Recogida de apoyos para que el Estado Español ratifique el 3º Protocolo CDN



Ahora Save de Children acaba de lanzar 
para que el Estado Español ratifique 
este 3º Protocolo Facultativo


 Pide al Gobierno español que firme el nuevo Protocolo de la Convención sobre los derechos del Niño de Naciones Unidas, demostrando así su compromiso con los derechos de la infancia.
El Protocolo, que fue aprobado por Naciones Unidas el pasado mes de diciembre, necesita de la ratificación de al menos 10 países para entrar en vigor. Una vez en marcha, Naciones Unidas podrá estudiar casos concretos, relativos a cualquier violación de los derechos del niño contenidos en la Convención y en sus Protocolos adicionales; desde la falta de acceso a la educación primaria hasta la explotación sexual. Para ello será necesario haber agotado todas las vías legales en el país.

El nuevo Protocolo supone una verdadera puesta en práctica de la Convención sobre los derechos del niño. Hasta ahora cuando los Estados no los respetaban, no existía una instancia internacional a la que poder denunciar casos concretos. Con el nuevo Protocolo, si el Estado no protege sus derechos, el niño, la niña o las organizaciones que los defienden podrán presentar una queja ante un Comité internacional de expertos.

El próximo 28 de febrero el Protocolo se abrirá a firma en una ceremonia oficial que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. Para que los niños y niñas españoles se beneficien de este mecanismo es necesario que España lo firme y que posteriormente lo ratifique en el Parlamento.
 

 Desde Save the Children ya le hemos pedido al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que firmen el Protocolo e inicien el procedimiento interno de autorización para ratificarlo. Únete a nuestra petición y logremos que la protección de la infancia se haga más efectiva en nuestro país.

¡Súmate y difunde!

Red Hand Day, 12 de Febrero


Red Hand Day
Día de la Mano Roja
Día del Drama de los Niños Soldado
12 de Febrero





Reporte Internacional Anual 2012 sobre 
la Infancia afectada por la Guerra 






   
Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza
-Comite de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia 
10/02/2012, Madrid, Unión Europea 

El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza del Comite de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia - Madrid Union Europea ,  presenta en Londres su  
Reporte Internacional Anual 2012 “Los dos Congos de la Guerra”  está dedicado en especia a la la Infancia de los Grandes Lagos de Africa  afectada por la guerra durante el periodo 2011-2012 , donde es presentado ante la Child Rights Information Network (CRIN) Save The Children de Londres y depositado ante los organismos internacionales de Justicia, Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Ginebra, La Haya y New York, el mismo se ha desarrollado entre los fiscales internacionales de Derechos Humanos de Colombia, Latinoamérica, y la Union Europea, bajo la dirección del Fiscal Internacional de Conciencia de Derechos Humanos y Presidente del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza - Tribunal Internacional contra los Crimenes de Lesa Humanidad y el Genocidio

El Reporte Internacional Anual 2012 “Los dos Congos de la Guerra” señala  las graves violaciones de derechos cometidas contra los niños, en particular el reclutamiento y la utilización de niños, el asesinato y la mutilación de niños, las violaciones y otros actos de violencia sexual contra niños, los raptos de niños, los ataques contra escuelas y hospitales y la denegación del acceso de ayuda humanitaria a los niños por las partes en los conflictos armados en contravención del derecho internacional aplicable
Segun el Fiscal Internacional de Conciencia de Derechos Humanos, el argentino Faisal Sergio Tapia, presidente del Tribunal de Infancia señala que las cifras de la tragedia de la infancia en la guerra africana son:
RD CONGO – SUDAN – CHAD – R. CENTROAFRICANA- UGANDA
REGION DE LOS GRANDES LAGOS 
Nº DE MENORES-SOLDADOS 25.000 A 35.000
GRUPOS ARMADOS 
Ejercito de Resistencia del Señor
 
CAUSAS DE FONDO Control por el poder político, dificultades para la alternancia política y control por los recursos naturales

Como Fiscales Internacionales de Conciencia de Derechos Humanos, “Si no podemos combatir los Crímenes contra la Humanidad, al menos denunciémoslos, para que no se cometan bajo la sombra de la impunidad" esa es nuestra mision como hombres y mujeres defensores de los derechos humanos de los pueblos. señala Faisal Sergio Tapia, Presidente Fundador del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, refiriendose al genocidio constante que viene sufriendo la infancia africana.
El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, tribunal de conciencia,  recoge las entrevistas, con refugiados de distintos regiones de  Africa , de entrevistas con madres de niños y niñas afectados por el conflicto armado , durante el periodo del ultimo año y apoyado en cifras de instituciones y organismos internacionales, y organismos nacionales de victimas además del desarrollo de nuestro misión a través de la Campaña Internacional Humanitaria NUNCA MAS NIÑOS PARA LA GUERRA, que tiene la misión de Denunciar y Condenar Internacionalmente la utilización de Niños y niñas en Conflictos armados, por parte de los distintos grupos armados de la Region de los grandes lagos en África que violan, torturan y asesinan a niñas y reclutan a los niños para cometer actos de crímenes de lesa humanidad

La violación de niñas y de esclavitud sexual, prostitución forzada,
mutilación sexual u otras formas de brutalidad han ido creciendo en este ultimo tiempo.
En el Congo y en la Region de los Grandes Lagos de Africa,  los grupos armados, tienen a niñas como novias, que la hacen abortar, las violan y esclavas domesticas, el Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, observa con preocupación esa practica de crimen de guerra con las niñas y adolescentes, hemos recibido testimonios de niñas colombianas que son elegidas como novias de los comandantes, y las obligan a abortar o la ponen en peligro, como objetivo militar del grupo armado rival.

