Protección y Seguridad, Control y Dominio?


Protección y Seguridad, Control y Dominio?

Isabel López de la Usada
Socia Asociación GSIA 

El otro día estuve en el hospital de Madrid, concretamente en urgencias pediátricas, y hubo una cosa que me llamó mucho la atención y es que los manillares de las puertas estaban a la altura de mis ojos (más o menos 1,60 mts). 
¿Es esto normal?, porque es mucha altura. ¿Es así en otros hospitales o en otros sitios? 
Lo pregunto porque me chocó bastante y no le encuentro justificación, ni siquiera utilidad.

Porque si de lo que se trata es de que los niños y niñas no entren o salgan de las consultas, ¿que diferencia hay a que lo haga un adulto? y ¿por qué?,  ¿por qué se iban a ir? y ¿a dónde se van a ir?,

Premiados UNICEF España 2013





El Jurado de los Premios UNICEF España 2013, tras valorar las más de 50 candidaturas recibidas para los galardones, ha decidido conceder los premios a la niña paquistaní Malala Yousafzai, el centro de seguridad en internet para los menores Protégeles, y la Asociación de Aprendices Visuales. Por su parte, la Comisión Permanente de UNICEF España, responsable de fallar el Premio Joaquín Ruiz-Giménez, ha concedido este galardón al abogado Juan Ignacio de la Mata Gutiérrez, Nacho de la Mata, a título póstumo.
Los Premios UNICEF España tienen el objetivo de reconocer y poner de relieve el compromiso y los esfuerzos de personas e instituciones que contribuyen de manera significativa a cambiar la vida de los niños más vulnerables y a avanzar en la defensa de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Crisis económica, Menores y Justicia, Jornada


Crisis económica, Menores y Justicia
Jornada



Fundación Abogacía Española 
y Save the Children 
30/04/2013 
Paseo de Recoletos,13, Madrid




La Fundación Abogacía Española y Save the Children organizan una jornada en la que distintos expertos abordarán dos de las problemáticas que más afectan a la infancia en nuestro país: la pobreza y el acceso a la justicia.


La proporción de hogares por debajo del umbral de la pobreza está cerca del 22%, siendo los más afectados los hogares con niños. En los últimos años, la pobreza infantil en España ha aumentado un 10%, y son ya 2.200.000 el número de niños que viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza.

Por otro lado, la protección de los niños y las niñas frente a las distintas formas de violencia no está siempre garantizada. En nuestro informe “” denunciamos que no existen mecanismos adecuados para garantizar los derechos de los niños en los tribunales españoles, especialmente el derecho a ser escuchados e informados.
En la jornada “Crisis Económica, Menores y Justicia” con la aportación de expertos de distintas organizaciones de infancia trabajando en nuestro país.

Contacto: Francisco Segovia, fundacion@fundacionabogacia.orgTelf: 91 523 25 93 Ext. 230


PROGRAMA

Los niños cabezas de familia


Los niños cabezas de familia 
¿Constituyen una forma de cuidado alternativo como cualquier otra?

Centro Internacional de Referencia para los Derechos del Niño Privado de Familia (SSI/CIR)propone abrir un proceso de reflexión

sobre los aspectos que implica esta forma de acogimiento.
Boletín de nº170,  Marzo de 2013


El fenómeno de los niños cabezas de familia, principalmente presente en África subsahariana, plantea la cuestión del lugar que ocupa tal opción en la serie de las medidas de cuidado alternativo, señal de un hecho social reconocido pero preocupante en ciertos aspectos.

El fenómeno de los niños cabezas de familia suscita múltiples cuestiones en cuanto a los derechos de cada niño afectado, aunque haya sido reconocido  como un “nuevo tipo de familia” por el Comité de los Derechos del Niño (Observación General N° 03 - 2003) y admitido como medida de acogimiento alternativo por las Directrices de la ONU sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños de 2009 (§37).

