Plurigeneracional,Diálogo Intergeneracional. Revista Telos.

Más que un simple intercambio de ideas, el diálogo intergeneracional 
se revela como una necesidad urgente para la cohesión social 
y la construcción de un futuro más inclusivo, sostenible y justo.

por Juan M. Zafra
Ilustrador Luis Paadín
Telos 126



TELOS 126 se adentra en un asunto central para el desarrollo de nuestra sociedad: el diálogo entre distintas generaciones. En un mundo marcado por la transformación tecnológica, la longevidad creciente y los desafíos medioambientales, la interacción entre generaciones se convierte en un pilar fundamental para el progreso social. Más que un simple intercambio de ideas, el diálogo se revela como una necesidad urgente para la cohesión social y la construcción de un futuro más inclusivo, sostenible y justo.

El concepto de diálogo intergeneracional va más allá de una conversación entre grupos etarios. Se trata —debería ser— un proceso de interacción necesaria, de un intercambio que permite aprovechar la diversidad de experiencias, de visiones y de conocimientos. La tecnología puede actuar como un nexo en este proceso, que facilita el acceso a la conversación y derriba barreras, de manera crítica y reflexiva. El desarrollo de un marco común —político, social, económico y cultural— que facilite la comprensión y el trabajo conjunto de jóvenes, adultos y mayores para la resolución de conflictos presentes y futuros se hace imprescindible.

No basta con compartir espacio y tiempo. En la sociedad digital estos son precisamente los dos conceptos que más se han visto trastocados. Por eso, la primera pregunta que nos surgió es si deberíamos hablar de diálogo intergeneracional, multigeneracional o plurigeneracional. Intergeneracional se refiere a las interacciones directas entre generaciones, como ocurre en los proyectos donde los jóvenes y mayores intercambian experiencias. Multigeneracional describe la mera presencia de varias generaciones en un entorno, pero sin garantizar un diálogo activo. Por fin, el término plurigeneracional podría ser el más adecuado para describir una sociedad en la que todas las generaciones participan equitativamente. Concluimos, tras comentar con los distintos autores/as que han contribuido en este número, que necesitamos un enfoque plurigeneracional, donde todas las generaciones participen en condiciones de igualdad en la toma de decisiones; la auctoritas por encima de la potestas; las capacidades para comprender los cambios por encima del “aquí mando yo” o del “siempre se ha hecho así”. La ilusión, la generosidad, la transparencia y la colaboración por encima del miedo, la parálisis y el individualismo atenazante.

 

 

Los desafíos globales que enfrentamos requieren compromiso activo y modelos de colaboración profunda. Nos adentramos en un entorno de policrisis que ofrece oportunidades y riesgos dependiendo de la forma en que se gestionen factores como la superinteligencia —artificial, humana y colectiva—, la superlongevidad, el cambio climático, el acceso a la tecnología, los cambios laborales y las diferencias demográficas, entre otras.

Las brechas sociales, los temores a la pérdida de posiciones de dominio y el cortoplacismo amenazan nuestro bienestar futuro. Un esfuerzo plurigeneracional contribuirá, concluyen los autores de este número, a sortear la precariedad a la que se enfrentan los más jóvenes y ayudará a que los mayores, cada vez más longevos, no sufran las consecuencias del edadismo y de la soledad no deseada. Para avanzar hacia un futuro que incluya a todas las generaciones, para construir una sociedad cohesionada, es imprescindible abrir espacios de comunicación donde cada grupo pueda aportar su perspectiva y experiencia. TELOS 126 es uno de ellos.

X JORNADA DE GSIA:
ACTIVISMOS INFANTILES, RESISTENCIAS ADULTISTAS


En la décima Jornada Técnica de GSIA debatimos sobre las tensiones sociales producidas por las limitaciones impuestas a la participación social igualitaria de niñas, niños y adolescentes.

