"La atención a la diversidad ha legitimado la desigualdad"
Ramón Flecha
Judith Casals, Periodista
Nº 429 MONOGRÁFICO pgs 20-25
Al frente del proyecto INCLUDED, Ramón Flecha ha dedicado los últimos cinco años a investigar prácticas educativas de todo el mundo que contribuyen a superar las desigualdades. Ni agrupaciones flexibles ni adaptaciones curriculares ni aulas de acogida figuran en esa lista. Es más, casi todo lo que se ha hecho en España en nombre de la atención a la diversidad ha servido para disculpar y legitimar la desigualdad, asegura este sociólogo que lleva tiempo implantando esas actuaciones de éxito a través de las comunidades de aprendizaje.
Siempre dice que las escuelas deberían ser como los hospitales, porque estos aplican los tratamientos que se sabe que dan resultados. ¿No se hace en educación?
A España no ha llegado la investigación científica en educación, sino que ha sido sustituida por ocurrentes que hacen negocio con sus ocurrencias. A alguien se le ocurre, por ejemplo, que hay que aplicar el aprendizaje significativo de Ausubel, y aunque sea una concepción del aprendizaje que nunca se ha fomentado en ninguna universidad de prestigio del mundo, que no está avalada científicamente, se convierte en dogma en España.
Pero esas ocurrencias, en las que se han basado reformas educativas y la formación del profesorado, y que desgraciadamente gran parte de profesionales siguen, no se basan en evidencias científicas, no están avaladas por la comunidad científica internacional.
Nota Biográfica de Ramón Flecha