Una opción entre retos y realidad 

Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, pondrá en marcha el MSSSI


Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pondrá en marcha un Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil

16 de abril de 2013

  • Reunión del Patronato de UNICEF-Comité Español
  • Será un objetivo prioritario dentro del Plan Nacional de Inclusión Social, y se complementará con un Plan Integral de Apoyo a las Familias
  • Ana Mato asegura que el Gobierno “ha situado la protección de la infancia en la primera línea de nuestra agenda política”
La protección de la infancia y de la adolescencia constituye una prioridad del Gobierno, por lo que se ha situado “en la primera línea de nuestra agenda política”. Así lo ha señalado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, Ana Mato, en su intervención en la reunión del Patronato de UNICEF-Comité Español, presidida por S. M. la Reina. En esta línea, y para garantizar a los niños “un desarrollo equilibrado y pleno de sus capacidades y derechos”, el Gobierno aprobó el pasado 5 de abril el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
 
Mato ha subrayado que, gracias a este proyecto, las políticas de infancia, por primera vez en España contarán con un presupuesto cuantificado, en concreto, 5.159 millones para los próximos cuatro años. Con este Plan, además, “situamos a los menores en el centro de nuestras políticas” y, a lo largo de sus ocho objetivos y 125 medidas, se abordan el ámbito de lafamilia, la discapacidad, las tecnologías de la información, el acogimiento y la adopción, las situaciones de conflicto, la educación y la salud.
 
Sin embargo, y aunque el Plan incluye medidas específicas para luchar contra la exclusión social y la pobreza infantil, la ministra ha asegurado que “existe un amplio margen para la mejora, especialmente en lo referente a medidas de bienestar y privación material”. Tomando conciencia de esta situación, desde el Gobierno se van a adoptar nuevas medidas, ha asegurado. Algunas de ellas, “se concretarán en un Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil”, ha anunciado Mato. Éste será un objetivo prioritario dentro del Plan Nacional de Inclusión social, con el que el Ministerio quiere “promover la integración de todas las personas en la sociedad y el pleno ejercicio de sus derechos”. En este sentido, la ministra también ha agradecido su labor a UNICEF, organización con la que, ha asegurado, “compartimos los fines, especialmente la promoción del bienestar, la defensa, la protección y el desarrollo de los derechos de los más pequeños”.
 
Esta iniciativa se complementará con el Plan Integral de Apoyo a las familias, “que garantizará su protección social, jurídica y económica, con medidas específicas destinadas a la infancia”.
 
Se trata de medidas orientadas a la protección del “interés superior del menor”, con especial sensibilidad a las situaciones de riesgo en la que puedan encontrarse. La ministra ha explicado que todas son necesarias, porque “en momentos de dificultad, consideramos más que nunca que es necesario continuar trabajando para que todos los niños y niñas tengan un futuro en el que la igualdad de oportunidades, la responsabilidad, la participación y el compromiso social hagan de nuestro país un ejemplo de referencia internacional”.    

"Entre el Consumo y la Creación: Nuevos Espacios Culturales de la Infancia y Adolescencia". 3º Coloquio GSIA 2013


"Entre el Consumo y la Creación:

Nuevos Espacios Culturales de la Infancia y la Adolecencia"






3º COLOQUIO 2013

PONENTES 

Jose Mª Lara, Presidente de la Asoc. Tambor de Hojalata y del FICI, Adrián Martín Velarde en representación el grupo de chavales y chavalas del IES Alameda de Osuna que crearon el corto :“Sueño o Premonición”: “Chavales autores y realizadores de Cine”.

Esther Freire e Inés Domínguez, Periodistas, Fundadoras de En Babia Comunicación Social y Minus is better: “La Revolución de la Tabletas Digitales: Creatividad Infantil entre la Educación y el Ocio”.

Isabel López de la Usada, Socióloga y Máster en Educación Social: “La Participación los Niños y las Niñas en el Desarrollo de los Contenidos del Teatro Infantil”.


Modera:  Victoriano Barrio Sierra



El día: 16 de Abril 2013
La hora: 17:00
El lugar: “Espacio Pozas”
C/ Pozas Nº 14 (metro Noviciado y Tribunal)


¡OS INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL MISMO!

