El porno, el opio del pueblo

Exijamos a nuestros gobernantes que hagan algo. 
Prohibamos el acceso a estas armas de destrucción masiva de las mentes 
y los espíritus hasta los 16 años como mínimo.



Detención de dos personas por pornografía infantil (Archivo) Policía Nacional

Venga, dejad de poner mensajes afirmando que os produce vómitos leer que un padre se follaba a su bebé y luego la ofertaba a otros pervertidos, el desalmado. Venga, dejemos de extrañarnos de que los niños violen a niñas. Venga, dejemos de mirar la luna porque el dedo que la señala es un dedo poderoso que cuando no señala se emboza los dólares y los euros en el bolsillo. Venga, señalad a los curas pederastas y violadores pero olvidad a los oligarcas de la degradación de las mujeres, de los cuerpos, de la sexualidad humana y de las psiques. 

Me da igual que me llaméis monja, lo que me llevo puesto solo yo –y otros– lo sabemos.

Reflexionad. Jamás en la historia la corrupción moral había habitado en la sede de la inocencia como ahora. Vale, indignaos al leer corrupción y moral, incluso inocencia si no sabéis lo que es, pero no dejéis de pensar en cómo abonáis los intereses de los capitalistas desalmados que han convertido algo tan rico y tan inspirador como es la sexualidad humana en un mercado de puercos inmundos en los que las personas ya no son sino cuerpos sumidos en la abyección y utilizados como receptáculos –¿consentidos, no consentidos?– de las miserias con las que se adormece a la población y se enturbia y se pervierte y se condena a vuestros hijos. 

Es el opio del pueblo, amigos. ¿Quién soporta ya la putrefacción sólo a base de fútbol? Es el opio del pueblo, que campa en sustitución de la religión y de ese Dios que matamos. Soy atea. No me vengan con monsergas. Soy atea a conciencia, la que tiene el que racionalmente ha renunciado al falso refugio de la idea de Dios. Pero también soy humanista y no puedo sino constatar cómo se está asesinando a generaciones enteras bajo la consigna de una falsa libertad liberal que lucra a los de siempre. 

Es lindo volver a casa y adormecer el trabajo de mierda, el jefe de mierda, la vida sin objeto ni horizonte, y hacerte una paja que te deja como nuevo y que te hace sentirte empoderado. En muchos casos hasta gratis. ¿Por qué te darían gratis algo? Piensa, piensa. Me da un poco igual cómo ahogues tus miserias o cómo te empoderes o cómo sobrevivas. A fin de cuentas eres un adulto y yo no creo en la redención. Los niños y, sobre todo, las niñas. Pobrecitas, mías. ¿No resulta revelador que no les envidiemos? ¿No es sintomático que todo y toda boomer en el fondo de su almita crea que su niñez y su adolescencia y su juventud fueron mejores? No será porque no hayamos follado. Era otra cosa. ¿Quién les ha privado a ellos de esa otra cosa que todos sabemos mejor?

Menores violando a menores. Distópico. Un grupo tras otro. Nueve, doce, catorce años. ¿Cuándo pasó esto? No se dejen engañar, nunca hasta ahora. Padres violando bebés, un mercado para la peor ignominia. Pedófilos. ¿Cuándo a estos niveles? Que no sólo nos estremezca que nos impela a pensar. No es la primera vez que escribo que ese nivel de destrucción de la psique no tiene remedio. ¡Pobres niños lanzados al abismo más brutal sin haber disfrutado de la idealización previa! ¡Pobres niñas y mujeres que tendrán que vivir junto a seres deformados hasta los límites de su propia naturaleza!

No es progresista ni de izquierdas defender que una industria pueda quebrar de esta forma lo que nos es más querido. No puede serlo. Entre la estigmatización vergonzosa del sexo que hacía la religión y la porquera humana en la que sumen a los más pequeños hay un territorio de descubrimiento y de avance y de amor y de conocimiento que luego puede llevar a las mayores sofisticaciones del erotismo e incluso del libertinaje, en su acepción francesa; pero después, cuando uno está formado, cuando uno es dueño de su placer, no haciendo que nuestros pequeños estallen como vasijas de cristal sometidas a un fuego que no entienden. Son daños sin retorno. Asúmanlo. 

No vale con que muestren sus ganas de vomitar en las redes. No vale. Hagamos algo. Exijamos a nuestros gobernantes que hagan algo. Bloqueemos el acceso. Totalmente. Padres y madres, vigilen y supervisen e invadan los móviles de sus hijos, si es que no queda otro remedio y los tienen. Prohibamos el acceso a estas armas de destrucción masiva de las mentes y los espíritus hasta los 16 años como mínimo. No sé, hagamos algo. Investiguemos a la llamada “industria del sexo”. ¿De dónde ha salido ese hombre de 25 años capaz de violar a un bebé de ocho meses que además es carne de su carne? ¿Y esos menores que se turnan para violar a una niña que dócilmente se ha citado con el chico que le gusta? ¿De dónde sale esa tolerancia de las adolescentes a algo que resulta horrible para sus sueños? 

No sé si el porno empodera –bueno, sí lo sé, envilece, pero estoy dispuesta a aceptar que los adultos elijan– pero estoy segura de que proteger a los niños y, además, impedir que generaciones enteras de mujeres sufran la degradación absoluta a la que se ha encaminado a sus potenciales compañeros es una lucha feminista que es preciso dar ahora y en este lugar. Sucede que a mí no me da miedo decir la verdad. Ni me importa que me llamen moralista ni monja, lo vivido me lo llevo ya. 

Los estamos destruyendo. Asumidlo. El porno es el actual opio del pueblo y, desde luego, es más perjudicial que la genuina religión a la que apuntaba Marx. ¿Cómo uno puede ser progresista y no reconocerlo? No tengo hijos ni nietos, muchos de vosotros, sí. Los están destruyendo. No hay batalla que merezca más la pena ser librada. Aunque te quedes solo.       

Lo que la serie 'Sex education' explica a los adolescentes (y los institutos no)

Expertas inciden en que la base de la educación sexual 
debería estar en las escuelas desde muy pequeños.
Sex Education, que acaba de estrenar su 4ª temporada en Netflix, 
es una serie que trata la sexualidad de los jóvenes de forma igualitaria 
y desde distintas orientaciones y puntos de vista. 
No se limita a estudiantes enrollándose o hipersexualizados, 
sino que aborda la gestión de las relaciones afectivas, el deseo y el autoconocimiento. 
Habla de valores. Y lo hace desde una visión positiva.

Solo si la formación llega a familias y profesores, el cambio será estructural.

La madre de Otis, el protagonista, es terapeuta sexual. Archivo

Sex Education, que acaba de estrenar su cuarta temporada en Netflix, es una serie que trata la sexualidad de los jóvenes de forma igualitaria y desde distintas orientaciones y puntos de vista. No se limita a estudiantes enrollándose o hipersexualizados, sino que aborda la gestión de las relaciones afectivas, el deseo y el autoconocimiento. Habla de valores. Y lo hace desde una visión positiva. 

Por eso, uno de los mensajes más repetidos entre seguidores anteriores a la generación Z –nacidos antes de 1994– durante las anteriores temporadas es que ojalá ellos hubieran tenido una ficción así de adolescentes. Es un buen referente. 

El problema, explican varias expertas, es que es una herramienta pedagógica más. La base de la educación sexual debería estar en las escuelas desde bien pequeños. Mirta Lojo, psicopedagoga feminista, señala que si bien en algunos centros imparten talleres, estos son puntuales. Solo si la formación llega a familias y profesores, el cambio será estructural.

Formar al profesorado

"Para mí la clave está en formar al profesorado", asegura Lojo. "Cada centro debe reflexionar sobre cómo abordar e incluir la educación sexo-afectiva en el proceso educativo. Debe ser transversal, con clases para tratar cuestiones específicas", añade.

"Sobre educación sexual sucede algo muy raro, tanto en las escuelas como en la serie, y es que acude alguien de fuera a impartir unas horas", dice la fisiosexóloga Marta Torrón, coautora del libro Tu cuerpo mola. "Los estudiantes lo leen como que la sexualidad es algo tan raro o complejo que debe enseñarlo alguien muy experto". Por eso considera "importante que sean los profesores quienes lo asuman"; y que hablen de "la anatomía y de lo importante que es sentir placer" como de los planetas en clase.

En España, el sistema educativo "obvia la enseñanza de aspectos claves para las relaciones interpersonales que son la base de una sexualidad segura y saludable: el respeto, la empatía, la comunicación asertiva, la aceptación de las diferencias individuales y la diversidad...", añade Irene Bedmar, psicóloga y sexóloga clínica.

Para ella, "una de las consecuencias más negativas de la herencia de modelos de sexualidad obsoletos es la gran desinformación al mantener, generación tras generación, tópicos y falsas creencias en torno a las relaciones afectivas". Esto, indica, desemboca en problemas como la violencia machista, y también "en trastornos anímicos tan serios como la cronificación de la ansiedad, la depresión, e incluso el incremento de las tasas de suicidio en la adolescencia".

Espacios seguros para hablar

En la serie los adolescentes encuentran espacios seguros para plantear sus dudas, primero gracias a la clínica sexual montada por los protagonistas, Otis y Maeve. Después, con algún profesor aliado. Y algo menos, con la terapeuta sexual cuando la tienen. Con los adultos visitantes siempre cuesta más.  

