Todo niño tiene derecho a la educación y es obligación del Estado asegurar por lo menos la educación primaria gratuita y obligatoria. La aplicación de la disciplina escolar deberá respetar la dignidad del niño en cuanto persona humana.
Art. 28. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, 25 años de
Todo niño tiene derecho a la educación y es obligación del Estado asegurar por lo menos la educación primaria gratuita y obligatoria. La aplicación de la disciplina escolar deberá respetar la dignidad del niño en cuanto persona humana.
Convención de los Derechos de los Niños vs anteproyecto LOPJM
Convención de los Derechos de los Niños
vs
(LOPJM)
Myriam Fernández Nevado*
Vicepresidente de GSIA
Hoy deberíamos estar todos contentos, especialmente los profesionales
que trabajamos con, para y por los niños y las niñas, de cualquier
edad. Es 20 de noviembre y se celebra el 25º Aniversario de la
proclamación de la Convención de los Derechos de los Niños de Naciones
Unidas. Una convención que, a pesar de desarrollarse y proclamarse en
Estados Unidos, y concretamente en Nueva York, hubo problemas para que
ciertos países, entre ellos Estados Unidos, la ratificaran y votaran a
su favor.
No podemos dudar que era una innovación y una apuesta tanto social,
educativa, jurídica y en los diversos campos transversales que afectaban
a los niños y las niñas de todo el mundo. Era un reconocimiento a los
Niños y las Niñas con mayúsculas en todos los ámbitos donde éstos se
encontraran independientemente del lugar geográfico y los gobiernos que
sobre ellos estuvieran.
Por primera vez se aplicaban los principios de Protección,
Prevención, Promoción y por último Participación, a la hora de reconocer
los derechos de todo este colectivo social, que durante siglos se había
invisibilizado, olvidado o simplemente, atacado, violado y asesinado
sin haber reconocido la dignidad en cada uno de ellos como personas al
igual que el resto de los adultos que les rodeaban.
Porque no podemos olvidar tampoco que, niños y niñas siempre hubo,
hay y habrá. Pero dependiendo del momento histórico son Infancias y
Adolescencias diferentes, con necesidades diferentes y objetivos y
prioridades diferentes. No son iguales nuestros niños y niñas de hoy a
los de épocas pasadas, ni lo serán a los de épocas futuras.
Pero ahora hay que dar un paso más delante de la Convención de 1989.
Los niños son ante todo, personas y ciudadanos de nuestra sociedad en
paridad con los adultos. Y esto no se puede negar, allí donde se precie
que haya un Estado libre y respetuoso de los Derechos Fundamentales de
la Persona, da lo mismo su localización geográfica porque no solamente
su conocimiento de la realidad será a través de los medios físicos sino
también, de la información que fluye en el mundo virtual. Los niños y
las niñas de hoy son consumidores, productores y generadores de
información, necesidades sociales, sanitarias, educativas,
psicoemocionales y sobre todo, son creadores de su propio colectivo
social con características propias capaces de transformar la Sociedad
donde se encuentran. A estas situaciones nuevas hay que dar respuesta
efectiva, y sobre todo, los Estados han de preguntarse si sus políticas y
sus ordenamientos responden a las cuestiones planteadas por sus niños y
niñas.
La Convención empieza a quedarse obsoleta en la base de la
acción-participación de los niños y de las niñas. Es facilitadora y
reconoce dicho derecho a la participación, pero para la apropiación y la
interiorización del mismo para la acción y la interacción en las
sociedades de hoy, no da la respuesta con las garantías suficientes. De
esta manera, seguimos encontrando ordenamientos jurídicos en países
encorsetados con la visión adultísta de los niños y las niñas, sin
otorgarles la acción en el reconocimiento y la participación plena en
los diversos órdenes en los que un niño puede encontrarse: foros
educativos, judiciales, sociales… Y no tenemos que mirar fuera. En
España esto aún sigue así.
El Anteproyecto de LOPJM
Recientemente, se ha presentado y aprobado el Anteproyecto de Ley
Orgánica de Protección Jurídica del Menor. La actual es del año 1996,
una vez ratificada por España la Convención de los Derechos del Niño,
pero con el tiempo, obsoleta y necesitada de modificaciones para la
mayor garantía y defensa de los niños y las niñas en España.
Con el actual gobierno se han emprendido una serie de reformas
legislativas entre ellas dicha ley. Pero, estudiando el mencionado
anteproyecto nos podemos preguntar: ¿Es realmente una Ley de Protección a
la Infancia? ¿Da respuesta a las verdaderas necesidades y objetivos
planteados por los niños y las niñas de nuestro país? ¿Es una ley que
mira al futuro y que sirva en situaciones a medio y largo plazo no
creando inseguridad jurídica y cuanto menos, inseguridad en los diversos
órdenes que afectan a nuestros niños y niñas?
Pues señores, no lo creo. Ante todo, nos encontramos, como su
preámbulo señala con una ley que reforma una variedad de leyes
anteriores como la LOPJM, el Código Civil, el Código Penal, la LECrm, la
LEC, el Estatuto de los Trabajadores…. En fin, un compendio de leyes
que las pone patas arriba. Pero esto no es definitorio de una Ley.
Los niños y las niñas españoles siguen adoleciendo de una Ley de
Infancia y Adolescencia que sea ley orgánica real, donde ante todo, se
reconozcan los derechos fundamentales que día a día se siguen violando
en nuestro país respecto a los niños y las niñas, a pesar de que los
convenios y tratados internacionales que los reconocen son de obligado
cumplimiento una vez han sido ratificados por nuestro país y publicados
en el BOE. Eso sin olvidar, que tenemos numerosa jurisprudencia y
legislación de nuestras diversas Comunidades Autónomas, dando un campo
de visión diferente a las Infancias que en ella se desarrollan.
Una Ley de Infancia específica a nivel estatal daría seguridad
jurídica, unificación de la jurisprudencia y de la doctrina y seguridad
para los profesionales de los diferentes ámbitos que trabajan con los
niños y las niñas en España. Pero, aún no está contemplado esto ni
siquiera a través del análisis de dicho anteproyecto. Parece que es más
fácil poner patas arriba la casa que crear buenos cimientos y
estructuras para de esta manera, garantizar a través del Estado español,
tal como lo recoge nuestra Constitución de 1978, el bienestar de todos
los niños y las niñas.
El Anteproyecto de LOPJM ni siquiera es una ley de Protección
Jurídica del Menor. No proyecta dicha estructura cuanto menos crea la
coyuntura para ello. Deja en el aire numerosas lagunas no solamente
jurídicas, sino del ámbito sanitario, educativo, social, … sin poder
cubrir y creando más dudas que soluciones a las realidades presentes y
futuras de nuestra Infancia y Adolescencia.
Es cierto que, recoge categorías conceptuales como el Interés
Superior del Menor (ISM), pero no como la CDN lo entiende: “el mejor
interés del menor”; porque no podemos olvidar que nuestro ISM es una
mala traducción del término anglosajón empleado a lo largo de toda la
Convención; tal como lo explica posteriormente la Observación General
nº14 del Comité de Naciones Unidas para la Convención de los Derechos
del Niño. De igual manera, habla de que “el niño sea oído” pero no le
reconoce su derecho a ser escuchado, y por tanto, su discurso ser tenido
en cuenta especialmente en sede judicial, cuando sus derechos,
garantías y defensa se vean posiblemente violadas o malversadas; tal
como se reconoce en la Convención y en la Observación General nº12, sin
olvidar los procesos de justicia penal de menores con la Observación
General nº 10. El Anteproyecto de la LOPJM a penas se fija en los niños
discapacitados, o con problemas de salud mental, o en general, tampoco
nos resuelve la situación del niño y la niña en el medio sanitario, tal
como nos pide la propia Convención y sus Observaciones Generales al
respecto nº 1, 3, 4, 9 y 15.
Otro olvido más en este Anteproyecto es que deja un vacío en cuanto a
las bases de los derechos a la Educación, la Atención temprana en la
Primera Infancia, las garantías del Estado español frente a los niños y
las niñas en la reclamación de una Educación inclusiva y desarrolladora
de las aptitudes y actitudes ante las necesidades de formación para la
Sociedad en la que van a crecer y posteriormente, vivir como adultos
responsables.
Así como nos deja sin cubrir el tema de la diversidad de la infancia
en nuestro país dependiendo de los contextos étnicos, culturales y
sociales, de las diferentes Comunidades Autónomas, tal como se recoge en
la propia Convención y en las Observaciones Generales respectivas nº1, 7
y 17; especialmente esta última OG, donde el juego es considerado
primordial para el desarrollo integral, intelectual y educativo de los
niños y las niñas, no dejando la Educación solamente en manos del
consumo “embudo” de conocimientos a través de los proyectos curriculares
y los contenidos obligatorios mínimos proyectados desde las instancias
políticas del momento. Sino también, a través de la interacción y el
desarrollo de la actividad cultural, las Artes en toda su dimensión y
las actividades recreativas que puedan ser y son necesarias a lo largo
de toda la vida del niño y la niña, independientemente de su situación
social, económica, familiar y emocional. No podemos olvidar que, las
TICs juegan en la Infancia y la Adolescencia un papel fundamental y
necesario de ser contemplado. Sobre todo, cuando se está demostrando que
cada vez más, son los jóvenes los que a través de este medio ejercen su
papel innovador y emprendedor. Al igual que el papel de la Empresa
tiene que tener en cuanto a la promoción, prevención y protección de los
Derechos del Niño.
Por ello, el Anteproyecto se queda corto si tenemos en cuenta lo que
la Convención nos guía y modula a través también de su Observación
General nº 16.
EL Anteproyecto de LOPJM recoge textos novedosos como el de Estatuto
de la Víctima de la UE en casos de violencia contra los niños y las
niñas, el Tratado de Lanzarote, centrado en el Abuso Sexual Infantil y
la violencia contra los niños. Esto nos hace ser positivos de la nueva
justicia que se puede vislumbrar en un futuro. Pero no nos da garantías
de su aplicación hacia una “Justicia Amigable” para los niños y las
niñas, cuando son víctimas especialmente de delitos de ASI (Abuso Sexual
Infantil) o víctimas de violencia por ejemplo en Violencia de Género,
respectos a sus progenitores.
La Convención y las Observaciones Generales al respecto nº 8, 13 y 14
son clara y contundentes. Ya hay países como Australia que tienen sus
propios juzgados ajustados a las necesidades específicas de los niños y
las niñas para evitar la doble victimización, y contemplando no
solamente medidas de seguridad eficaces para las declaraciones o siendo
facilitadores de los medios que necesitan estos niños, sino que todas
sus instalaciones están pensadas por y para ellos, con los profesionales
perfectamente formados y adecuados a ello. En España, aún esto ni se
vislumbra en la realidad que todos vivimos.
El Anteproyecto de LOPJM sí que ha dado importancia a todo lo
relativo a la Filiación, Adopción, y situaciones de acogimiento y
definiciones de riesgo, desamparo.. del niño y la niña. Ha creado la
figura de la “Entidad Pública” como clave en estas situaciones, pero
también opta por aplicar de manera sibilina una fórmula de posible
gestión en el traspaso de las funciones de esta entidad, aún no definida
de manera concreta y sin inseguridades, a otras pasando por controles
de calidad, justificaciones… tal como se recoge en el propio
anteproyecto. Pasa por preguntarnos si estaremos ante un futuro próximo
subrogando el control y la gestión del bienestar de los niños y las
niñas en manos de organismos privados en forma de ONGs, fundaciones,
asociaciones…. Con la excusa de una mejor calidad o a falta de
funcionariado dedicado a ello.
Muchas dudas nos quedan ante este Anteproyecto. Muchas preguntas sin
resolver, especialmente a los niños con discapacidad o los niños con
problemas en salud mental, los cuales siguen prácticamente
invisibilizados por esta “ley” auténtico “totum rebolutum” de leyes
anteriores. Seguimos preguntándonos si se ha contado con las opiniones
de los niños y de las niñas, que tan directamente se sienten afectados
con este Anteproyectos. Nos seguimos preguntando los profesionales a
cerca de los grandes retos y dificultades en nuestro trabajo diario, al
que nos vamos a ver sometidos con determinados aspectos modificados en
los textos contemplados por esta ley.
Y por último, la reflexión de si esta ley va a dar respuesta cierta y
veraz a la necesidad de los niños y las niñas españoles de ser
auténticos ciudadanos en igualdad de derechos y garantías que los
adultos, en su desarrollo como personas dignas de participación en
nuestra Sociedad española.
- Myriam Fdez. Nevado es consultora internacional en Infancia y Derechos Humanos, fundadora y CEO de Fdez.Nevado&Asoc; vicepresidenta de la Asociación GSIA.
Art. 27. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, 25 años de
Todo niño tiene derecho a beneficiarse de un nivel de vida adecuado para su desarrollo y es responsabilidad primordial de padres y madres proporcionárselo. Es obligación del Estado adaptar medidas apropiadas para que dicha responsabilidad pueda ser asumida y que lo sea de hecho, si es necesario, mediante el pago de la pensión alimenticia.
'Un sitio donde quedarse'. Película documental
La película documental
'Un sitio donde quedarse'
sigue los pasos dos jóvenes extutelados sin hogar
Fuente eldiario.es
El largometraje documental, dirigido por Marta Arribas y Ana Pérez,
salen de
los centros de acogida y se encuentran sin hogar
La película se estrena este viernes 21 en la Cineteca del Matadero de Madrid.y se proyectará los dos últimos fines de semana de noviembre
"El 80% de los jóvenes que el Samur detecta viviendo en la calle en Madrid son extutelados", afirma Marta Arribas
Samya y Adrián llevan las riendas del relato del documental "Un sitio donde quedarse", de las realizadoras Ana Pérez y Marta Arribas, que se acerca al drama de los jóvenes extutelados por el Estado que, cuando salen de los centros de acogida, no tienen ningún lugar al que ir. La cámara sigue a los jóvenes durante un año "lleno de altibajos", en el que las directoras se abren a una realidad demoledora: "El 80% de los jóvenes que el Samur detecta viviendo en la calle en Madrid son extutelados", afirma Marta Arribas. La película se estrena este viernes 21 en la Cineteca del Matadero de Madrid.
Las responsables de la película, producida por La voz que yo amo
y seleccionada en la sección oficial del Festival de Málaga y en
Documentamadrid, encontraron a Adrián (18 años) durmiendo en las butacas
de un centro de emergencia del Samur. "Así pasó tres meses, hasta que
la Asociación Opción3 se hizo cargo de él", afirman. Un miembro de la
organización, que trabaja con chavales en situación de calle, explicó a eldiario.es que los jóvenes son el perfil más común entre los chicos y chicas a las que atienden.
Más de 34.000 menores vivían bajo alguna medida de protección del
Estado en España en 2012, según los últimos datos de la Dirección
General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de
Sanidad. Alrededor de 15.000 residen en centros de acogida. Su cuidado
supone a las arcas públicas "más de 3.000 euros al mes", recogen en una
nota las realizadoras, un coste que varía según las comunidades
autónomas. "Unos 3.000 jóvenes salen cada año de las residencias al
cumplir los 18 años", añaden.Las
autores critican que "con los recortes se han volatilizado buena parte
de los programas de 'transición a la vida independiente' y a los que
salen sin trabajo y sin preparación, o con una situación inestable, les
acecha el riesgo de acabar en "situación de calle"; es decir, vagabundos
precoces".
La película —que compite en la carrera
por los Goya a mejor película documental— se proyectará en la Cineteca
de Madrid los días 21, 22 y 23 de noviembre y el siguiente fin de
semana, también de viernes a sábado.
más INFO
Reimaginar el Futuro: Innovación para todos los niños y niñas.