Entrada libre hasta completar aforo         

II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, 2013 - 2016, MSSSI



Aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros
5 de abril de 2013 



Objetivos

OBJETIVO 1.- Promover el conocimiento de la situación de la Infancia y la Adolescencia,  el  impacto  de  las  políticas  de  Infancia,   sensibilizar  a  la  población general y movilizar a los agentes sociales.                                                                                  
Específico 1.1.- Conocimiento de la realidad de la Infancia
Específico 1.2.- Mejora   de   las   políticas   de   infancia   y evaluación de su impacto a través de la cooperación.
Específico 1.3.- Impulso de la sensibilidad social sobre los derechos   de   la   infancia   movilizando   a   todos   los   agentes implicados.                                                                                      

OBJETIVO 2.- Apoyo a las familias: Avanzar en la promoción de políticas de apoyo a las familias en el ejercicio de sus responsabilidades en el cuidado, la educación y el desarrollo integral de los niños, y facilitar la conciliación de la vida
laboral y familiar.                                                                                                                          

OBJETIVO 3.- Medios y tecnologías de la comunicación: Impulsar los derechos 
y la  protección  de  la  infancia con  relación  a  los medios  de  comunicación  y a  las 
tecnologías de la información en general.                                                                                     

OBJETIVO 4.- Protección e Inclusión social: Potenciar la atención e intervención social a la infancia y adolescencia en situación de riesgo, desprotección, discapacidad     y/o  en  situación  de  exclusión  social,  estableciendo  criterios compartidos de calidad y prácticas susceptibles de evaluación.                                                  

OBJETIVO 5.- Prevención y rehabilitación ante situaciones de conflicto social: Intensificar las actuaciones preventivas y de rehabilitación en los colectivos de infancia y adolescencia ante situaciones de conflicto social. 

OBJETIVO 6.- Educación de calidad: Garantizar una educación de calidad para todos  los  niños  y  adolescentes  caracterizada  por  la  formación  en  valores,  la atención a la diversidad, el avance en la igualdad de oportunidades, la interculturalidad, el respeto a las minorías, la promoción de la equidad y la compensación de desigualdades, favoreciendo, mediante un atención continuada, el desarrollo de las potencialidades de la infancia desde los primeros años de vida.

OBJETIVO 7.- Salud integral: Promover acciones para alcanzar el máximo desarrollo de los derechos a la salud pública y la adolescencia, desde la promoción de  la  salud  hasta  la  rehabilitación,  dando  prioridad  a  las  poblaciones  más vulnerables.                                                                                                                                  

OBJETIVO.- 8.- Participación infantil y entornos adecuados: Promover la participación  infantil,  favoreciendo  entornos medioambientales  y sociales apropiados que permitan el desarrollo adecuado de sus capacidades, defendiendo el derecho al juego, al ocio, al tiempo libre en igualdad de  oportunidades, en entornos  seguros  y  promoviendo  el  consumo  responsable,  tanto  en  las  zonas urbanas como en las rurales en aras de un desarrollo sostenible.   

Arte en Carbón, Cooperativa juvenil de Topaga, Arte en la Vida


COOPERATIVA MULTIACTIVA JUVENIL DE TOPAGA-BOYACA
CRECER LTDA

 Luis Álvarez, Coordinador de la  
Cooperativa Multiactiva Juventil Tópaga 
23.01.2013

Gobierno colombiano prohíbe que los niños trabajen en su propia cooperativa, autogestionada desde hace tiempo por niños y adolescentes.

Niños y Adolescente de la Cooperativa
El gobierno colombiano ha prohibido a la cooperativa autogestionada, que produce  modelados de figuras infantiles y joyas de carbón, que contengan a niños y niñas trabajadores. Se remite a los convenios de la OIT, que prohíbe que los niños menores de 15 años, bajo ninguna circunstancia, trabajen, aunque ese sea su medio de vida, de educación y formación. 
Esto significa  que los niños, que participan en la Cooperativa Topaga, sufren con esa decisión un marcado deterioro de su situación, que hasta ahora les permite subsistir, formarse y participar directamente en la organización de su vida. 
Con la prohibición no pocos chavales siguen haciendo lo mismo, pero en la economía sumergida, sin ningún proyecto educador, sometidos a explotación y trabajos forzados o peligrosos, y sin participar en su trabajo y su formación...