En la República Democrática del Congo, se viven constantemente hechos de violación contra los niños, según los organismos internacionales hay un 33% de los niños afectados. El VIH/SIDA y traumas psicológicos en los niños son las huellas de la violencia sexual en los conflictos, se reconocen que en las guerrillas en Colombia no utilizan protección para las relaciones sexuales, habiendo casos de enfermos de VIH entre sus filas.
En la República Democrática del Congo,  a los niños que nacen tras una violación sexual se los llama a veces “niños del odio” y a veces incluso “niños del enemigo”, condicionando a estos niños a una marginación social para su desarrollo humano.

El Reporte Internacional Anual 2012 “Los dos Congos de la Guerra”  denuncia que en Colombia se violaron y se violan  los Derechos Humanos en forma permanente, para la infancia africana, la situación de los Derechos Humanos de la Infancia en la Region de los Grandes Lagos Africanos donde se encuentra el Congo es, sin duda, la peor del mundo, con baños de sangre y muerte.

Region de los Grandes Lagos de Africa:
En 2011, el Ejército de Resistencia del Señor raptó a 27 niños, entre ellos 21 niñas, en el Estado de Equatoria Occidental del Sudán Meridional. Dos niñas que regresaron de su cautiverio en el Ejército de Resistencia del Señor, dieron a luz. Además, diversos incidentes de ataques del Ejército de Resistencia del Señor arrojaron un saldo de dos niños muertos y uno herido. Durante su cautiverio, nueve niñas fueron violadas u objeto de abusos sexuales. El SPLA y la UPDF rescataron a un total de 24 niños, entre ellos dos muchachos congoleños, en operaciones militares llevadas a cabo en 2010.
El Ejército de Resistencia del Señor (ERS), conocido internacionalmente por sus siglas en inglés, LRA (Lord's Resistance Army)1 es una organización terrorista cristiana que opera principalmente en el norte de Uganda, combatiendo contra el gobierno de dicho país, en lo que constituye uno de los mayores conflictos armados de África. Su líder es el fanático Joseph Kony, autoproclamado médium espiritual, quien, al parecer, pretende establecer un régimen teocrático supuestamente basado en el cristianismo. El ERS ha sido acusado por diversos grupos de defensa de los derechos humanos de cometer graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario, incluyendo el secuestro de personas, la utilización de niños soldados y un gran número de masacres.

Se calcula que desde su fundación en 1987, el ERS ha secuestrado cerca de 20.000 a 30.000 niños que son utilizados como soldados y esclavos sexuales. Unos 14.000 niños han sido secuestrados en los distritos de Gulu y Kitgum (4.000 en este último), al norte del país, cerca de 5.000 han escapado y 2.000 fueron llevados a campos de entrenamiento al sur de Sudán. Por su parte los rebeldes de las Fuerzas Aliadas Democráticas (Allied Democratic Forces o ADF) ha usado 8 a 10 mil niños como soldados. En 1997 habían 3 a 5 mil niños en poder de los rebeldes. El actual presidente del país, Yoweri Museveni, uso en los 80's unos 3.000 niños soldados.
Las principales víctimas de este grupo armado son acholi, habitantes de la región de Acholilandia, en el norte de Uganda. Sin embargo, el ERS actúa en el sur de Sudán,
La situación de la RD del Congo