"En la mayoría de casos, los adolescentes tratan de aclarar sus inquietudes en internet o entre sus iguales; en otros, pueden tratar el tema puntualmente en el centro educativo o aprovechando alguna charla. Pocas veces es con la familia o adultos de confianza", dice Ana Yáñez Otero, directora del Instituto Clínico Extremeño de Sexología (ICEXS).

Por eso es importante llevar a los centros algunas de las lecciones de la serie: 

1/ El uso del preservativo para prevenir embarazos e ITS –en los últimos años han repuntado estas infecciones–. Yáñez Otero explica que muchos adolescentes no utilizan adecuadamente los métodos contraceptivos, "bien por falta de educación y percepción de riesgo, por tener información errónea o por no responsabilizarse de su acceso".

2/ El sexo es placentero aunque no sea vaginal o anal. En la serie vemos cómo un chico aprende que el sexo vaginal no es la única vía para que su pareja llegue al orgasmo. Y un personaje tetrapléjico explica en qué zonas del cuerpo siente placer. 

3/ Hay distintas orientaciones e identidades no normativas. Algo confuso, un estudiante se masturba con el póster de una mujer y de un hombre. Un personaje homosexual le explica a otro cómo debe hacerse una lavativa. Y vemos a chicos gustándose maquillados y a chicas intimando entre ellas sin que se las sexualice.

En la tercera temporada también hubo una persona trans no binaria. Todo positivo, porque de lo que no se habla, no existe. "La invisibilización de las diversidad afectivo-sexual causa gran cantidad de problemas. Los menores que crecen sin modelos positivos van a desarrollar carencias y problemas de legitimidad respecto a su identidad", asegura José A. M. Vela, coordinador del Servicio de Orientación y Apoyo a jóvenes LGTB+ del Cogam. "Si en la ficción solo ven personajes cis-hetero, acaban asumiendo que eso es lo normal". Así, "las personas no normativas pueden ser forzadas a permanecer ocultas". Mostrar la diversidad afectivo-sexual "no es más que reproducir una realidad que ya existe".

4/ Diversidad de cuerpos (y esto incluye a las vulvas y los penes) y autoconocimiento. La estudiante Aimee Gibbs descubre que su vulva es normal aunque no se parezca a las que ha visto hasta ahora. En otro episodio, Otis la anima a masturbarse para conocerse y saber qué le gusta en el sexo. Hasta entonces, solo se había preocupado por el placer de sus parejas.

Marta Torrón explica que las mujeres desconocen su cuerpo incluso de adultas: "Llegan a consulta y alucinan con lo básico porque nunca se habían mirado". O desconocían que podían contraer la musculatura del suelo pélvico. Así que muchas arrastran problemas crónicos, como el vaginismo, también mostrado en la serie.

5/ Si te llega una foto de uno de tus compañeros desnudos no te rías, imponte. La serie no criminaliza el llamado 'sexting'. Pero en un episodio a varios estudiantes les llega la imagen de una vulva que se convierte en motivo de burla. Hasta que las compañeras le dan la vuelta a la situación apropiándose de ella al grito de: "Es mi vagina". Buen ejemplo de sororidad.

6/ La virginidad no existe. Recuerdan que es un constructo social, aunque muchos personajes estén obsesionados con ella.

7/ Tu madre también tiene sexo. La madre de Otis es terapeuta sexual. Habla de sexo sin tapujos con su hijo y ejerce la profesión en su casa, que está llena de material sexual. Aquí dan por hecho que madres, padres y profesores también son personas sexuales.

Así funciona el protocolo de protección ante situaciones de violencia hacia la infancia de Rivas

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha presentado a asociaciones, clubes deportivos de la ciudad y entidades que trabajan con menores de 18 años el protocolo de protección ante situaciones de violencia para niñas, niños y adolescentes de la ciudad, y el modelo de comunicación de dicho protocolo.

por Rubén García | Sep 30, 2023



La Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), aprobada en 2021, obliga a los municipios a dar respuestas en cada uno de los territorios para combatir las posibles situaciones de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes. De esta manera, mediante la descentralización de algunas funciones, se persigue una mayor eficacia en la lucha contra esta realidad desde la cercanía, permitiendo detectar posibles vulneraciones de sus derechos en situaciones cotidianas. Es, en definitiva, una ley con un enfoque marcadamente local, que encomienda a los municipios un papel clave con acciones como programas, planes y aaciones de sensibilización, trabajando en los ámbitos más cercanos a la familia.