¿por qué ahora no hay menores que trabajan en la cooperativa? ¿Cree que esta situación se puede cambiar en el futuro, que trabajen menores de nuevo en la cooperativa?
Bueno, ahora no hay menores, porque el Ministerio de Trabajo en su función de erradicar el trabajo de los niños en todo el país nos hizo algunas visitas, porque alguien colocó una queja diciendo que acá trabajaban menores. El Ministerio de Trabajo nos sancionó y tuvimos que retirar a los menores de edad. Nosotros hicimos todas las justificaciones de que este trabajo no tiene ningún tipo de riesgo físico para los niños, sino que consiste en una actividad artística y lúdica, que realizan sólo en los ratos libres, sin horarios de trabajo, que no hay explotación laboral, que es lo que ellos fundamentan.

Se hicieron todas las explicaciones pero aun no se ha resuelto ese proceso, por eso tuvimos que retirar a los menos y algunos de ellos, desafortunadaente, han vuelto a actividades relacionadas con las minería, no directamente a las minas porque ya los dueños de las minas saben que los pueden sancionar, pero sí están en actividades que tienen mucho que ver con la minería como a cargar las volquetas, que también requiere mucho esfuerzo físico. Es contradictorio que se haya creado este proyecto con ese fin y ahorita otra vez los menores de edad están retornando otra vez a la minería. Pues esperamos, que ojalá, se logre resolver pronto para que puedan volver al proceso de formación y que les permitan aprender el arte de tallar carbón.
           

¿Cuánto tiempo hace que los jóvenes y niños no pueden trabajar en la cooperativa?
La sanción la hicieron efectiva en julio del año pasado. Entonces desde esa fecha, a los menores, tuvimos que retirarlos.

¿Sabe algo sobre los niños que han trabajando acá, qué hacen ahora?
Si, afortunadamente todos los que estaban acá estudian. Pero por la tarde trabajan en las tareas relacionadas con la minería, como cargar las volquetas.

Ciudad, Infancia y Medios de Comunicación, Libro del VII Encuentro Ciudad de los Niños

Ciudad, Infancia y Medios de Comunicación 
Presentación del libro del 
VII Encuentro Ciudad de los Niños

Acción Educativa
G. Ciudad de los Niños
Casa Encendida, Madrid
Día 17 de Abril
19 horas

“Estrategias de intervención con niños/as y adolescentes”. Reseña 2º Coloquio GSIA

"Estrategias de intervención con niños/as y adolescentes”
Reseña del 2º Coloquio GSIA


Justina de Pablo Arenales, 
moderadora del Coloquio 
autora de esta reseña del mismo.





Como estaba previsto, el pasado 22 de marzo  se celebró  el II Coloquio del Programa 2012/13, de los Coloquios del GSIA bajo ese título. 
Se realizó en el “Espacio Pozas ” de Cruz Roja, a quien reiteramos nuestro agradecimiento por el “acogimiento” de esta actividad en sus locales.


Fueron ponentes


.- Heike Freire: “Un nuevo mundo en las relaciones adultos-niños: Intimidad, transformación y autonomía”
.-  Ildefonso Perojo“Los Centros de Día de Adolescentes. Nuevos espacios relacionales”
.- Teresa Pérez: “Los Centros de Protección de Menores. Nuevas estrategias de intervención social”


De los tres ponentes Heike comenzó su exposición primero con una panorámica general sobre lo que llama “la conciencia de clase niño”, en cuyo proceso de formación se necesita el acompañamiento adulto (nexo con una de las reflexiones del coloquio anterior. “La participación de la infancia y la adolescencia en los Mvtos. Sociales del siglo XXI”).

Es precisamente la interacción de los roles niño/adulto lo que determina las primeras vivencias de los individuos  y constituyen su personalidad. En el contexto social actual se parte de un concepto de infancia como los sin voz, sin respeto, sin conocimiento, sin presente. Frente a un concepto de adulto positivo. Ante esta situación los niños/as y adolescentes despliegan dos estrategias; replegarse o enfrentarse.
Frente a esta situación Heike propone repensar la calidad de las relaciones adultos/niños y adolescentes, proponiendo un “mundo de relaciones nuevas” basados en dos elementos básicos: el reconocimiento del presente de la vida de los niños/as y adolescentes y el reconocimiento de sus competencias. Los “productos” de este mundo de relaciones nuevas serian:
-Un sentimiento de igualdad entre las clases de adultos y niños
-Un sentimiento de corresposabilidad
-Diálogo generacional
-Procesos de participación y colaboración
Y sus consecuencias:
- Consecución de objetivos espectaculares de los niños/as y adolescentes
-Conciencia de su posición social como “clase niño” y cauce para sus reivindicaciones
-Los adultos aprenden a su vez de los niños

