'Generación No Hunger'
Acción contra el Hambre
Campaña
Fuente Europa Press
El director general de Acción contra el
Hambre, Olivier Longué, ha destacado que "por primera vez en la historia
de la humanidad" los jóvenes tienen "la clave" para acabar con el
hambre, durante la presentación de la campaña 'Generación No Hunger',
que propone luchar contra la desnutrición a través de la movilización de
la sociedad y con el arte como telón de fondo.
Así, Longué ha explicado que esta iniciativa "surge en un momento
en el que la generación joven sufre mucho en España y Europa, y es muy
importante lanzar un mensaje como es que se necesita a la generación
joven para poner fin al hambre". "Creemos que la juventud tiene un papel
histórico y estamos seguros de que tienen un reto importante, que es el
de la vida y el del hambre", ha añadido.
La campaña, presentada este jueves en Madrid, subraya también que
la sociedad actual es "la primera generación que puede acabar con el
hambre y las necesidades, gracias a los avances técnicos y científicos
logrados en materia de nutrición así como al impulso político de grandes
potencias y líderes mundiales por incluir la seguridad alimentaria en
la agenda política mundial".
En este sentido, el director general de la entidad ha aclarado que
el hambre es "un problema de distribución, no de producción de comida",
pues, según ha indicado, "cada año el planeta produce mucha más comida
de la que necesita --un 30 por ciento más--".
Por su parte, el jefe de la oficina de Acción Humanitaria de la
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
(AECID), Manuel Sánchez Montero, quien colabora con la iniciativa a
través de la financiación, ha asegurado que lo importante, en estos años
de dificultad económica, es que "se siga manteniendo la llama y la
presencia --respecto a la cooperación--". "Será con menos recursos y por
ello es esencial que los ciudadanos participen y sigan insistiendo en
la necesidad de una política y de inversión --ha precisado--. Invertir
en desarrollo es un arma cargada de futuro, es invertir en un planeta
mucho más estable, equitativo y feliz para todos".
En cuanto a la necesidad actual que se vive en España, Sánchez
Montero ha apuntado que "hay que mirar con perspectiva los problemas y
los niveles de pobreza de muchos otros ciudadanos del mundo, porque son
exponencialmente diferentes a los de España". Sin embargo, ha afirmado
que "en España hay problemas y que hay que atenderlos, pero eso no quita
que se deje de atender lo que pasa fuera". "No podemos pensar que
solamente tenemos que acabar con la pobreza en España, no podemos
desatender la pobreza en el mundo porque sería un suicidio", ha
subrayado.
EL ARTE CONTRA EL HAMBRE
Asimismo, 'Generación No Hunger', que se desarrollará entre el 30
de mayo y el 15 de julio, cuenta con la participación de la actriz
Lluvia Rojo; la coreógrafa y bailarina Pau Vázquez; la documentalista
Carmen Camarero; y el grupo de rap 'Pachamama crew' --intérprete del
himno de la campaña--.
Olivier Longué ha señalado que este proyecto busca movilizar a los
ciudadanos entorno al cómic, el rap, el teatro, la danza, los cuentos,
el muralismo o la fotografía. "Es fundamental buscar una forma de
comunicar el significado del hambre de manera diferente, que pudiera
llegar directamente al corazón de la gente", ha expuesto.
Para la actriz Lluvia Rojo, quien viajó hasta Filipinas con la
organización para difundir el teatro entre los niños de la zona, el arte
y la cultura "sirven para atenuar las consecuencias psicológicas de la
gente que vive en situación de necesidad". Así, ha asegurado que "el
arte es liberador, es una herramienta para hacer un mundo mejor, para
que las personas se sientan valoradas, válidas y les permita expresar lo
que sienten".
Por otro lado, la coreógrafa y bailarina Pau Vázquez ha detallado
su viaje a Mauritania, donde llevó a cabo un taller de danza a través
del que pretendía que las mujeres de la zona se liberaran de la
preocupación que les suponía conseguir agua. Por su parte, la
documentalista Carmen Camarero ha explicado que durante su estancia en
Nicaragua descubrió que "hay una generación de jóvenes con ganas de
tener oportunidades, para ser ellos los que en el futuro ayuden a su
país".
Por último, la camapaña, que se difundirá a través de la web de
Acción contra el Hambre y de las redes sociales, buscará jóvenes que
quieran luchar contra la desnutrición a través de sus propias creaciones
artísticas. La entidad ha señalado que el ganador viajará con ellos a
Guatemala donde "comunicará, a través de su arte, que el hambre se puede
erradicar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