La participación social de niñas, niños y adolescentes, a nivel ciudadano y político, así como en los espacios educativo, jurídico, de bienestar, etc., se encuentra amparada por las legislaciones nacional e internacional desarrolladas a partir de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

 Sin embargo, en la práctica, se observa una tendencia a limitar el desarrollo de dichos derechos, basada en una visión paternalista y controladora de la efectiva participación social por parte del grupo social infantil y adolescente.

Entendemos por activismo infantil y adolescente la acción social que (de forma autónoma o con el apoyo de figuras adultas) ejercen niñas y niños con la intención de participar en los mismos espacios de toma de decisiones, interacción, reivindicación y defensa de derechos, que afectan a la sociedad de la que ellas y ellos mismos son parte, ya sea en entornos municipales, escolares, asociativos, o a través de redes sociales y uso de las tecnologías. 

Frente a ello, existe un sistema de relaciones que establece una jerarquía de poder al imponerse el criterio de las personas adultas sobre el de niñas y niños, limitándose no sólo sus derechos de manera unilateral por la decisión adulta de "lo que es mejor para los niños", sino ejerciéndose una mirada de desdén sobre toda acción proveniente de las personas niñas. Esta práctica se corresponde con el concepto 'adultismo', sobre el que se reflexionará en la Jornada.


BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN.


Intervienen:

JORGE CLEMENTE, Decano de la Facultad de Ciencias de la Información. Universidad

Complutense de Madrid.

FRANCISCO MIELGO, Presidente del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia.



CONFERENCIA MARCO: Desentrañando el adultismo: una aproximación al caso español y

portugués.

Conferenciante:

IVÁN RODRÍGUEZ, Profesor titular de Sociología. Universidad de Huelva.



Mesa 1ª: ACTIVISMO INFANTIL Y JUVENIL EN LAS REDES SOCIALES

Introducción:

Vídeo y presentación del proyecto “Technovation Girls”


Participantes:

PATRICIA NÚÑEZ. Directora del departamento de ciencias de la comunicación aplicada.

Universidad Complutense de Madrid.

AINHOA GARCÍA. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Investigadora Joven.

CAROLINA GUERRERO. Representante de La Pinza. Plataforma de Infancia.

ANA MUÑOZ. Representante de La Pinza. Plataforma de Infancia.


Co-moderadores:

KEPA PAUL LARRAÑAGA (GSIA)

JORGE LEVIA (Consejo Estatal de Participación Infantil y Adolescente. CEPIA)







Mesa 2ª: ACTIVISMO INFANTIL Y JUVENIL SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Introducción:

Podcast “Forjadores Ambientales” (Chile).


Participantes:

JORGE CONSUEGRA. Activista en Greenpeace.

FRANCISCO VERA. Estudiante. Activista climático (participación online)

ANDREA MOLINA. Estudiante. Vicepresidenta del Consell Nacional d'Infants i Adolescents de

Catalunya (CNIAC).

ALBA DÍAZ. Estudiante. Representante de Scouts Madrid.

Por confirmar. Representante de EQUO.


Co-moderadores:

FRANCISCO MIELGO (GSIA)

ELVIRA ORTIZ (Investigadora joven)






















Mesa 3ª: BRECHAS ENTRE LA INVESTIGACIÓN, LA INTERVENCIÓN Y EL ACTIVISMO

INFANTIL Y JUVENIL

Introducción:

Vídeo “Lo que pensáis y sentís usando Internet y las Redes Sociales”

.

Participantes:

INGRID AGUD MORELL. K- Reporters. Profesora del Departamento de Teorías de la Educación y

Pedagogía Social. Universitat Autònoma de Barcelona.

ARACELI LÁZARO. Educadora Social. Miembro de GSIA.

ANDREA MOLINA. Estudiante. Vicepresidenta (CNIAC).

LUCAS CORES, HENAR SÁNCHEZ y VICTORIA CUESTA. Estudiantes IES Forges.


