Soy lo que ves y no es
desde la Prensa y las Encuestas de Hogares (Latinoamérica)
Vanesa D´Alessandre
El propósito central de este documento es reflexionar sobre los modos en
que los adolescentes y jóvenes, que no estudian ni trabajan, irrumpen en
la escena pública como problema social.
Para su elaboración se
sistematizaron y analizaron 250 artículos periodísticos publicados en la
edición digital de los principales periódicos de 19 países
latinoamericanos, durante el período comprendido entre enero de 2011 y
mayo de 2013, y se procesaron las encuestas de hogares de cada país para
el período 2000 - 2010.
El fruto de este ejercicio permitió realizar
una aproximación a una variedad de discursos sobre los adolescentes y
jóvenes que no estudian ni trabajan, cuyo rasgo sobresaliente es la
superposición de sentidos que no logran encastrar en una única
representación, y en consecuencia, ofrecen una permanente apertura hacia
nuevos significados.
En este marco, se analiza en forma crítica la
capacidad explicativa de la categoría “no estudia ni trabaja” con el
objetivo de enfatizar en la invisibilización de las realidades que
atraviesan la mayoría de ellos.
Acceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