X Magíster en Género y Desarrollo


Información
Gestión de preinscripción y matrícula
Secretaría de Alumnos/as de Títulos Propios
Telf: 91 394 2481
Plazo de preinscripción: del 10 de julio al 15 de septiembre 2013
Plazo de matriculación: de 1 al 15 de octubre 2013
Título Propio de la Universidad Complutense de Madrid

El Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) convoca la X Edición del Magíster en Género y Desarrollo dando continuidad al programa formativo que viene ofreciendo desde 1999 junto con el Instituto de la Mujer en el marco de su Programa de Formación en Cooperación Internacional “Mujeres y Desarrollo”. Dada la existencia de una demanda formativa de alta exigencia y especialización, se presenta la X Edición del Magíster con un nuevo formato de acceso, pero con el mismo objetivo de ofertar una formación especializada de excelencia, sustentada en la calidad de su programa académico y en la realización de una sólida fase práctica, tanto en España como en países de América Latina, Magreb o África Subsahariana.

El Programa se desarrollará a través de tres tipos de actividades formativas de carácter complementario: cursos monográficos, talleres y seminarios internacionales. El profesorado está compuesto por académicas y académicos de Universidades y Centros de investigación nacionales e internacionales, así como por profesionales de referencia en sus áreas de desempeño en Organismos Internacionales, Administraciones Públicas y ONGD. El nivel de exigencia académica es el propio de un título de posgrado, por ello, su objetivo va más allá de la capacitación práctica para acceder al estudio de los fundamentos teóricos y los contenidos doctrinales de los diversos ámbitos que desarrolla el Programa desde un enfoque multidisciplinar, garantizando en cualquier caso que todas las temáticas se abordan desde la perspectiva de género.
La presente edición del Magíster cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para la fase práctica de pasantía en países socios de la cooperación española.

Objetivos 
El objetivo del Magíster es contribuir a formar mujeres y hombres de cualquier nacionalidad, para investigar y trabajar, desde la perspectiva de género, en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo, capacitándoles en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, estrategias y programas de ayuda al desarrollo desde esa perspectiva. De forma específica este Magíster pretende:
• Preparar especialistas cuyo trabajo se oriente a la actividad académica o investigadora en materia de género y desarrollo.
•Formar personal experto para asistir en la definición de políticas en instituciones multilaterales y bilaterales públicas o privadas, en el ámbito de la cooperación al desarrollo o en el de las políticas de igualdad.
•Formar profesionales que hagan efectiva la perspectiva de género en el funcionamiento e intervenciones  de las ONGD.
Dirección y coordinación 
Dirección: José Antonio Alonso, ICEI
Coordinación: Marta Pajarín, ICEI
El Magíster cuenta con la asesoría de un Comité Académico en el que participan expertas y expertos de diferentes entidades del ámbito académico y profesional.

Fases y desarrollo del Magíster
El Magíster en Género y Desarrollo se realizará entre noviembre 2013 y septiembre 2014 y consta de las siguientes fases:
-Primera fase de formación presencial en la Universidad Complutense de Madrid (300 horas). De noviembre 2013 a mayo 2014.
-Segunda fase de carácter práctico de entre 3 y 4 meses (mínimo 200 horas) desarrollando una pasantía en Oficinas Técnicas de la Cooperación española, Organizaciones Internacionales, mecanismos gubernamentales de igualad y otras instituciones públicas o privadas (ONGD, Asociaciones de Mujeres, etc.) tanto en España como en países de América Latina, Magreb o África Subsahariana y otros países socios de la cooperación española. De junio a septiembre 2014. (Ver apartado Fase práctica para más información).
-Tercera fase de elaboración y presentación de un Trabajo Fin de Máster (TFM) que será requisito indispensable para la obtención del Título. Primer plazo de presentación en septiembre 2014 y segundo plazo en diciembre 2014.

Profesorado
El Magíster cuenta con un equipo de profesorado compuesto por académicas y académicos de Universidades y Centros de investigación nacionales e internacionales, así como por profesionales de referencia en sus áreas de desempeño en Organismos Internacionales, Administraciones Públicas y ONGD.

Seminarios Internacionales
A lo largo del curso se realizarán diversos seminarios especializados a cargo de profesorado proveniente de centros internacionales de investigación y formación así como por profesionales de referencia en sus áreas de desempeño.

Fase práctica de pasantía
El itinerario formativo del Magíster incluye la realización de una fase de carácter práctico en pasantía de entre 3 y 4 meses (mínimo 200 horas) en Oficinas Técnicas de la Cooperación española, Organizaciones Internacionales, mecanismos gubernamentales de igualdad, otras instituciones públicas y ONGD, tanto en España como en países de América Latina, Magreb o África Subsahariana.
Se ofrecen tres modalidades de prácticas, si bien en todas ellas, el Magíster garantiza la identificación de la institución contraparte, la definición del plan de trabajo y el seguimiento correspondiente durante su desarrollo:
Modalidad 1. Fase teórica en Madrid y Fase práctica en instituciones públicas, ONGD, Organizaciones de Mujeres, etc. en España (Madrid u otra Comunidad Autónoma).
Modalidad 2. Fase teórica en Madrid y Fase práctica en las Oficinas Técnicas de Cooperación española y otros organismos de interés para la cooperación española en sus países socios, con 15 bolsas de viaje financiadas por AECID para los costes de traslado (billete de avión ida y vuelta), seguro médico y una dotación de 500 euros por cada uno de los meses de pasantía. (Ver criterios de asignación de las bolsas de viaje).
Modalidad 3. Fase teórica en Madrid y Fase práctica en Organizaciones Internacionales, instituciones públicas, mecanismos nacionales de igualdad, ONGD, Asociaciones de Mujeres, etc. en países de América Latina, Magreb o África Subsahariana con costes de traslado (billete de avión ida y vuelta), seguro médico, alojamiento y manutención a cargo del alumnado.
La concreción de las pasantías se definirá en el mes de marzo 2014 en función de los siguientes criterios por orden de prioridad: a) la modalidad seleccionada por cada alumna/o (1, 2 o 3); b) los resultados del procedimiento de selección para la dotación de las 15 bolsas de viaje; c) en adecuación del perfil de la alumna/o a las necesidades y características de la oferta de pasantía. Las preferencias de cada alumna/o en cuanto al ámbito geográfico y la naturaleza de la institución donde realizar la pasantía, serán tenidas en cuenta por el Magíster, sin que constituyan un criterio vinculante para la definición del destino final de pasantía.

