El espejo de los niños, recomendación literatura infantil y juvenil para estas navidades
El espejo de los niños
El álbum ilustrado gana la batalla de la literatura infantil.
Nuevos títulos saltan la barrera de la edad,
la de los géneros
y la de los números
Se abre el álbum y aparece un estilizado pato que gira la cabeza para
observar al sonriente esqueleto que, con un guardapolvo de cuadros y un
tulipán en la mano, lo contempla sonriente. Solo unas flores secas se
levantan sobre el fondo, de un blanco hueso. “Desde hacía tiempo, el
pato notaba algo extraño. ‘¿Quién eres? ¿Por qué me sigues tan de cerca y
sin hacer ruido?’ La muerte le contestó: ‘Me alegro de que por fin me
hayas visto. Soy la muerte’. El pato se asustó. Quién no lo habría
hecho. ‘¿Ya vienes a buscarme?”.
En solo 15 páginas, con un texto
brevísimo y dos personajes de tonos ocres que se alzan sobre el fondo
vacío o sobre una mancha de color, el escritor e ilustrador alemán Wolf
Erlbruch creó El pato y la muerte, uno de los álbumes ilustrados más hermosos y poéticos que existen sobre la muerte.
El pato y la muerte es un libro aparentemente para niños y,
sin embargo, habla de lo más complejo de la forma más inteligente, que
es siempre la más sencilla. Publicado en 2007, se ha convertido ya en un
clásico, citado por lectores, ilustradores, libreros y editores. Sin
moraleja ni moralina ni intenciones didácticas, El pato y la muerte
representa un fenómeno cada vez más visible: los álbumes ilustrados han
salido del dormitorio de los niños para instalarse en el de los
mayores. Ajenos a los habituales temas infantiles bienintencionados y
simplones, hablan del mundo en que vivimos y que a veces no vemos. Con
su gran tamaño, ilustraciones sorprendentes y textos muy breves y, a
veces, inexistentes, los álbumes ilustrados se alzan poderosos frente a
las tabletas de bolsillo y el libro digital. Han saltado la barrera de
la edad, la barrera de los géneros y la barrera de los números. Sus
ventas superan, a menudo, los cien mil ejemplares. Su excelente acogida
en Latinoamérica equivale además a un pulmón de oxígeno para las
editoriales. En estos tiempos de penumbra, eso es lo más parecido a un
pequeño milagro.
Una de las editoriales emblemáticas de este fenómeno es Barbara Fiore,
que, en poco
Los hijos de los trabajadores temporeros
Los hijos de los trabajadores temporeros
Espacio para la Infancia
Noviembre 2013 / 40
Fundación van Leer
Esta edición de Espacio para la Infancia sobre los niños de los trabajadores migrantes temporeros centra su atención sobre una población casi invisible: las personas que migran temporalmente en busca de trabajo, y llevan consigo a sus hijos. A menudo viven en pésimas condiciones, alojados en viviendas cercanas al lugar de trabajo, donde los niños están expuestos a los riesgos de accidentes y enfermedades, y ocultos al radar de las autoridades locales, lo que significa que no pueden acceder a servicios como la educación preescolar, la escuela y los servicios de salud.
Los artículos (de México, EE.UU., Nicaragua, Turquía, India y África) exploran las condiciones de vida de los hijos de los trabajadores temporeros y experiencias con programas diseñados para mejorar esas condiciones. En la entrevista (pág. 43) se muestra la perspectiva de una empresa agrícola mexicana que contrata a trabajadores temporeros.
20 Años del Convenio de la Haya (1993) sobre Adopción Internacional. Boletín ISS
1993 / 2013:
Centro de Referencia para los
Derechos del Niño Privado de Familia del SSI
Noviembre-Diciembre 2013
Adoptado hace ya veinte años (29 mayo 1993), el Convenio de La Haya relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional ha tenido un verdadero éxito en lo que se refiere al número de ratificaciones, pero su aplicación efectiva plantea aún muchas cuestiones. Pequeño repaso general con motivo de este aniversario.
Aunque el acontecimiento haya pasado inadvertido, no podíamos terminar el año 2013 sin al menos mencionar los 20 años del Convenio que ocupa el cotidiano de la mayoría de nuestros lectores. Generalmente considerado como un must, pero a veces aún denigrado, este texto ha revolucionado la práctica de la adopción internacional contemporánea y ha definitivamente trastornado su comprensión. Pero, a pesar de los progresos innegables, numerosas cuestiones siguen estando aún pendientes sobre la manera en que la adopción internacional funciona actualmente.