Innovación para todos los niños y niñas |
Estado Mundial de la Infancia 2015
Informe Unicef
Fuente Red CAI
Estado Mundial de la Infancia propone una reflexión audaz y original para hacer frente a los viejos problemas que todavía afectan a los niños más desfavorecidos.
En particular, el informe promueve la innovación y ampliar a una mayor escala las mejores y más brillantes soluciones provenientes de las comunidades para el beneficio de todos los niños.
El objetivo es generar nuevas ideas para dar respuesta a algunos de los problemas más urgentes que amenazan a la infancia.
1ª Parte: Innovación para la Equidad
2ª Parte: Historias sobre la Innovación
3ª Parte: Ponga su Innovación en el Mapa
En todo el mundo, una revolución de la innovación en favor de la infancia está creciendo… a menudo en los lugares más inesperados… y está cada vez más dirigida por los propios niños.
En los estudios de diseño de tecnología y en los laboratorios universitarios, en las organizaciones del desarrollo y en las empresas, en las cocinas y los centros comunitarios están surgiendo nuevas formas de resolver los problemas, impulsadas por la creatividad, la capacidad de conectar y la colaboración.
Para conmemorar el 25º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Estado Mundial de la Infancia destaca la labor de innovadores jóvenes notables que ya están reinventando el futuro, e invita al mundo a unirse a este movimiento en ascenso para impulsar los derechos de todos los niños.
Celebramos el XXV aniversario
de la Convención sobre los Derechos del Niño. El mundo hoy es un lugar
mejor para la infancia que hace 25 años, pero se siguen violando
diariamente los derechos de millones de niños en todo el mundo. Los
logros han sido desiguales y muchos niños de grupos minoritarios, niños
con discapacidad y niños que viven en áreas rurales o muy pobres no se
han beneficiado de los avances.
Este
año, la publicación más importante de UNICEF pretende demostrar cómo la
innovación puede impulsar el cambio para los niños más desfavorecidos,
los que se han quedado atrás.
El Estado Mundial de la Infancia 2014 – Reimaginar el futuro: Innovación para todos los niños y niñas convoca
a los gobiernos, expertos del desarrollo, empresas, activistas y
comunidades locales a que colaboren en el objetivo de generar nuevas
ideas para dar respuesta a algunos de los problemas más urgentes que
amenazan a la infancia. El informe también ofrece una compilación muy
extensa de las innovaciones más recientes que, en muchas ocasiones,
tienen como protagonistas a los propios niños y jóvenes que están
consiguiendo cambios reales en la vida de los niños en muchos lugares
del mundo.
Esperamos
que esta publicación fomente la búsqueda de nuevas ideas por parte de
todos, en aras de una aplicación efectiva y universal de la Convención,
cuyo aniversario hoy celebramos.
Un cordial saludo,
Labels:
Arte creación,
Cooperación Desarrollo,
Cultura,
Educación,
Exclusión/Inclusión,
Generaciones Futuras,
Igualdad de Oportunidades,
Informes Infancia,
Responsabiliad Social e Infancia,
TIC e Infancia
Hablando de infancia... ¡Feliz Día de los Derechos!
|
25 años de Mayoría de Edad: 20 noviembre, Día Universal del Niño, la Niña y el Adolescente
a todos los niños, niñas y adolescentes en su día,
Les convoca a seguir ejerciendo sus derechos,
como sólo ellos saben hacer,
Y les insta a pelear cada día
para que el ejercicio de esos derechos
sea una realidad cuanto antes.
Este año celebramos el 25 aniversario de la
Organización temática de los
.- Derecho a ser
tal como soy :
a.- derecho a la igualdad, sin distinción alguna (art. 2)
b.- derecho a un nombre, una nacionalidad (art. 7)
c.- derecho a la identidad (art 8 y 1)
d.- derecho a la vida privada, la honra y la reputación (art.
16)
e.- derecho a la efectividad de los derechos (art .3 y 4)
.- El derecho a
crecer bien:
a.- derecho a la vida (art. 6, 37 y 40)
b.- derecho a la salud (art.
