¡Qué se pregunta un niño, cuando sabe que se va a morir?
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El Sr Wolf entrevista al Dr. Ricardo Martino: jefe de paliativos pediátricos. Una dura entrevista donde el doctor nos hablará sobre como afrontar la muerte, qué se pregunta un niño cuando sabe que se va a ir, como los padres vencen la pérdida de un hijo y de la importancia de la sección de paliativos en pediatría; una sección que, por desgracia, la administración pública se niega a instalar en más hospitales.
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Lenguaje inclusivo con perspectiva de infancia
El lenguaje inclusivo es una práctica lingüística que trata de visibilizar y reconocer a todas las personas a la hora de escribir, hablar y representar, reflejando una sociedad plural y diversa.
Junio de 2024
Es un lenguaje libre de palabras, frases, ideas, tonos o representaciones que reproduzcan y perpetúen visiones prejuiciosas, estereotipadas o discriminatorias, evitando así el sexismo, el adultocentrismo, el binarismo de género, el racismo, la xenofobia o el capacitismo.
Los pilares sobre los que se basa el lenguaje son el adultocentrismo, el androcentrismo y el etnocentrismo, y es por ello que debemos hacer un ejercicio de reflexión y aprendizaje sobre el lenguaje que utilizamos y las ideas que trasladamos con él.
Las palabras y los conceptos comunican lo que pensamos, nuestra manera de interpretar el mundo y, por ello, debemos evitar transmitir ideas discriminatorias, ofensivas o excluyentes que invisibilicen, victimicen o infravaloren a la infancia y la adolescencia. El lenguaje no sólo describe la realidad, sino que también puede crearla y moldearla.
Desde la Plataforma de Infancia queremos promover el uso del lenguaje inclusivo para representar a la infancia y la adolescencia desde todas las perspectivas posibles, contextualizando las situaciones de injusticia que existan. Igualmente, la intencionalidad no puede limitarse a evitar connotaciones negativas, sino a reconocer la dignidad y la realidad de las personas en toda su plenitud, evitando el uso de paternalismos, eufemismos y visiones adultocéntricas y catastrofistas que limiten la realidad y los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
La Plataforma de Infancia y sus entidades miembro quieren manifestar su compromiso constante con un uso inclusivo y adecuado del lenguaje, tratando de recoger y visibilizar las diversas realidades, identidades y conceptos de una manera adecuada.
Queda 1 mes para enviar Contribuciones al nº 9(1) Revista Sociedad e Infancias: NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL CONSUMO, EL CONSUMISMO Y LA PUBLICIDAD: ¿CONSUMIDORES O “CONSUMIBLES”?
PLAN DE PUBLICACIONES PARA EL AÑO 2025
Volumen 9(1)
NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL CONSUMO, EL CONSUMISMO Y LA PUBLICIDAD:
¿CONSUMIDORES O “CONSUMIBLES”?
Fecha límite de recepción de artículos: 15 de febrero de 2025
Se aceptarán contribuciones escritas en español, portugués e inglés.
.- Directrices para autores y autoras: https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/about/submissions
.- Forma de envío: registro en la página web de la revista http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI
.- Contacto: Secretaría de la Revista: sociedadeinfancia@ucm.es
bien como asesoras de la revista, están contribuyendo a hacer de la misma un referente de los estudios
de infancia en especial en el ámbito iberoamericano.
que se gestiona por iniciativa y recursos de la Asociación GSIA.
Rego reivindica que la participación de niñas, niños y adolescentes hace avanzar a la sociedad hacia un modelo más justo
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha recalcado la importancia de que la infancia participe de manera efectiva en la esfera pública. Así lo ha defendido durante un acto de reconocimiento a las Ciudades Amigas de la Infancia, organizado por Unicef, con la colaboración del Ministerio de Juventud e Infancia.
10/12/2024
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, participa en el reconocimiento a las Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF. |
"Cuando las niñas, niños y adolescentes participan, toda la sociedad avanza hacia un modelo más justo. Esta participación no es simbólica, es transformadora", ha destacado Rego durante el evento. "La participación de la infancia no es solo una cuestión de apostar por el futuro, sino también de construir un presente en el que el espacio público se transforma al incluir la perspectiva de la infancia", ha defendido.
En el acto, una veintena de ayuntamientos han sido galardonados en reconocimiento por sus políticas de infancia. El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa, ha participado en la entrega de premios de este año, que han distinguido a los municipios de:
- Alcalá la Real, Beas, Huércal de Almería, Linares, Montemayor (Andalucía)
- Candelaria, Granadilla de Abona, Santa Úrsula (Canarias)
- Higueruela, Illescas (Castilla-La Mancha)
- Terrassa (Cataluña)
- San Fernando de Henares (Comunidad de Madrid)
- Burjassot, Manises, El Puig de Santa María, Paterna (Comunidad Valenciana)
- Burela, Nigrán, Viveiro (Galicia)
- Zumarraga (País Vasco)
En su intervención, la ministra ha puesto en valor que una Ciudad Amiga de la Infancia es "una ciudad capaz de romper los muros de la soledad, donde el ocio y la educación no son un lujo para unos pocos, sino un derecho de todas y todos".
Además, Rego ha señalado cómo estos valores cristalizan también en políticas concretas, como las impulsadas por el Ministerio de Juventud e Infancia, comprometido con la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería "para construir un sistema que no deje a ningún niño o niña atrás" o con el asociacionismo infantil, "fortaleciendo su capacidad de organización y participación".
La ministra también ha reivindicado "el blindaje de los derechos de los más pequeños, estableciendo estándares claros en el sistema de acogida" y la revisión de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, "asegurando que ninguna forma de violencia quede sin respuesta".
