La fiscalía investiga el trato dado en tres colegios a niños transexuales
"Género e identidad sexual en niñas, niños y adolescentes”
Reyes Rincón
2/10/2013
Los centros malagueños les impidieron
usar el nombre que pedían,
cambiar de cuarto de baño y de uniforme.
Dos de ellos ya han anunciado
que rectifican
Una de las niñas espera a que se resuelva el problema para volver al colegio. GARCÍA-SANTOS |
La Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto diligencias de
investigación contra tres colegios de Málaga, dos concertados religiosos
y uno público, que han mostrado reticencias a atender la solicitud de
los padres para que respeten la identidad de género de sus hijos. Los
progenitores piden que los niños, transexuales de seis, ocho y nueve
años, sean llamados en clase con el nombre del género con el que se
identifican, que puedan vestir ropas o uniforme masculino o femenino
(según su identidad sexual) y elegir qué aseo utilizan.
El caso ha llegado a la fiscal andaluza de violencia contra la mujer y
la discriminación sexual de género, Flor de Torres. La fiscal confía en
que el asunto se resuelva sin que tenga que interponer una denuncia.
“Si apreciamos que hay un delito de discriminación mi obligación es
denunciar, pero antes intentamos mediar por si existe solo una falta de
entendimiento”, señala Torres.
En efecto, dos de los tres centros en los que ha puesto el foco han
comunicado a los padres en las últimas horas que aceptan el cambio de
tratamiento para sus hijos. Aunque uno de ellos, un centro público en el
que el niño de nueve años esperaba empezar una nueva etapa lejos de las
burlas a las que fue sometido en su antiguo colegio, ha pedido a los
padres que no lo lleven hasta el lunes. El tercer centro, un concertado
de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria de Málaga,
dependiente del obispado, sigue sin aceptar que la niña de seis años
aparezca en las listas escolares con nombre femenino, pueda llevar
falda, usar los baños de chicas y sea tratada como una niña en todas las
actividades del centro.
La madre fue citada el martes en el colegio para reunirse con el
orientador, al que la fundación diocesana ha pedido un informe. La niña
ya cursó primero de Primaria el año pasado en este centro, en el que
estudió su madre y al que también acuden sus dos hermanos. La pequeña
quería que le llamaran con nombre femenino completo, pero se conformó
con un diminutivo neutral. Peor llevaba que los profesores la
consideraran un niño y no le permitieran vestir el uniforme femenino. A
final de curso, la madre habló con la dirección y le dieron el visto
bueno a que, a la vuelta del verano, la pequeña fuera una niña más en su
clase. Pero a principios de septiembre, cuenta la mujer, le comunicaron
que la fundación exigía una orden judicial para aceptar este cambio y
garantizar la protección del menor.
“¿Por qué mi hija necesita una orden judicial y los demás no?”, se
queja la madre, que lamenta la “falta de visibilidad” de los menores
transexuales. “Mi hija me pregunta todos los días, “mamá, ¿está
arreglado ya?”. Estaba ilusionada con poder por fin vestir falda, se ha
comprado una diadema, una mochila rosa. Yo querría que fuera más
discreta, pero es exacerbadamente femenina. Los psicólogos dicen que es
una forma de reafirmar su identidad”, explica.
La Junta de Andalucía confía en que el conflicto se resuelva pronto.
“Queremos formar parte de la solución del problema y contribuir a la
defensa de los derechos y el bienestar de los niños y niñas en los
centros”, señala un portavoz de la Consejería de Educación.
Normalmente, estos casos se resuelven con un acuerdo entre las
familias y la dirección de los centros. Este año, 12 familias que
buscaron la ayuda de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA)
presentaron en sus colegios una petición amparada por esta asociación y
firmada por los sindicatos CC OO, UGT, USTEA y la confederación
andaluza de asociaciones de padres y madres de alumnos y alumnas.
Las peticiones se presentaron en centros públicos y concertados de
Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba, Almería y Málaga, pero solo los tres
registrados en esta última provincia fueron rechazados. Los padres creen
que las reticencias han venido por parte de la Inspección educativa de
Málaga porque así se lo han comunicado las direcciones de algunos
centros.
Los inspectores solo suelen actuar cuando no hay acuerdo entre los
colegios y las familias. De lo contrario, asegura fuentes de la Junta,
no intervienen. Tras la petición de información formulada por la
fiscalía, la Inspección andaluza envió este miércoles un escrito en el
que fija las pautas que los inspectores deben recomendar a los centros.
La primera, adecuar la documentación interna del colegio (las listas de
clase, el boletín de notas, el carné de estudiantes) considerando el
género con el que se siente identificado el alumno. Además, sugiere que
el profesorado se dirija a ellos con el nombre que acuerden las familias
y los menores; que cuando se hagan actividades en grupo se tenga en
consideración el género con el que el alumno se identifica; y que se
reconozca o se acepte la posibilidad de vestir ropa o uniforme femenino o
masculino, en función de la identidad sexual.
