Cátedra Santander de Derecho y Menores, Seminario, Observaciones Grales. CDN




Cátedra Santander de Derecho y Menores
Univ. Pontificia de Comillas


Las 17 Observaciones Generales del Comité de los derechos del Niño (acceso) constituyen un cuerpo para la interpretación de la Convención de 1989 que merece ser más conocido y analizado. Los agentes sociales pueden encontrar en ellas un gran apoyo en su tarea de concreción de los derechos de los niños. 

Con este seminario se propone desarrollar, a lo largo del curso 2013-2014, un foro de reflexión sobre las implicaciones que tiene la Convención en el día a día en la vida de los niños.
Seminario organizado por la Cátedra Santander de Derecho y Menores  “Las Observaciones Generales del Comité a la Convención de Naciones Unidas de los Derechos del Niño de 1989

Programa general

El Seminario consta de 9 sesiones

Programa 1ª sesión  25 de octubre 2013
Lugar: Sala de Conferencias
Hora: 09:30


Siguientes sesiones
20 de noviembre 2013
11 de diciembre 2013
22 de enero 2014 
19 de febrero, 
19 de marzo, 
23 de abril, 
21 de mayo y
18 de junio 2014.

FICI 2013: Festival Internacional de Cine Infancia y Juventud



Un año más se celebra el FICI, un festival dirigido especialmente a niños y jóvenes con películas inéditas en España seleccionadas por sus contenidos sociales y culturales. 

Y como siempre TOTALMENTE GRATUITO.

Se realizará del 18 al 23 de Noviembre 

en los Cines Dreams (Palacio de Hielo) Calle Silvano, 77, Madrid



Toda la actualidad en Facebook FICI

Contacto con FICI org@fici.ingo
Para más información en la web www.fici.info

Dïa Mundial de la Alimentación

 
Isabel López de la Usada
Socia Asociación GSIA 



El pasado 16 de Octubre fue el Día Mundial de la Alimentación y este año viene marcado por el objetivo principal “Sistemas  alimentarios sostenibles para  la seguridad alimentaria y la nutrición”.

En relación a la infancia este Día se traduce en lo ya señalado por el Artículo 24 de la Convención de los Derechos del Niño que resalta la necesidad y obligación de los Estados miembros de “asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres y los niños, conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición de los niños, las ventajas de la lactancia materna, la higiene y el saneamiento ambiental y las medidas de prevención de accidentes, tengan acceso a la educación pertinente y reciban apoyo en la aplicación de esos conocimientos

En primer lugar porque un sistema alimentario sostenible quiere decir, la construcción, o mejor dicho la recuperación de un modelo de desarrollo no agresivo con el medio ambiente, respetuoso con los ecosistemas y la biodiversidad necesaria para nuestro abastecimiento futuro de alimentos.

Desde el convencimiento más firme, pienso que es posible mantener un sistema alimentario que garantice los derechos de los agricultores y de los consumidores, sin necesidad de recurrir a prácticas abusivas de recursos como el agua, explotación infantil como mano de obra barata,  uso de pesticidas, fertilizantes y transgénicos en la agricultura y uso de edulcorantes, grasas saturadas y procesamiento de los alimentos en la agroindustria. Es necesaria la estimulación de formas alternativas de producción y consumo ya que el sistema actual que conocemos está agotando los recursos de los que disponemos, hecho incompatible con la posibilidad de garantizar un sistema alimentario saludable para la infancia de hoy y del futuro. Porque la palabra consumidores define a toda persona o colectivo  que demanda bienes  o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios.

En segundo  lugar porque cuando un sistema alimentario es sostenible tiene la capacidad de asegurar la disponibilidad y accesibilidad final de alimentos variados y nutritivos y, por lo tanto, la capacidad de los consumidores de elegir dietas saludables sin perjudicar la economía del agricultor y producción.

Por último, porque la desnutrición y malnutrición infantil son un hechos que hay que erradicar tanto  aquella que afecta a millones de niños que carecen de los alimentos básicos para su desarrollo y nutrición integral, y de la que son victimas los niños y niñas habitantes de los principales países suministradores de alimentos o recursos naturales del planeta, allí donde la riqueza y biodiversidad es enorme. Como aquella que afecta a millones de niños que carecen de alimentos saludables y que padecen obesidad, problemas nutricionales graves y alergias alimentarias, estos viven principalmente del lado de los países consumidores.