En su ponencia Ildefonso señaló la metodología y estrategia desarrollada por su organización en el contexto relacional de los Centros de día de adolescentes donde desarrollan su intervención.
Una metodología basada en la flexibilidad, la adaptación al momento evolutivo del joven, el modelo de competencia y el principio de normalización.
Y una estrategia centrada en el protagonismo de los jóvenes, la elaboración participativa de los jóvenes en su itinerario de inserción y en la trascendencia de los elementos relacionales (manejo del vínculo y la afectividad con los jóvenes), el acompañamiento “físico” a los jóvenes y la implicación de los profesionales en los equipos cohesionados.

Por último Teresa compartió los elementos estratégicos de la intervención realizada desde su institución, señalando un elemento a destacar por encima de todos, el elemento “tiempo” en el que niños/as y adolescentes e institución deben realizar su proyecto de vida autónoma al cumplimiento de su mayoría de edad (cesa la medida de protección). Ante estas situaciones los niños más pequeños suelen llorar, los más mayores y adolescentes suelen gritar.
Señala el centro como el “espacio contenedor y amigable” para crecer y encontrar soluciones a las dificultades de los niños/as y adolescentes que acogen. En esta tarea el centro es:
-Un sitio significativo
-Un lugar de creación
Para ello en el centro se ofrece:
- Un tutor de referencia (“tutor de resilencia”). Adultos presentes y significativos
-Una dinámica cotidiana
-Un abrazo y consuelo para quien lo necesite
-Una dinámica individual y grupal flexible
Todo el trabajo se realiza trabajando, como estrategia, en el área de lo afectivo-emocional  construyendo con ellos, en su presente, su pasado para poder abordar su futuro.

Los niños españoles aún sonríen a la crisis



Los niños españoles aún sonríen a la crisis


María R. Sahuquillo y Susana Glez. Vejo

.- Los menores sufren los rigores de la recesión 
pero la familia y los amigos les protegen

.-Se sienten más satisfechos 
que otros de países con mayor nivel de bienestar

Niños jugando. / SANTI BURGOS
¿Se puede ser feliz cuando las cosas vienen mal dadas? Ciertamente el dinero no da la felicidad, pero uno puede sentirse feliz o al menos satisfecho cuando está bien rodeado. Así lo sienten los niños españoles. España está en una de las peores posiciones en la clasificación de bienestar infantil de países ricos realizado por Unicef, pero cuando se pregunta a los pequeños dicen sentir satisfacción con su vida. Parece que aún no han acusado de lleno los rigores de la crisis, que se están cebando con las familias y con su sistema de protección social.

La situación económica ha convertido a España en uno de los países con las tasas más altas de pobreza infantil de los desarrollados —solo superadas por Letonia, Estados Unidos y Rumanía en una clasificación de 29 Estados—: afectaba en 2010 a un 20% de los menores, cinco puntos más que en 2000. Pero la cifra contrasta con la visión de los niños sobre su realidad: los chavales españoles son los terceros más satisfechos. En contraposición está, por ejemplo, Alemania donde su sexto puesto en bienestar infantil no le ha garantizado más que el número 22 en la satisfacción de sus pequeños. 
¿Cómo se explica esta paradoja?

1.000 días para cumplir los ODM



Nos quedan 1.000 días para cumplir los ODM
Mirando al futuro, sin olvidar los compromisos presentes


Sara Collantes, Políticas de Infancia y Desarrollo
UNICEF España
Boletín Unicef 04/04/2013 



"Estamos en un momento crítico. De un lado, tiempo de análisis, reflexión y proyecciones de futuro que se están canalizando a través del proceso mundial de consultas del Post-2015, pero, a la par, una oportunidad histórica para lograr las metas actuales de los ODM, las que nos marcamos en 2000. Un año en el que durante la cumbre de dirigentes más numerosa de la historia surgió el compromiso de cumplir unos objetivos concretos y medibles que han conseguido cambios reales en la vida de miles de millones de niños en el mundo.

