Demografía, Inmigración y TIC en la Infancia Andaluza, Informes

Cabecera Cuadernos EIA

Demografía, Inmigración y TIC en la Infancia Andaluza


Informes del 
Observatorio de la Infancia en Andalucía

www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia


22 de febrero de 2012
Los tres cuadernos de la serie monográfica el "Estado de la Infancia en Andalucía" muestran un esbozo de la realidad de esta población en nuestra Comunidad Autónoma.
El "Estado de la Infancia en Andalucía", que analiza el estado actual y la evolución del bienestar y la calidad de vida de la infancia y adolescencia, incluye los cuadernos sobre demografía, menores de nacionalidad extranjera y tecnologías de la información y la comunicación. Mediante esta publicación la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y el Observatorio de la Infancia en Andalucía, encargado de llevar a cabo este estudio, intentan facilitar y posibilitar el conocimiento de aspectos de especial relevancia social relacionados con los niños y las niñas, indicadores sociodemográficos y otras dimensiones que permiten valorar su situación actual.
En 2010, residen en Andalucía 1.649.682 chicos y chicas menores de 18 años. En España la población de estas edades es de 8.290.639. La población infantil y adolescente andaluza representa un 19,7% de la población total de Andalucía, un 19,9% de la población menor de 18 años de España y un 3,5% del total de la población española. Por grupos de edades, las chicas y chicos entre 15 y 17 años registran una mayor representación entre la población menor andaluza - 17,3% (284.751). Otro de los grupos con un mayor número de efectivos es el que comprende entre 0 y 2 años (283.640) que suponen el 17,2%.
Por otro lado, hay empadronadas en Andalucía 115.689 personas de 0 a 17 años de edad de nacionalidad extranjera. Esta cifra supone el 7% del total de menores (españoles y extranjeros) en Andalucía y el 16,4% del total de personas extranjeras de cualquier edad. Más de la mitad de estos chicos y chicas han nacido en países de la Unión Europea (61,6%) incluido España, el 18,4% ha nacido en países de Sudamérica y el 12,7% en países africanos, destacando entre ellos Marruecos, de donde proviene el 10,8%.
Por primera vez, el número de personas extranjeras por cada mil alumnos de enseñanzas no universitarias ha disminuido en el curso 2009/2010, tanto en España como en Andalucía. El 90,3% del alumnado extranjero en la Comunidad Autónoma se encuentra matriculado en centros públicos.
Uno de los elementos más destacado en relación a las tecnologías de la información refleja un descenso en el consumo televisivo en menores de edad andaluces a favor de otras tecnologías, como es el caso de Internet, videoconsolas, etc. El ordenador e Internet son los más utilizadas en su vida cotidiana, un 90,1% declaran que tienen ordenador en el lugar donde residen habitualmente y un 96,2% afirma haber utilizado Internet. Además, en 2010, el 93,8% de chicos y chicas entre 10 y 15 años han utilizado ordenador, lo que supone un incremento del 0,4% respecto al año anterior (93,4%). El 85,3% de chicos y chicas son usuarios de Internet con un incremento respecto al año 2009 de casi cinco puntos porcentuales (80,7%).

Demografía
Presenta la información demográfica más destacada de la población infantil y adolescente de Andalucía, teniendo en cuanta la comparación con la misma población de España y Europa. Se desglosan por capítulos las características poblacionales y las relacionadas con la natalidad, fecundidad y mortalidad infantil. La información que se proporciona proviene de fuentes estadísticas nacionales e internacionales y se dan a conocer los últimos datos publicados en cada indicador.


Inmigración
Recoge las características más destacadas de la población menor de 18 años de origen extranjero en Andalucía, comparándolas con las de este colectivo en España o en otras Comunidades Autónomas. Tal aproximación se estructura en torno a la información disponible a fecha de redacción del texto, relativa a cinco colectivos; el de menores de nacionalidad extranjera inscritos en el Padrón Municipal de Habitantes, el del alumnado extranjero matriculado en enseñanzas de régimen general no universitarias, el que integran niñas y niños migrantes sin referentes familiares en Andalucía acogidos en Centros de Protección de Menores, el de las y los solicitantes de protección internacional y el compuesto por nacidos en España y en Andalucía de madre y/o padre extranjero. La información empleada proviene de fuentes estadísticas oficiales de instituciones como el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación, la Consejería de Educación o la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
Tecnología de la Información y Comunicación
Ofrece datos sobre la introducción de las nuevas tecnologías en los hogares andaluces, españoles y europeos donde residen menores de edad. Los resultados reflejan que el alcance de muchas de estas tecnologías es muy elevado en los hogares. Un ejemplo importante es la televisión, medio de comunicación que alcanza una penetración del 100%. Sin embargo, en los últimos años, su utilización ha descendido en beneficio de otras tecnologías incipientes, como es el caso de Internet, videoconsolas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