La infancia y la adolescencia ripense: mucho que decir

Así, el protocolo aprobado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid sale al paso de la LOPIVI. Y lo hace desde la participación de quienes son sus protagonistas: la infancia y la adolescencia. A través del Foro Infantil, niños y niñas de la ciudad han aportado sus ideas, sus puntos de vista y su experiencia personal para alumbrar el protocolo que servirá para protegerles de situaciones de violencia en su ámbito local, allí donde viven y desarrollan la mayor parte de su actividad. Es decir, en colegios, entidades y espacios colectivos de Rivas Vaciamadrid.

El Protocolo de Comunicación de Situaciones de Violencia Contra la Infancia y la Adolescencia aprobado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, con la participación activa de la infancia y la adolescencia de la ciudad, es de obligado cumplimiento en todas aquellas actividades para la infancia que se organizan en colaboración con el Consistorio ripense. Su objetivo no es otro que conseguir un buen trato hacia el menor y el de erradicar la violencia hacia la infancia en todas sus formas.

Los Foros Infantil y Juvenil: intercambio de propuestas y experiencias

Así, los foros infantil (6-12 años) y juvenil (13-17 años), órganos consultivos durante el desarrollo de la normativa, trabajaron el curso pasado en el concepto de violencia, poniendo en evidencia situaciones diarias que vive la población infantil con las que se siente maltratada.

Entre sus propuestas han generado material de difusión para dar a conocer la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (2021) y este protocolo ripense. Según afirman sus integrantes, son las niñas, niños y adolescentes quienes deben conocer esta ley para exigir su cumplimiento.

El foro infantil diseñó su iceberg de la violencia y lo presentó a la alcaldesa, Aída Castillejo, para exponer qué tipos de violencia vivían: faltas de respeto, acoso o discriminación son algunas de las situaciones descritas. El foro juvenil ha diseñado un vídeo y un 'kahoot' [plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación], que se hará llegar a todos los centros educativos, así como un folleto informativo.

Cómo va a funcionar el protocolo

El nuevo protocolo de protección ante situaciones de violencia para niñas, niños y adolescentes de la ciudad contempla dos escenarios en los que se produce el presunto caso de violencia en la infancia. Estos, a grandes rasgos, se diferencian en función del contexto: por un lado, dentro del horario lectivo, en un centro educativo; y, por otro, fuera del horario lectivo, dentro del centro educativo -extraescolares, horario de comedor, etcétera- o fuera de este, como es el caso de los clubes deportivos, actividades culturales con la infancia, etcétera.

Siguiendo el marco normativo vigente los centros educativos deben designar a 'coordinador o coordinadora de bienestar', la figura que centraliza las comunicaciones de violencia en la infancia que se produzcan en horario lectivo. Esta persona es la responsable, a su vez, de comunicar los casos al Comité de Protección municipal. Los clubes deportivos, asociaciones, instituciones o empresas que trabajen con la infancia también están obligados a tener esta figura, que en su caso se denomina 'delegado o delegada de protección'. Sus funciones son idénticas a las de la coordinación de bienestar de los centros educativos, que además tienen que tener su protocolo de actuación.

En los casos en los que exista un riesgo para la salud del niño o la niña, la persona delegada de protección debe comunicar el caso al Comité de Protección municipal así como a las autoridades competentes. En el caso de que no haya riesgo para la salud de la persona menor, deberá comunicarlo al centro, y también se debe notificar al Comité, que valorará las circunstancias específicas de cada caso para proceder a actuar en consecuencia.

Un enfoque transversal

Debido a la complejidad de la cuestión, y al amplio espacio que abarca la infancia, en el Comité de Protección creado por el Ayuntamiento de Rivas hay representantes de distintas concejalías, las que más trabajo abarcan con la infancia de la ciudad.

Todas las situaciones de violencia quedarán registradas en el Comité con el objetivo de prevenir y que no vuelva a ocurrir. Próximamente, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid difundirá también una campaña de sensibilización y formación sobre este nuevo protocolo municipal para la protección de la infancia ante la violencia. Y esta sensibilización no estará centrada únicamente en los adultos, sino que abarcará también a los menores.

Plan de formación y sensibilización a medio plazo

Para ello, entre otras acciones, se van a facilitar a los centros educativos y clubes deportivos de la ciudad una presentación digital, un vídeo y folletos elaborados por los foros infantil y juvenil de la ciudad.

Asimismo, este mes de septiembre el Consistorio ripense ha presentado a las entidades y clubes deportivos el nuevo protocolo contra situaciones de violencia hacia la infancia y la adolescencia. Las personas asistentes al acto han mostrado su satisfacción por la iniciativa, que algunos desconocían. "Nos ha parecido una iniciativa genial por parte del Ayuntamiento que juntos podamos poner en marcha el protocolo y unas maneras de actuar adecuadas con el objetivo principal de proteger al menor", indicó Elena Dueñas, de la AD Rivas Natación, uno de los clubes representados en la presentación del protocolo de protección ante situaciones de violencia para niñas, niños y adolescentes de la ciudad.

