domingo, octubre 13, 2013

Malala, Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia

Malala, 
Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 
de la Eurocámara

Fuente Europa Press
Estrasburgo
10/10/2013

"Malala personifica la lucha por la educación para las niñas
en lugares donde el respeto por los derechos básicos de las mujeres
 son completamente ignorados".
Es un icono de valentía para las adolescentes 
que se atreven a perseguir sus aspiraciones"

Ultima hora entrevista a Malala 
por Rosa Montero en El País

La niña paquistaní Malala Yousafzai, que sufrió un intento de asesinato por los talibán paquistaníes por defender el derecho de las niñas a la educación, ha sido elegida este jueves como la ganadora del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara, que recogerá el próximo 20 de noviembre en sesión plenaria en Estrasburgo, Día Universal de la Infancia.
Malala partía como favorita dado que su nominación fue promovida por los tres grupos mayoritarios en la Eurocámara: el grupo del Partido Popular Europeo, el grupo de los Socialistas y Demócratas y la Alianza de Liberales y Demócratas.
La pequeña tenía apenas once años cuando comenzó su lucha en defensa del derecho de educación de las niñas en el valle de Swat, en Pakistán, a través de su blog que escribía con pseudónimo desde 2009. El intento de asesinato por parte de los talibán, que le dispararon en la cabeza en octubre de 2012, le convirtió en símbolo de la lucha de los derechos de las mujeres y el acceso a la educación universal.

El líder del grupo de los liberales y exprimer ministro belga, Guy Verhofstadt, ha avanzado en Twitter la elección de Malala para el premio Sájarov tras cosechar el mayor apoyo entre los grupos políticos, cuyos líderes han elegido junto al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, la candidatura ganadora en una reunión a puerta cerrada de la Conferencia de Presidentes.
"Contento de la nominada Malala Yousafzai @ALDEGroup ha sido galardonada con el Premio Sájarov. Malala es una inspiración para todo hombre, mujer y menor", ha twitteado el dirigente liberal.
Verhofstadt ha asegurado en un comunicado posterior que se requiere "un ser humano excepcional para enfrentarse a un régimen como el de los talibán paquistaníes" y ha recordado que "las recientes amenazas renovadas contra la vida de Malala muestran que aquellos que han intentado hacerle daño están cada vez más desesperados mientras la atención del mundo se fija en esta joven mujer excepcional". "Es la galardonada más merecedora del premio Sájarov y se merece la nominación al premio Nobel de la Paz", ha asegurado.

ELECCIÓN UNÁNIME
El presidente de la Eurocámara ha anunciado la elección formal "unánime" de los grupos políticos en sesión plenaria poco después del mediodía. Schulz ha elogiado el "valor por querer ir a la escuela y defender el derecho a la educación" de Malala y ha considerado que sirve de inspiración para otras niñas de la región. Asimismo, ha resaltado su valentía de persistir en su lucha tras el intento de asesinato "simplemente por querer ir a la escuela".
"Estoy muy orgulloso de esta decisión", ha manifestado Schulz, que ha insistido en que "Malala es una personalidad increíble del siglo XXI" que merece "la admiración de todos". "Todas las niñas que defienden sus derechos tienen un fuerte aliado en el Parlamento Europeo", ha recalcado.
El presidente del grupo popular europeo, Joseph Daul, también ha saludado su elección porque "Malala personifica la lucha por la educación para las niñas en lugares donde el respeto por los derechos básicos de las mujeres son completamente ignorados" y es "un icono de valentía para las adolescentes que se atreven a perseguir sus aspiraciones". "Hoy hemos decidido hacer saber al mundo que nuestra esperanza de un futuro mejor está con jóvenes como Malala Yousafzai", ha subrayado.
Los socialistas también ha saludado su elección "no sólo por su caso personal, sino porque es bandera de la batalla histórica que libran las mujeres por sus derechos fundamentales", ha dicho la eurodiputada socialista española, María Muñíz, en un comunicado.
"Esta joven paquistaní, con su perseverancia en el ejercicio de su derecho a la educación, que es el derecho de todas las niñas, es asimismo símbolo de la oposición pacífica contra el fundamentalismo talibán que se ensaña en niñas y mujeres", ha asegurado, subrayando que la continuación de su lucha a favor de los derechos de las mujeres pese al intento de asesinato que sufrió muestra que "las mujeres todavía necesitan luchar por un mínimo de igualdad en algunas partes del mundo".

SE HA IMPUESTO A SNOWDEN
La candidatura de Malala, que recibirá el galardón en una ceremonia ante el pleno de la Eurocámara el próximo 20 de noviembre en Estrasburgo, se ha impuesto a los otros dos finalistas que optaban al premio este año, entre ellos el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, que filtró el espionaje masivo de los servicios de inteligencia estadounidenses, cuya candidatura fue promovida por el grupo de los Verdes y la Izquierda Unitaria Europea.
También optaban al galardón este año tres disidentes bielorrusos --Ales Bialatski, Eduard Lobau y Mykola Statkevich-- que fueron detenidos en las protestas pacíficas de diciembre de 2010 en contra de la polémica reelección de Alexander Lukashenko. Esta candidatura, promovida por 41 eurodiputados de distintos partidos para reconocer a todos los presos políticos en Bielorrusia.
La Eurocámara concede este galardón, dotado con 50.000 euros, desde 1988 a personas u organizaciones que se hayan distinguido por su lucha contra la injusticia y la opresión en el mundo. Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y político disidente soviético Andrei Sájarov.
El premio recaló el año pasado en los disidentes iraníes Nasrin Sotoudeh y Jafar Panahi en reconocimiento por su lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos en su país

No hay comentarios: