UNICEF España ha lanzado la campaña Mi nombre es Kimbo, protagonizada por el Embajador de UNICEF España, Pau Gasol. Basada en una leyenda africana, la iniciativa propone que cualquier persona se ponga en la piel de la infancia de los países en desarrollo. UNICEF España te invita a colaborar. Tú puedes ser Kimbo.
¡Acabemos de una vez con las condenas brutales contra los niños, niñas y adolescentes!
Campaña
¡
CRIN, junto con otros socios estratégicos, ha lanzado una campaña para la prohibición y eliminación de las condenas brutales contra los niños, niñas y adolescentes, que incluyen la pena capital, la cadena perpetua y los castigos corporales.
Investigaciones sugieren que, por lo menos en siete Estados*, los infractores menores de edad pueden ser legalmente condenados a muerte por inyección letal, ahorcamiento, fusilamiento o lapidación. En algunos países, niños de hasta 10 años pueden ser condenados a cadena perpetua. Y por lo menos en 40 naciones, los niños continúan siendo sentenciados a recibir palizas, azotes, bastonazos o a ser condenados a sufrir amputaciones.
Estándares de derechos humanos
Las condenas a muerte, la cadena perpetua y los castigos corporales contra los niños han sido enérgicamente denunciadas como violaciones a los derechos humanos por parte de los órganos de vigilancia de tratados de las Naciones Unidas y de mecanismos regionales de defensa de los derechos humanos. El Estudio de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, en 2006, hizo énfasis sobre la obligación de los Estados de poner fin a estas formas extremas y violentas de condena.
Puedes leer Acabemos de una vez con las condenas brutales contra los niños y niñas!Acerca de la campaña aquí un documento detallado sobre los estándares en derechos humanos (en inglés).
Informes sobre los países
CRIN ha desarrollado informes nacionales sobre los Estados donde aún se practican condenas brutales contra los niños. Estos informes incluyen recomendaciones dadas por el Comité de Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura, El Comité de los Derechos del Niño y otras instancias internacionales creadas en virtud de tratados de las Naciones Unidas para prohibir y eliminar estos tipos de sentencia.
CRIN invita a gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para comentar y/o verificar el contenido de los informes nacionales, los que luego serán colocados en esta página web, y actualizados regularmente con noticias acerca de los avances en el tema.
resolución 37/194 de la Asamblea General del 18 de diciembre de 1982, y aplicable a todos los profesionales de salud, estipulan que constituye una violación de la ética médica (a) el hecho de que el personal de salud, en particular los médicos, tengan con los presos o detenidos cualquier relación profesional cuya sola finalidad no sea evaluar, proteger o mejorar la salud física y mental de éstos." ; o "Certificar que la persona presa o detenida se encuentra en condiciones de recibir cualquier forma de tratamiento o castigo que pueda influir desfavorablemente en su salud física y mental y que no concuerde con los instrumentos internacionales pertinentes, o participen de cualquier manera en la administración de todo tratamiento o castigo que no se ajuste a lo dispuesto en los instrumentos internacionales pertinentes." Además, no es posible la derogatoria de estos principios bajo ninguna circunstancia.aquí: Participación médica en la aplicación de condenas brutales Coordinación de campañas nacionales, regionales e internacionales
CRIN considera poco probable que campañas internacionales aisladas sean capaces de forzar a los gobiernos a prohibir las condenas brutales en el más corto plazo. Creemos, sin embargo, que un gran movimiento de coordinación y solidaridad – que llegue a vincular las campañas nacionales y regionales a nivel internacional – puede acelerar los cambios. Acabar con las condenas brutales requiere que las reformas legales sean adoptadas por los parlamentos de muchos Estados.
Ante las denuncias, algunos países arguyen que este tipo de condenas no han sido implementadas, en la práctica, contra infractores menores de edad. Obviamente, esta respuesta es totalmente insatisfactoria. Es evidente que, mientras las leyes autoricen las condenas brutales, existirá la posibilidad de que estas graves violaciones persistan. En ese sentido, las leyes tienen que ser muy claras y deben ser difundidas con transparencia al público y todos los sistemas judiciales involucrados.
¿Cuál es el compromiso de CRIN?
El objetivo de CRIN es lograr un sólido consenso a nivel regional e internacional para poder progresar en este ámbito y apoyar las campañas nacionales por todos los medios a nuestro alcance. Con esa mira, nos comprometemos a proporcionar lo siguiente:
Una sección de la página web de CRIN exclusivamente dedicada al tema, que incluya informes detallados de cada país en que se aplican condenas brutales. La página será continuamente actualizada con informes acerca del progreso de las campañas en todos los países y los avances regionales e internacionales en la materia Información completa sobre los estándares regionales e internacionales en derechos humanos que requieran de la inmediata prohibición y eliminación de todo tipo de condena brutal.
Los compromisos de las organizaciones internacionales y de los activistas que participan en la campaña, así como de aquellos incluidos a través de la difusión de tomas de posición, que pueden ser citadas y utilizadas en las campañas nacionales.
Información y asesoría para realizar acciones legales, incluyendo el uso de mecanismos internacionales para la defensa de los derechos humanos, con el fin de cuestionar las condenas brutales, en el caso de que los gobiernos no reconozcan sus obligaciones en el ámbito de los derechos humanos y no lleven a cabo acciones para defenderlos.
Un conjunto de herramientas de apoyo y el asesoramiento técnico para desarrollar una estrategia nacional de campañas destinadas a lograr la prohibición y la eliminación de las condenas brutales.
El acceso a abogados con experiencia en derechos del niño para un apoyo y asesoramiento especializado.
Descripción detallada de campañas exitosas, sentencias judiciales clave y otras decisiones.
Asesoría y apoyo para utilizar los procedimientos de presentación de informes ante los órganos de vigilancia de los tratados y los procesos del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos con el fin de aumentar la presión sobre los gobiernos para que detengan y prohíban las condenas brutales.
Involucrar a los profesionales médicos
Las investigaciones llevadas a cabo por CRIN sobre las leyes que permiten las condenas brutales en muchas naciones requieren de la participación de los médicos. Por el momento, los estándares internacionales de ética médica desaprueban tal colaboración. Esperamos que las organizaciones que representan a los profesionales médicos participen en nuestra campaña e intensifiquen su apoyo para terminar con este tipo de condenas.
