Arquitectura, espacios y decoración adecuada
para la atención a las personas menores de edad
en el Sistema Sanitario.
El Decreto 246/2005 por el que se regula
el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir
atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de
su edad y desarrollo establece en su Artículo 15 sobre Organización y
condiciones para la atención de las personas menores de catorce años en
los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que “la
atención a las personas menores de catorce años en los hospitales se
producirá en espacios específicos para su edad, a lo largo de todo el
proceso de atención. Los espacios destinados a la atención pediátrica,
tanto hospitalaria, como ambulatoria, dispondrán de decoración,
ambientación y luminosidad con características adecuadas a la infancia”.
Así mismo en el Artículo 11 se dispone que “los hospitales dispondrán en la zona pediátrica de espacios destinados a aulas, que estarán dotadas con mobiliario y material necesario y adecuado para el desarrollo de las actividades educativas y que favorezca la coeducación […] dispondrán de espacios destinados a “salas lúdicas” o “salas lúdico-pedagógicas” que permitan el desarrollo de las actividades lúdicas y formativas de todas las personas menores de edad ingresadas. Dichas salas dispondrán de mobiliario adecuado y estarán dotadas del material lúdico-pedagógico adaptado a los requerimientos propios de las diferentes etapas educativas y de desarrollo y que favorezca la coeducación. […]. En los recintos hospitalarios se dispondrá de espacios al aire libre adecuados para el ocio de las personas menores de edad ingresadas que, en función de sus procesos, los puedan utilizar, teniendo en consideración las diferentes necesidades de cada grupo de edad”.
Así mismo en el Artículo 11 se dispone que “los hospitales dispondrán en la zona pediátrica de espacios destinados a aulas, que estarán dotadas con mobiliario y material necesario y adecuado para el desarrollo de las actividades educativas y que favorezca la coeducación […] dispondrán de espacios destinados a “salas lúdicas” o “salas lúdico-pedagógicas” que permitan el desarrollo de las actividades lúdicas y formativas de todas las personas menores de edad ingresadas. Dichas salas dispondrán de mobiliario adecuado y estarán dotadas del material lúdico-pedagógico adaptado a los requerimientos propios de las diferentes etapas educativas y de desarrollo y que favorezca la coeducación. […]. En los recintos hospitalarios se dispondrá de espacios al aire libre adecuados para el ocio de las personas menores de edad ingresadas que, en función de sus procesos, los puedan utilizar, teniendo en consideración las diferentes necesidades de cada grupo de edad”.
El tema no es baladí si tenemos en cuenta que en espacios de ocio,
educación, y otros que acogen a personas menores de edad se suele cuidar
con especial atención la arquitectura, decoración, ambientación,
seguridad y otros aspectos relacionados con las características
específicas de este grupo de población.
En el caso de los espacios asistenciales sanitarios la importancia de esta cuestión resulta especialmente relevante. El estrés que supone la hospitalización para las personas menores de edad es un tema que requiere un abordaje especial y específico en el que se tienen que conjugar aspectos de acogida, trato, acompañamiento, actividades lúdicas y pedagógicas, etc. que han de desarrollarse en unos ambientes para los que las estructuras hospitalarias no siempre están adecuadas.
En el caso de los espacios asistenciales sanitarios la importancia de esta cuestión resulta especialmente relevante. El estrés que supone la hospitalización para las personas menores de edad es un tema que requiere un abordaje especial y específico en el que se tienen que conjugar aspectos de acogida, trato, acompañamiento, actividades lúdicas y pedagógicas, etc. que han de desarrollarse en unos ambientes para los que las estructuras hospitalarias no siempre están adecuadas.
En la actualidad podemos encontrar
abundante literatura científica que demuestra el papel relevante que
juega el modelo arquitectónico, la decoración, el color o la luz en las
áreas dedicadas a la atención pediátrica en cuanto a la reducción del
estrés, la adaptación de los menores y la mejora en la evolución de la
propia enfermedad.
Cada vez es más frecuente (afortunadamente) la conciencia sobre este tema y tanto en los responsables de los Servicios Sanitarios como en los profesionales encargados del diseño arquitectónico, decoración, ambientación, etc…
Cada vez es más frecuente (afortunadamente) la conciencia sobre este tema y tanto en los responsables de los Servicios Sanitarios como en los profesionales encargados del diseño arquitectónico, decoración, ambientación, etc…
La oferta en espacios sanitarios que
podemos encontrar es muy variable dependiendo de las posibilidades
económicas y recursos con que los proveedores de servicios cuenten.
Valgan los siguientes ejemplos como
exponente máximo de lo que se puede proyectar atendiendo de forma muy
cuidadosa a las necesidades de los/as “clientes” y con una
conceptualización específica del diseño, desarrollados generalmente por
centros privados aunque también públicos:
En ellos el concepto de “hospitales
amigables para niños” queda claramente expresado por cuantos debieron
participar en la planificación, diseño y desarrollo de los espacios.
También en nuestro país, se han realizado
importantes esfuerzos en este sentido con ejemplos destacables como el
del Hospital del Niño Jesús de la Comunidad de Madrid con su centro
Maktub, del área de trasplantes de médula ósea:
O como las ya realizadas en el Hospital de La Paz y en proyecto del Hospital 12 de Octubre para espacios al aire libre:
En el Sistema Sanitario Público de
Andalucía a través del Programa de Atención Integral Infanto – Juvenil
se han llevado a cabo iniciativas similares, con proyectos muy
atractivos y sobre todo desarrollados con la colaboración altruista y
desinteresada de profesionales, niños y niñas, padres y madres y del
voluntariado que colabora con los centros hospitalarios. Un valor
añadido a las mismas por la parte que les corresponde a cuantos han
participado en ellas y la identificación personal con los resultados. El
siguiente documento es una muestra representativa de las mismas:
Desde aquí os animamos a compartir imágenes de vuestros centros con “espacios amigables” para la población infantil.
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