¿Cómo hacer que chicas y chicos conozcan la LOPIVI?, webinares informativas dirigidos a equipos educativos.




Sabemos que hacer que chicas y chicos conozcan la LOPIVI, no es tarea fácil. Que la información llegue, que lo haga en un lenguaje amigable y que se tengan en cuenta las distintas franjas de edad, entre otras particularidades, es todo un reto.

Desde la Plataforma de Infancia llevamos años trabajando para que niñas, niños y adolescentes conozcan la ley, la entiendan bien, y sepan cómo les afecta para que puedan reivindicar sus derechos. Hemos preparado materiales y actividades específicos y puesto mucho empeño en esto porque somos conscientes del gran avance que supone esta ley para la protección de la infancia y la adolescencia.

En este sentido, los equipos educativos que trabajan con niñas y niños son claves para que se conozca la LOPIVI y se sepa reconocer cualquier forma de violencia, cómo pedir ayuda y denunciar. Por eso, en la Plataforma de Infancia te invitamos a participar en las próximas webinar informativas que se celebrarán los días 9 de octubre de 16:00h a 17:30h y el 24 de octubre de 11:00h a 12:30h.


La ley para acabar con la violencia hacia la infancia explicada a chicas y chicos
En la web de la Plataforma de Infancia podrás encontrar información, actividades y materiales adaptados a distintas franjas de edad. También, una guía sobre la LOPIVI, dirigida a personas adultas, para que puedas acompañar a niñas, niños y adolescentes en el conocimiento de la ley.

Niños y jóvenes exigen a los gobiernos responsabilidades ante el Tribunal de Estrasburgo por incumplir sus compromisos frente a la crisis climática

Seis niños y jóvenes portugueses, de entre 11 y 24 años, exigirán este miércoles ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos responsabilidades a los gobiernos por el incumplimiento de sus compromisos climáticos en virtud del Acuerdo de París de 2015.


Estrasburgo, 27 de septiembre de 2023

SAVE THE CHILDREN. 


Se trata de una oportunidad histórica para los derechos de la infancia y del planeta. Es la audiencia del caso Duarte Agostinho - el primero sobre cambio climático presentado ante la Corte y el primero contra tantos estados. Save the Children presentó una intervención oficial de terceros ante el Tribunal en mayo de 2021 y desde entonces ha seguido de cerca el progreso del caso.


“El mundo debe reconocer la legitimidad y el poder de las voces de los niños y su liderazgo en el movimiento climático. Los gobiernos deben establecer métodos adaptados a los niños para facilitar el papel de los niños en la formulación de políticas climáticas, y se deben poner en práctica sus sugerencias”, subraya Ulrika Cilliers, directora global de políticas e incidencia política Save the Children.


En el caso, los seis jóvenes demandantes - André (15), Catarina (23), Cláudia (24), Mariana (11), Martim (20) y Sofia (18) - argumentan que 32 países europeos no están tomando las medidas adecuadas mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C y, por lo tanto, no están cumpliendo los compromisos establecidos en el Acuerdo de París de 2015. También argumentan que la inacción de los países amenaza sus derechos a la vida y a un medio ambiente sano y protegido, garantizados por la legislación europea.


LA CRISIS CLIMÁTICA: UNA CRISIS DE DERECHOS DE LA INFANCIA
 

“Los niños y niñas están en la primera línea de la crisis climática, por lo que es esencial que tengan plataformas para expresar sus preocupaciones y exigir responsabilidades a los responsables. Apoyamos el poder de los niños que lideran la acción climática. Apoyamos a Sofía, Catarina, Cláudia, André, Mariana y Martim mientras sus preocupaciones ahora son escuchadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, apunta Cilliers.


El caso se presentó en septiembre de 2020 y en ese momento era la primera acción sobre cambio climático presentada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Si tiene éxito, los países estarán legalmente obligados a tomar más medidas para abordar la crisis climática. El Tribunal concedió al caso prioridad y lo remitió a la Gran Sala del Tribunal debido a la importancia de las cuestiones planteadas.


La intervención de Save the Children habla de la vulnerabilidad específica de los niños y niñas a los efectos de la crisis climática y describe el impacto del cambio climático en el derecho de la infancia a la seguridad, la salud, la educación y un futuro próspero.


Las investigaciones existentes de Save the Children muestran que un niño nacido en 2020 experimentará en promedio casi siete veces más olas de calor durante su vida que la generación de sus abuelos. Los derechos de los niños deben protegerse de inmediato, dada la amenaza sistémica que plantea el cambio climático y su grave impacto en todos los niños, y en particular en los niños afectados por la desigualdad y la discriminación. El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas también estableció recientemente que la inacción de los gobiernos y las empresas para abordar la crisis ambiental constituye una violación de los derechos de la infancia.