Función Familiar de la crianza, Libro

Función Familiar de la crianza

Demetrio Casado
Editorial Académica Española 
Madrid, 2013

El objeto de esta exposición es la crianza en los tres primeros años de vida; etapa especialmente sensible.


Las actuales pautas económicas, si bien procuran un creciente bienestar material, dificultan en muchos casos la dedicación parental a la crianza en el grado y del modo deseables. 
El texto parte de la valoración de las dificultades para la crianza parental en la sociedad actual, especialmente relacionadas con la progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral. 
Seguidamente, se reseñan las aportaciones de la ciencia relativas a las necesidades físicas y psíquicas de los niños y sobre los medios idóneos para satisfacerlas, posibilitando su desarrollo idóneo. 
Después, se analizan las potencialidades de la familia para el desempeño del papel principal en la crianza en los primeros años de vida. 
Finalmente, se aportan criterios de aplicación. 
Este trabajo está destinado, en primer lugar, a los padres interesados en conocer los fundamentos y pautas relativos al bienestar y el desarrollo de sus hijos. A la vez, quiere servir a los responsables -y sus asesores- de las políticas, los programas y los servicios incidentes en el desempeño de la función familiar de crianza.







Tratado sobre el control de armas, salvará muchas vidas, también de niños, niñas y adolescentes

Tratado sobre el control de armas
Aprobado
ONU

Era necesario salvar a hombres, mujeres, niños y niñas.
Era necesario actuar y reducir el sufrimiento humano.

Comunicado Amnistía Internacional
al que se suma Asociación GSIA


este tratado es un avance muy importante  para la infancia y la adolescencia Video
"El hecho de que el Tratado mencione específicamente a los niños y las mujeres es especialmente alentador", ha dicho Susan Bissell, Jefa de Protección de la Infancia de UNICEF en Nueva York.
"El Tratado de Comercio de Armas pide explícitamente a los Estados que consideren el riesgo que implica cualquier transferencia de armas antes de que se realicen las compraventas, por si pudieran facilitar que se cometan graves actos de violencia contra mujeres y niños. Esto es fundamental ya que las armas son una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en muchos países, incluyendo muchos que no están en guerra" añadió.
La violencia armada y las experiencias individuales y grupales difieren dependiendo de la edad y el género. A menudo, los niños no sólo son víctimas y testigos de la violencia armada, sino que también pueden convertirse en autores de violencia armada.
Los niños sufren los efectos directos e indirectos de las consecuencias de las lesiones producidas tanto a ellos como a sus familiares, así como el desplazamiento, la pobreza y la falta de acceso a la educación y la sanidad
.

Hoy es uno de esos días que suceden muy de vez en cuando
Hace unas horas hemos conseguido que el Tratado sobre el control de armas se aprobase por una amplísima mayoría en Naciones Unidas.
Aunque no los veamos, el mundo está lleno de barcos que van de Rusia a Siria, de China a Sudán… cargados de todo lo necesario para cometer todo tipo de atrocidades. Detrás de ellos hay gobiernos, grandes empresas, mafias, traficantes, grupos armados y ejércitos. Las armas son un negocio de dimensión mundial en el que cada día se invierten y se ganan auténticas fortunas.

A pesar de todas las dificultades, Amnistía Internacional junto con muchas organizaciones de todo el mundo decidimos cargarnos de paciencia y trabajar intensamente durante años en conseguir este cambio. 

Era necesario salvar a hombres, mujeres, niños y niñas.
Era necesario actuar y reducir el sufrimiento humano.

Y después de incidir, reincidir y volver a reincidir durante años, la mayoría de los gobiernos nos han escuchado y 154 votaron ayer a favor de un Tratado Internacional que regule el comercio de armas.

Hoy es un gran día. Hoy es uno de esos días en el que saboreamos la capacidad tan enorme de cambio que tenemos cada uno de nosotros y nosotras en la sociedad. Imagínate lo que podremos lograr si además hoy te unes a Amnistía Internacional.

Gracias por tu apoyo. Gracias por estar ahí,
María del Pozo Sierra
Responsable de Política Exterior - Amnistía Internacional