'Generación No Hunger', Campaña con acento en los jóvenes

'Generación No Hunger'

Acción contra el Hambre 
Campaña
Fuente Europa Press

GENERACIÓN NO HUNGER, ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE
Europa Pres foto

El director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué, ha destacado que "por primera vez en la historia de la humanidad" los jóvenes tienen "la clave" para acabar con el hambre, durante la presentación de la campaña 'Generación No Hunger', que propone luchar contra la desnutrición a través de la movilización de la sociedad y con el arte como telón de fondo.
   Así, Longué ha explicado que esta iniciativa "surge en un momento en el que la generación joven sufre mucho en España y Europa, y es muy importante lanzar un mensaje como es que se necesita a la generación joven para poner fin al hambre". "Creemos que la juventud tiene un papel histórico y estamos seguros de que tienen un reto importante, que es el de la vida y el del hambre", ha añadido.

   La campaña, presentada este jueves en Madrid, subraya también que la sociedad actual es "la primera generación que puede acabar con el hambre y las necesidades, gracias a los avances técnicos y científicos logrados en materia de nutrición así como al impulso político de grandes potencias y líderes mundiales por incluir la seguridad alimentaria en la agenda política mundial".
   En este sentido, el director general de la entidad ha aclarado que el hambre es "un problema de distribución, no de producción de comida", pues, según ha indicado, "cada año el planeta produce mucha más comida de la que necesita --un 30 por ciento más--".
   Por su parte, el jefe de la oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Manuel Sánchez Montero, quien colabora con la iniciativa a través de la financiación, ha asegurado que lo importante, en estos años de dificultad económica, es que "se siga manteniendo la llama y la presencia --respecto a la cooperación--". "Será con menos recursos y por ello es esencial que los ciudadanos participen y sigan insistiendo en la necesidad de una política y de inversión --ha precisado--. Invertir en desarrollo es un arma cargada de futuro, es invertir en un planeta mucho más estable, equitativo y feliz para todos".
   En cuanto a la necesidad actual que se vive en España, Sánchez Montero ha apuntado que "hay que mirar con perspectiva los problemas y los niveles de pobreza de muchos otros ciudadanos del mundo, porque son exponencialmente diferentes a los de España". Sin embargo, ha afirmado que "en España hay problemas y que hay que atenderlos, pero eso no quita que se deje de atender lo que pasa fuera". "No podemos pensar que solamente tenemos que acabar con la pobreza en España, no podemos desatender la pobreza en el mundo porque sería un suicidio", ha subrayado.

EL ARTE CONTRA EL HAMBRE
   Asimismo, 'Generación No Hunger', que se desarrollará entre el 30 de mayo y el 15 de julio, cuenta con la participación de la actriz Lluvia Rojo; la coreógrafa y bailarina Pau Vázquez; la documentalista Carmen Camarero; y el grupo de rap 'Pachamama crew' --intérprete del himno de la campaña--.
   Olivier Longué ha señalado que este proyecto busca movilizar a los ciudadanos entorno al cómic, el rap, el teatro, la danza, los cuentos, el muralismo o la fotografía. "Es fundamental buscar una forma de comunicar el significado del hambre de manera diferente, que pudiera llegar directamente al corazón de la gente", ha expuesto.
   Para la actriz Lluvia Rojo, quien viajó hasta Filipinas con la organización para difundir el teatro entre los niños de la zona, el arte y la cultura "sirven para atenuar las consecuencias psicológicas de la gente que vive en situación de necesidad". Así, ha asegurado que "el arte es liberador, es una herramienta para hacer un mundo mejor, para que las personas se sientan valoradas, válidas y les permita expresar lo que sienten".
   Por otro lado, la coreógrafa y bailarina Pau Vázquez ha detallado su viaje a Mauritania, donde llevó a cabo un taller de danza a través del que pretendía que las mujeres de la zona se liberaran de la preocupación que les suponía conseguir agua. Por su parte, la documentalista Carmen Camarero ha explicado que durante su estancia en Nicaragua descubrió que "hay una generación de jóvenes con ganas de tener oportunidades, para ser ellos los que en el futuro ayuden a su país".  
   Por último, la camapaña, que se difundirá a través de la web de Acción contra el Hambre y de las redes sociales, buscará jóvenes que quieran luchar contra la desnutrición a través de sus propias creaciones artísticas. La entidad ha señalado que el ganador viajará con ellos a Guatemala donde "comunicará, a través de su arte, que el hambre se puede erradicar".

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