Red Hand Day, 12 de Febrero


Red Hand Day
Día de la Mano Roja
Día del Drama de los Niños Soldado
12 de Febrero





Reporte Internacional Anual 2012 sobre 
la Infancia afectada por la Guerra 






   
Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza
-Comite de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia 
10/02/2012, Madrid, Unión Europea 

El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza del Comite de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia - Madrid Union Europea ,  presenta en Londres su  
Reporte Internacional Anual 2012 “Los dos Congos de la Guerra”  está dedicado en especia a la la Infancia de los Grandes Lagos de Africa  afectada por la guerra durante el periodo 2011-2012 , donde es presentado ante la Child Rights Information Network (CRIN) Save The Children de Londres y depositado ante los organismos internacionales de Justicia, Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Ginebra, La Haya y New York, el mismo se ha desarrollado entre los fiscales internacionales de Derechos Humanos de Colombia, Latinoamérica, y la Union Europea, bajo la dirección del Fiscal Internacional de Conciencia de Derechos Humanos y Presidente del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza - Tribunal Internacional contra los Crimenes de Lesa Humanidad y el Genocidio

El Reporte Internacional Anual 2012 “Los dos Congos de la Guerra” señala  las graves violaciones de derechos cometidas contra los niños, en particular el reclutamiento y la utilización de niños, el asesinato y la mutilación de niños, las violaciones y otros actos de violencia sexual contra niños, los raptos de niños, los ataques contra escuelas y hospitales y la denegación del acceso de ayuda humanitaria a los niños por las partes en los conflictos armados en contravención del derecho internacional aplicable
Segun el Fiscal Internacional de Conciencia de Derechos Humanos, el argentino Faisal Sergio Tapia, presidente del Tribunal de Infancia señala que las cifras de la tragedia de la infancia en la guerra africana son:
RD CONGO – SUDAN – CHAD – R. CENTROAFRICANA- UGANDA
REGION DE LOS GRANDES LAGOS 
Nº DE MENORES-SOLDADOS 25.000 A 35.000
GRUPOS ARMADOS 
Ejercito de Resistencia del Señor
 
CAUSAS DE FONDO Control por el poder político, dificultades para la alternancia política y control por los recursos naturales

Como Fiscales Internacionales de Conciencia de Derechos Humanos, “Si no podemos combatir los Crímenes contra la Humanidad, al menos denunciémoslos, para que no se cometan bajo la sombra de la impunidad" esa es nuestra mision como hombres y mujeres defensores de los derechos humanos de los pueblos. señala Faisal Sergio Tapia, Presidente Fundador del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, refiriendose al genocidio constante que viene sufriendo la infancia africana.
El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, tribunal de conciencia,  recoge las entrevistas, con refugiados de distintos regiones de  Africa , de entrevistas con madres de niños y niñas afectados por el conflicto armado , durante el periodo del ultimo año y apoyado en cifras de instituciones y organismos internacionales, y organismos nacionales de victimas además del desarrollo de nuestro misión a través de la Campaña Internacional Humanitaria NUNCA MAS NIÑOS PARA LA GUERRA, que tiene la misión de Denunciar y Condenar Internacionalmente la utilización de Niños y niñas en Conflictos armados, por parte de los distintos grupos armados de la Region de los grandes lagos en África que violan, torturan y asesinan a niñas y reclutan a los niños para cometer actos de crímenes de lesa humanidad

La violación de niñas y de esclavitud sexual, prostitución forzada,
mutilación sexual u otras formas de brutalidad han ido creciendo en este ultimo tiempo.
En el Congo y en la Region de los Grandes Lagos de Africa,  los grupos armados, tienen a niñas como novias, que la hacen abortar, las violan y esclavas domesticas, el Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, observa con preocupación esa practica de crimen de guerra con las niñas y adolescentes, hemos recibido testimonios de niñas colombianas que son elegidas como novias de los comandantes, y las obligan a abortar o la ponen en peligro, como objetivo militar del grupo armado rival.