Los principios de ética médica de las Naciones Unidas aplicables a la función del personal de salud, especialmente los médicos, en la protección de personas presas y detenidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, adoptados en la
Lee más acerca de la ética médica
Enfrentando todo tipo de violación de los derechos de los niños
Esta campaña combate violaciones específicas, graves y sistemáticas, de los derechos de los niños. Al respecto, debemos enfatizar que el hecho de hacer frente a un tipo particular de abuso, restringe, de ninguna manera, nuestra condena a toda forma de violación de los derechos de los niños, y hacer hincapié en la implementación completa de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como de otras estrategias en derechos humanos. Las obligaciones de los Estados en el campo de la justicia juvenil tienen que ir más allá de la abolición de condenas brutales contra infractores menores de edad. Deben, por ejemplo, promover sistemas de justicia juvenil en conformidad con la totalidad de los derechos, específicamente orientados hacia la rehabilitación y la reintegración y no hacia el castigo. Deben, además, asegurar que dentro de estos sistemas, la detención de menores se aplique solo como medida de último recurso, durante el período más breve que proceda, y únicamente por razones de seguridad pública. Por último, los Estados son requeridos, no solo a llevar a cabo acciones inmediatas con el fin de detener las sentencias judiciales que ordenan palizas y azotes a niños, sino también a prohibir y eliminar todo tipo de castigo corporal en cualquier contexto.
*Nuestra investigación demostró que existen algunos países donde las ejecuciones están aún autorizadas por ley aunque estas ya no son llevadas a cabo.
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CRIN, junto con otros socios estratégicos, ha lanzado una campaña para la prohibición y eliminación de las condenas brutales contra los niños, niñas y adolescentes, que incluyen la pena capital, la cadena perpetua y los castigos corporales.
Investigaciones sugieren que, por lo menos en siete Estados*, los infractores menores de edad pueden ser legalmente condenados a muerte por inyección letal, ahorcamiento, fusilamiento o lapidación. En algunos países, niños de hasta 10 años pueden ser condenados a cadena perpetua. Y por lo menos en 40 naciones, los niños continúan siendo sentenciados a recibir palizas, azotes, bastonazos o a ser condenados a sufrir amputaciones.
Estándares de derechos humanos
Las condenas a muerte, la cadena perpetua y los castigos corporales contra los niños han sido enérgicamente denunciadas como violaciones a los derechos humanos por parte de los órganos de vigilancia de tratados de las Naciones Unidas y de mecanismos regionales de defensa de los derechos humanos. El Estudio de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, en 2006, hizo énfasis sobre la obligación de los Estados de poner fin a estas formas extremas y violentas de condena.
Puedes leer Acabemos de una vez con las condenas brutales contra los niños y niñas!Acerca de la campaña aquí un documento detallado sobre los estándares en derechos humanos (en inglés).
Informes sobre los países
CRIN ha desarrollado informes nacionales sobre los Estados donde aún se practican condenas brutales contra los niños. Estos informes incluyen recomendaciones dadas por el Comité de Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura, El Comité de los Derechos del Niño y otras instancias internacionales creadas en virtud de tratados de las Naciones Unidas para prohibir y eliminar estos tipos de sentencia.
CRIN invita a gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para comentar y/o verificar el contenido de los informes nacionales, los que luego serán colocados en esta página web, y actualizados regularmente con noticias acerca de los avances en el tema.
CRIN considera poco probable que campañas internacionales aisladas sean capaces de forzar a los gobiernos a prohibir las condenas brutales en el más corto plazo. Creemos, sin embargo, que un gran movimiento de coordinación y solidaridad – que llegue a vincular las campañas nacionales y regionales a nivel internacional – puede acelerar los cambios. Acabar con las condenas brutales requiere que las reformas legales sean adoptadas por los parlamentos de muchos Estados.
Ante las denuncias, algunos países arguyen que este tipo de condenas no han sido implementadas, en la práctica, contra infractores menores de edad. Obviamente, esta respuesta es totalmente insatisfactoria. Es evidente que, mientras las leyes autoricen las condenas brutales, existirá la posibilidad de que estas graves violaciones persistan. En ese sentido, las leyes tienen que ser muy claras y deben ser difundidas con transparencia al público y todos los sistemas judiciales involucrados.
¿Cuál es el compromiso de CRIN?
El objetivo de CRIN es lograr un sólido consenso a nivel regional e internacional para poder progresar en este ámbito y apoyar las campañas nacionales por todos los medios a nuestro alcance. Con esa mira, nos comprometemos a proporcionar lo siguiente:
Una sección de la página web de CRIN exclusivamente dedicada al tema, que incluya informes detallados de cada país en que se aplican condenas brutales. La página será continuamente actualizada con informes acerca del progreso de las campañas en todos los países y los avances regionales e internacionales en la materia Información completa sobre los estándares regionales e internacionales en derechos humanos que requieran de la inmediata prohibición y eliminación de todo tipo de condena brutal.
Los compromisos de las organizaciones internacionales y de los activistas que participan en la campaña, así como de aquellos incluidos a través de la difusión de tomas de posición, que pueden ser citadas y utilizadas en las campañas nacionales.
Información y asesoría para realizar acciones legales, incluyendo el uso de mecanismos internacionales para la defensa de los derechos humanos, con el fin de cuestionar las condenas brutales, en el caso de que los gobiernos no reconozcan sus obligaciones en el ámbito de los derechos humanos y no lleven a cabo acciones para defenderlos.
Un conjunto de herramientas de apoyo y el asesoramiento técnico para desarrollar una estrategia nacional de campañas destinadas a lograr la prohibición y la eliminación de las condenas brutales.
El acceso a abogados con experiencia en derechos del niño para un apoyo y asesoramiento especializado.
Descripción detallada de campañas exitosas, sentencias judiciales clave y otras decisiones.
Asesoría y apoyo para utilizar los procedimientos de presentación de informes ante los órganos de vigilancia de los tratados y los procesos del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos con el fin de aumentar la presión sobre los gobiernos para que detengan y prohíban las condenas brutales.
Involucrar a los profesionales médicos
Las investigaciones llevadas a cabo por CRIN sobre las leyes que permiten las condenas brutales en muchas naciones requieren de la participación de los médicos. Por el momento, los estándares internacionales de ética médica desaprueban tal colaboración. Esperamos que las organizaciones que representan a los profesionales médicos participen en nuestra campaña e intensifiquen su apoyo para terminar con este tipo de condenas.