Hay mas de 7000 niños combatientes mas dela mitad niñas que no son desmovilizadas fueron secuestrados de sus hogares y escuelas por grupos rebeldes y los convirtieron en niños soldados, esposas, mozos y escudos humanos; los más pequeños y jóvenes no alcanzan el tamaño suficiente ni para cargar un arma.
El Gobierno de la República Democrática del Congo sigue con el reclutamiento y la utilización de niños por las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) a pesar de las actividades desplegadas por las entidades de protección de los niños 45.000 personas en el Congo mueren cada mes, la mayoría fallecen de hambre y enfermedades producto del conflicto actual. Más de un millón de personas han sido desplazadas.
Se sigue reclutando a muchos niños y muchos siguen vinculados a unidades de las FARDC, especialmente en las que fueron unidades del Congrès National pour la Défense du Peuple (CNDP). Muchos niños liberados en 2010 dijeron que habían sido reclutados varias veces, incluso después de la reunificación de sus familias.
Finalmente, como Tribunal Internacional de Conciencia en defensa de la Infancia, llamamos a la comunidad internacional a denunciar estos Crimenes de Lesa Humanidad contra la Infancia Colombiana, y llevar a los responsables paramilitares ante la Corte Penal Internacional, bajo el cargo de culpables de Crimenes contra la Humanidad y Genocidio contra la infancia, como señala nuestra Sentencia de Conciencia afirma el Fiscal Internacional del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, el argentino Faisal Sergio Tapia, "Aplicando los principios del ius cogens internacional como una expresión de la conciencia jurídica universal, el derecho de los pueblos, bajo los instrumentos jurídicos básicos de las Naciones Unidas, en particular la Declaración Universal y los pactos internacionales sobre Derechos Humanos, el Derecho Internacional y las Convenciones de Ginebra de 1948 y 1949, y sus Protocolos de 1977, las Declaraciones Universales de los Derechos de la Infancia y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de 1998, y constatando los enormes crímenes cometidos por los grupos armados ilegales en la Region de los Grandes Lagos Africanos contra la Infancia, donde se estiman 35.000 menores en las filas de la guerra,   el Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza declara que los grupos armados africanos continuan reclutando a niños y niñas y son los responsables de los crímenes de lesa humanidad contra la Infancia Colombiana y son culpables de: a. crímenes de guerra; b crímenes contra la humanidad; c. crimen de genocidio "


Hasta el momento, más de 100 Gobiernos han ratificado dicho Protocolo.
Pese a ello, muchos grupos armados y también ejércitos gubernamentales legales en muchos países siguen reclutando y usando a niños y niñas soldado. A muchos de ellos se los recluta por la fuerza y después, ya no pueden salir de su unidad armada. La mayoría de los niños soldado tiene entre 15 y 18 años de edad. No obstante, en varios conflictos, se han reclutado niños de no más de 9 años. Muchos otros niños viven y crecen en zonas de guerra, y si no se unen a un grupo armado “por su propia voluntad”, sus posibilidades de sobrevivencia son muy escasas.
Para conmemorar este importante paso y a fin de garantizar el derecho a la protección de conflictos armados para todos los niños, se ha proclamado el Red Hand Day o el Día de la Mano Roja.


Enlaces


 Nosotros exigimos:

    .- “straight 18”: Niños menores de 18 años no deben en ningún caso ser reclutados y explotados como soldados por el ejército o por otros grupos armados. No importa en qué función ellos sean activos (tambien si no portan armas) o si el reclutamiento sea “voluntario” o involuntario. Además, no se debe dirigir publicidad a niños menores de 18 años con el fin de reclutarlos.Todos los niños menores de 18 años deben ser liberados de las fuerzas armadas y de otros grupos militares y ser apoyados en su camino de reintegración en la vida civil.
    .- Penalización de los responsables : Los estados, grupos armados o otras personas que recluten y utilicen niños como soldados deben ser denunciados y penalizados. Personas deben ser acusados ante la Corte Penal Internacional o ante Cortes nacionales. Estados y grupos armados deben ser condenados y sancionados por la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU por ejemplo (Sanciones economicas, prohibición de entrada, bloqueo de cuentas).
    .- Protección, asistencia y apoyo para los niños soldados refugiados : Los niños soldados refugiados deben recibir tratamiento médico y ayuda psicológica. Además, tienen que poder acceder al sistema escolar o recibir una formación profesional según las necesidades, especialmente si llegan a países industrializados.
    .- Concesión de asilo político : Niños soldados deben ser concedidos asilo político en el país en el cual se hayan refugiado.
    .-Más fondos para programas de ayuda para niños soldados : Es necesario invertir más recursos financieros en los programas de prevención y de ayuda para niños soldados.
    .-Parar las exportaciones de armas : Qué sea prohibido exportar armas, componentes o munición, especialmente las designadas armas pequeñas, a las regiones en crisis en las que haya niños soldados. 
    .- Además, se deben cerrar también los caminos ilegales a través de los cuales las armas llegan a las regiones en crisis: Hay que parar la entrega de licencias para la producción de armas a países no-europeos como también las exportaciones a estados que transmiten armas a las regiones en crisis. 

Interés Superior del Niño, frente a los "derechos" del padre, Sentencia TS

 Sentencia del Tribunal Supremo reconoce 
frente a los incumplimientos de los deberes de patria potestad del padre.