Es obligación de los gobiernos el regular, estimular y crear los caminos que conduzcan a un desarrollo sostenible de la producción de alimentos, de igual forma que es responsabilidad de los ciudadanos el reclamar que esto se cumpla y de los progenitores en particular garantizar que sus hijos vivan esta realidad y la perciban como parte de sus derechos. Tener conciencia de la importancia que tiene la alimentación sostenible a nivel global y particular ayuda a mejorar el conjunto.




'Gymkhana' virtual para promover el buen uso de Internet

La FAD, en colaboración con Google, lanza una 

'gymkhana' virtual para promover el buen uso de Internet


  La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en colaboración con Google, lanza una 'gymkhana' virtual destinada a jóvenes de 14 a 16 años para promover el buen uso de Internet, con mensajes como: no facilitar datos personales a desconocidos, no difundir contenidos vejatorios, cuidar el lenguaje o revisar la privacidad en las redes sociales.  
   De esta forma, el juego 'Conectados' --que cuenta con la participación de Tuenti-- pretende promover la reflexión entre los adolescentes sobre lo que significa usar responsablemente las nuevas tecnologías y fomentar un uso constructivo de Internet desde el respeto a uno mismo y a los demás.
   También colabora con esta iniciativa la actriz y cantante Paula Dalli, que ha prestado su imagen para el vídeo promocional del juego --http://www.youtube.com/watch?v=ZKFJ8SC_gic--. El juego plantea la historia de un robot que, según avanza y supera pruebas, va convirtiéndose en humano.
   La idea creativa parte del convencimiento de que el uso responsable de las nuevas tecnologías supone ser capaces de controlar y gestionar el uso que se hace de la tecnología. El participante en el juego online deberá demostrar que no es un robot automatizado, sino que, con su inteligencia, sensibilidad y emociones, es capaz de sacar el mejor partido a la tecnología.
   Todos los adolescentes que deseen participar deben registrarse en www.conectadoseljuego.com. El objetivo del juego es superar cuatro pruebas que intentan sensibilizar sobre diferentes aspectos de las nuevas tecnologías, en especial de Internet y redes sociales: la protección de la privacidad, la necesidad de cuestionar la fiabilidad de la información, las relaciones sociales y las buenas prácticas y uso responsable.
   Los participantes que superen las cuatro pruebas en un menor tiempo deberán, además, proponer un eslogan sensibilizador acerca del uso responsable de las nuevas tecnologías, que será valorado por un jurado compuesto por representantes de la FAD, Google y Tuenti, además de la actriz y cantante Paula Dalli. Los diez participantes con una mayor puntuación recibirán un premio tecnológico.

Malala, Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia

Malala, 
Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 
de la Eurocámara

Fuente Europa Press
Estrasburgo
10/10/2013

"Malala personifica la lucha por la educación para las niñas
en lugares donde el respeto por los derechos básicos de las mujeres
 son completamente ignorados".
Es un icono de valentía para las adolescentes 
que se atreven a perseguir sus aspiraciones"

Ultima hora entrevista a Malala 
por Rosa Montero en El País

La niña paquistaní Malala Yousafzai, que sufrió un intento de asesinato por los talibán paquistaníes por defender el derecho de las niñas a la educación, ha sido elegida este jueves como la ganadora del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara, que recogerá el próximo 20 de noviembre en sesión plenaria en Estrasburgo, Día Universal de la Infancia.
Malala partía como favorita dado que su nominación fue promovida por los tres grupos mayoritarios en la Eurocámara: el grupo del Partido Popular Europeo, el grupo de los Socialistas y Demócratas y la Alianza de Liberales y Demócratas.
La pequeña tenía apenas once años cuando comenzó su lucha en defensa del derecho de educación de las niñas en el valle de Swat, en Pakistán, a través de su blog que escribía con pseudónimo desde 2009. El intento de asesinato por parte de los talibán, que le dispararon en la cabeza en octubre de 2012, le convirtió en símbolo de la lucha de los derechos de las mujeres y el acceso a la educación universal.

Un Día Internacional de la Niña para Malala


Por Kepa Paul Larrañaga 
Miembro GSIA
11/10/2013 
 ¡Hoy, Día Internacional de la Niña!






Ha sido una mañana de espera obligada, clicando sobre el repertorio de redes sociales que maquetan la pantalla de mi ordenador. Alguien debía de pronunciarse o filtrar algún dato o información sobre la concesión del Premio Nóbel de la Paz. Al final ha sido mi oído quien me ha avisado que mi esperanza ha caído dentro de un tanque de armas químicas. Venció la agenda política.

Malala Yousafzai libró otra batalla contra los talibanes de su país por defender el derecho de las niñas a ir a la escuela. Una batalla sobre la esperanza de su pañuelo blanco y con su pañuelo blanco. No existe mejor señuelo para La Paz, esa que puede superar las balas en un campo de tiro donde las niñas desconocen que tienen derechos a saber que existe su día, quizá sea otro día para Malala y haya susurrado a las otra niñas que el mundo, a veces, sabe de su día.

O quizá, ustedes no lo sepan… ¡hoy es el Día Internacional de la Niña!

La denegación de la atención o la tarjeta sanitaria a los hijos de ciudadanos sin papeles: "es contraria al Convenio de los Derechos Infantiles de la ONU"

La denegación de la atención o la tarjeta sanitaria 
a los hijos de ciudadanos sin papeles: 

Consejo de Europa
Estrasburgo
9 de octubre de 2013

Nils Muižnieks
tras su visita a España el pasado mes de junio. 

Las medidas de austeridad debilitan la protección de los derechos humanos en España
Los recortes efectuados en los presupuestos sociales, educativos y de salud han conducido al preocupante incremento de la pobreza de las familias en España. Esto ha tenido repercusiones particularmente desfavorables en el goce de los derechos humanos por los niños y las personas con discapacidad. Las autoridades españolas deberían redoblar esfuerzos para garantizar que se respeten debidamente los derechos humanos de las personas vulnerables en el contexto de las medidas de austeridad”, ha declarado hoy Nils Muižnieks, Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, publicando un informe sobre su visita a España, llevada a cabo del 3 al 7 de junio de 2013.

“El incremento de la pobreza infantil, la malnutrición y la vivienda inadecuada son cuestiones que suscitan una gran preocupación, debido a sus efectos potencialmente devastadores a largo plazo tanto en los niños como en el país. Incumbe a las autoridades españolas implantar estrategias eficaces para solucionar los problemas relacionados con la pobreza y aumentar la protección de los derechos socioeconómicos”. El Comisario subraya que, a tal efecto, reviste particular importancia evaluar de manera sistemática las consecuencias de las medidas de austeridad en los niños y otros grupos sociales vulnerables, en estrecha cooperación con la sociedad civil y con los Defensores del Pueblo nacionales y regionales. Recomienda asimismo que España se adhiera a la Carta Social Europea (revisada) y su sistema de reclamaciones colectivas.

El Comisario Muižnieks advierte asimismo que los considerables recortes efectuados en los presupuestos educativos en los tres últimos años están socavando la igualad de oportunidades de los niños, al hacer más difícil que aquéllos que tienen una desventaja o dificultades específicas puedan acceder a una educación de calidad en un entorno incluyente. También realiza un llamamiento para que se mantenga la educación en derechos humanos como parte del plan de estudios, ya que “es un factor fundamental a la hora de construir una futura generación de ciudadanos activos y responsables, que constituyen la fuerza vital de una sociedad democrática”.
Además, las medidas de austeridad están empeorando las condiciones de vida y disminuyendo las oportunidades de inclusión social de las personas con discapacidad. “Las autoridades españolas deberían evaluar los efectos de los recortes presupuestarios en las personas con discapacidad y ajustar las políticas, con el fin de garantizar la existencia de recursos adecuados que permitan a estas últimas acceder a la educación y al empleo.”
El Comisario expresa asimismo su preocupación por la conducta de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley. “Los malos tratos infligidos por los miembros de las fuerzas del orden, y la impunidad de que éstos gozan constituye un asunto muy serio y de larga data por el que España ya ha sido condenada por órganos internacionales, incluido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Las autoridades españolas deberían cerciorarse de que los agentes encargados de hacer cumplir la ley se rijan plenamente por las normas internacionales de derechos humanos. En este contexto, la detención incomunicada ha conducido a graves vulneraciones de los derechos humanos y se debería poner fin a la misma”. El Comisario insta asimismo a las autoridades a luchar enérgicamente contra el uso de perfiles étnicos por parte de la policía, orientado particularmente hacia los migrantes, y que les estigmatiza en las operaciones de detención y registro.
También suscita inquietud el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes encargados de hacer cumplir la ley, con el fin de controlar las manifestaciones contra las medidas de austeridad, y la imposición de multas a los manifestantes. “Ello transgrede la obligación que tiene España de respetar la libertad de expresión y de reunión pacífica. También me preocupa que los números de identificación de las fuerzas del orden muchas veces no sean visibles, en particular durante las manifestaciones, ya que esto ha dificultado que se emprendan acciones judiciales y se penalice a los autores de los abusos. Los últimos cambios introducidos en el tamaño y la exposición de los números de identificación de los policías nacionales constituyen un paso adelante. Sin embargo, los números deberían llevarse de tal modo que pueda identificarse fácilmente a los agentes que los portan”.
Por último, al tiempo que subraya que la impunidad de que gozan las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley por los malos tratos infligidos es totalmente contraria al principio mismo de la democracia, el Comisario pide encarecidamente al Gobierno español que ponga término a “la vieja práctica de conceder indultos a quienes estén implicados en graves vulneraciones de derechos humanos, incluida la tortura, cuya protección absoluta exige que los Estados impongan sanciones efectivas”.
flèche Leer el informe
flèche Leer las observaciones de las autoridades españolas 
Press contact in the Commissioner’s Office:
Stefano Montanari, +33 (0)6 61 14 70 37 ; stefano.montanari@coe.int

Informe Foessa 2013, Observatorio de la Realidad Social de Cáritas

VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas 


Equipo de Estudios de Cáritas Española
Hoy se ha presentado el Informe









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Fundación FOESSA
C/ Embajadores, 162
28045 Madrid

Buenas Prácticas, Conferencia Internacional

Buenas Prácticas 
Conferencia Internacional
sobre la prevención del abuso sexual contra la infancia

El Consejo de Europa y el Gobierno de España están organizando una Conferencia Internacional sobre la prevención del abuso sexual contra la infancia. 
La Conferencia está prevista para los días 10 y 11 de diciembre de 2013 y tendrá lugar en Madrid y será precedida de la Reunión del Comité de Partes del Convenio de Lanzarote, que también se reunirá en la misma ciudad el 9 de diciembre.

La Conferencia está dirigida al intercambio de buenas prácticas en el contexto de los objetivos del Convenio de Lanzarote y, de forma más concreta, se centra en los siguientes ejes:

- Políticas y herramientas legales para prevenir el abuso sexual infantil.
- Acciones y campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general y especialmente aquellas que cuenten con la participación de niños, niñas y adolescentes, el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil en el desarrollo de políticas y medidas de prevención.
- Programas de intervención con agresores y potenciales agresores.
- Empoderamiento de padres y madres, del entorno familiar y de personas que trabajan en contacto directo con niños, niñas y adolescentes (tanto profesionales como voluntarios), dirigida a la prevención del abuso sexual.

De cara a la Conferencia Internacional, estamos elaborando, en colaboración con el Ministerio de Justicia, un dossier de buenas prácticas (de carácter estatal, autonómico y local) con el objetivo de realizar una preselección dirigida al Consejo de Europa.

FAPMI-ECPAT España, en calidad de entidad coordinadora en España desde 2011 de la Campaña del Consejo de Europa “Uno de Cada Cinco” para la prevención de la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes, será la encargada de recopilar dichas prácticas y junto al Ministerio de Justicia realizará la selección previa de las mismas, dado que el Consejo tiene previsto editar un documento con las prácticas de excelencia recogidas en todos los países que lo integran y que se presentará en la citada Conferencia, junto a otras experiencias.

Las aportaciones recibidas serán sistematizadas y presentadas durante la Conferencia y se seleccionarán de entre las mismas ponentes y coordinadores para cada una de las sesiones. Las sesiones se desarrollarán con traducción simultánea en español, inglés y francés.