En esta ocasión,
encontrarán en este Boletín del Servicio Social Internacional una breve recopilación de los puntos de vista de
diversos actores sobre este instrumento, así como:
.- el
anuncio de la entrada en vigor de la nueva ley de adopción en
Haití,
.- el
lanzamiento en América Latina de la campaña para la desinstitucionalización de
los niños y las niñas menores de 3 años,
.- la
presentación de un estudio realizado en Quebec sobre la evolución de los niños
adoptados mediante el Banco Mixto,
.- los
resultados de la capacitación sobre la adopción nacional realizada por el SSI en
Burkina Faso,
.- el
excelente trabajo de la Fundación San Dimitri en Rumanía para prevenir la
ruptura de las familias, y finalmente
.- la
presentación de la Guía elaborada por la Red de África Occidental para la
protección y la reintegración de niños vulnerables.
Sus comentarios y
reacciones a estos temas siempre son bienvenidos y enriquecedores para nuestro
trabajo. Les recordamos que existe en nuestro boletín una sección llamada Foro
de lectores, en la cual recogemos y presentamos sus
testimonios.
Les
recordamos que este Boletín está destinado prioritariamente a los profesionales
de la adopción y la protección de la niñez en el mundo. Su vocación no es la de
transmitirse directamente a los candidatos a la adopción o a los padres
adoptivos porque su contenido y línea editorial muy a menudo plantean cuestiones
sensibles cuya comprensión a veces necesita un acompañamiento
adecuado.
El Servicio Social Internacional (SSI) ayuda a personas, niños y
familias que hacen frente a problemas sociales que involucran dos o más
países, a raíz de la migración o un desplazamiento internacional. Como
organización internacional sin fines de lucro, está activo en más de 100
países a través de una red de Oficinas Nacionales, Oficinas Afiliadas y
Corresponsales. Cada año, brinda servicios a más de 50.000 personas en
el mundo.
Fuente L. Carlos Chana García, Responsable Infancia en Dificultad. Búsquedas y Servicio Social Internacional, Estudios e Innovación Social
Fuente L. Carlos Chana García, Responsable Infancia en Dificultad. Búsquedas y Servicio Social Internacional, Estudios e Innovación Social
Vivir sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir: Propuestas y experiencias
Vivir sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir:
Propuestas y experiencias
Coordinador Julio Alguacil Gómez
Vivir sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir: Propuestas y experiencias, pretende precisamente esto, complementar los análisis aportados por el número anterior con propuestas viables, ya realizadas… que actualmente se están llevando a la práctica. Pequeñas, casi insignificantes en un contexto de tanto sufrimiento, pero profundamente transformadoras, pues hacen viables las utopías y muestran que ya hay quien recorre esos nuevos caminos propuestos.
Otros valores y otros hábitos son necesarios pues, más allá de digerir y comprender los fracasos, necesitamos de caminos diferentes por los que avanzar en la construcción de un nuevo modelo de sociedad.
De esta forma, los malos augurios y los determinismos, que nos inmovilizan, pueden verse derrotados ante nuevas formas de pensar y de actuar. La búsqueda de soluciones a los problemas detectados se erige como tablón al que se agarra el naufrago después de experimentar el miedo a ser engullido por las olas.
Pero aun con la existencia de caminos alternativos al recorrido hasta ahora, la propuesta sigue incompleta, pues todavía carece de certezas. De nuevo, ante la presencia de opciones puede surgir el miedo a que estas sean producto de la ingenuidad o el posibilismo: ¿se pueden concretar estos buenos propósitos?
Para adquirir ejemplares, envía un e-mail a: publicaciones@caritas.es
“Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva”, CME
Derecho a una educación inclusiva de los niños y niñas con discapacidad
La Campaña Mundial por la Educación
El pasado 3 de diciembre se lanzó la Campaña Mundial por la Educación (CME) bajo el lema “Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva”. Esta campaña de carácter internacional, quiere reivindicar el derecho de los niños y niñas con necesidades educativas especiales a recibir una educación de calidad, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas tal como se recoge en el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En la encrucijada: Mujeres adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan en América Latina
En la encrucijada.