Los principios de ética médica de las Naciones Unidas aplicables a la función del personal de salud, especialmente los médicos, en la protección de personas presas y detenidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, adoptados en la
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Enfrentando todo tipo de violación de los derechos de los niños
Esta campaña combate violaciones específicas, graves y sistemáticas, de los derechos de los niños. Al respecto, debemos enfatizar que el hecho de hacer frente a un tipo particular de abuso, restringe, de ninguna manera, nuestra condena a toda forma de violación de los derechos de los niños, y hacer hincapié en la implementación completa de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como de otras estrategias en derechos humanos. Las obligaciones de los Estados en el campo de la justicia juvenil tienen que ir más allá de la abolición de condenas brutales contra infractores menores de edad. Deben, por ejemplo, promover sistemas de justicia juvenil en conformidad con la totalidad de los derechos, específicamente orientados hacia la rehabilitación y la reintegración y no hacia el castigo. Deben, además, asegurar que dentro de estos sistemas, la detención de menores se aplique solo como medida de último recurso, durante el período más breve que proceda, y únicamente por razones de seguridad pública. Por último, los Estados son requeridos, no solo a llevar a cabo acciones inmediatas con el fin de detener las sentencias judiciales que ordenan palizas y azotes a niños, sino también a prohibir y eliminar todo tipo de castigo corporal en cualquier contexto.
*Nuestra investigación demostró que existen algunos países donde las ejecuciones están aún autorizadas por ley aunque estas ya no son llevadas a cabo.
«Creer que los niños son peligrosos es vivir en una sociedad virtual»
Por Enrique Martínez Reguera, Pedagogo, filósofo y sicólogo
Tras estudiar magisterio, filosofía y sicología, Enrique Martínez Reguera trabajó durante una década en la educación «formal» antes de dedicarse al campo con el que siempre había soñado, «en el campo de los niños en desventaja». «Psicología de la infancia explotada» o «Cuando los políticos mecen la cuna» son algunos de los libros escritos por este experto que ha participado en unas jornadas en Gasteiz.
Zuriñe ETXEBERRIA
Una veintena de expertos, además de cientos de estudiantes, han compartido sus opiniones y experiencias en las jornadas «¿Menores sin derechos? Infancia extranjera desprotegida, juventud penalizada», que se han llevado a cabo durante el jueves y viernes en Gasteiz.
El pedagogo, filósofo y sicólogo Enrique Martínez Reguera participó este jueves en la sesión de apertura, donde se analizaron los discursos y políticas sobre la infancia y juventud marginada.
A menudo se escucha hablar de menores peligrosos. ¿Qué hace pensar semejante cosa?
Los menores, en principio, ni deberían ser peligrosos ni deberían estar en peligro. Para empezar, yo nunca hablo de menores, hablo siempre de niños, por que el término menor no es más que un reduccionismo juridicista. Los niños son el futuro, nacen pletóricos de vida y posibilidades, entonces asociarlos a la idea del peligro, activa o pasivamente, es absurdo. Los niños son lo mejor que tenemos, son quienes garantizan nuestro propio futuro.
Lo que ocurre es que cuando a los niños se les desatiende en sus necesidades básicas y fundamentales pueden deteriorarse, y entonces son chavales que corren riesgos, contra natura, pero que los corren.
Entonces, ¿sería más apropiado hablar de niños en peligro?
En ese sentido podemos hablar de niños en peligro, pero hablar de niños peligrosos, creo que siempre es una trampa. Sólo puntual y fortuitamente la sociedad puede decir que un menor es peligroso. Es una trampa que la sociedad hable de niños peligrosos cuando ésta tiene derroche de recursos.
Una sociedad que tiene ejércitos, que tiene instituciones policiales, etc. ¿cómo puede decirnos que los niños son peligrosos? Tenemos que vivir en un mundo muy excesivamente virtual, no real, para creernos semejante discurso. Pero, ¡ojo!, es el discurso dominante y la sociedad lo tiene asumidito.
¿Y quién se encarga de extender ese discurso?
En los años 80 publiqué un libro titulado «La calle de todos», en el que recogí todo lo que la prensa y los medios de comunicación decían sobre niños. Lo que recogí era el reflejo de una campaña gigantesca de los medios para convencernos de que los niños nacen peligrosos.
Pero todo esto es una pura realidad virtual. Todos sabemos realmente donde están los peligros de la sociedad. No necesitamos pensar que los niños son peligrosos para pensar que hay peligro. Todo eso es una manera de idiotizar y distraer a la sociedad.
¿Ha ido evolucionando el concepto de la infancia y juventud marginada?
En mi trayectoria profesional he vivido tres etapas muy distintas. En los años 70 luchábamos contra la pobreza carencial de estos muchachos y sus familias. Una década después, este tipo de población fue criminalizada por el paro y las drogas; tuvimos que empezar a defender a los muchachos de los tribunales, de las comisarías, de las prisiones, de estas normas en las que se ven atrapados y estigmatizados. En los 90 nos hemos dado cuenta de que los niños de esta tipología pueden movilizar muchísimos intereses y dinero. De alguna manera, los hemos visto convertir en materia de consumo, de ONG, de fundaciones, de instituciones, de profesionales, de empresas...
Esta es la sociedad que se encuentran hoy en día. Suelo decir que hemos transitado de una sociedad de consumo, donde el que tiene consume y el que no se aguanta, a una sociedad de consumidores y consumidos, donde para que unos puedan encontrar trabajo tienen que consumir el tiempo y las expectativas, así como las posibilidades de salir adelante de otros.
Respecto a los menores extranjeros no acompañados han sido numerosas la críticas hacia la Diputación de Araba. El ente alegaba dudas sobre la minoría de edad para no expedir los certificados de tutela, indispensables para obtener el permiso de residencia.
Ahora mismo trabajo con estos niños, conozco muchísimo el mundo subsahariano, marroquí, sudamericano, rumano... Puedo decir que la mayoría de esta gente viene con una crianza excepcional, muy pobre pero de mucha más calidad humana que la crianza que reciben los niños del Estado español.
Es una muchachada que llega con un sentido de pertenencia y de familia impresionante. El respeto que muestran hacia los adultos es increíble y vienen con unas expectativas e ilusiones laborales en la que les vamos a defraudar totalmente.
Es un potencial humano tan rico el que llega que hace falta una sociedad totalmente desorientada como para no pensar que lo que nos llega es un torrente de vida y de recursos y posibilidades.
«Tenemos que saber sentir al inmigrante»
Siguiendo con los menores no acompañados, las comunidades suelen compararse entre ellas y envidian a quienes menos menores acogen. ¿Cree que sólo ven a estos chicos y chicas como un problema?