Fecha límite de envío: 18 de octubre de 2013 (mediante correo electrónico a fapmi@fapmi.es)




Lo que debe saber un niño o una niña de cuatro años

¿Qué debe saber un niño de cuatro años?


Somos una cultura tan competitiva que 
hasta nuestros niños en edad preescolar se han convertido en trofeos 
de los que presumir. 
La infancia no debe ser una carrera.


Alicia Bayer
Hace poco, en un foro sobre la educación de los hijos, leí una entrada de una madre preocupada porque sus hijos, de cuatro años y año y medio, no sabían lo suficiente. "¿Qué debe saber un niño de cuatro años?", preguntaba.
Las respuestas que leí no solo me entristecieron sino que me irritaron. Una madre indicaba una lista de todas las cosas que sabía su hijo. Contar hasta 100, los planetas, escribir su nombre y apellido, y así sucesivamente. Otras presumían de que sus hijos sabían muchas más cosas, incluso los de tres años. Algunas incluían enlaces a páginas con listas de lo que debe saber un niño a cada edad. Solo unas pocas decían que cada niño se desarrolla a su propio ritmo y que no hay que preocuparse.
Me molestó mucho que la respuesta de esas mujeres a una madre angustiada fuera añadirle más preocupación, con listas de todo lo que sabían hacer sus hijos y los de ella no. Somos una cultura tan competitiva que hasta nuestros niños en edad preescolar se han convertido en trofeos de los que presumir. La infancia no debe ser una carrera.

Por todo ello, he decidido proponer mi lista de 
lo que debe saber un niño (o una niña) de cuatro años:
  1. Debe saber que la quieren por completo, incondicionalmente y en todo momento
  2. Debe saber que está a salvo y debe saber cómo mantenerse a salvo en lugares públicos, con otra gente y en distintas situaciones. Debe saber que tiene que fiarse de su instinto cuando conozca a alguien y que nunca tiene que hacer algo que no le parezca apropiado, se lo pida quien se lo pida. Debe conocer sus derechos y que su familia siempre le va a apoyar.
  3. Debe saber reír, hacer el tonto, ser gamberro y utilizar su imaginación. Debe saber que nunca pasa nada por pintar el cielo de color naranja o dibujar gatos con seis patas.
  4. Debe saber lo que le gusta y tener la seguridad de que se le va a dejar dedicarse a ello. Si no le apetece nada aprender los números, sus padres tienen que darse cuenta de que ya los aprenderá, casi sin querer, y dejar que en cambio se dedique a las naves espaciales, los dinosaurios, a dibujar o a jugar en el barro.
  5. Debe saber que el mundo es mágico y ella también. Debe saber que es fantástica, lista, creativa, compasiva y maravillosa. Debe saber que pasar el día al aire libre haciendo collares de flores, pasteles de barro y casitas de cuentos de hadas es tan importante como practicar la fonética. Mejor dicho, mucho más.
Pero más importante es 
lo que deben saber los padres:

La Ciudad que Queremos: Parlamento Infantil On-line, el jueves 31 de octubre de 2013

Tema "LA CIUDAD QUE QUEREMOS"

Jueves 31 de octubre de 2013, 
de 17:00 a 19:00 horas.

¡Necesitas ser un miembro de 
PARLAMENTO INFANTIL ON LINE 
Cualquier duda a ciudadesamigas@unicef.es


Grupo de trabajo
PARLAMENTO INFANTIL ON LINE


Próxima convocatoria:
Invitamos a todos los CAI a participar con sus Consejos Infantiles y Adolescentes en la próxima sesión del Parlamento Infantil On-line, el jueves 31 de octubre de 2013, de 17:00 a 19:00 horas.
El tema que se debatirá en la sesión lleva el título "LA CIUDAD QUE QUEREMOS" y responde a la dinámica con el mismo nombre editada por CAI UNICEF en 2013.
Esta dinámica ha sido creada para ayudar a pensar, proponer y cerrar acuerdos entre la infancia de la localidad y los distintos grupos, asociaciones, empresas e instituciones que los chicos y las chicas identifiquen como necesarios para llevar a cabo iniciativas que favorezcan a todos y, en especial, a la infancia más desfavorecida en tiempo de crisis.
Podéis descargar este material en:
Os hemos enviado por mail la hoja de la convocatoria, para que la compartáis con los chavales de vuestros municipios. Para cualquier duda o petición, no dudéis en gestionarla a través del correo ciudadesamigas@unicef.es o enviando un mensaje a través de la Red CAI.
Os esperamos en el Parlamento Infantil On-line.
Un abrazo.