Co-moderadoras:

MÓNICA MONGUÍ (GSIA)

IRENE SORIANO (Proyecto EUTHMAPPERS “Mapeando el distrito para conocer sus recursos”).

14,00 a 14,15. CIERRE DE LA JORNADA.











































Ha sido una jornada brillante, con intervenciones y debates muy enriquecedores en relación con la participación de los niños y las niñas en los espacios de toma de decisiones, interacción, reivindicación y defensa de derechos, que afectan a la sociedad de la que ellas y ellos mismos son parte y las limitaciones que surgen desde el ámbito del poder adulto. 


Hay que destacar la pertinencia y el interés de las aportaciones realizadas por los niños, las niñas y los adolescentes que han formado parte de las mesas, como participantes y co-moderadores de las mismas, basadas en su propia experiencia de activistas.


Aquí el acceso al video de la Jornada https://youtube.com/live/ykB0nzxmcxI?feature=share


Unicef pide a Australia consultar a los niños sobre la ley que restringe su acceso a redes

 Unicef pidió este viernes al gobierno de Australia realizar una consulta con niños y jóvenes para comprender sus «necesidades y perspectivas» sobre la ley para restringir a los menores de 16 años el acceso a redes sociales.


Swissinfo.ch

29 noviembre 2024



«Es esencial involucrarlos en el proceso de toma de decisiones para garantizar que las medidas implementadas realmente sirvan a sus mejores intereses», apunta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un comunicado.


La ley, cuyas últimas modificaciones fueron aprobadas hoy en el Parlamento de Australia tras su aprobación el jueves en el Senado, tiene por objetivo proteger la salud mental de los niños y adolescentes y establece multas de hasta unos 32,1 millones de dólares (30,5 millones de euros) a las plataformas que no establezcan medidas para impedir el acceso de los menores.


Antes de su entrada en vigor en noviembre de 2025, las autoridades tienen previsto iniciar un periodo de prueba en el que colaborarán con plataformas como Facebook, Instagram o TikTok para determinar la tecnología más adecuada para la verificación de edad, que pueden incluir datos biométricos.


«Reconocemos los esfuerzos del gobierno por hacer que internet sea más seguro para los niños y los jóvenes, pero expresamos nuestra preocupación por la posibilidad de que (la ley) pueda tener consecuencias no deseadas», expresa la agencia de la ONU.


Unicef señala que «los jóvenes interactúan con los entornos digitales (….) en tasas comparativamente más altas que otros grupos de edad» por lo que pide al gobierno australiano que «realice una consulta adecuada con niños y jóvenes para comprender sus necesidades y perspectivas en torno a esta legislación».


Con esta ley, Australia se suma a la de países como España, que fijó la edad mínima para abrirse una cuenta en redes sociales primero en 14 años y está en proceso de subirla a 16, y otros lugares del mundo como Puerto Rico y Nueva York que han adoptado medidas similares.

Los medios mejoran en el tratamiento de la infancia, pero la protección de su privacidad y los enfoques libres de estigmas son asignaturas pendientes

Aldeas Infantiles SOS ha presentado la novena edición del informe "La infancia vulnerable en los medios de comunicación", realizado con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Consejo General de la Abogacía Española, con el objetivo de orientar a periodistas y medios hacia una cobertura que respete los derechos de la infancia y fomente la concienciación social sobre sus necesidades.


apm

Asociación de la Prensa de Madrid

27/11/2024



Este análisis anual destaca una leve mejora en la valoración general del tratamiento informativo de la infancia y la adolescencia, con una puntuación media de 3,91 sobre 5, frente al 3,86 de 2022. Este año, además, examina en profundidad la cobertura del suicidio en niños, niñas y adolescentes, un tema muy sensible que exige especial responsabilidad y rigor en su tratamiento.