Diciembre 2013
Imagen en Acción bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0 |
Presentación Investigaciones Adolescencia de la Liga Española de la Educación
|
Día 17 diciembre
18 horas
en Centro Abogados de Atocha
|
Jornada, PEFs
El objetivo de la Jornada
es crear un espacio de intercambio de experiencias profesionales e inquietudes
que permita el análisis y el debate de los distintos colectivos que
trabajan en la defensa del mejor derecho de los menores cuando se encuentran
inmersos en procesos judiciales.
PROGRAMA
colaboración de: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Rankingmanía: PISA y los delirios de la razón jerárquica
No deja de ser una paradoja que la investigación educativa y la
pedagogía hayan avanzado tanto, al mismo tiempo en que el debate público
sobre la educación se haya empobrecido de una manera tan elocuente. En
efecto, durante los últimos 50 años, las ciencias sociales han puesto de
relevancia la complejidad de los procesos educativos, la multiplicidad
de variables, dinámicas y tensiones que operan en el campo escolar, así
como las dificultades de generalizar políticas, programas y reformas que
desconsideren las especificidades que poseen los sistemas de educación
en cada país o en cada región. Aunque el haber ido a la escuela parece
dotar a todos los individuos de la capacidad necesaria para proponer una
solución viable a la profunda crisis educativa que estamos viviendo, el
desarrollo de la investigación sobre las instituciones escolares y la
educación, han puesto de relevancia que opinar sobre el asunto suele ser
más complejo de lo que habitualmente suponemos. También han puesto en
evidencia que las generalizaciones y las recetas milagrosas suelen
ocultar más que mostrar las dimensiones involucradas en los procesos de
cambio educativo que atraviesan nuestros países. Entre tanto, cada tres
años, el mundo parece detenerse en la víspera de la publicación de los
resultados de una prueba que, milagrosamente, parece resumir los grandes
secretos del presente y del futuro de la educación.
El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, PISA, fue creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE,
a mediados de los años 90 y, cada tres años, presenta un balance del
estado de los aprendizajes de los jóvenes entre 15 y 16 años en cerca de
70 países. PISA incluye una prueba en tres campos de conocimiento
(matemática, ciencias y lectura), además de una encuesta aplicada a
alumnos y personal escolar. Sus resultados son presentados como una
especie de oráculo capaz de diagnosticar el estado de los sistemas
educativos a nivel global y los cambios que ellos deberán enfrentar para
estar a la altura de los desafíos que los nuevos tiempos imponen.
Avances y Retrocesos sobre la aplicación de los Derechos de la Infancia, Mesa Redonda
Avances y Retrocesos
sobre la aplicación de los Derechos de la Infancia,
Mesa Redonda
Lugar: Centro Abierto Fundación Tomillo
Calle Serrano, 136. Madrid
Horario: 12.00-14.00 horas
La
Plataforma de Infancia organiza este próximo lunes 16 de diciembre una
Mesa redonda en la que se analizará la aplicación de la Convención sobre los
Derechos del Niño en España.
El encuentro contará con las siguientes intervenciones:
.- Alfonso Marina Hernando
Subdirector General de Infancia.
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.- Conchi Ballesteros Vicente, Responsable de programas. Plataforma de Infancia
.- Jorge Cardona Llorens, Miembro del Comité de los Derechos del Niño
Nuevos escenarios de participación infantil en la sociedad del conocimiento, Informe
José María Sánchez Burson
Director Prospectiva Observatorio Innovación y Participación
Junta de Andalucía, Consejaría de Salud
Partimos de la convicción del papel central que los niños y niñas van a representar en las nuevas sociedades del conocimiento. Intuimos que utopía social alterará la tradicional postración que ha venido soportando la población infantil en nuestra sociedad va progresar hacia un nuevo posicionamiento de la infancia como fuente de valor en el modelo social emergente.
Una serie de razones nos alumbran un nuevo escenario social en el que la infancia va a desarrollar un rol activo y participativo en la gestión de los patrones sociales.
En primer lugar, la infancia constituye un grupo humano cuantitativamente muy significativo, representa más del 33 por 100 de la población humana, y hoy sabemos que la construcción de la sociedad en red propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación, de tal modo, que en los nuevos contextos sociales del conocimiento ninguna persona podrá quedar excluida de las nuevas dinámicas de la sociedad en red, y menos aún los niños que aportando un porcentaje muy elevado de la población humana representan la base del futuro de la humanidad. Las nuevas sociedad del conocimiento no pueden desaprovechar el intenso caudal de conocimiento, creatividad e innovación que pueden aportan los niños para el desarrollo humano. No es previsible que las nuevas sociedades del futuro dilapiden el elevado valor energético de sus nuevas generaciones, y lo predecible es que sean nutritivos socialmente desde temprana edad.