Entornos digitales seguros
Junto a estas políticas, Rego ha recordado que la necesidad de defender los derechos de la infancia y la juventud no se circunscribe únicamente al ámbito físico, sino que, cada vez más, se da igualmente en los entornos digitales, debido a las crecientes amenazas que enfrentan.
"El entorno digital no está separado del entorno físico. No es una realidad paralela, ajena. En el espacio digital ya se articulan nuestras relaciones económicas, laborales, sociales y afectivas", ha apuntado Rego, quien ha recalcado el compromiso del Gobierno de "garantizar que esto suceda, poniendo en el centro el interés colectivo, del mismo modo que lo hacemos cuando pensamos en la construcción de nuestros espacios físicos".
Generar entornos seguros para la infancia frente a la exposición a los móviles y las pantallas ha sido, durante el primer año de la legislatura, uno de los principales ejes de trabajo del Ministerio de Juventud e Infancia. En este marco, la semana pasada se presentó en Consejo de Ministros el informe de 50 personas expertas, que traza una hoja de ruta para garantizar que el entorno digital sea un espacio que promueva el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.
El trabajo se compone de un diagnóstico exhaustivo y 107 propuestas concretas de medidas a corto, medio y largo plazo. "Es la primera vez que contamos con un trabajo de esta envergadura, donde personas referentes en distintos ámbitos han articulado un mapa con una única voz, construida con rigor y generosidad", ha señalado Rego. De las medidas propuestas por las personas expertas, 35 ya están integradas en el Anteproyecto de Ley Orgánica sobre entornos digitales seguros, otras requerirán acciones complementarias que el ministerio desarrollará en la Estrategia Nacional, y otras deberán ser abordadas en el ámbito familiar y diferentes entornos, como el educativo, el deportivo o el afectivo.
Informe del comité de personas expertas para el desarrollo de un entorno digital seguro para la juventud y la infancia. Mº Juventud e Infancia.
El Consejo de Ministros ha recibido hoy el informe encargado por el Ministerio de Juventud e Infancia a un comité de 50 personas expertas independientes con el objetivo de diseñar una hoja de ruta que promueva entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes.
Un estudio científico alerta del gran riesgo que sufren los niños cuidados por sus abuelos
Los momentos que pasan los abuelos cuidando de sus nietos es de los mejores recuerdos que éstos últimos tendrán sin duda durante toda su vida. Les dan cariño sin la presión y responsabilidad diaria de la paternidad y maternidad y les miman todo lo que pueden.
07/12/2024
AITOR DIAGO VIA GETTY IMAGES La malnutrición y la obesidad, un problema para España. |
Pero esto no debería estar reñido con que no les consientan demasiado a la hora de darles alimentos poco saludables y dulces, tal y como advierte un estudio realizado un equipo de la Adam Smith Business School, un centro que pertenece a la University of Glasgow y de la Universidad de Alicante.
Este informe ha analizado el impacto que tiene el cuidado de los abuelos en la alimentación infantil, específicamente en el riesgo de sobrepeso y obesidad de los niños. Ha sido realizado por los investigadores Dimitris Christelis, de la Adam Smith Business School en la University of Glasgow, y Alba Sóñora Noya, doctora del Departamento de Fundamentos de Análisis Económicos de la Universidad de Alicante (UA), en la actualidad, investigadora en el University College London (UCL).
El estudio, basado en datos del Millennium Cohort Study del Reino Unido, concluye que los niños bajo el cuidado regular de sus abuelos tienen un 10% más de probabilidad de desarrollar sobrepeso u obesidad, en comparación con los que no a cargo de ellos. El informe se realizado con población del Reino Unido, aunque sus resultados son extrapolables a España donde los hábitos analizados son similares, según los investigadores.
Y destaca los principales factores que provocan esta situación, en especial, que muchos abuelos mantienen costumbres alimentarias tradicionales, como la creencia de que “cuanta más cantidad de comida se tome, mejor”, lo que los lleva a ofrecer porciones de comida demasiados grandes, así como a darles, como decíamos antes, demasiados caprichos altos en azúcares.
Otro factor que destacan es que la edad avanzada de los abuelos o sus posibles problemas de salud relacionados con ella suelen limitar el tipo de actividades que hacen con sus nietos a las que resultan ser más sedentarias. Por lo que, por lo general, el tiempo que están a su cuidado apenas realizan actividad física.
En España, la obesidad infantil ha ido en aumento en los últimos años. Por ejemplo, según el Estudio Aladino (que realiza por el Observatorio de la Nutrición y de estudio de la Obesidad de la Agencia Española de la Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030) recoge en su informe de 2023 “una prevalencia del exceso de peso en escolares del 36,1%, aunque el dato mejora en 4,5 puntos porcentuales con respecto al periodo 2009-2013”.
Infancismo y reconocimiento del activismo infantil y juvenil, Revista Sociedad e Infancias nº 8(2), 2024
Presentación
Monografía
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Norma Angelica Rico Montoya
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Natasha Blanchet-Cohen, Holly Doel-Mackaway, Amy Cooper, Lucy Jamieson, Irene Rizzini, Rona Blackwood
- Monique Aparecida Voltarelli, Natalia Sepúlveda-Kattan
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Alonso Escamilla, Marta Molina
@practicoyoga7805Mi hijo se despidió de la Tierra hace unos meses y tuvimos la gran suerte de contar con el equipo de cuidados paliativos del hospital Niño Jesús que vino en casa durante los dos meses que duro su progresiva despedida.