En la República Democrática del Congo, se viven constantemente hechos de violación contra los niños, según los organismos internacionales hay un 33% de los niños afectados. El VIH/SIDA y traumas psicológicos en los niños son las huellas de la violencia sexual en los conflictos, se reconocen que en las guerrillas en Colombia no utilizan protección para las relaciones sexuales, habiendo casos de enfermos de VIH entre sus filas.
En la República Democrática del Congo,  a los niños que nacen tras una violación sexual se los llama a veces “niños del odio” y a veces incluso “niños del enemigo”, condicionando a estos niños a una marginación social para su desarrollo humano.

El Reporte Internacional Anual 2012 “Los dos Congos de la Guerra”  denuncia que en Colombia se violaron y se violan  los Derechos Humanos en forma permanente, para la infancia africana, la situación de los Derechos Humanos de la Infancia en la Region de los Grandes Lagos Africanos donde se encuentra el Congo es, sin duda, la peor del mundo, con baños de sangre y muerte.

Region de los Grandes Lagos de Africa:
En 2011, el Ejército de Resistencia del Señor raptó a 27 niños, entre ellos 21 niñas, en el Estado de Equatoria Occidental del Sudán Meridional. Dos niñas que regresaron de su cautiverio en el Ejército de Resistencia del Señor, dieron a luz. Además, diversos incidentes de ataques del Ejército de Resistencia del Señor arrojaron un saldo de dos niños muertos y uno herido. Durante su cautiverio, nueve niñas fueron violadas u objeto de abusos sexuales. El SPLA y la UPDF rescataron a un total de 24 niños, entre ellos dos muchachos congoleños, en operaciones militares llevadas a cabo en 2010.
El Ejército de Resistencia del Señor (ERS), conocido internacionalmente por sus siglas en inglés, LRA (Lord's Resistance Army)1 es una organización terrorista cristiana que opera principalmente en el norte de Uganda, combatiendo contra el gobierno de dicho país, en lo que constituye uno de los mayores conflictos armados de África. Su líder es el fanático Joseph Kony, autoproclamado médium espiritual, quien, al parecer, pretende establecer un régimen teocrático supuestamente basado en el cristianismo. El ERS ha sido acusado por diversos grupos de defensa de los derechos humanos de cometer graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario, incluyendo el secuestro de personas, la utilización de niños soldados y un gran número de masacres.

Se calcula que desde su fundación en 1987, el ERS ha secuestrado cerca de 20.000 a 30.000 niños que son utilizados como soldados y esclavos sexuales. Unos 14.000 niños han sido secuestrados en los distritos de Gulu y Kitgum (4.000 en este último), al norte del país, cerca de 5.000 han escapado y 2.000 fueron llevados a campos de entrenamiento al sur de Sudán. Por su parte los rebeldes de las Fuerzas Aliadas Democráticas (Allied Democratic Forces o ADF) ha usado 8 a 10 mil niños como soldados. En 1997 habían 3 a 5 mil niños en poder de los rebeldes. El actual presidente del país, Yoweri Museveni, uso en los 80's unos 3.000 niños soldados.
Las principales víctimas de este grupo armado son acholi, habitantes de la región de Acholilandia, en el norte de Uganda. Sin embargo, el ERS actúa en el sur de Sudán,
La situación de la RD del Congo