En conexión con lo anterior, la intensa disposición de la infancia hacia la creatividad y la innovación es otra razón que abunda en el protagonismo que se le reconocerá a las poblaciones infantiles.
“ La Educación, en un contexto de globalización económica”, Conferencia
“ LA EDUCACIÓN,
en un contexto de globalización económica"
Arcadi Oliveres
El próximo 18 de diciembre
a las 19h
en el
Ateneo de Madrid
Salón Ciudad de Úbeda
c/ Prado 21, Madrid
Arcadi Oliveres pronunciará una conferencia sobre
“ LA EDUCACIÓN, en un contexto de
globalización económica”
Economista,
profesor de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona y
Presidente de Justicia y Paz. Como militante comprometido, ha participado en
diferentes movimientos sociales contra: la pena de muerte, la comercialización
de armas, la guerra de Irack, y en defensa de las libertades.
Autor
de muchas publicaciones, sobresalen
entre otras “Contra la fam i la guerra”, ”Digue´m prou”. Por su rigor
científico y por su trayectoria de compromiso ha sido merecedor de innumerables
premios de diversas instituciones
En
esta ocasión le hemos pedido que analice la situación de la Educación en un
contexto globalizado.
Seguros
de que su reflexión y aportaciones permitirán el dialogo desde nuevas ideas y perspectivas
te hacemos llegar esta invitación y te agradecemos
la hagas llegar a las personas e instituciones de tu entorno.
Sección de Educación del Ateneo de Madrid
El derecho al juego
Editores
Liz Brooker
Martin Woodhead
The Open University ,R.U,
con el apoyo de la Fundación Bernard van Lee
Según un prominente investigador que se ocupa del juego, “ocasionalmente todos jugamos y todos sabemos lo que se siente al jugar” (Sutton-Smith, 1997). Reconocer que el juego es un rasgo distintivo de la primera infancia podría ser un buen punto de partida para contestar algunas preguntas clave: ¿Qué es el juego? ¿Cuál es el papel que desempeña el juego en la vida y el aprendizaje de los niños? ¿Qué deberían hacer los padres y maestros para salvaguardar y fomentar el juego de los niños frente a las numerosas presiones que ejerce la vida moderna?
Lamentablemente, las respuestas a estos interrogantes distan mucho de ser unívocas. El “juego” es una noción escurridiza y controvertida, objeto de debates entre los investigadores, educadores y diseñadores de políticas desde hace más de un siglo, al principio dentro del marco de referencia relativamente estrecho del desarrollo y la educación de la primera infancia en el ámbito occidental, pero más recientemente con un enfoque global que abarca un espectro mucho más amplio de la parte joven de la humanidad (Lester y Russell, 2010).
El desafío no consiste exclusivamente en la definición del concepto. El juego también es fuente de polémicas porque los individuos, las comunidades y los gobiernos tienen ideas muy diferentes acerca del valor y la importancia del juego para los niños. ¿Se concibe este comportamiento tan típico sencillamente como una manera de divertirse? ¿O acaso el juego cumple una función importante en el desarrollo de los niños, consintiendo que sean más sociables y, por ende, permitiéndoles socializar? ¿En qué medida es el juego un medio que promueve el aprendizaje temprano, preparando a los niños para la escuela? ¿La idea de que los adultos planifiquen y organicen el juego no contradice el principio básico según el cual el juego ha de ser autónomo, dirigido por los niños mismos?
Son numerosos los caminos seguidos por la investigación para mejorar la comprensión de los orígenes primordiales de la conducta lúdica y su función decisiva en la construcción de las primeras relaciones entre el bebé y sus padres, sus hermanos y el resto de las personas. La investigación también llama la atención sobre la percepción cognitiva y social auténticamente extraordinaria de los niños pequeños, que se revela de modo máximamente claro en el juego imaginativo, cuando los niños de apenas 3 o 4 años de edad se ponen de acuerdo para abordar complejos juegos y actividades de “simulación”. Podría decirse que para los investigadores, educadores y defensores de los derechos de los niños la prioridad actual es hacer frente a los varios retos que presenta el juego infantil. Por ejemplo, generalmente se acoge favorablemente la difusión a nivel mundial de la educación preescolar y primaria, sin embargo los enfoques basados en el juego suelen ceder fácilmente el paso a la enseñanza formal y puramente didáctica con un currículo limitado. Al mismo tiempo, el crecimiento de los ambientes urbanos reduce los espacios destinados al juego al aire libre. Por último, el ritmo de los cambios tecnológicos está transformando la vida tanto de los niños como de los adultos, y esto suscita una preocupación particular en cuanto a las implicaciones que puede tener la iniciación prematura de los niños al uso de los juegos electrónicos, la televisión, las computadoras y otros mecanismos.