¡Necesitas ser un miembro de 
PARLAMENTO INFANTIL ON LINE para añadir comentarios!


Y no olvides esto

X Magíster en Género y Desarrollo


Información
Gestión de preinscripción y matrícula
Secretaría de Alumnos/as de Títulos Propios
Telf: 91 394 2481
Plazo de preinscripción: del 10 de julio al 15 de septiembre 2013
Plazo de matriculación: de 1 al 15 de octubre 2013
Título Propio de la Universidad Complutense de Madrid

El Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) convoca la X Edición del Magíster en Género y Desarrollo dando continuidad al programa formativo que viene ofreciendo desde 1999 junto con el Instituto de la Mujer en el marco de su Programa de Formación en Cooperación Internacional “Mujeres y Desarrollo”. Dada la existencia de una demanda formativa de alta exigencia y especialización, se presenta la X Edición del Magíster con un nuevo formato de acceso, pero con el mismo objetivo de ofertar una formación especializada de excelencia, sustentada en la calidad de su programa académico y en la realización de una sólida fase práctica, tanto en España como en países de América Latina, Magreb o África Subsahariana.

El Programa se desarrollará a través de tres tipos de actividades formativas de carácter complementario: cursos monográficos, talleres y seminarios internacionales. El profesorado está compuesto por académicas y académicos de Universidades y Centros de investigación nacionales e internacionales, así como por profesionales de referencia en sus áreas de desempeño en Organismos Internacionales, Administraciones Públicas y ONGD. El nivel de exigencia académica es el propio de un título de posgrado, por ello, su objetivo va más allá de la capacitación práctica para acceder al estudio de los fundamentos teóricos y los contenidos doctrinales de los diversos ámbitos que desarrolla el Programa desde un enfoque multidisciplinar, garantizando en cualquier caso que todas las temáticas se abordan desde la perspectiva de género.
La presente edición del Magíster cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para la fase práctica de pasantía en países socios de la cooperación española.

"Género e identidad sexual en niñas, niños y adolescentes”. La fiscalía investiga el trato dado en tres colegios a niños transexuales

La fiscalía investiga el trato dado en tres colegios a niños transexuales
"Género e identidad sexual en niñas, niños y adolescentes”


Reyes Rincón
2/10/2013


Los centros malagueños les impidieron 

usar el nombre que pedían, 
cambiar de cuarto de baño y de uniforme. 
Dos de ellos ya han anunciado que rectifican

Una de las niñas espera a que se resuelva el problema
para volver al colegio. G
ARCÍA-SANTOS
La Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto diligencias de investigación contra tres colegios de Málaga, dos concertados religiosos y uno público, que han mostrado reticencias a atender la solicitud de los padres para que respeten la identidad de género de sus hijos. Los progenitores piden que los niños, transexuales de seis, ocho y nueve años, sean llamados en clase con el nombre del género con el que se identifican, que puedan vestir ropas o uniforme masculino o femenino (según su identidad sexual) y elegir qué aseo utilizan.
El caso ha llegado a la fiscal andaluza de violencia contra la mujer y la discriminación sexual de género, Flor de Torres. La fiscal confía en que el asunto se resuelva sin que tenga que interponer una denuncia. “Si apreciamos que hay un delito de discriminación mi obligación es denunciar, pero antes intentamos mediar por si existe solo una falta de entendimiento”, señala Torres.
En efecto, dos de los tres centros en los que ha puesto el foco han comunicado a los padres en las últimas horas que aceptan el cambio de tratamiento para sus hijos. Aunque uno de ellos, un centro público en el que el niño de nueve años esperaba empezar una nueva etapa lejos de las burlas a las que fue sometido en su antiguo colegio, ha pedido a los padres que no lo lleven hasta el lunes. El tercer centro, un concertado de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria de Málaga, dependiente del obispado, sigue sin aceptar que la niña de seis años aparezca en las listas escolares con nombre femenino, pueda llevar falda, usar los baños de chicas y sea tratada como una niña en todas las actividades del centro.


“Mi hija me pregunta todos los días: ‘Mamá, ¿está arreglado ya?”

Acción contra la Trata de Seres Humanos, informe Greta sobre España

Acción contra la Trata de Seres Humanos
Convenio del Consejo de Europa

1º Informe relativo a la implementación 
por parte de España 

Consejo de Europa
Fuente EFE



El Grupo de Expertos en la Acción contra la Trata de Seres Humanos (Greta)  del Consejo de Europa pidió hoy (26/09/13) a España que no expulse del país a las víctimas y víctimas potenciales de la trata y que "el retorno voluntario asistido sea plenamente accesible".
En el primer informe del Greta sobre España, basado en la visita de sus expertos en octubre de 2012, el organismo europeo solicita que en los casos de retorno prevalezca el principio del interés superior del menor.
España es un país de tránsito y destino para la trata, indica el informe, que señala que en 2009 se contabilizaron 443 víctimas, 1.605 en 2010 y 234 en 2011, principalmente con fines de explotación sexual.
La mayoría eran mujeres proceden de China, Brasil, Paraguay, Nigeria, Rumanía y República Dominicana.
Según los últimos datos de 2012, hubo 406 víctimas con fines de explotación sexual y 89 para la explotación laboral y la mendicidad forzada.
El texto incluye a mujeres, hombres y niños que hayan sido sometidos a explotación sexual, laboral, de servicios forzados, esclavitud o extracción de órganos.

Panorama de la Educación España, Indicadores OCDE 2013

Panorama de la Educación, España 

INFORME ESPAÑOL  

El presente Informe es un resumen de la publicación Education at a Glance. OECD Indicators 2013 (Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2013), que permite analizar la evolución de los diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía.
Los datos corresponden, en general, al año académico 2010-11, y no a la situación actual, pero tienen el valor de la comparación con algunos de los sistemas educativos de los países de la OCDE.
La “simplificación” de las tablas y cuadros, respecto a la versión internacional, pretende facilitar la lectura y resaltar lo más relevante desde la perspectiva española, analizando la evolución de los indicadores en relación con nuestro entorno.


ÍNDICE  INFORME ESPAÑA

El Desarrollo Infantil Temprano. Entre lo político, lo biológico y lo económico

El Desarrollo Infantil Temprano. 
Entre lo político, lo biológico y lo económico

Silvia Alegre
Cuaderno 04, SIPI / SITEAL
Septiembre 2013


El catálogo de derechos que supone garantizar el interés superior del niño traza un horizonte de deseabilidad. En tanto meta por alcanzar, las prescripciones de la Convención definen el sentido por el cual debe orientarse toda acción política que pretenda gozar de legitimidad. Sin embargo, el entorno de rezago económico y social y de debilidad política e institucional marca distintos ritmos y trayectorias en los efectos de las acciones que los Estados logran implementar. En este contexto, el presente cuaderno se propone revisar, por un lado, los enfoques desde los que se aborda conceptualmente la cuestión de la primera infancia y su relación con el enfoque de derechos, y por el otro, las líneas programáticas de acción definidas como prioritarias por los organismos de cooperación internacional y sus contrapartes

Guía para encuestas de conocimientos, actitudes y prácticas en protección de la Infancia

Guía para encuestas de conocimientos, actitudes y prácticas 
en protección de la Infancia

Fuente  Lucía


Durante años he estado trabajando en programas de Cooperación orientados a la protección contra todo tipo de violencia contra la infancia. En todo ese tiempo, he aprendido que uno de los elementos necesarios para poder combatir este flagelo, es conocer y entender con la mayor profundidad posible las pautas y prácticas sociales arraigadas en las comunidades o sociedades donde trabajamos, para poder modificarlas en pos del bienestar de los niños y niñas.

Influir y proponer cambios en las pautas sociales, de por sí ya es un proceso complejo y lento. Si a esto le sumamos que dichos cambios están relacionados con los temas de protección contra la violencia, nos encontramos con mayores dificultades ya que son escasos los recursos metodológicos adaptados para recopilar datos, realizar el seguimiento de la intervención y medir el cambio o el impacto final en el bienestar de la infancia.