Acción contra la Trata de Seres Humanos, informe Greta sobre España

Acción contra la Trata de Seres Humanos
Convenio del Consejo de Europa

1º Informe relativo a la implementación 
por parte de España 

Consejo de Europa
Fuente EFE



El Grupo de Expertos en la Acción contra la Trata de Seres Humanos (Greta)  del Consejo de Europa pidió hoy (26/09/13) a España que no expulse del país a las víctimas y víctimas potenciales de la trata y que "el retorno voluntario asistido sea plenamente accesible".
En el primer informe del Greta sobre España, basado en la visita de sus expertos en octubre de 2012, el organismo europeo solicita que en los casos de retorno prevalezca el principio del interés superior del menor.
España es un país de tránsito y destino para la trata, indica el informe, que señala que en 2009 se contabilizaron 443 víctimas, 1.605 en 2010 y 234 en 2011, principalmente con fines de explotación sexual.
La mayoría eran mujeres proceden de China, Brasil, Paraguay, Nigeria, Rumanía y República Dominicana.
Según los últimos datos de 2012, hubo 406 víctimas con fines de explotación sexual y 89 para la explotación laboral y la mendicidad forzada.
El texto incluye a mujeres, hombres y niños que hayan sido sometidos a explotación sexual, laboral, de servicios forzados, esclavitud o extracción de órganos.

Greta elogia el plan de acción nacional aprobado en 2008 y prorrogado hasta 2012, aunque insta a España a abordar la trata como "una violación grave de los derechos humanos de las víctimas".
El informe destaca que el delito por trata de seres humanos fue introducido en el Código Penal en 2010 y que las primeras sentencias fueron dictadas el año pasado.
Recomienda a España que adopte las medidas legislativas necesarias para convertir en infracción penal "el hecho de utilizar los servicios de una persona a sabiendas de que es víctima de la trata".
Se solicita además que las víctimas de esta lacra "reciban apoyo y asistencia apropiados", independientemente de su sexo, edad, nacionalidad y tipo de explotación, que tengan acceso a los servicios de salud, educación y empleo, y que puedan obtener permisos de residencia temporal.
Así, se pide a las autoridades que "exoneren a las víctimas de la trata de la responsabilidad derivada de su situación irregular en España".
También se recomienda que las víctimas de la trata y los testigos "sean protegidos de manera efectiva a lo largo del proceso penal y más allá si es necesario".

El Convenio europeo sobre la lucha contra la trata de seres humanos, que entró en vigor España en 2009, tiene como objetivo la prevención de la trata, la protección de las víctimas y la persecución de los traficantes, ligados o no al crimen organizado.

El Convenio está en vigor en 40 de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa, todos salvo Rusia, Turquía, Grecia, República checa, Estonia, Mónaco y Liechtenstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