 Un niño será dado en adopción 
pese a su padre, un maltratador condenado

Sede del Tribunal Supremo
El Tribunal Supremo ha anulado una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid desestimado así las demandas de un padre para impedir que su hijo menor de edad fuera dado en adopción por la Comunidad de Madrid. Este hombre había maltratado a la madre durante el embarazo y tenía privada la patria potestad al no figurar como progenitor del bebé desde su nacimiento.
   La sentencia, de la que es ponente la Magistrada Roca Trías, establece que el desamparo del menor se mantiene mientras "subsista la desatención del progenitor de sus deberes como padre" y considera que en este caso, el demandante no reconoció inmediatamente al hijo y no se preocupó por sus necesidades desde el nacimiento.
   Este "hecho", sumado a la condena por violencia de género ejercida contra la madre cuando estaba embarazada, justificaron a juicio del Supremo, la declaración de desamparo sobre el recién nacido y la apertura del procedimiento de adopción para extremar su protección sin requerir el asentimiento del padre, porque concurría "causa legal de privación de la patria potestad".
   El fallo se pronuncia sobre una resolución previa de la Audiencia Provincial que paralizaba el proceso de adopción y establecía la obligación de contar con el consentimiento del padre para el mismo. El Alto Tribunal recuerda que es posible revisar en casación la decisión fundada en el interés del menor "cuando la Audiencia se aparta de los criterios seguidos por el Supremo para concretarlo", como es el caso.
   El litigio comenzó cuando nació el niño, en 2006. Fue inscrito sin filiación paterna y su madre lo cedió al Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) para que fuese dado en adopción. En octubre de aquel año, la Comisión de tutela del menor declaró el desamparo, asumió la tutela, dio al niño en acogimiento familiar preadoptivo e inició los trámites de la adopción.
   Meses antes, el 6 junio de 2006, el padre, R.C., había sido condenado en por el Juzgado de violencia contra la mujer nº 4 de Madrid como autor de un delito de maltrato con atenuante de drogadicción, cometido en la persona de la madre "al conocer el embarazo".
   La sentencia explica que "después del nacimiento del niño, R.C., interpuso una demanda de reclamación de paternidad, que fue resuelta de forma positiva por sentencia de 4 octubre 2007. A pesar de todo ello, no llegó a tener contacto con del menor".
   Fue entonces cuando R.C. solicitó que se suspendiera el procedimiento de adopción y se tramitara de forma que él tuviera que prestar su asentimiento, pero la Comisión de tutela del menor se opuso al considerar que con la condena por violencia de género, y su falta de presencia desde el nacimiento, el padre se hallaba incurso en causa de privación de la patria potestad y no podía prestar tal consentimiento.
   El Juzgado 1ª Instancia nº 80 de Madrid dio la razón a los servicios regionales del menor en julio 2008, desestimando la demanda del padre por entender que "la necesidad de prestar el asentimiento para la adopción depende de si el padre estaba incurso en causa de privación de la patria potestad" y, en este caso, el niño había estado "desprotegido desde el nacimiento hasta la declaración de la filiación, porque el padre no había cumplido sus obligaciones de protección".

AGREDIR A LA EMBARAZADA NO IMPLICA QUERER DAÑAR AL FETO 

   Sin embargo, el padre llevó el caso ante la sección 22 de la Audiencia Provincial de Madrid, que en enero de 2010 estimó su recurso por entender que el padre "estuvo imposibilitado para asumir las obligaciones inherentes a la patria potestad" porque, al principio, "legalmente no era el padre" y, después, "existía un obstáculo legal para la asunción por parte de éste de los deberes" ya que "el menor había sido declarado en situación de desamparo".

   Además, entendió que la condena por una agredir a la madre mientras estaba embarazada no determina que el padre "tenga una conducta agresiva permanente" como en opinión de la Audiencia Provincial, "tampoco se desprende de la conducta que tuviera intención de hacer daño al feto".
   El Supremo lleva la contraria a la Audiencia y anula su resolución dejando vigente el primer pronunciamiento judicial que desestimaba la demanda del padre. Así, entiende que "hasta el momento de la determinación de la filiación paterna, el niño se encontró en una completa situación de desamparo, porque sus progenitores no cumplieron con las obligaciones inherentes a la patria potestad, por lo que estaban incursos en causa de privación".
   "El padre podría haber reconocido al niño inmediatamente después del nacimiento, por otros medios más rápidos que la acción judicial, por lo que este retraso produjo que el actor no estuviese en condiciones de cumplir los deberes de la patria potestad durante al menos un año y en concreto, en el momento en que tuvo lugar la declaración de desamparo del menor", concreta el fallo.
   En conclusión, el Tribunal declara por unanimidad que "el momento en que debe determinarse si el padre estaba o no incurso en causa de privación de la patria potestad es el de la declaración de desamparo" y, como hasta que se reconoció judicialmente su paternidad, en 2007, "estuvo imposibilitado de asumir sus obligaciones como padre, estaba incurso en causa de privación, por lo que no debe concurrir asintiendo" en el proceso de adopción.

Niños en la ciudad 2012, Conferencia

 La 6 ª edición  tendrá lugar
en Zagreb (Croacia) 
26-28 septiembre de 2012. 