Las instituciones lo viven como un problema. Pero eso es una falsificación de la realidad. Un niño nunca es un problema. Vivimos en una sociedad realmente sometida al miedo, a la inseguridad prefabricada artificialmente, pero sometida a esa inseguridad. Vemos como peligroso aquello que más ilusión y esperanza nos debía crear. Frente a este mundo virtual que nos han fabricado para tenernos asustaditos, tenemos que recuperar el sentido común. Yo suelo decir que sentido común no es una cosa teórica y racional. El sentido común, como su propio nombre indica, es sentir y ponerlo en común. Tenemos que saber sentir al inmigrante, tenemos que crear algo en común con el inmigrante. Pero claro, esto es una visión positiva de la vida, y la que se nos está dando es una visión atrofiadora, aterrorizadora, absurda, que sería cómica si no tuviera tanta fuerza y tanto poder detrás.
Habla de sentido común y de la necesidad de ver las cosas de una forma positiva. Entonces, ¿la sociedad no debe esperar al papel que debieran de jugar las instituciones?
Tenemos que ir recuperando nuestra condición de personas, no tenemos que vivir de los tópicos y de los discursos dominantes. Tenemos que volver a creer unos en otros como personas y sociedad, porque estamos viviendo unas vivencias de impotencia tremenda. Unas vivencias de quien más quien menos tiene la sensación de que no puede hacer nada frente a las cosas que van mal.
Quien más y quien menos piensa que todo tiene que venir resuelto desde arriba, desde las instituciones competentes, pero la sociedad somos nosotros y hay que resolverlo como personas que se transcienden. Somos sociables, tenemos que cultivar nuestra sociedad, y aunque pueda sonar demasiado genérico, frente a este mundo virtual tan absurdo y patético que nos han creado tenemos que volver a recuperar el sentido de realidad. Z.E.
Tras estudiar magisterio, filosofía y sicología, Enrique Martínez Reguera trabajó durante una década en la educación «formal» antes de dedicarse al campo con el que siempre había soñado, «en el campo de los niños en desventaja». «Psicología de la infancia explotada» o «Cuando los políticos mecen la cuna» son algunos de los libros escritos por este experto que ha participado en unas jornadas en Gasteiz.
Zuriñe ETXEBERRIA
Una veintena de expertos, además de cientos de estudiantes, han compartido sus opiniones y experiencias en las jornadas «¿Menores sin derechos? Infancia extranjera desprotegida, juventud penalizada», que se han llevado a cabo durante el jueves y viernes en Gasteiz.
El pedagogo, filósofo y sicólogo Enrique Martínez Reguera participó este jueves en la sesión de apertura, donde se analizaron los discursos y políticas sobre la infancia y juventud marginada.
A menudo se escucha hablar de menores peligrosos. ¿Qué hace pensar semejante cosa?
Los menores, en principio, ni deberían ser peligrosos ni deberían estar en peligro. Para empezar, yo nunca hablo de menores, hablo siempre de niños, por que el término menor no es más que un reduccionismo juridicista. Los niños son el futuro, nacen pletóricos de vida y posibilidades, entonces asociarlos a la idea del peligro, activa o pasivamente, es absurdo. Los niños son lo mejor que tenemos, son quienes garantizan nuestro propio futuro.
Lo que ocurre es que cuando a los niños se les desatiende en sus necesidades básicas y fundamentales pueden deteriorarse, y entonces son chavales que corren riesgos, contra natura, pero que los corren.
Entonces, ¿sería más apropiado hablar de niños en peligro?
En ese sentido podemos hablar de niños en peligro, pero hablar de niños peligrosos, creo que siempre es una trampa. Sólo puntual y fortuitamente la sociedad puede decir que un menor es peligroso. Es una trampa que la sociedad hable de niños peligrosos cuando ésta tiene derroche de recursos.
Una sociedad que tiene ejércitos, que tiene instituciones policiales, etc. ¿cómo puede decirnos que los niños son peligrosos? Tenemos que vivir en un mundo muy excesivamente virtual, no real, para creernos semejante discurso. Pero, ¡ojo!, es el discurso dominante y la sociedad lo tiene asumidito.
¿Y quién se encarga de extender ese discurso?
En los años 80 publiqué un libro titulado «La calle de todos», en el que recogí todo lo que la prensa y los medios de comunicación decían sobre niños. Lo que recogí era el reflejo de una campaña gigantesca de los medios para convencernos de que los niños nacen peligrosos.
Pero todo esto es una pura realidad virtual. Todos sabemos realmente donde están los peligros de la sociedad. No necesitamos pensar que los niños son peligrosos para pensar que hay peligro. Todo eso es una manera de idiotizar y distraer a la sociedad.
¿Ha ido evolucionando el concepto de la infancia y juventud marginada?
En mi trayectoria profesional he vivido tres etapas muy distintas. En los años 70 luchábamos contra la pobreza carencial de estos muchachos y sus familias. Una década después, este tipo de población fue criminalizada por el paro y las drogas; tuvimos que empezar a defender a los muchachos de los tribunales, de las comisarías, de las prisiones, de estas normas en las que se ven atrapados y estigmatizados. En los 90 nos hemos dado cuenta de que los niños de esta tipología pueden movilizar muchísimos intereses y dinero. De alguna manera, los hemos visto convertir en materia de consumo, de ONG, de fundaciones, de instituciones, de profesionales, de empresas...
Esta es la sociedad que se encuentran hoy en día. Suelo decir que hemos transitado de una sociedad de consumo, donde el que tiene consume y el que no se aguanta, a una sociedad de consumidores y consumidos, donde para que unos puedan encontrar trabajo tienen que consumir el tiempo y las expectativas, así como las posibilidades de salir adelante de otros.
Respecto a los menores extranjeros no acompañados han sido numerosas la críticas hacia la Diputación de Araba. El ente alegaba dudas sobre la minoría de edad para no expedir los certificados de tutela, indispensables para obtener el permiso de residencia.
Ahora mismo trabajo con estos niños, conozco muchísimo el mundo subsahariano, marroquí, sudamericano, rumano... Puedo decir que la mayoría de esta gente viene con una crianza excepcional, muy pobre pero de mucha más calidad humana que la crianza que reciben los niños del Estado español.
Es una muchachada que llega con un sentido de pertenencia y de familia impresionante. El respeto que muestran hacia los adultos es increíble y vienen con unas expectativas e ilusiones laborales en la que les vamos a defraudar totalmente.
Es un potencial humano tan rico el que llega que hace falta una sociedad totalmente desorientada como para no pensar que lo que nos llega es un torrente de vida y de recursos y posibilidades.
«Tenemos que saber sentir al inmigrante»
Siguiendo con los menores no acompañados, las comunidades suelen compararse entre ellas y envidian a quienes menos menores acogen. ¿Cree que sólo ven a estos chicos y chicas como un problema?
Las instituciones lo viven como un problema. Pero eso es una falsificación de la realidad. Un niño nunca es un problema. Vivimos en una sociedad realmente sometida al miedo, a la inseguridad prefabricada artificialmente, pero sometida a esa inseguridad. Vemos como peligroso aquello que más ilusión y esperanza nos debía crear. Frente a este mundo virtual que nos han fabricado para tenernos asustaditos, tenemos que recuperar el sentido común. Yo suelo decir que sentido común no es una cosa teórica y racional. El sentido común, como su propio nombre indica, es sentir y ponerlo en común. Tenemos que saber sentir al inmigrante, tenemos que crear algo en común con el inmigrante. Pero claro, esto es una visión positiva de la vida, y la que se nos está dando es una visión atrofiadora, aterrorizadora, absurda, que sería cómica si no tuviera tanta fuerza y tanto poder detrás.
Habla de sentido común y de la necesidad de ver las cosas de una forma positiva. Entonces, ¿la sociedad no debe esperar al papel que debieran de jugar las instituciones?
Tenemos que ir recuperando nuestra condición de personas, no tenemos que vivir de los tópicos y de los discursos dominantes. Tenemos que volver a creer unos en otros como personas y sociedad, porque estamos viviendo unas vivencias de impotencia tremenda. Unas vivencias de quien más quien menos tiene la sensación de que no puede hacer nada frente a las cosas que van mal.
Quien más y quien menos piensa que todo tiene que venir resuelto desde arriba, desde las instituciones competentes, pero la sociedad somos nosotros y hay que resolverlo como personas que se transcienden. Somos sociables, tenemos que cultivar nuestra sociedad, y aunque pueda sonar demasiado genérico, frente a este mundo virtual tan absurdo y patético que nos han creado tenemos que volver a recuperar el sentido de realidad. Z.E.
Plan de atención integral a la infancia y adolescencia de Cataluña 2010-2013
ACUERDO GOV/193/2010, de 26 de octubre, por el que se aprueba el Plan de atención integral a la infancia y adolescencia de Cataluña 2010-2013. (Pág. 80485)
ACUERDO
ACUERDO
GOV/193/2010, de 26 de octubre, por el que se aprueba el Plan de atención integral a la infancia y adolescencia de Cataluña 2010-2013.
El Plan de atención integral a la infancia y adolescencia de Cataluña quiere dar cumplimiento a las directrices y recomendaciones nacionales, europeas e internacionales en materia de infancia y adolescencia, y es un objetivo de legislatura recogido en el documento del Gobierno de Entesa.
Este Plan de atención integral es el plan sectorial a través del cual se despliega el Plan estratégico de servicios sociales en el ámbito de la infancia y la adolescencia, tal como recoge el artículo 38 de la Ley de servicios sociales.
Así pues, el Plan de atención integral contempla las políticas sociales en infancia y adolescencia que desarrollará el Sistema Catalán de Servicios Sociales de Cataluña pero también las políticas públicas en infancia y adolescencia desarrolladas por el resto de departamentos de la Generalidad de Cataluña. Esto lo convierte en un plan de políticas integrales en infancia y adolescencia que se dirige a toda la infancia y adolescencia en Cataluña, tal como menciona la Ley 14/2010, de 27 de mayo, de los derechos y oportunidades en la infancia y la adolescencia.
En este sentido, el Plan de atención integral se convierte en el instrumento que recoge la planificación y ordenación de las políticas, actuaciones y servicios a la infancia y la adolescencia de Cataluña, que fomenta el trabajo transversal y la cooperación institucional y que da visibilidad a un sistema de políticas públicas en infancia y adolescencia en Cataluña.
El Plan de atención integral se ha elaborado para el periodo 2010-2013, con un seguimiento dinámico y flexible que ha de permitir su actualización anual para que se ajuste, lo máximo posible y en tiempo real, a las necesidades de la infancia y la adolescencia. Para hacerlo posible el Plan de acción integral debe pensarse como un plan vivo, que ha de permitir la inclusión en el plan de otros departamentos, instituciones públicas, entes locales y entidades prestadoras de servicios públicos en la infancia y la adolescencia.
El Plan de atención integral a la infancia y adolescencia de Cataluña 2010-2013 se fundamenta en los siguientes principios rectores:
a) La promoción de los derechos de la infancia, el refuerzo de su defensa y la garantía de su cumplimiento.
b) La búsqueda de la equidad, la igualdad de oportunidades y la reducción de desigualdades.
c) La priorización y potenciación de la prevención y de las intervenciones precoces.
d) La promoción de la atención integral y el apoyo a las familias.
e) La búsqueda de la proximidad en la promoción, atención y prestación de servicios dirigidos a los niños y a los adolescentes.
f) La profundización en sistemas de intervención en red y de actuación transversal.
g) El fortalecimiento de la protección de los niños y adolescentes en situación de riesgo social y de desamparo.
Estos principios hacen necesaria la intervención en ámbitos, ejes y objetivos estratégicos que corresponden a varios departamentos de la Generalidad de Cataluña, por lo que será necesaria la evaluación anual de las actuaciones que se lleven a cabo, con el fin de conseguir la máxima eficacia y eficiencia.
Considerando lo dispuesto en la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña;
Por todo lo anterior, a propuesta de la consejera de Acción Social y Ciudadanía, el Gobierno
Acuerda:
—1 Aprobar el Plan de atención integral a la infancia y adolescencia de Cataluña 2010-2013, con las actuaciones que en él se contemplan, que se adjunta en el anexo 1 del presente Acuerdo.
—2 Las actuaciones de este Plan para el año 2010 serán sufragadas por los departamentos y las entidades públicas vinculadas o dependientes de la Administración de la Generalidad de Cataluña, con arreglo al documento que se adjunta como anexo 2.
—3 Encomendar la coordinación y evaluación de la ejecución de las actuaciones incluidas en el Plan a la oficina técnica del Plan de atención integral a la infancia y adolescencia de Cataluña 2010-2013, que se constituya, de acuerdo con las disposiciones organizativas aplicables.
—4 Publicar el presente Acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, excepto los anexos 1 y 2, que pueden consultarse en la dirección de Internet www.gencat.cat/dasc.
Barcelona, 26 de octubre de 2010
Laia Bonet Rull
IV Congreso Mundial sobre los Derechos de la Niñez y la Adolescencia
El primordial objetivo del evento es proveer un espacio académico, científico y profesional para el intercambio multidisciplinario e intersectorial de ideas, conocimientos y experiencias en torno a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.
