¿Por qué los Niños?, Su Protagonismo en la Actualidad Política


¿POR QUÉ LOS NIÑOS? 
PROTAGONISMO INFANTIL EN LA ACTUALIDAD POLÍTICA


Comunicado 
ante las agresiones que padecen los adolescentes valencianos
que únicamente defienden su DERECHO a una Educación Digna
 
Asociación GSIA
Grupo Sociología de la Infancia y la Adolescencia

La infancia ha cobrado un inusitado interés en el discurso político a partir del nuevo ciclo abierto desde las elecciones generales del pasado 20 de noviembre en este país. En sus  primeras comparecencias públicas, algunos ministros, como el de Justicia o el de Educación, hicieron anuncios o deslizaron propuestas que atañen directamente a los intereses y a los derechos de los niños.
La infancia tiene un enorme valor simbólico en el imaginario colectivo: representa la pureza del terreno virgen, no contaminado, que se debe preservar… aun en contra de su voluntad o ignorando sus derechos humanos. Es por ello que siempre constituye una tentación utilizar este valor simbólico para transmitir mensajes sostenidos ideológicamente por quienes se erigen, coyunturalmente, en defensores de las esencias colectivas. Las representaciones de los niños bien como ángeles o bien como demonios (sobre los que deben caer “castigos y correcciones” a sus acciones, persiguiendo una ejemplaridad nunca aplicada a las acciones de los adultos); contribuyen a construir el mensaje que se desea circular.
Es a la luz de estas premisas que nos preguntamos ¿por qué los niños? ¿por qué ahora?. Hay numerosas decisiones que se anuncian, o que se están tomando hoy en día, en las que los niños, niñas y adolescentes son los principales interesados y afectados, y en las que, sin embargo, no están presentes, no porque no tengan nada que decir, sino simplemente porque no interesa su opinión y visión de sus problemas y soluciones. Sea en lo que se refiere al desarrollo sostenible, a las reformas de la enseñanza, la modificación de la ley de salud reproductiva o la de responsabilidad penal de los menores, los  niños y las niñas tienen atribuido el papel de figuras simbólicas (de la pureza del ambiente, de la autoridad, de la moral) más que el de seres humanos que viven y sufren aquí y ahora y probablemente lo seguirán haciendo cuando nos hayamos ido quienes actualmente les ignoramos.
¿Y qué sucede cuando los niños SÍ DICEN? ¿Cuando se interpretan a sí mismos como ciudadanos y como actores sociales? ¿Cuando hacen uso de sus derechos, cual es el de “expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afectan”, reconocido en la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas? Sucede que se impone “el orden público” con toda su “fuerza”, en el sentido más literal del término. Sucede, como en Valencia ahora mismo, que no solo se está mandando callar a los niños, sino también enviando un mensaje a los adultos: “cuando así hago con los inocentes…”
En realidad esos niños y niñas y adolescentes, estudiantes de secundaria, nos están mostrando que no hace falta poner puertas al campo del aprendizaje de la ciudadanía, sino que ellos mismos son muy capaces de identificar sus derechos como personas y de defenderlos. 


Por eso desde la Asociación GSIA tienen todo nuestro apoyo, 
y contribuiremos a su defensa.

2 comentarios:

  1. tiene su gracia que los mejor del Pais Valenciano de los ultimos 15 años, nos venga de los chavales del instituto... Gracias cahvales!!!

    ResponderEliminar
  2. Es un elemento para reflexionar sobre las capacidades y los derechos de los niños/as y adolescentes

    ResponderEliminar

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