El programa de la Conferencia Niños en la Ciudad 2012 ha identificado los temas  siguientes:
  • JuegoCómo hacer planes para el derecho del niño a jugar en la ciudad amigable para los niños? En concreto, queremos enfatizar aún más la influencia de la planificación urbana y la necesidad de que los niños tengan suficiente tiempo para jugar.
  • Los derechos del niño
    Cómo implementar y comunicar los derechos del niño en la ciudad amigable para los niños? ONU-Convención sobre los Derechos del Niño es otro desafío para las ciudades acogedoras para los niños. Todos los ciudadanos deben ser conscientes de la importancia de este convenio y su impacto en las políticas locales.
  • Salud
    ¿Cómo garantizar la salud de los niños física, social, intelectual y emocional en la ciudad amigable para los niños? El reto de este tema es la integración de estos diferentes aspectos de la salud. Además de la salud física, tiene que haber atención a la salud mental e incluso a nivel mundial más por la salud social de los niños.
  • Desarrollo intergeneracional
    ¿Cómo garantizar una verdadera interacción entre las generaciones en nuestras ciudades acogedoras para los niños? Los niños no quieren ser un grupo aislado de los ciudadanos, así como otros grupos (por ejemplo, las personas mayores). Por lo tanto el tema intergeneracional es más que una decoración, es una cualidad esencial de la sociedad.





Kinderrechte – aus Kindersicht, libro

kinderrechte_kindersicht.jpgManfred Liebel,
Kinderrechte – aus Kindersicht:

Wie Kinder welt-weit zu ihrem Recht kommen
(Children’s Rights- from a children’s view:
how children come by their rights across the world)

1989 – 2009: 20 years after the proclamation of the UNCRC it is time to make CR a reality....based on concrete situations, the book asks how children can come by their rights. The book shows why a specific un-derstanding of these rights is needed in order to make them attractive and achievable for children. Socially disadvantaged children are in the center. Different methods and practice tools are demonstrated with which children can reach confidence and political participation and citizenship and which political frameworks need to be established. (in German)
To be ordered through: bestellung@lit-verlag.de bestellung@lit-verlag.de

Una edad con historia, Libro

LA MEMORIA DE LA INFANCIA
Estudios sobre historia, cultura y sociedad
por Sandra Carli
Ed. Paidós
192 páginas


 Anque hoy la asumamos como un fenómeno natural, la infancia no siempre existió
Es, de hecho, otro de los aportes de la modernidad a la cultura occidental, como marcan sociólogos e historiadores de la cultura, quienes han analizado de qué modo, a partir del siglo XVI, los niños fueron ganando visibilidad, adquiriendo paulatinamente una identidad social propia, haciéndose acreedores de sentimientos de ternura y cuidado, y dejando de ser "adultos en tamaño pequeño" para transformarse en sujetos de derechos específicos y, más contemporáneamente, en destinatarios de una cultura infantil comercial y de marketing .
En otras palabras, a lo largo de la historia la infancia ha sido concebida y representada colectivamente de distintas maneras, de la invisibilidad a la idealización. Un aporte a las formas de pensar la infancia durante el siglo XX argentino hace en su libro Sandra Carli, doctora en Educación, investigadora especializada en el estudio social e histórico de la infancia, con trabajos que han sido recogidos en varias publicaciones desde la década del 90 y que este volumen, como afirma la autora, de algún modo cierra.
Desde una perspectiva histórico-cultural que argumenta con claridad, Carli busca "identificar y analizar el conjunto de modelos de identidad disponibles en un período histórico para la población infantil", lo que supone en principio una complicación epistemológica: la infancia es con frecuencia, sostiene la autora, una categoría esencializada, despojada de historia, idealizada, o sólo remitida a sus anclajes institucionales (la escuela, la familia, el Estado). 
Para saltar ese obstáculo, Carli elige un derrotero atractivo: recorrer las memorias de infancia de algunos escritores, las investigaciones de la primera sociología "científica", el discurso del psicoanálisis de niños a partir de la década del 60, la pedagogía del jardín de infantes, el arte y hasta las fotografías publicadas en algunos diarios en busca de las miradas sobre el mundo infantil. Con ese material, produce textos que, sin esconder la costura teórica, tienen el tono más fresco de los apuntes de campo etnográfico, o del diario de un investigador.
Aparecen en las páginas muchos nombres propios -Antonio Berni, Arminda Aberastury, Gino Germani, entre otros- cuyas biografías sirven para retratar el momento histórico y cultural que enmarca la mirada sobre los niños en la Argentina. La infancia pobre que el imaginario pedagógico de la escuela pública evita, las disputas entre psicoanálisis y discurso educativo, las transformaciones que llevan del "jardín de infantes" a la "educación inicial" y la crianza de los hijos en las ascendentes clases medias entre los años 50 y 70 son algunos de los anclajes que elige la autora para encontrar los retratos de los niños en los múltiples discursos que circularon sobre ellos en el siglo.
El texto se detiene en la crisis de 2001, a las puertas de una década que ha producido nuevas y propias imágenes sobre la infancia (la exacerbación de las apelaciones al consumo infantil, la presencia naturalizada de los chicos trabajando o viviendo en la calle, entre otras). Sin embargo, una reflexión sobre las imágenes de pobreza y desnutrición infantil que poblaron los medios de comunicación hace diez años tiene ecos hasta hoy. Advierte con acierto la autora cómo "la denuncia de una realidad incontrastable de vulnerabilidad social no genera necesariamente efectos de reconocimiento"...