“A pesar de las implicaciones catastróficas de la crisis climática para los derechos de los niños y niñas y del creciente movimiento global de ellos que exigen una acción climática ambiciosa, están notoriamente ausentes de los debates, los compromisos y las políticas climáticas”, reclama Ulrika Cilliers. “La crisis climática es verdaderamente una crisis de derechos de la infancia. Si no se toman medidas suficientes, la supervivencia, el desarrollo, el medio ambiente y su educación corren grave riesgo”.


Save the Children cuenta con el asesoramiento gratuito de la firma de abogados Hausfeld & Co. LLP en relación con su intervención de terceros, junto con un equipo de abogados compuesto por Tim Otty QC y Ravi Mehta de Blackstone Chambers y Emma-Louise Fenelon de 1 Fila de la Oficina de la Corona.

Abordaje de las autolesiones y el suicidio desde el ámbito socioeducativo

Guía de herramientas y recursos: Abrir caminos hacia una vida viable 

Esta guía es una propuesta de la Plataforma PDA Bullying en respuesta a la llamada a las entidades sociales por parte de la UNESCO (2022) para contribuir con la prevención de la violencia, con miras a garantizar la seguridad y el bienestar de niños, niñas y jóvenes.




Abrir caminos hacia una vida vivible: guía de herramientas y recursos para el abordaje de las autolesiones y el suicidio desde el ámbito socioeducativo nace con la intención de poner el foco o la mirada en el acompañamiento a las realidades y los conflictos de la salud emocional y la salud mental, especialmente el suicidio y los diferentes contextos que se asocian. Es una propuesta que pretende aportar herramientas para dar respuesta a la realidad presente en la que, como acompañantes de procesos socioemocionales dentro de contextos educativos, nos encontramos con un aumento exponencial de las situaciones que precisan ser acompañadas.


Enfocarnos sistémicamente en la respuesta al suicidio nos abre la posibilidad de afrontar todo tipo de situaciones en las que las ideaciones suicidas son un síntoma o un indicador de una realidad en la que la salud se está viendo desestabilizada. Abordar todas estas realidades, además nos permite tender puentes en la comprensión de la relación entre bullying y suicidio, no tanto en el análisis de los “porqués”, sí en la voluntad de garantizar la seguridad y el bienestar de niños/as y jóvenes desde el abordaje en prevención, detección y actuación ante la violencia.


Los contenidos que aquí encontrareis nacen como propuesta de la Plataforma PDA Bullying y la estrecha colaboración de Equipo SEER (Salud y Educación Emocional), tanto en el diseño como en la estrategia que se propone. Llevarlos a cabo, sin embargo, no habría sido posible sin la colaboración de instituciones como la Sociedad Peruana de Suicidología o ACISE-ACEESE (Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar) quienes fueron un impulso imprescindible en su inicio, así como las propuestas profesionales y el acompañamiento humano del SAIF (Servicio para Adolescentes y Familias del Ayuntamiento de Barcelona) quienes se sumaron a esta propuesta tras el liderazgo de las Jornadas “Trenquem el tabú. Com acompanyem per prevenir el suïcidi a l’adolescencia” celebradas en julio de 2022.


Así mismo, te proponemos valorar con admiración la colaboración de la “Xarxa dels Drets de la Infància (XDI)” de la ciudad de Barcelona, una red de instituciones que se ha sumado a la elaboración del manifiesto generado gracias a esta iniciativa en la que participan entidades como Cruz Roja Barcelona, Equip SEER-PDA, FEDAIA (Federació d’Entitats d’Atenció i d’Educació a la Infància i l’Adolescència), Fundación Propedagògic, Fundación Educo, INTRESS (Institut de Treball Social i Serveis Socials), ACIM (Associació Catalana per la Infància Maltractada), Save The Children, UNICEF, o el Institut Infància i Adolescència, entre otras; y que cuenta con la dinamización y el pleno soporte del Departamento de Promoción de la Infancia del Ayuntamiento de Barcelona.


Te invitamos a leer esta guía con una profunda responsabilidad ante la vida y respeto ante la pérdida, respeto ante el dolor que se genera en la impotencia al creer no saber cómo acompañar momentos de intensa dificultad como el suicidio, así como respeto ante la enorme valentía de afrontarlo con las herramientas disponibles en cada momento de vida.


