El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha presentado a asociaciones, clubes deportivos de la ciudad y entidades que trabajan con menores de 18 años el protocolo de protección ante situaciones de violencia para niñas, niños y adolescentes de la ciudad, y el modelo de comunicación de dicho protocolo.
por Rubén García | Sep 30, 2023
La Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), aprobada en 2021, obliga a los municipios a dar respuestas en cada uno de los territorios para combatir las posibles situaciones de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes. De esta manera, mediante la descentralización de algunas funciones, se persigue una mayor eficacia en la lucha contra esta realidad desde la cercanía, permitiendo detectar posibles vulneraciones de sus derechos en situaciones cotidianas. Es, en definitiva, una ley con un enfoque marcadamente local, que encomienda a los municipios un papel clave con acciones como programas, planes y aaciones de sensibilización, trabajando en los ámbitos más cercanos a la familia.
La infancia y la adolescencia ripense: mucho que decir
Así, el protocolo aprobado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid sale al paso de la LOPIVI. Y lo hace desde la participación de quienes son sus protagonistas: la infancia y la adolescencia. A través del Foro Infantil, niños y niñas de la ciudad han aportado sus ideas, sus puntos de vista y su experiencia personal para alumbrar el protocolo que servirá para protegerles de situaciones de violencia en su ámbito local, allí donde viven y desarrollan la mayor parte de su actividad. Es decir, en colegios, entidades y espacios colectivos de Rivas Vaciamadrid.
El Protocolo de Comunicación de Situaciones de Violencia Contra la Infancia y la Adolescencia aprobado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, con la participación activa de la infancia y la adolescencia de la ciudad, es de obligado cumplimiento en todas aquellas actividades para la infancia que se organizan en colaboración con el Consistorio ripense. Su objetivo no es otro que conseguir un buen trato hacia el menor y el de erradicar la violencia hacia la infancia en todas sus formas.
Los Foros Infantil y Juvenil: intercambio de propuestas y experiencias
Así, los foros infantil (6-12 años) y juvenil (13-17 años), órganos consultivos durante el desarrollo de la normativa, trabajaron el curso pasado en el concepto de violencia, poniendo en evidencia situaciones diarias que vive la población infantil con las que se siente maltratada.
Entre sus propuestas han generado material de difusión para dar a conocer la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (2021) y este protocolo ripense. Según afirman sus integrantes, son las niñas, niños y adolescentes quienes deben conocer esta ley para exigir su cumplimiento.
El foro infantil diseñó su iceberg de la violencia y lo presentó a la alcaldesa, Aída Castillejo, para exponer qué tipos de violencia vivían: faltas de respeto, acoso o discriminación son algunas de las situaciones descritas. El foro juvenil ha diseñado un vídeo y un 'kahoot' [plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación], que se hará llegar a todos los centros educativos, así como un folleto informativo.
Cómo va a funcionar el protocolo
El nuevo protocolo de protección ante situaciones de violencia para niñas, niños y adolescentes de la ciudad contempla dos escenarios en los que se produce el presunto caso de violencia en la infancia. Estos, a grandes rasgos, se diferencian en función del contexto: por un lado, dentro del horario lectivo, en un centro educativo; y, por otro, fuera del horario lectivo, dentro del centro educativo -extraescolares, horario de comedor, etcétera- o fuera de este, como es el caso de los clubes deportivos, actividades culturales con la infancia, etcétera.
Siguiendo el marco normativo vigente los centros educativos deben designar a 'coordinador o coordinadora de bienestar', la figura que centraliza las comunicaciones de violencia en la infancia que se produzcan en horario lectivo. Esta persona es la responsable, a su vez, de comunicar los casos al Comité de Protección municipal. Los clubes deportivos, asociaciones, instituciones o empresas que trabajen con la infancia también están obligados a tener esta figura, que en su caso se denomina 'delegado o delegada de protección'. Sus funciones son idénticas a las de la coordinación de bienestar de los centros educativos, que además tienen que tener su protocolo de actuación.
En los casos en los que exista un riesgo para la salud del niño o la niña, la persona delegada de protección debe comunicar el caso al Comité de Protección municipal así como a las autoridades competentes. En el caso de que no haya riesgo para la salud de la persona menor, deberá comunicarlo al centro, y también se debe notificar al Comité, que valorará las circunstancias específicas de cada caso para proceder a actuar en consecuencia.
Un enfoque transversal
Debido a la complejidad de la cuestión, y al amplio espacio que abarca la infancia, en el Comité de Protección creado por el Ayuntamiento de Rivas hay representantes de distintas concejalías, las que más trabajo abarcan con la infancia de la ciudad.
Todas las situaciones de violencia quedarán registradas en el Comité con el objetivo de prevenir y que no vuelva a ocurrir. Próximamente, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid difundirá también una campaña de sensibilización y formación sobre este nuevo protocolo municipal para la protección de la infancia ante la violencia. Y esta sensibilización no estará centrada únicamente en los adultos, sino que abarcará también a los menores.
Plan de formación y sensibilización a medio plazo
Para ello, entre otras acciones, se van a facilitar a los centros educativos y clubes deportivos de la ciudad una presentación digital, un vídeo y folletos elaborados por los foros infantil y juvenil de la ciudad.
Asimismo, este mes de septiembre el Consistorio ripense ha presentado a las entidades y clubes deportivos el nuevo protocolo contra situaciones de violencia hacia la infancia y la adolescencia. Las personas asistentes al acto han mostrado su satisfacción por la iniciativa, que algunos desconocían. "Nos ha parecido una iniciativa genial por parte del Ayuntamiento que juntos podamos poner en marcha el protocolo y unas maneras de actuar adecuadas con el objetivo principal de proteger al menor", indicó Elena Dueñas, de la AD Rivas Natación, uno de los clubes representados en la presentación del protocolo de protección ante situaciones de violencia para niñas, niños y adolescentes de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