Bolsas de viaje en la modalidad 2 de pasantía
Las personas interesadas en la modalidad 2 de pasantía accederán al procedimiento de selección para la dotación de una de las 15 bosas de viaje financiadas por AECID para la realización de una pasantía en las Oficinas Técnicas de Cooperación española y otros organismos de interés para la cooperación española (Organismos Internacionales, Instituciones públicas, etc.) en sus países socios.
Cada bolsa de viaje cubre la totalidad de los costes de traslado (billete de avión ida y vuelta), seguro médico, así como una dotación de 500 euros por cada uno de los meses de pasantía.
La concesión de las bolsas de viaje se realizará atendiendo a la valoración de los siguientes criterios y méritos preferentes:
-Condición socioeconómica 
-Experiencia previa en desarrollo y/o género 
-Expediente académico, idiomas y otros conocimientos o formaciones 
-Desarrollo académico durante el Magíster
Las personas que opten por esta opción y no hayan sido seleccionadas durante el procedimiento de selección que se realizará durante la fase presencial en Madrid, elegirán una de las dos modalidades restantes para la realización de las prácticas obligatorias.

Programa académico
Módulo I. (35 horas)
LAS RELACIONES DE GÉNERO 
Sexo, Género y Patriarcado
Historia y teoría del Feminismo 
Sexualidad y Masculinidades
Género, etnicidad y diversidad cultural

Módulo II. (85 horas)
BASES ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL DESARROLLO 
Bases Económicas del Desarrollo
Economía desde el enfoque de género 
Globalización y género en el desarrollo
Género y pobreza 
Desarrollo, gobernanza y género
Derechos Humanos y género 
Desarrollo rural y género
Presupuestos Públicos con enfoque de género 
Migraciones desde la perspectiva de género
Desarrollo, sostenibilidad ambiental y género
Conflictos y género y construcción de paz
Metodologías y fuentes de análisis económicos
Metodología de investigación social y técnicas participativas

Módulo III. (80 horas)
POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE GÉNERO 
Políticas Públicas y género 
Salud y género
Educación y género 
Violencias de género
Género e Infancia
Acciones Positivas
Mainstreaming de género e interseccionalidad
Cambio organizacional pro equidad

Módulo IV. (80 horas)
COOPERACIÓN AL DESARROLLO DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO 
El Sistema Internacional de la cooperación al desarrollo
Políticas e instrumentos de cooperación al desarrollo
Los actores de la Ayuda y género en desarrollo
Eficacia, calidad y coherencia de la Ayuda Internacional
Género y Advocacy
Educación para el Desarrollo
Planificación con enfoque de género (gestión del ciclo del proyecto)
Evaluación e indicadores con enfoque de género

Módulo V. (20 horas)
INTRODUCCIÓN A LA REALIDAD DE LAS REGIONES EN DESARROLLO 
Realidad social y económica de América Latina 
Realidad social y económica de África 
Realidad social y económica del Magreb y Oriente Medio
Realidad social y económica de Subregiones Asiáticas

Información general
Precio del Magíster: 5.500 euros (con independencia de la modalidad de fase práctica que se realice)
Total de horas que comporta el Magíster: 500 horas (300 lectivas y 200 prácticas) 
Período: noviembre 2013 a septiembre 2014 
Titulación: Título Propio de la UCM
Modalidad presencial (fase teórica) de lunes a jueves en turno de tarde
Nº de plazas: 30
El ICEI se reserva el derecho de suspender el Magíster si no se llega al número mínimo de personas inscritas

Preinscripción y matrícula
Plazo de preinscripción: del 10 de julio al 15 de septiembre 2013
Plazo de matriculación: de 1 al 15 de octubre 2013
Para la realización del Magíster en Género y Desarrollo será necesario estar en posesión del Título Universitario Oficial Español (Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Grado); y en el caso de estudios realizados en el extranjero el equivalente a un Título Universitario Oficial Español. 
Para más información sobre el procedimiento de preinscripción y matrícula, visitar los siguientes enlaces:
Sobre Títulos Propios: http://www.ucm.es/titulospropios
Sobre Información y preinscripción Magíster en Género y Desarrollo: https://metanet.ucm.es/metaserv/FreeFormularioXml?cod_operacion=400051&centro=30600&titulo=201330600005
Sobre información acerca de requisitos generales y procedimiento de pago: 

Información
Gestión de preinscripción y matrícula
Secretaría de Alumnos/as de Títulos Propios
Telf: 91 394 2481

Programa académico y Fase práctica 
Unidad de Género
Telf: 91 394 2483 /2525

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