Ya que esta guía está dirigida a profesionales del ámbito socioeducativo te proponemos utilizar las herramientas que aquí ponemos a tu disposición entendiendo que las y los profesionales son personas que ponen a disposición su humanidad y el poder de la institución a la que representen, seguramente con la inmensa voluntad de acompañar desde la presencia y el amor a quienes tienen vínculos y lazos de estima por quienes son acompañados en momentos de dificultad generados por situaciones como las autolesiones, las ideaciones suicidas, las tentativas de suicidio, o el suicidio.


Acceso a la guía


'LaWawa', un proyecto que busca "reconquistar" los espacios públicos para la infancia.

 'LaWawa', un proyecto que busca 
"reconquistar" los espacios públicos para la infancia
La asociación Casa Libélula trabaja por el cambio social basado 
en los derechos de la población infantil desde una óptica rural:  
El Bóalo, Cerceda y Matalpino.

Proyecto La Wawa.    Asoc. Casa Libélula

La asociación Casa Libélula
nace en 2017 creada por un grupo de personas procedentes de diferentes campos profesionales que tenían un objetivo común: procurar incluir la perspectiva de los derechos de las niñas y los niños tanto dentro de proyectos públicos como privados. A lo largo estos años, en el municipio de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Madrid (8.200 habitantes), se han estado impulsando desde esta asociación proyectos participativos para el colectivo infantil, fundando la primera Oficina de la Infancia de la comunidad, creando un banco social de juegos o adaptando fiestas y tradiciones para que tuvieran espacio para ellos.

Decidieron entonces lanzar un nuevo proyecto "precioso y maravilloso", como lo describe su coordinadora, Alejandra Correa que, con el apoyo de la Fundación Triodos Bank, consiste en "acercar esta perspectiva de derechos hacia los entornos rurales, incluir este punto de vista en la ruralidad porque defendemos que los proyectos sociales y culturales también son desarrollo local y queremos pueblos que sean más amigables con la infancia", explica.

Se pone así en marcha LaWawa, que significa 'niña' en lengua indígena aymara, un proyecto a modo de caravana que "lo que quiere es generar este acercamiento y poner en el centro las políticas de infancia como motores de desarrollo de los entornos rurales", defiende Alejandra. LaWawa, inspirada en proyectos como la caravana de PlanetaDots, que llevan a los territorios proyectos de moda sostenible, busca la mejor forma de aproximar la perspectiva de derechos de los más pequeños a lugares "donde a lo mejor no tengan recursos, no puedan invertir o ni siquiera se lo han planteado, teniendo el entorno, las posibilidades y la población infantil", expone.

Correa hace una "firme defensa de que las políticas de la infancia son tractoras y fijadoras de población" y justifica que cualquier familia necesita un espacio en el que sus hijas e hijos se desarrollen de una forma integral, un derecho de niñas y niños con "independencia del lugar en el que vivan".

A través de este proyecto, la asociación ofrece asesoramiento tanto para crear espacios colectivos con las familias, "con las peques y los peques" en los que se aprenda a participar, como con los ayuntamientos, ofreciendo un acompañamiento en la implementación de políticas y planes para la niñez tras realizar un diagnóstico previo. Alejandra pone el acento en que existen en la Comunidad de Madrid, al menos, 100 municipios menores de 5.000 habitantes y en todos ellos hay población infantil, aunque, hasta ahora, muy pocos son los que "tienen implementada una política de infancia como eje vertebrador del desarrollo local".

Y es que, como aseguran desde Casa Libélula, cuando se realizan actividades desde la perspectiva de los derechos de la población infantil, "toda la economía se mueve". La Wawa está formada por un equipo multidisciplinar de mujeres expertas en cada uno de los proyectos que ofrecen. En este momento, buscan financiación a través de micromecenazgo para la campaña. Como retos marcados a corto plazo, está el poder comprar caravana de LaWawa, acondicionarla y, como último desafío, ponerla en marcha para ser itinerantes por el territorio, ofreciendo sus servicios a ayuntamientos, asociaciones y empresas privadas que quieran crear espacios para la niñez. Como dice Alejandra, "esta es la reconquista de la infancia y de los espacios públicos". 

La nueva ley de infancia y adolescencia del Gobierno Vasco prioriza la protección y promoción de los derechos de la infancia


  • El texto reconoce la prevalencia del interés superior de los y las menores como titulares de derechos y no como sujetos de protección
  • El nuevo marco legal incluye las estipulaciones de acuerdos internacionales, europeos y nacionales pertinentes en relación con los derechos de los y las menores
  • “Es un esfuerzo por unificar y homogenizar la protección de nuestros y nuestras menores, tomando las mejores prácticas estatales e internacionales y ajustándolas a nuestra realidad”, ha dicho Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales




Fecha de publicación: 


Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Políticas Sociales y Juventud del Gobierno Vasco para presentar la nueva Ley de Infancia y Adolescencia, todo un avance significativo en la promoción y protección de los derechos de los y las menores en Euskadi.