Tomado de La Nación, Raquel San Martín, Buenos Aires,  3/02/2012

"V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, San Juan, Argentina 2012", TEMARIO

Introducción:El "V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, San Juan, Argentina 2012"  centrará sus reflexiones sobre la Infancia y la Adolescencia y los procesos de cambio social: la Infancia como posibilidad de cambio y emancipación y a su vez, cómo los cambios sociales de todo orden afectan a la Infancia y la Adolescencia.
A.    CONFERENCIAS
El objetivo principal de las CONFERENCIAS Magistrales será el tratamiento de puntos centrales destinados al desarrollo y conceptualización de un nuevo enfoque sobre la Infancia y la Adolescencia. Ese nuevo enfoque está concebido como un esfuerzo teórico y práctico-político de localizar la Infancia como un sujeto de cambio social.

Los ejes de las CONFERENCIAS serán:
1.- Infancia, Adolescencia y Cambio Social
2.- Políticas de Ajuste: Impacto sobre la Infancia y la Adolescencia
3.- Infancia, Adolescencia y Pedagogía: Transmisión o Emancipación
4.- Violencia contra la Infancia y la Adolescencia
5.- Infancia, Adolescencia y Autonomía: los Derechos
6.- Infancia y Adolescencia: Subjetividad, Identidad y Pertenencia Social
7.- Infancia y Adolescencia: Rebeldía y Autoafirmación
8.- El Interés Superior del Niño y los Derechos Colectivos
9.- Infancia y Adolescencia: Familia y Escuela
10.- Infancia, Adolescencia y Democracia
11.- Infancia, Adolescencia, Industrias Culturales y Medios de Comunicación
12.- Infancia, Adolescencia y Políticas Públicas

B.    PANELES:
Los PANELES tendrán como objetivo la discusión o intercambio de ideas sobre temas específicos o problemas concretos y relevantes sobre la Infancia y la Adolescencia. Estarán conformados por cuatro personas y durarán 2hs. incluyendo preguntas.
 

Los ejes de los PANELES temáticos serán:
1.- Infancia, Adolescencia y Sistema Judicial
2.- Infancia, Adolescencia Género y Discriminación
3.- Infancia, Adolescencia y Exigibilidad de Derechos Humanos
4.- Infancia y Adolescencia: Representación y Organismos de la sociedad civil
5.- Infancia, Adolescencia y Familia
6.- Trabajo, Abuso y Explotación Infantil
7.- Infancia, Adolescencia y Salud (incluyendo Discapacidad)
8.- Infancia, Adolescencia: Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Media
9.- Infancia, Adolescencia, Medios de Comunicación y TICs
10.- Infancia, Adolescencia y Bioética
11.- Infancia y Adolescencia: Política Social y Programación Social
12.- Infancia, Adolescencia, Violencia y Conflictos Armados

C.    FOROS de Discusión:
Los FOROS de Discusión serán los espacios para debatir los diferentes trabajos que se presenten al V Congreso Mundial. La Coordinación de FORO determinará, según los TRABAJOS que se presenten y con supervisión del Comité Científico, los Ponentes en cada FORO. Los Foros tendrán 2 horas de duración.
.    Solo aquellos TRABAJOS seleccionados y presentados por sus autores en los FOROS respectivos, serán recopilados y publicados en formato electrónico con registro de autor catalogado por ISBN, administrada por la Cámara Argentina del Libro. Asimismo, estos trabajos publicados, serán de distribución gratuita, conforme a lo que el Comité Organizador del V Congreso Mundial disponga.
.    Aquellos TRABAJOS seleccionados que NO fuesen presentados por sus autores, figurarán como recopilación en un Índex de la publicación electrónica.
Se presenta una lista de temas organizadores de los FOROS, que podrá ser modificada por el Comité Científico:

1. Infancia, Adolescencia y Derechos
1) Judicialización de la Pobreza
2) Infancia, Adolescencia, Abuso y Violencia
3) Infancia, Adolescencia, Delito y Sistema Penal
4) Adopción: Nacional e Internacional
5) Infancia, Adolescencia y Familias
6) Infancia, Adolescencia y Medio Ambiente
7) Infancia, Adolescencia y Género
8) Infancia, Adolescencia y Discriminación
9) Infancia, Adolescencia y Libertad Religiosa
10) Infancia, Adolescencia, Acceso a la Justicia y derecho a ser oído

2. Infancia, Adolescencia y Políticas Públicas
11) Políticas y Programación Social
12) Infancia, Adolescencia y Democracia
13) Infancia, Adolescencia, Despotismo y Maltrato
14) Infancia, Adolescencia y Comunidades Originarias
15) Programación y Participación Local
16) Asistencialismo y Paternalismo

3. Infancia, Adolescencia y Sociedad Civil
17) Responsabilidad Empresaria
18) Infancia, Adolescencia y Organizaciones de la Sociedad Civil
19) Infancia y Adolescencia como Actor Social
20) Infancia y Adolescencia: Participación y Representación
21) Voluntariado
22) Éticas de la Compasión y Filantropía

4. Infancia, Adolescencia: Trabajo y Explotación Infantil
23) Trata y Tráfico
24) Pornografía y Explotación Sexual
25) Trabajo Infantil
26) Maltrato, Abuso y Pedofilia.