Al mismo tiempo, cumple el fin de proporcionar un foro para la participación efectiva de jóvenes adolescentes provenientes de diferentes países.
Visión General
Programa y Ponentes principales
Caperucita Camina Sola. La reintroducción de la infancia en la ciudad
La exposición "Caperucita Camina Sola. La reintroducción de la infancia en la ciudad", reflexiona sobre las dificultades de niños y niñas en su relación con el medio urbano, centrando especialmente la atención en aspectos urbanísticos, de movilidad y culturales-educativos.
Asimismo, se aproxima a la importancia del camino escolar como un espacio de ensayo de la autonomía infantil y de mejora de las ciudades (aportando un vídeo sobre el tema como recurso complementario) y también a algunas iniciativas puestas en marcha en diversas localidades que tratan de hacer de las calles un espacio más seguro y amable para la infancia
Esta exposición del CENEAM ofrece un acercamiento atractivo y multidimensional a un asunto complejo que presenta múltiples perspectivas, y puede ser un recurso especialmente interesante para aquellas administraciones y organizaciones que están desarrollando programas educativos de mejora urbana con participación infantil o que centran su trabajo en la movilidad.
La exposición consta de dos partes que se complementan: una es un cuento para los más pequeños, y otra son unos paneles con información suplementaria para los adulto
ÉRASE UNA VEZ
Esta es la historia de una niña llamada Caperucita, a la que sus padres vigilaban todo el día de manera enfermiza.
.....
Ahora está En Valsaín, en el espacio del CENEAM, hasta el 15 de enero de 2011.
Abierta al público de lunes a viernes de 10.00h a 15.00h y
los sábados y festivos de 10.00h-14.00h y de 16.00h a 18.00h.
La dirección es: Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)
Paseo José María Ruíz-Dana s/n, Valsaín (Segovia).
Tel: 921 471711 / 471744
Dani y María
Dani es un rapero que nos canta una visión dura de los centros de menores
María es la madre de un chica que está en un centro de menores.
Escucha en este programa de radio dos visiones
María es la madre de un chica que está en un centro de menores.
Escucha en este programa de radio dos visiones
A menos de Cuatro Grados,
", en Galapagar, nos sacaban desnudos al patio y nos enchufaban agua fría con la manguera"
Santiago, junto a Juan Carlos y Jose Antonio·Fotografía: Chema Martínez
Los créditos iniciales me presentan a los protagonistas. Sin embargo, y aunque se ha intentado minimizar por todos los medios las denuncias que han recaído sobre estos lugares en los últimos años, madres, hijos y trabajadores, todos ellos víctimas de este 'descuido' continuo, siguen dando la cara para que sus casos no se olviden, y para que nadie vuelva a pasar por los que ellos un día pasaron.
Quiero imaginarme que lo que escucho pertenece a una buena película de cine social, escrita por Fernando León de Aranoa o Ken Loach. Pero la interpretación de los actores sería sospechosamente talentosa. Entra en escena Juan Carlos, de 20 años. Vivió poco más de un año en 'Hogar Galapagar', centro madrileño al que él mismo denunció por maltrato, junto a otros tres supervivientes y un testigo:
"En pleno invierno, a menos cuatro grados, en la sierra de Galapagar, nos sacaban desnudos al patio y nos enchufaban agua fría con la manguera. Y porque ellos querían. En ese centro ha habido hasta abusos sexuales a chicas por parte de los trabajadores, o palizas a niños de 7 u 8 años", cuenta en primer plano.
Jose Antonio, que tiene la misma edad, residió tres años y medio en el mismo centro:
"Mi estancia fue como estar en una cárcel, no había actividades, los educadores nos contenían cada dos por tres, haciéndonos daño... Pero lo peor que he visto fue una niña de 15 años que se intentó tirar por un balcón porque estaba desesperada y pensaba en suicidarse. O una paliza de un educador a un niño de 11 años por robar en un colegio".
Me remuevo en la butaca. Cuesta escuchar.
"¿El peor día que recuerdo? Era el cumpleaños de un compañero. Vino un educador. Le pregunto si le habían comprado el regalo. Contesta que no. De broma, entre nosotros, le digo al que estaba de cumpleaños: 'No te han comprado el regalo'. Me responde: 'Déjame en paz'. Le replico: 'Déjame tú'. Él sigue: 'Me cago en tu puta madre'. Y yo continúo: 'Me cago yo en la tuya'. Entonces vino Antonio, el vigilante, 'el Puertas', me pegó un empujón contra el sofá, y me amenazó: 'Como no te tranquilices, te vamos a tener que contener, tirarte al suelo y llevarte a la cama para atarte'. Y así ocurrió. Me tiraron al suelo, me subieron los brazos, me sujetaron las piernas, me arrastraron hasta la habitación y me ataron. Así estuve toda la noche, y al día siguiente no me dejaron ir al instituto", explica J.C.
Nudo en la garganta. Demasiada violencia en el guión.
"Era algo normal, nos insultaban, nos pegaban, nos daban medicación forzosa, sin informarnos, se ponía un niño nervioso y enseguida lo echaban al suelo... Y yo he ido a la Comunidad de Madrid a denunciarlo, pero no te hacen ni caso. También visité al Defensor del Pueblo, hablé con la secretaria, le avise: 'tenéis que ir a este centro'. Pero te responden que no es para tanto, que están informados, que realizan visitas...", continúa J.C.
La trama avanza y nos presenta a una nueva víctima.
Se llama Santiago, es psicólogo, y en 2007 trabajó en uno de los primeros centros terapéuticos denunciados y cerrados en Madrid: 'La Jarosa'. Nos revela que en 2009 hubo ni más ni menos que 48 bajas de trabajadores en otro centro que todavía permanece abierto, a pesar de las denuncias, el de Picón de Jarama (Madrid):
"En La Jarosa me encontré un centro que olía mal, con pesonas que no sabían como tratar a adolescentes con problemas, con un nivel de violencia muy alto, con prácticas impensables. Por ejemplo, una persona -que no era médico ni enfermera-, al ver a un niño nervioso le introducía sedantes en la leche. También se producían castigos en celdas de aislamiento, donde un niño podía estar hasta tres días. Pero, sobre todo, lo más grave era la situación de indefensión en la que se encontraban unos chavales que en teoría estaban siendo protegidos. Lo puse en conocimiento del Defensor del Pueblo, y una semana después se cerró, pero lamentablemente todos los chavales fueron trasladados a Paracuellos de Jarama, al centro de Picón de Jarama, que pertenece a la misma empresa".