La contribución más urgente en este complejo sector es la del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (UNCRC), que ha respondido a las inquietudes manifestadas acerca del riesgo de que el artículo 31 (sobre el derecho del niño al juego, al descanso, al esparcimiento y a las actividades recreativas y culturales) esté en peligro de ser desatendido. La Observación General del Comité de las Naciones Unidas N° 17 (2013) es un documento emblemático y constituye la principal motivación para la redacción del presente número de La Primera Infancia en Perspectiva.
Es parte de la vida, la sexualidad
3
Instituto Interamericano de Discapacidad y Desarrollo Inclusivo
Programa de Educación Sexual de la ANEP, UNFPA e UNICEF
Fuente Espirales Consultoria de Infancia, Lucía
2 diciembre 2013
Algunas tardes, cuando voy al parque con mi hija, me encuentro con una pareja de no videntes y sus dos hijos. Me parece de una gran valentía decidir ser madre y padre sin poder ver, desafiando todavía más miedos que son comunes a todos nosotros, madres y padres, como puede ser que se pierdan, se caigan o se hagan daño. Por suerte, cada vez resulta menos asombroso ver las personas con discapacidad desarrollando actividades de la vida diaria con plena normalidad, superando las barreras que la sociedad ha impuesto a esas personas.
También me alegra pensar que esas personas hayan podido formar una pareja, tener hijos, ser una familia sin verse condicionados por su discapacidad. Su imagen de paternidad/maternidad desarrollada de forma plena, acompañando a sus hijos al parque como cualquier padre o madre, me hace reflexionar sobre la importancia que tiene para todas las personas la educación sexual, y cómo esta influye en nuestra identidad.
Cuadernos para el Debate, UNICEF, nueva serie.
UNICEF
Los dos primeros Cuadernos de la serie
UNICEF Comité Español lanza su nueva serie de Cuadernos para el Debate, una colección de documentos cuyo objetivo principal es generar y compartir conocimiento para contribuir al debate global sobre la infancia, a través de aportaciones científicas tanto de investigadores y expertos como también desde el propio equipo de UNICEF, sobre un amplio abanico de temáticas relacionadas con los derechos y el bienestar de la infancia.
Esta nueva colección se inscribe dentro de la apuesta de UNICEF Comité Español por la generación de evidencias a través de la investigación sobre derechos de infancia, así como por la gestión y difusión del conocimiento a fin de que las evidencias generadas se puedan convertir en resultados tangibles en beneficio de los niños.
Esperamos que esta información sea de tu interés y te animamos a que accedas a los primeros dos números de la colección en nuestra web. Sigue una breve descripción de los mismos:
Se trata de una publicación de síntesis editada por Tomás Jiménez Araya y basada en una serie de análisis de situación de UNICEF sobre la crisis global. Este documento aporta evidencias sólidas procedentes de todo el mundo que demuestran que la infancia y las familias más vulnerables no han sido tenidas en cuenta como merecen antes la crisis, y apuntan a políticas públicas alternativas para promover una recuperación económica socialmente responsable, incluso en los países pobres.
Coincidiendo su publicación con el día internacional de las personas con discapacidad, este documento busca ofrecer una panorámica general de la situación de la infancia con discapacidad y sus familias en nuestro país, haciendo especial hincapié en las problemáticas de especial relevancia que afectan a este colectivo. El estudio, elaborado por el Profesor Ignacio Campoy Servera, del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid, ha contado también con la valiosa participación del CERMI en el Comité Asesor.
Información facilitada por Armando Bello, Técnico de Investigación de la Dirección de Sensibilización y Políticas de Infancia, Unicef.
