20 Años del Convenio de la Haya (1993) sobre Adopción Internacional. Boletín ISS

1993 / 2013:


Centro de Referencia para los 
Derechos del Niño Privado de Familia del SSI
Noviembre-Diciembre 2013

Adoptado   hace  ya  veinte  años (29 mayo 1993),  el  Convenio   de  La  Haya  relativo  a  la Protección    del   Niño   y   a   la   Cooperación    en   Materia   de   Adopción Internacional ha tenido un verdadero éxito en lo que se refiere al número de ratificaciones,  pero  su aplicación  efectiva  plantea  aún muchas  cuestiones. Pequeño repaso general con motivo de este aniversario.

Aunque el acontecimiento  haya pasado inadvertido, no podíamos terminar el año 2013 sin al menos mencionar los 20 años del Convenio que ocupa el cotidiano  de  la mayoría  de nuestros  lectores.  Generalmente  considerado como un must, pero a veces aún denigrado, este texto ha revolucionado  la práctica de la adopción internacional  contemporánea  y ha definitivamente trastornado su comprensión. Pero, a pesar de los progresos innegables, numerosas  cuestiones  siguen estando  aún pendientes  sobre la manera en que la adopción internacional funciona actualmente.


En esta ocasión, encontrarán en este Boletín del Servicio Social Internacional una breve recopilación de los puntos de vista de diversos actores sobre este instrumento, así como:


.- el anuncio de la entrada en vigor de la nueva ley de adopción en Haití,

.- el lanzamiento en América Latina de la campaña para la desinstitucionalización de los niños y las niñas menores de 3 años,
.- la presentación de un estudio realizado en Quebec sobre la evolución de los niños adoptados mediante el Banco Mixto,
.- los resultados de la capacitación sobre la adopción nacional realizada por el SSI en Burkina Faso,
.- el excelente trabajo de la Fundación San Dimitri en Rumanía para prevenir la ruptura de las familias, y finalmente
.- la presentación de la Guía elaborada por la Red de África Occidental para la protección y la reintegración de niños vulnerables.
Sus comentarios y reacciones a estos temas siempre son bienvenidos y enriquecedores para nuestro trabajo. Les recordamos que existe en nuestro boletín una sección llamada Foro de lectores, en la cual recogemos y presentamos sus testimonios.

Les recordamos que este Boletín está destinado prioritariamente a los profesionales de la adopción y la protección de la niñez en el mundo. Su vocación no es la de transmitirse directamente a los candidatos a la adopción o a los padres adoptivos porque su contenido y línea editorial muy a menudo plantean cuestiones sensibles cuya comprensión a veces necesita un acompañamiento adecuado.

El Servicio Social Internacional (SSI) ayuda a personas, niños y familias que hacen frente a problemas sociales que involucran dos o más países, a raíz de la migración o un desplazamiento internacional. Como organización internacional sin fines de lucro, está activo en más de 100 países a través de una red de Oficinas Nacionales, Oficinas Afiliadas y Corresponsales. Cada año, brinda servicios a más de 50.000 personas en el mundo. 
Fuente L. Carlos Chana García, Responsable Infancia en Dificultad. Búsquedas y Servicio Social Internacional, Estudios e Innovación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