El film nos aclara ciertos conceptos que quizás desconocemos.
¿Qué es un centro de menores?
"El término centro de menores es muy confuso. Pensamos en un reformatorio, un lugar donde van chavales que han cometido delitos, pero también hay centros a donde van niños sin familia, con padres toxicómanos, o presos en la cárcel, o que no quieren vivir con ellos. Los centros que ha denunciado Amnistía pertenecen a este tipo", añade Santiago.
¿Cuánto cuesta 'proteger' a cada uno de estos niños?
"Dinero hay. La consejera de la Comunidad, Engracia Hidalgo, confesó que entregaba a estas empresas unos 5.000 euros por niño, pero no se invierte en las familias, sólo cuando el niño está en una situación extrema. Cuando sacamos a una persona de su entorno, y le introducimos en una institución de este tipo, ya le estamos poniendo en riesgo. No es lo mismo que estén en un entorno familiar, que en un edificio masificado, con rejas, celdas de aislamiento, seguridad... Y la Comunidad habla de un 85% de resinserción, pero a mí me gustaría saber cuántos de estos chicos tienen el graduado, cuántos hay indigentes, ejerciendo la prostitución, en prisión... Quizás las cifras sean muy altas y no nos las dan por eso", afirma el psicólogo.
"Haciendo el cálculo, partiendo como mínimo de los 3.800 euros por niño que ha dicho el Defensor del Pueblo concede la Comunidad, la inversion pública en estos dos chicos -Juan Carlos y Jose Antonio-, ha supuesto unos 320.000 euros", concluye.
¿Qué futuro les espera a los protagonistas?
Juan Carlos salió de 'Hogar Galapagar' sin la ESO y no tiene trabajo. Jose Antonio sí salió con la ESO, aunque estuvo un año sin escolarizar.
"Va a ser muy difícil que salgan hacia adelante. Salen con miles de euros de inversión, pero no pueden trabajar ni en un supermercado", analiza Santiago.
"Se han beneficiado únicamente ellos, el dueño del centro, recibían un dinero y en nosotros invertían lo mínimo, en comida, ropa... Ni siquiera 500 euros al mes, de esos 3.800. En tres años me compraron unas zapatillas y un pijama", confiesa J.A.
J.C. y J.A. hablan de Nacho, el director del centro, constantemente. Y recuerdan las inspecciones de la Comunidad, que siempre avisaba con tiempo de sus visitas: "nos llevaban de excursión, disimulando, para aparentar que todo iba bien, y no te dejaban hablar con ellos. Era imposible contarles lo que vivías allí", dice J.C.
Tercera víctima
Ángel Alonso Pozo, de 18 años, vivió en el ya mencionado centro de Picón de Jarama alrededor de un año y medio:
"Lo peor es la impotencia que sientes cuando están haciendo una contención y no te puedes meter. Aunque el peor castigo era estar un mes sin salir, o 24 horas en un cuarto, encerrado, sin ir al patio. Eso si hacías algo leve, y hasta una semana si cometías una falta gorda, como amotinarte. A mí me dislocaron un hombro en una contención, y me lo hizo un educador, que en teoría no puede. No me llevaron ni al médico, y me lo tuve que colocar yo mismo. Más cosas... Si te negabas a algo, limpiabas el patio o hacías otro trabajo para el centro, tareas para las que ya había personas asignadas".
Violaciones. Vuelven las agresiones. Cierro los ojos.
"Hay gente que dice que la situación ha cambiado, pero sigue habiendo contenciones, sala de reflexión...Y me han dicho que han echado a un vigilante por violar a una menor. Le han expulsado y eso es todo, pero no se ha hecho justicia".
Estoy enganchada, pero miro el reloj. Entra un nuevo personaje.
Se llama Noelia y es educadora social. Trabajó en distintos centros de menores, uno de ellos el de El Escorial, que es la misma compañía que gestiona 'Hogar Galapagar', la empresa de salud mental 'Consulting':
"No llegué al año de estar allí. La gota que colmó el vaso fue un fin de semana que yo no había trabajado. Cuando volví, me enteré de que le habían dado una paliza a dos niñas de 16 años, con un palo. Me las encontré llenas de moratones. Nos lo contaron porque dos días después venía la Comunidad, y preparaban una excursión para que las chicas desapareciesen ese día. Era un sábado por la mañana, una de ellas se despertó muy temprano, se levantó, hizo ruido, despertó a este hombre, al agresor, y él empezó a pegarle. La compañera le defendió, y entonces él descargó también su ira contra ella. En este centro siempre había insultos, humillaciones, medicación... Mucho maltrato, de todo tipo".
Nueva dosis de maltrato.
"Y debido a ese maltrato se están creando delincuentes y toxicómanos, porque esa rabia tiene que salir por algún sitio. Meten a todos en el mismo saco, y a niños que los han sacado de sus familias por un problema de maltrato, por ejemplo, los ponen hasta arriba de pastillas. Recuerdo a una niña de siete años, sentada en una silla, no se podía mover porque le habían subido la medicación. Estaba babeando, con los ojos en blanco. Se me cayó el alma a los pies. Otra vez, por un exceso de medicación, tuve que llevar a un niño de 17 años a urgencias con mi coche, porque ni movía la mandíbula, le habían puesto hasta arriba de pastillas también. Era totalmente frecuente. Otros niños se pasaban durmiendo el día entero. Y lo peor era la falta de preparación de la plantilla. La misma persona que cuidaba a los tres mayores, por ejemplo, se encargaba de mantenimiento y de hacer la compra".
Nada se mueve en la sala. Hablan las madres.
Marta es madre de acogida de una niña que ahora tiene 18 años. La sacó de Picón hace cuatro años, porque la conocía y porque no estaba en las mejores condiciones. "Me la encontré medicada, sin escolarizar, muy deprimida… Ella no quería estar allí, se autolesionaba, como otros muchos, porque no tenía actividades, no iba al colegio. Estamos yendo al psicólogo todavía. Fue maltratada, tenía el cuerpo lleno de golpes en una salida. Les encerraban en una habitación sin derecho alguno, ni siquiera a ir al baño. También le quitaban el colchón a modo de castigo, a ella y a su compañera de habitación, para que no durmiesen juntas. Y cuando la recogí no me dieron nada, sólo una tableta de pastillas, pero no tenía ningún diagnóstico, no sabía qué tenía".