5. Infancia, Adolescencia y Economía
27) Pobreza: Exclusión e Inclusión
28) Infancia y Adolescencia Abandonada y en Situación de Calle
29) Economía de la Inversión en la Infancia y Adolescencia: la Equidad Distributiva
30) Crisis Financiera Internacional y Desmantelamiento de los Sistemas de Protección Infantil
31) Infancia, Adolescencia y Consumo

6. Infancia, Adolescencia y Educación
32) Infancia, Adolescencia y Emancipación
33) Infancia, Adolescencia, Juego y Juguetes
34) Pedagogía: Infancia y Adolescencia
35) Filosofía con Niños
36) Infancia, Adolescencia y Políticas Educativas (Educ. Formal y No Formal)
37) Infancia, Adolescencia desde la Universidad y la Educación Superior: Docencia, Investigación e Inserción Comunitaria
38) Sexualidad y Educación Sexual

7. Infancia, Adolescencia y Salud
39) Primera Infancia
40) Infancia, Adolescencia y Nutrición
41) Infancia, Adolescencia y Discapacidad
42) Infancia, Adolescencia y Seguridad Social
43) Infancia, Adolescencia y Adicciones
44) Infancia, Adolescencia y Salud Mental
45) Embarazo Precoz
46) Infancia, Adolescencia y Deportes

8. Infancia, Adolescencia y Tecnologías
47) Bioética
48) Ingeniería Genética
49) Infancia, Adolescencia e Industria del Entretenimiento
50) Infancia, Adolescencia, Redes Sociales y Virtuales: la Infancia Comunicada?

9. Infancia, Adolescencia y Conflictos Bélicos
51) Infancia, Adolescencia Refugiada
52) Infancia, Adolescencia y Conflicto Étnico
53) Infancia, Adolescencia y Migraciones
54) Infancia, Adolescencia y Conflictos Armados
10. Infancia, Adolescencia y Cultura
55) Infancia, Adolescencia, Moda y Estilos Culturales
56) Infancia, Adolescencia, Democracia y Política
57) El individualismo y las Organizaciones Tribales
58) Disciplina, Autoritarismo y Diálogo Intergeneracional
59) Infancia, Adolescencia, Historia e Interculturalidad
60) Infancia, Adolescencia y Medios de Comunicación.

Comité Científico
Enero 2012

Presentado en la ONU el V CONGRESO MUNDIAL POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

El V Congreso Mundial de Infancia 2012 fue presentado en la 50ª sesión de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC-UN), en la Sede Central de la Organización de las Naciones Unidas de Nueva York; de igual manera ante el Secretariado de UNICEF.

Una Delegación del Comité Organizador del V Congreso Mundial de Infancia 2012 encabezada por el Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia de San Juan, Daniel Molina, junto a Francisco Antueno, Secretario de la Misión Permanente de la República Argentina ante la ONU realizaron además la presentación del evento en San Juan ante Richard Morgan, Director ejecutivo de la oficina, Judith Diers y Rina Gill, ambas autoridades de Programas de Seguimiento de Políticas y Compromiso Cívico de UNICEF de la delegación oficial de UNICEF en New York; y entregaron carta protocolar e invitación para el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Posteriormente, la Delegación del Comité Organizador, se reunió con Bibiana Aido Almagro, ex Ministra de Mujer de España y actual asesora especial de Michel Bachelet; ex Presidente de Chile, quien esta a cargo de la “Entidad para la Igualdad entre los Géneros, ONU-Mujeres”. También se hizo entrega de carta protocolar e invitación a Bachelet.

Por otra parte, la Delegación se reunió con la Secretaria General Adjunta y Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados de la ONU, Radhika Coomaraswamy, quien manifestó su interés por la temática y las acciones en materia de política social llevadas a cabo por la Argentina.

Finalmente la Comitiva se reunió en la sede de la Misión Permanente de Argentina ante Naciones Unidas con la Sra. Marta Santos País, quien es la Representante Especial del Secretario General sobre Violencia contra los Niños de la ONU. Al respecto, Santos País, expresó que el V Congreso Mundial de Infancia 2012 constituye una buena oportunidad para afianzar alianzas, y una plataforma muy importante para dar a conocer la visión a futuro en cuestiones de derechos del niño, hacer un diagnóstico de la situación actual y traducir las diferentes visiones en acciones concretas. En tal sentido, reconoció la gran labor desarrollada por nuestro país para la promoción de los derechos del niño, tanto a nivel nacional, como a nivel regional en el marco del Mercosur.