‘Menores e Internet’, publicación
‘Menores e Internet’
Salvador Pérez Álvarez,
Leyre Burguera Ameave y
Kepa Paul Larrañaga,
coautores
Coeditado por UNED,
Ministerio de Justicia y
Thomson Reuters-Aranzadi
Coeditado por UNED,
Ministerio de Justicia y
Thomson Reuters-Aranzadi
Fuente Legal Today
4/12/2013
“Es latente la preocupación de nuestros poderes públicos de proteger a los usuarios de internet frente a las cyberamanazas”
Salvador Pérez Álvarez, Leyre Burguera Ameave y
Kepa Paul Larrañaga son autores de ‘Menores e Internet’, una obra de
gran calado debido al importante reto al que se enfrentan los diferentes
agentes de la sociedad.
El Derecho, la Sociología, la Filosofía, la
Educación y la Psicología infantil componen esta obra que bucea en el
uso de las Nuevas Tecnologías y de las redes sociales para los niños y
los adolescentes.
Legal Today ha querido hablar en profundidad con ellos
y despejar algunas de las principales incógnitas.
¿Cuál
debe ser el marco socio-jurídico respecto al uso de las tecnologías por parte
de los menores de edad?
"Especial Documentos del XXI Congreso Español de Pediatría Social"
Nº 19 Edición especial XXI Congreso
La SEPS ha editado un número especial de Cuadernos de Pediatría Social conteniendo las ponencias y resúmenes de las comunicaciones expuestas en el XXI Congreso Español de Pediatría Social, recientemente celebrado en Madrid los días 22 y 23 de Noviembre.
Los Niños, que emigran solos a Estados Unidos, se multiplica
La cifra de
a Estados Unidos se multiplica en tres años
Verónica Calderón
El tránsito de menores sin acompañante
en el corredor entre Centroamérica y Estados Unidos
es el mayor del continente
Eran tres. Tenían entre siete y 10 años y venían de Honduras. La
policía los halló en Acayucan, Veracruz (este de México), después de que
unos coyotes (traficantes de inmigrantes) los abandonaran a su suerte.
El mayor contó que sus padres habían emigrado a EE UU unos meses atrás y
que su abuela lo había enviado hacia allá con un hombre al que dijo
desconocer. Su historia la publicó el periódico La Tribuna en septiembre.
Ellos eran tres, pero son muchísimos más. México es uno de los
principales puntos de tránsito de miles de menores que viajan solos para
intentar llegar a Estados Unidos. Solo el año pasado detuvieron a
6.000.
Un inmigrante viaja sobre en un tren en México hacia EE UU. / REUTERS |
Pese a que también hay niños inmigrantes de origen mexicano, la
mayoría son centroamericanos. Ocho de cada 10 supera los 12 años de edad
y dos de cada tres viajan solos. Huyen de la violencia (Centroamérica
es una de las regiones más mortíferas del mundo), la pobreza y en muchos
casos para seguir a los padres, que dejan atrás a sus hijos para partir
hacia Estados Unidos. En el caso de El Salvador, por ejemplo, se
calcula que hay por lo menos 900.000 niños que viven sin madre, sin
padre o sin los dos. Y que la mayoría son hijos de emigrantes.
Enfrentar el Embarazo en Adolescentes, Maternidad, Informe UNFPA
Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
Fuente, La Iniciativa de Comunicación
Octubre 2013
Este informe publicado por el Fondo de
Población de las Naciones Unidas (UNFPA), subraya los principales
desafíos que implican los embarazos adolescentes y sus graves
consecuencias en la educación, la salud y las oportunidades laborales a
largo plazo de las niñas.
El documento también muestra lo que se
puede hacer para frenar esta tendencia y proteger los derechos humanos y
el bienestar de las niñas.
En cada región del mundo, las niñas
empobrecidas, que tienen poca educación o viven en zonas rurales son más
proclives a quedar embarazadas que las niñas ricas, urbanas y educadas.
Las niñas que pertenecen a una minoría étnica o a un grupo
marginalizado, que tienen un acceso limitado o nulo a la salud sexual y
reproductiva, también tienen un mayor riesgo de quedar embarazadas.
Según el informe, el embarazo trae
aparejado consecuencias importantes en la salud de una niña, ya que los
problemas de salud son más probables si la niña queda embarazada
demasiado pronto antes de alcanzar la pubertad. Alrededor de 70.000
adolescentes en países en desarrollo mueren por año por causas
relacionadas con el embarazo y el parto. Las adolescentes que quedan
embarazadas tienden a ser de hogares de ingresos más bajos y a tener una
nutrición deficiente.
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