Estas directrices coinciden con la petición de las 12 familias que
han llevado su solicitud a los centros. Reclamaban también que los
menores pudieran usar los aseos de niños o niñas o que, si lo piden, se
les permita acceder a “unas instalaciones adecuadas” para él o ella, un
asunto que consideran “fundamental” y que en California acaba de ser regulado por ley.
Todo esto es lo que le han prometido a partir del lunes al niño de
nueve años. Lleva sin ir a clase tres semanas. Empezó el curso feliz en
su nuevo colegio, un centro público de Málaga. “En el otro cole
estaba siempre solito, sentado en un escalón”, cuenta su madre. En el
nuevo centro, en unas horas el menor ya tenía amigos y todos le llamaban
por su nombre masculino. “Estaba contentísimo”, asegura la madre.
Pero cuatro días después de empezar las clases, la directora, que
había dado el visto bueno a la petición de la familia antes de
matricular al pequeño, le comunicó que el inspector había vetado que se
le tratara como un niño y le obligaba a llamarle por el nombre con el
que le registraron al nacer. La familia, asesorada por psicólogos, optó
por no llevarle al colegio hasta que no hubiera una solución para evitar
que se sintiera de nuevo rechazado. La directora llamó ayer a la madre
para decirle que el lunes el menor podrá volver a clase con su nombre
masculino. “Estoy deseando ir al colegio y mira que es raro que un niño
diga eso”, dice el pequeño al otro lado del teléfono.
La Asociación de Transexuales de Andalucía ha amparado las peticiones
de los padres y aboga por que los centros garanticen el libre
desarrollo de la personalidad de los niños. De lo contrario, señala su
presidenta, Mar Cambrollé, estarán “discriminándolos por su identidad de
género y vulnerando sus derechos”. ATA ha enviado a la Junta una
propuesta para consensuar el tratamiento que deben recibir en el colegio
los niños transexuales.
Otros enlaces
Los menores transexuales podrán elegir aseo en las escuelas de California
Una niña transexual de seis años gana una demanda civil en Colorado
Sin rastro de sus hijos en Lugo
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Otros enlaces
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Continuamos con la reseña de
nuestro Coloquio GSIA
4º Coloquio GSIA,
Mayo 2013
Mayo 2013
"Género e identidad sexual en niñas, niños y
adolescentes”,
adolescentes”,
Reseña
4º Coloquio GSIA
Justina de Pablo Arenales
28 mayo 2013
28 mayo 2013
Con la celebración de este cuarto coloquio, GSIA cierra el
Programa Anual de los Coloquios del GSIA 2012/13. Queremos reiterar nuestro
agradecimiento a Espacio Pozas por la cesión del espacio donde se han celebrado
los cuatro coloquios y los recursos técnicos que han puesto a nuestra
disposición; así como a todos los ponentes que han participado de forma
altruista y voluntaria en los cuatro coloquios.
Violeta Herrero:”La familia: primera etapa en la identidad sexual en la infancia y la adolescencia”
David Vivas: “El valor del relato en primera persona: Una biografía relatada”
Raquel Platero: “El proceso de identidad sexual en la infancia y la adolescencia: Contextos, dificultades y retos
Moderó: Justina de Pablo A.
Se inició el coloquio con un encuadre del tema por parte de
la moderadora.
Violeta Herrero |
Seguidamente Violeta
Herrero (madre de una niña transexual, de ocho años) expuso su experiencia
personal.
Violeta verbaliza que su hija nació con cuerpo de varón y
que a partir de los dos años de edad manifestaba que le gustaban “cosas y
elementos relacionados con la identidad femenina”. Cuando a los tres años
expresó que si “se cortaba el pene y los genitales” sería una niña, ella y su esposo decidieron buscar
apoyo y ayuda profesional (asociaciones relacionadas con el tema y en La Unidad de Trastornos de
género en el H.U Ramón y Cajal de Madrid).
A partir del proceso vivido desde
ese momento señala:
- Que en los “dispositivos administrativos” y los
profesionales que les atienden no se contempla este tipo de situaciones en
niños de 2 a
18 años y que la preparación de los
profesionales es “deficitaria” (una situación más de invisibilidad de los
niños/as y adolescentes)
- El contexto social (escuela, compañeros, etc.) está más
preparada y abierta para asumir la transexualidad en niños/as y adolescentes,
que las instituciones.
- Que la aceptación, apoyo y acompañamiento que estos
niños/as y adolescentes reciban de sus padres es fundamental para evitar
sufrimiento y culminar el proceso de identidad de género
Y demanda:
.- El derecho de los niños/as y adolescentes a un proceso
normalizado de transexualidad
.- Formación para los profesionales en transexualidad de
niños/as y adolescentes
.- Más tratamientos y
la posibilidad de que se inicien antes de la pubertad, para evitar
sufrimientos innecesarios.