El informe incluye una revisión exhaustiva de 100 noticias representativas, seleccionadas de un total de 33.693 informaciones centradas en infancia y adolescencia publicadas en medios impresos y digitales durante 2023. Los resultados reflejan avances en la contribución de los medios a crear conciencia sobre los derechos y necesidades de los niños, niñas y adolescentes, especialmente en temas como la pobreza infantil y su bienestar psicológico, aspectos que han obtenido una valoración destacada con una puntuación de 4,30 sobre 5. El 67 % de las noticias analizadas han hecho un tratamiento positivo de la información sobre infancia, un 17 % neutro y un 16 % negativo.


Uso de imágenes


Sin embargo, el informe advierte sobre la necesidad de mejorar en áreas clave como el uso de imágenes y la protección de la privacidad, que han visto una disminución en su puntuación respecto a años anteriores, situándose en 3,60 y 3,65 sobre 5, respectivamente. Este punto ha empeorado no solo por el uso de imágenes que vulneran el derecho a la intimidad, sino también porque algunas noticias han incluido información y datos que permiten identificar a los protagonistas, especialmente en aquellas relacionadas con la infancia migrante o en situación de vulnerabilidad.


Por otra parte, aunque se han registrado progresos en la eliminación de estereotipos hasta alcanzar un 4.05 sobre 5, el estudio resalta la importancia de reforzar esta tendencia, puesto que el tratamiento de temas sobre adolescentes en contextos conflictivos sigue siendo problemático, estigmatizando especialmente a chicos y chicas migrantes o de contextos económicos desfavorecidos. Para contrarrestar esta tendencia, se recomienda una contextualización más exhaustiva, que permita comprender la realidad compleja de la infancia vulnerable sin reducirla a etiquetas o percepciones negativas.


Un aspecto positivo destacado es el creciente interés por incluir testimonios de niños, niñas y adolescentes. Aunque solo el 25 % de las noticias revisadas les da voz, esto puede representar un avance hacia la creación de una narrativa más inclusiva en la que la infancia tenga un papel activo y relevante. Sin embargo, tal y como destacan desde Aldeas Infantiles SOS "se necesita que su participación vaya más allá de lo anecdótico, permitiendo que sus opiniones y experiencias enriquezcan el debate público sobre temas que les afectan directamente".


Por otra parte, el informe señala que en 2023 se publicaron 4.362 noticias menos sobre infancia y adolescencia, con un incremento de contenidos en medios impresos, pero una disminución notable en los digitales. Y alerta, asimismo, sobre la dependencia de algoritmos para aparecer en buscadores y la presión por la inmediatez, que afectan a la profundidad y la calidad de las informaciones.


Cobertura del suicidio en la infancia y la adolescencia


Una de las novedades de esta edición es el análisis en profundidad de informaciones sobre suicidio en niños, niñas y adolescentes, debido a un aumento de estas publicaciones. El resultado revela una cobertura muy desigual. Algunas de ellas destacan por un tratamiento sensible y riguroso, incorporando la opinión de expertos en salud mental y proporcionando recursos preventivos y educativos para niños, niñas, adolescentes y sus familias. "Estas buenas prácticas, que cumplen con las recomendaciones de la OMS y la Fundación ANAR, ayudan a construir una narrativa responsable y orientada a la prevención", sostienen desde Aldeas. Sin embargo, otros artículos recurren al sensacionalismo, utilizando titulares alarmistas y detalles que no solo comprometen la privacidad de los protagonistas, sino que, tal y como advierten los especialistas, pueden favorecer el efecto contagio entre adolescentes.


Código deontológico


Con el fin de apoyar a los profesionales del periodismo para que el tratamiento informativo de los temas relacionados con la infancia y la adolescencia se ajuste a un enfoque de derechos, Aldeas Infantiles SOS publicó en 2023 su Guía y código deontológico para la comunicación sobre niños, niñas y adolescentes, una herramienta que ofrece pautas precisas para que los medios actúen como agentes activos en la defensa y protección de los mismos.


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