El Ministro Molina señaló que: “Quienes estamos comprometidos con la realización del V CONGRESO MUNDIAL POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA, entendemos que la Infancia y la Adolescencia representan un sector estratégico en el desarrollo social, político y económico de los países, y de hecho los que más avanzaron en su desarrollo, se basaron en continuas y sostenidas inversiones en el bienestar infantil y de la adolescencia. Igualmente relevante, es la defensa de la Infancia y Adolescencia en los procesos de fortalecimiento, expansión y profundización de la democracia, lo que puede ser expresado, en su defensa comprometida”.

Molina finalmente resaltó que: “Los embajadores destacaron que desde que la Asignación Universal por Hijo (AUH) es un hecho, se ha incrementado notablemente la matrícula escolar y los derechos básicos de la salud de los niños, niñas y adolescentes argentinos”.

Segundo Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente





9, 10 y 11 de noviembre de 2012
Málaga
Albergue juvenil municipal


La participación infantil es uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN).


El Artículo 12 de la CDN determina el derecho a expresar su opinión y que ésta se tenga en cuenta; en el Artículo 13 se establece que todo niño/ a tiene derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, siempre que no se menoscabe el derecho de otros; en el Artículo 14 se enuncia la libertad de pensamiento, conciencia y religión; en el Artículo 15 se expresa el derecho a asociarse libremente y celebrar reuniones pacíficas; y finalmente, en el Artículo 17 se determina el libre acceso a la información por parte de niñas, niños y adolescentes.


En su Observación General nº 12, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas profundiza en el contenido del Artículo 12 de la Convención, dedicado al derecho de niños, niñas y adolescentes a ser escuchados en relación con todos los asuntos que les afecten y a que su opinión sea tenida en cuenta.


Las entidades Save the Children, Plataforma de Organizaciones de Infancia , Acción Educativa y UNICEF proponen realizar el segundo encuentro de consejos de infancia y adolescencia en el ámbito estatal. Nuestro fin principal es promover el encuentro entre  niños y adolescentes para conocer su realidad local y comunitaria en temas que les afectan y cómo su voz es escuchada y tenida en cuenta.



Antecedentes y fundamentación 


En el mes de junio del año 2010, con el liderazgo del Observatorio de Infancia y Adolescencia de Asturias, Ayuntamiento de Avilés y otras entidades, se realizó el primer encuentro de órganos de participación infantil y adolescente de España, las  conclusiones de los 44 participantes se recogieron en el siguiente Manifiesto, que también podéis descargar desde la biblioteca:


    Participamos para producir un cambio, una mejora, una transformación positiva del lugar en el que vivimos. A través de la participación tomamos conciencia de ser ciudadanos y ciudadanas con derechos y responsabilidades y asumimos un compromiso para que nuestros municipios sean mejores para toda la comunidad.
    Valoramos muy positivamente la implicación y el compromiso de los ayuntamientos que hacen realidad el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser escuchados, la cercanía de los alcaldes y la posibilidad de  poder hablar directamente con ellos para presentarles nuestros proyectos y nuestras críticas constructivas. Es para nosotros un placer ser escuchados y comprobar, cuando se ponen en marcha nuestras propuestas, que somos tenidos en cuenta.
    Entendemos la participación como un compromiso que debe ser compatible con la creatividad, la diversión, la alegría y el compañerismo.
    Para poder participar necesitamos estar más tiempo juntos, espacios propios para el encuentro, recursos adecuados y más monitores.
    Todos los niños, niñas y adolescentes pueden participar. Se hace necesaria una mayor información para que sepamos que podemos participar. No siempre se nos escucha. No siempre hacemos el esfuerzo suficiente para hacer que nos escuchen. Aún somos muy pocos los que tenemos la oportunidad de ser escuchados.
    Queremos mantener encuentros con gente de otros sitios. Esto nos permite intercambiar ideas, ver otras formas de participación, conocer gente, ver que no estamos solos y hacer amigos. Queremos que se mantengan los Consejos Interautonómicos.
    La libertad es la base de la participación, unida al respeto. El interés por lo que nos rodea, junto con el apoyo, es el motor para que funcione la participación. La participación es el centro. Una participación universal y sin ningún tipo de discriminación. La participación como cooperación desde la tolerancia. A través de la participación nos implicamos desde la realidad y haciendo propuestas realistas, acabamos tomando conciencia, haciéndonos conscientes del mundo en que vivimos y creando concienciación. Y siendo solidarios, porque desde la participación no hacemos cosas para nosotros mismos, sino para toda la comunidad.


Las organizaciones que promueven este II Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente desean que dichas conclusiones no se queden en el olvido y que se profundice, aún más, en el concepto de ciudadanía activa.


Hoy en día sigue siendo necesario potenciar la creación de órganos de participación infantil y facilitar espacios de intercambio donde chicos y chicas se conozcan y compartan sus respectivas experiencias participativas.


Adicionalmente dichos espacios de intercambio de experiencias permiten que se canalicen propuestas consensuadas a las autoridades de infancia competentes sobre las políticas de infancia y los mecanismos de participación infantil y adolescente.