El nuevo marco legal, fruto de un extenso trabajo colaborativo con colectivos sociales y personas experta en el tema, con una especial participación activa de la infancia y adolescencia, destaca por la prevalencia del interés superior del niño, niña o adolescente, reconociendo explícitamente este derecho.


“El corazón de esta ley reside en su capacidad para articular y ordenar derechos previamente dispersos en diferentes documentos legales. Su principal objetivo es clarificar y reforzar las políticas relacionadas con la infancia y adolescencia, colocando en el epicentro de todas nuestras decisiones el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, garantizando que toda resolución adoptada será en pro de su bienestar”, ha dicho Melgosa.


En su intervención, Melgosa ha destacado el enfoque de la ley en “promover y asegurar los derechos humanos y libertades fundamentales para los niños y niñas, protegiéndoles de cualquier forma de violencia y desprotección”.


De esta manera, se materializa una visión progresista donde el niño, niña o adolescente es reconocido por sus derechos sustantivos, y por su capacidad de participar de manera autónoma en la sociedad.


Adicionalmente, la ley reconoce y profundiza el derecho de los y las menores a ser escuchadas, “no solo otorgándoles una voz, sino también formalizando su capacidad para influir en su propio destino”, ha dicho Melgosa.


La ley también integra el concepto de buen trato, ligado al derecho a la vida y a la integridad física y psíquica. Para ello se centra en la promoción, prevención e intervención en situaciones perjudiciales para el desarrollo y la protección de los y las menores, tanto en casos de violencia como de desprotección en el ámbito familiar.


"Este proyecto de ley es una manifestación de nuestro compromiso con los valores de equidad, inclusión y protección para todos nuestros niños, niñas y adolescentes", ha señalado Melgosa.


La consejera Melgosa ha explicado que “uno de los elementos clave de esta legislación es la creación de órganos e instrumentos especializados, como el Órgano Interinstitucional para la Infancia y la Adolescencia y el Sistema Vasco de Información sobre la Infancia y la Adolescencia, entre otros. Estas entidades nacen con el propósito de recopilar datos, fomentar el diálogo y apoyar el desarrollo de políticas transversales”.


A nivel internacional, la ley ha sido diseñada teniendo en cuenta las observaciones y recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU. “Esta perspectiva global garantiza estrategias y mecanismos que protegen a nuestros niños, niñas y adolescentes contra cualquier forma de violencia, impulsando una cultura de prevención, concienciación y participación activa”, ha manifestado la consejera.


En sintonía con la legislación estatal, la nueva ley complementa y amplía lo establecido en normativas estatales, “adaptándose a las realidades y necesidades específicas de Euskadi”.


En palabras de la consejera Melgosa, “esta ley propone un sistema integral que aborda todos los aspectos de la vida de los niños, niñas y adolescentes, garantizando su seguridad y desarrollo pleno, y poniendo la protección y promoción de sus derechos como eje central de todas las políticas públicas”.


Para concluir, Nerea Melgosa ha invitado a todos los grupos parlamentarios a “unirse en este esfuerzo, reconociendo que la protección y promoción de los derechos de la infancia y adolescencia es una responsabilidad compartida que va más allá de visiones partidistas, garantizando un futuro brillante para las generaciones más jóvenes de Euskadi”.


URL: 

https://bideoak2.euskadi.eus/2023/09/27/news_88102/20230927_Presentación_Ley_de_Infancia_y_Adolescencia_CAST.pptx


Información adicional


Observación General nº26, Versión para niños.


 ¿Qué deben hacer los gobiernos 
para proteger los derechos de los niños y las niñas, 
incluido su derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible?


Los daños medioambientales son una amenaza importante para los derechos de la infancia en todo el mundo. Los niños y las niñas exigen que se tomen medidas inmediatas y que se protejan sus derechos. Un medio ambiente limpio, sano y sostenible es un derecho humano en sí mismo y es necesario para que los niños y las niñas disfruten de sus derechos. 

Esta Observación General explica por qué es necesario tomar medidas urgentes en materia de medio ambiente y clima y qué deben hacer los gobiernos para proteger todos los derechos de la niñez. También deja claro que los gobiernos deben proteger los derechos de los niños y las niñas de hoy, así como los de las generaciones futuras.

Los esfuerzos de los niños y niñas por defender sus derechos medioambientales motivaron al Comité a crear esta Observación General. 
Los niños han desempeñado un papel muy importante en la elaboración de esta Observación General: 16.333 niños y niñas de 121 países compartieron sus opiniones e ideas en las consultas diseñadas con los miembros del Equipo Asesor Infantil para la Observación General N.º 26. 
Las citas de los niños y niñas que aparecen en la Observación General proceden de las consultas realizadas...