Hay mas de 7000 niños combatientes mas dela mitad niñas que no son desmovilizadas fueron secuestrados de sus hogares y escuelas por grupos rebeldes y los convirtieron en niños soldados, esposas, mozos y escudos humanos; los más pequeños y jóvenes no alcanzan el tamaño suficiente ni para cargar un arma.
El Gobierno de la República Democrática del Congo sigue con el reclutamiento y la utilización de niños por las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) a pesar de las actividades desplegadas por las entidades de protección de los niños 45.000 personas en el Congo mueren cada mes, la mayoría fallecen de hambre y enfermedades producto del conflicto actual. Más de un millón de personas han sido desplazadas.
Se sigue reclutando a muchos niños y muchos siguen vinculados a unidades de las FARDC, especialmente en las que fueron unidades del Congrès National pour la Défense du Peuple (CNDP). Muchos niños liberados en 2010 dijeron que habían sido reclutados varias veces, incluso después de la reunificación de sus familias.
Finalmente, como Tribunal Internacional de Conciencia en defensa de la Infancia, llamamos a la comunidad internacional a denunciar estos Crimenes de Lesa Humanidad contra la Infancia Colombiana, y llevar a los responsables paramilitares ante la Corte Penal Internacional, bajo el cargo de culpables de Crimenes contra la Humanidad y Genocidio contra la infancia, como señala nuestra Sentencia de Conciencia afirma el Fiscal Internacional del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, el argentino Faisal Sergio Tapia, "Aplicando los principios del ius cogens internacional como una expresión de la conciencia jurídica universal, el derecho de los pueblos, bajo los instrumentos jurídicos básicos de las Naciones Unidas, en particular la Declaración Universal y los pactos internacionales sobre Derechos Humanos, el Derecho Internacional y las Convenciones de Ginebra de 1948 y 1949, y sus Protocolos de 1977, las Declaraciones Universales de los Derechos de la Infancia y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de 1998, y constatando los enormes crímenes cometidos por los grupos armados ilegales en la Region de los Grandes Lagos Africanos contra la Infancia, donde se estiman 35.000 menores en las filas de la guerra,   el Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza declara que los grupos armados africanos continuan reclutando a niños y niñas y son los responsables de los crímenes de lesa humanidad contra la Infancia Colombiana y son culpables de: a. crímenes de guerra; b crímenes contra la humanidad; c. crimen de genocidio "


Hasta el momento, más de 100 Gobiernos han ratificado dicho Protocolo.
Pese a ello, muchos grupos armados y también ejércitos gubernamentales legales en muchos países siguen reclutando y usando a niños y niñas soldado. A muchos de ellos se los recluta por la fuerza y después, ya no pueden salir de su unidad armada. La mayoría de los niños soldado tiene entre 15 y 18 años de edad. No obstante, en varios conflictos, se han reclutado niños de no más de 9 años. Muchos otros niños viven y crecen en zonas de guerra, y si no se unen a un grupo armado “por su propia voluntad”, sus posibilidades de sobrevivencia son muy escasas.
Para conmemorar este importante paso y a fin de garantizar el derecho a la protección de conflictos armados para todos los niños, se ha proclamado el Red Hand Day o el Día de la Mano Roja.


Enlaces


 Nosotros exigimos:

    .- “straight 18”: Niños menores de 18 años no deben en ningún caso ser reclutados y explotados como soldados por el ejército o por otros grupos armados. No importa en qué función ellos sean activos (tambien si no portan armas) o si el reclutamiento sea “voluntario” o involuntario. Además, no se debe dirigir publicidad a niños menores de 18 años con el fin de reclutarlos.Todos los niños menores de 18 años deben ser liberados de las fuerzas armadas y de otros grupos militares y ser apoyados en su camino de reintegración en la vida civil.
    .- Penalización de los responsables : Los estados, grupos armados o otras personas que recluten y utilicen niños como soldados deben ser denunciados y penalizados. Personas deben ser acusados ante la Corte Penal Internacional o ante Cortes nacionales. Estados y grupos armados deben ser condenados y sancionados por la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU por ejemplo (Sanciones economicas, prohibición de entrada, bloqueo de cuentas).
    .- Protección, asistencia y apoyo para los niños soldados refugiados : Los niños soldados refugiados deben recibir tratamiento médico y ayuda psicológica. Además, tienen que poder acceder al sistema escolar o recibir una formación profesional según las necesidades, especialmente si llegan a países industrializados.
    .- Concesión de asilo político : Niños soldados deben ser concedidos asilo político en el país en el cual se hayan refugiado.
    .-Más fondos para programas de ayuda para niños soldados : Es necesario invertir más recursos financieros en los programas de prevención y de ayuda para niños soldados.
    .-Parar las exportaciones de armas : Qué sea prohibido exportar armas, componentes o munición, especialmente las designadas armas pequeñas, a las regiones en crisis en las que haya niños soldados. 
    .- Además, se deben cerrar también los caminos ilegales a través de los cuales las armas llegan a las regiones en crisis: Hay que parar la entrega de licencias para la producción de armas a países no-europeos como también las exportaciones a estados que transmiten armas a las regiones en crisis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