Dávid Vivas |
Dávid Vivas (un chico
transexual de 19 años) segundo ponente, nos relata su experiencia personal.
A la edad de seis años tuvo conciencia de que sus deseos, sensaciones y
sentimientos se correspondían más a los de un chico que a los de una chica y
del proceso que a partir de ese momento vivió:
- La familia te educa con la “constante corrección” hacía
pautas de género normalizadas socialmente.
- La ocultación por el miedo al rechazo de los que te
quieren (madre…, familia)
- La comunicación por carta a mi madre y al resto de mi
familia de mi transexualidad (rechazo al principio por parte de mi padre y
confusión con el lesbianismo por parte de mi madre).
- El inicio del tratamiento hormonal a partir de los 18
años porque no se puede iniciar sin la autorización de un juez.
- La situación de “larga espera” para la reasignación
sexual (quieres eliminar los elementos físicos de género con los que no te
identificas)
Ante esta experiencia David comparte una reflexión y una
demanda tras su experiencia personal: Una
ley integral de identidad de género, acompañada de la formación de los
profesionales y un protocolo para la atención de la transexualidad de niños/as
y adolescentes acorde con la CDN (Convención sobre Derechos del Niño)
Raquel (Lucas) Platero |
Y para terminar Raquel
(Lucas) Platero (Activista por los Derechos LGTBQ, licenciada en Psicología por
la UCM , ha cursado el Programa de doctorado en Perspectiva de Género en las
Ciencias Sociales) compartió con los asistentes algunos datos sobre una
investigación en curso que está realizando sobre padres, madres y profesionales
que trabajan con niños/as y adolescentes variantes de género y transexuales.
- A pesar del creciente interés por la transexualidad en
España, la legislación que regula el cambio de nombre y sexo, la atención-apoyo
y asistencia a la infancia variante de
género y transexual son claramente insuficientes.
- Los vínculos entre las respuestas de la familia y el
cambio social es una cuestión infraestudiada
- A lo largo de la investigación (las entrevistas con 12
padres y madres, con 7 profesionales de la educación, la salud y el trabajo
social) nos da una mirada más cercana de esta infancia, de sus familias y de las relaciones con el ámbito profesional que
generan una interacción de relevantes influencias.
- Se parte de una negación e invisivilización de la
variante de género y la transexualidad
en niños/as y adolescentes (se supone que es una confusión que pasará
con la edad o una influencia de su contexto familiar)
- Presupone unos derechos y un consentimiento sujeto a
una determinada edad.
- Existe una distribución heterogénea de derechos,
protocolos y dispositivos según CC.AA
- Se conoce relativamente qué está pasando en la
sanidad pública; pero se desconoce totalmente cómo se abordan estas situaciones
en la sanidad privada.
- Hay elementos que nos hacen pensar que en la
intervención profesional con los niños/as y adolescentes transexuales hay
bastante mala praxis.
- En los contextos familiares son las madres (como en
otras situaciones de dificultad) las que apoyan y son más “sensibles” a este
tipo de situaciones.
- Los padres y las madres se sienten cuestionados en sus
roles (ya que subyace una creencia social a que estas situaciones se generan
por la influencia de las preferencias de
los padres por uno u otro sexo).
- Los padres y madres ante estas situaciones se
cuestionan su propia identidad de género.
- Algunos profesionales reconocen su “incomodidad” ante
estas situaciones y delegan en otros profesionales su abordaje.
Algunas conclusiones “adelantadas” a la finalización de la
investigación:
.- La sexualidad y la ruptura con los patrones de género
se considera una cuestión adulta e inexistente en el contexto de la infancia.
.- Existe un gran déficit en investigación y formación de
los profesional en torno a las variantes de género y la transexualidad.
.- El giro neoliberal hacía la austeridad refleja una
comprensión de la transexualidad como un problema y un trastorno.
.- Son necesarios servicios y dispositivos de atención a
las familias y a los niños/as y adolescentes
.- Es necesario una formación específica en variantes de
género y transexualidad a los profesionales de todas la áreas (salud,
educación, SS.SS).
.- Deben elaborarse protocolos comunes a diferentes
disciplinas y coordinación entre servicios y profesionales para el abordaje de
las variantes de género y la transexualidad en niños/as y adolescentes.
Coloquio 4º, "Género e identidad sexual en niñas, niños y adolescentes" |
El próximo año, GSIA seguirá organizando coloquios y debates
sobre temas que le interesan a la infancia y a la adolescencia.
Queremos dejar constancia de nuestra gratitud a Espacio Rojas de Cruz Roja,
en cuyas instalaciones hemos podido realizar estos Coloquios a plena satisfacción, Gracias!
Hasta el próximo ciclo de Coloquios, se aceptan sugerencias!
Felicidades por el coloquio y la reseña.
ResponderEliminarGracias por participar
Ana Bárcenas