24, 25 y 33)
c.- derecho a la calidad de vida (art. 27)
d.- derecho a la educación y desarrollo personal (art. 28 y
29)
e.- derecho al juego y al recreo (art. 31)
.- El derecho al
amor:
a.- derecho a tener una familia (art. 5)
b.- derecho a ser queridos y cuidados por los padres (art.
18)
c.- derecho de la familia a recibir apoyos de la
comunidad (art 5 y 18)
d.- derecho a la reunificación familiar, no separación, de
los padres (art 9 y 10)
e.- derecho a la protección del niño privado de entorno
familiar (art. 20 y 21)
.- Derecho a la
Libertad
a.- derecho a expresar sus opiniones (art. 12 )
b.- derecho a estar bien informados (art. 13)
c.- libertad de pensamiento, conciencia y religión (art. 14)
d.- libertad de asociación y participación (art. 15)
e.- acceso a la información y a los medios de comunicación
social (art. 17)
PRECUACIONES:
Derecho a la prevención de riesgos; Discriminación positiva
a favor de los niños---:
Derecho a ser protegido ante...
a.- los traslados y retenciones ilícitas, venta, tráfico
y secuestro (art.11 y 35)
b.- los malos tratos o abandonos (art. 19)
c.- el trabajo frente a la explotación económica (art. 32)
d.- la explotación sexual (art. 34)
e.- las guerras, conflictos armados...(art. 38)
REPARACIÓN DE DAÑOS
Protección con
cuidados especiales. Derecho a ser atendidos, con más intensidad y ganas...
a.- los niños refugiados, de la guerra (art. 22)
b.- los niños discapacitados (impedidos art. 23)
c.- los niños indígenas o minorías (art. 30)
d.- para recuperarse
de los sufrimientos padecidos (art. 39)
e.- los niños privados de libertad, tortura, (no!, NO a la
pena de muerte infantil!) (arts. 37 y 40)
Art. 26. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, 25 años de
Artículo 26: El Derecho a la Seguridad Social
Todo niño tiene derecho a beneficiarse de la Seguridad Social.
“Mujeres, Sistema Penal y Exclusión social: Construyendo alternativas desde el género”, Jornada
II
Jornadas/seminario taller sobre ejecución penal femenina
13, 20 y 21 de noviembre de 2014
Univ. de Barcelona
Organizan desde el grupo COPOLIS,
el colectivo CASSANDRA y
la red GEISPE (red temática internacional Género y Sistema Penal)
En la que participa nuestra compañera en GSIA:
Mª José Gea Fernández con la ponencia:
"Internos invisibles de las cárceles españolas:
un acercamiento a las niñas y niños que comparten condena con sus madres"
Fuente Copolis
Estas II Jornadas, que son la continuación de las I Jornadas también
celebradas en la Universidad de Barcelona el año 2009, tienen como
objetivo general favorecer la reflexión y el debate entre
investigadoras/expertas del tema, alumnado universitario, especialmente
convocado a las jornadas, y mujeres que han sido privadas de libertad.
Se inician, el día 13 de noviembre a las 16.00 horas, con la conferencia de la Profesora LORAINE GELSTHORPE (Professor of Criminology and Criminal Justice, University of Cambridge) con el título ‘Look
at You, Look at Us: Women, Crime and Criminal Justice: Victims or
Offenders?’ (Aula Magna, edificio 696, Facultad Economia y Empresa, UB).
La conferencia es también la primera de la serie que se organiza este curso 2014-2015, desde el International Sociological Debates at the University of Barcelona- ISDUB, en este caso por el grupo COPOLIS.
Las II Jornadas continúan la semana siguiente, el jueves 20 de
noviembre con la presentación de diferentes actividades del colectivo
CASSANDRA, Voces de mujeres presas,
abiertas a toda la comunidad universitaria y a todo el público, a partir
de las 09.15 y hasta las 13.30 horas en el Aula Magna del edificio 690
de la Facultad de Economía y Empresa de la UB. Diferentes presentaciones
y performances del colectivo serán presentadas en formatos diversos
para mostrar las experiencias, las realidades y las necesidades de las
mujeres encarceladas en nuestro país.
Tanto la conferencia internacional como las actividades del colectivo
CASSANDRA, están abiertas a toda la comunidad universitaria y al
público en general, por lo que os animamos a participar y a difundir
estas actividades.
A continuación de los actos del colectivo CASSANDRA, y hasta el día
siguiente, viernes 21, también se organizan varias sesiones de trabajo
limitadas a investigadoras/expertas del tema, a alumnado convocado de
varias asignaturas del grado/máster de sociología que participan en el
proyecto de innovación docente DOCOFAM – Mujeres, control penal y familia, y también a los miembros de COPOLIS a quienes les interese participar.
El día de celebración para niñas: un taller para preparar a las niñas a recibir su menarquia
El día de celebración para niñas es un taller cuidadosamente diseñado por Jane Bennett para preparar a las niñas a recibir su menarquia -primera regla- con INFORMACIÓN PRÁCTICA y POSITIVA que les aportará seguridad y confianza al inicio de su etapa fértil.
En este taller las niñas disfrutan de conversaciones
animadas, divertidas actividades, historias de mujeres y una graciosa
celebración de la transición mágica de la pubertad y menarquia. ¡Su hija vivirá una experiencia muy especial y única!
Como
padres, educadores y personas cercanas a niñas en la pubertad, somos
conscientes de esos momentos de ansiedad y timidez para ellas. Los
mensajes sobre el significado y las implicaciones de dicha transición
pueden ser contradictorios. Los estudios demuestran que las niñas que
reciben una introducción emocional positiva sobre esta etapa, se
benefician de mayor autoestima, menos síntomas pre-menstruales, una percepción menstrual favorable y partos más fáciles en el futuro. En este taller
se abordan temas que tienen un impacto profundo en la imagen corporal,
salud emocional y experiencia menstrual de las niñas.
Todo ello les
aportará una gran seguridad en sí mismas, sus futuras relaciones y
experiencias con su fertilidad y sexualidad a lo largo de sus vidas.
Con
frecuencia es difícil hablar de estos temas, pues a las madres no les
explicaron mucho en su día y las niñas suelen ser reservadas o tímidas y
prefieren no hablar de cosas que les resultan embarazosas. Sin embargo,
esas mismas niñas no tienen reparos para tratar el tema con amigas o
con un adulto que habla del tema con naturalidad, respeto y de forma
divertida. Este taller sirve de puente entre generaciones y ayuda a
futuras mujeres a evitar obstáculos en la vida procedentes de
percepciones negativas sobre el cuerpo femenino y sus funciones.
El
cuerpo femenino se prepara para la pubertad a partir de los 8 años y la
menarquia suele llegar entre los 9 y 15 años, si su hija está entre
estas edades y a las dos os apetece participar en este taller,
¡estaremos encantadas de conoceros!
El taller se desarrolla en dos días y tres sesiones:
- SESIÓN 1: Las madres se reúnen durante dos horas con anterioridad para preparar ell taller de sus hijas.
- SESIÓN 2: Taller de las niñas de 10:00 a 16:00 h con una pausa para almuerzo y comida sin dejar el tema que nos ocupa.
- SESIÓN 3: Las madres se reúnen con sus hijas para compartir experiencias y la última sesión.
Violencia de Género en Adolescentes, una realidad que necesita respuesta. Jornada
Jornada
Formativa organizada
por la SEPS y la Fundación Luz Casanova
Fecha: 2 de diciembre de 2014
Horario: De 8.45 a 14.30horas.
Lugar: Ilustre Colegio de Médicos
C/Santa Isabel 51 28012
Madrid
JORNADA GRATUITA
INSCRIPCIONES SEPS
Enviar email a pediatriasocial@gmail.com
con el nombre y apellidos, profesión/puesto de
trabajo, DNI, email y teléfono.
Más información: tfno.: 647256767
Art. 25. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, 25 años de
El niño que ha sido internado por las autoridades competentes para su atención, protección o tratamiento de salud física o mental, tiene derecho a una evaluación periódica de todas las circunstancias que motivaron su internamiento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)