Marisa Garro Martín tiene dos hijos, David (14) y Diego (11). El primero se encuentra en estos momentos ingresado en el centro de menores Picón de Jarama, y el segundo lleva tres cursos en otro centro, en Berzosa del Lozoya (Sierra Norte de Madrid), porque tiene un trastorno de hiperactividad. David duerme allí desde el pasado mes de julio. Antes estuvo en un centro de Leganés, de lunes a viernes, después de que su madre solicitase una guarda. Pero empezó a autolesionarse al verse encerrado. De ahí fue al Gregorio Marañón, y de allí a Picón, después de que su padre denunciase a su madre por abandono, y después de que la Comunidad de Madrid le quitase la tutela a Marisa.
"Mi hijo me dice que le saque de allí, que no aguanta más, y que va a hacer algo. Tiene sólo una hora de patio, no le ponen a estudiar, tan sólo hace jardinería una hora por la mañana. No les hacen ni caso. No le dejan salir fuera a estudiar porque tiene que pasar unas fases o algo así. Lo aislan completamente. Además, al principio le hacían muchas contenciones, me lo contaba por teléfono y me cortaban las llamadas. Le dolían hasta los hombros, de cogerle entre tres o cuatro educadores. Mi hijo me llegó a decir que llevaba calzoncillos de cuatro días, la ropa se la dan contada... y eso no lo puedo permitir. Todos los días hablo con él por teléfono y me pregunta cuánto le queda".
El día de su traslado a Picón, Marisa pidió al director que le enseñasen el centro para saber dónde viviría su hijo, nada más llegar allí, pero se lo negó.
"En un cuarto pequeño, con la cama atornillada al suelo, una puerta muy gruesa, una ventanita... Así estuvo una vez desde por la noche hasta el día siguiente, y eso es inhumano, no se le puede hacer a una criatura. Y sólo por contestar o por no cumplir los objetivos de los educadores. Están todo el día adormilados con la medicación, y lo veo excesivo. Salen peor, y aprenden cosas que no tienen que aprender, porque mezclan a unos niños y a otros".
Lo ve una vez a la semana. Se queja de que las visitas a casa estén sumamente controladas por los educadores que acompañan a David. También de que no tiene coche, y tiene que arreglárselas para ver a uno y a otro, ya que sus hijos se encuentran en centros separados.
"Entiendo que un chaval no puede estar solo en casa tantas horas, pero también es cierto que pueden ponerme un asistente en casa, alguien que me ayude, con todo ese dinero que paga la comunidad de Madrid por cada uno de ellos, o sino que lo manden a un centro de día y que por la tarde pueda volver a casa. He pedido informes médicos, escolares... y no me dan nada".
"A mi hijo Diego también le han hecho muchas contenciones, le han cogido por el cuello, le han tirado al suelo, le han subido los brazos hasta la nuca. Diego tampoco quiere estar allí, echa de menos su casa. Ha visto hasta niños con escayola después de las contenciones. Mis hijos no se merecen estar ahí. Les ha condenado a ellos y a mí".
El desenlace. Hora de pedir cambios.
Jose Antonio: "Que contraten a gente titulada para trabajar en los centros de menores".
Juan Carlos: "Salí muy mal viendo lo que me hacían a mí y a mis compañeros, necesité tiempo, y sigo yendo al psiquiatra para superarlo".
Santiago: "Debería intervenirse en los propios barrios de esos niños, llevar a alguna persona a su casa, a su familia".
Ángel Alonso: "Sólo pido que se cierren estos centros, o que se intente cambiar a la gente que está dentro".
Noelia: "Yo le diría a la Comunidad de Madrid que no deje estos centros en manos de empresas privadas con ánimo de lucro. ¿Por qué no ven la despensa cuando visitan estas residencias para comprobar qué alimentación tienen los niños?. Era penosa, unos críos en edad de crecimiento con una dieta a base de fritos. ¿Por qué no abren el armario para ver la ropa que tienen? La que vestían era la que donábamos nosotros. Y las instalaciones también dejaban que desear, no era un centro cálido, sino destartalado...".
Marta: "Si se hacen cargo de ellos, que lo hagan de verdad. Me gustaría saber cómo llegan a estos centros, si hay algún juez que lo dictamine. También orqué están medicados, y si hay alguien al que se le haya dado el alta terapéutica y se lo hayan dado a sus padres antes de los 18".
Marisa: "Entiendo que tenga que haber centros, pero de otra manera. Solicité una ayuda a los servicios sociales y me han condenado. Quiero que me ayuden, pero no así, porque mi hijo no es un niño problemático".
Se encienden las luces, pero los actores no se han ido. Aquí están, sentados junto a mí, en esta particular sala de proyección, cada uno en su butaca, esperando a la señora 'Justicia', tratando de olvidar los golpes y de borrar las crueles escenas que un día vieron sus ojos.
CONTRA LA BANALIZACIÓN
CONTRA LA BANALIZACIÓN DE LA PEDERASTIA,
EL ABUSO SEXUAL INFANTIL,
LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL Y
EL TURISMO SEXUAL
EL ABUSO SEXUAL INFANTIL,
LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL Y
EL TURISMO SEXUAL
1.- CARTA ABIERTA A FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ
2.- CARTA ABIERTA A TELEMADRID
4.- EL DEFENSOR DEL PUEBLO Y LA FISCALÍA PROVINCIAL DE BARCELONA INICIAN ACTUACIONES EN RELACIÓN A LA EXHIBICIÓN DE “A SERBIAN FILM” EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA FANTASTIC DE CATALUNYA
Madrid, a 29 de octubre de 2010.
La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) ha sido informada por parte del Defensor del Pueblo, con fecha 22 de octubre de 2010, del inicio del estudio del caso por parte de esta institución.
Así mismo, con fecha 29 de octubre de 2010, la Fiscalía Provincial de Barcelona ha notificado a la Federación el inicio de las Diligencias de Investigación al respecto.
A raíz de la exhibición de la película en el Festival, FAPMI remitió con fecha 20 de octubre una Carta Abierta a la Fundación organizadora del Festival. La Carta Abierta recibió numerosas muestras de apoyo y adhesiones tanto particulares como institucionales. Entre las adhesiones particulares se encuentran destacados profesionales del ámbito jurídico y asistencial. Respecto a las adhesiones institucionales, cabe destacar el respaldo de más de 50 entidades de ámbito autonómico, estatal e internacional que trabajan en la atención a niños, niñas y adolescentes y en la defensa y promoción de sus derechos.
A su vez, el Festival contestó a la Federación el día 22 de octubre. En función del contenido de la respuesta, FAPMI estimó oportuno remitir el 27 de octubre una Segunda Carta Abierta al Festival, con la intención de focalizar las motivaciones que justifican el conjunto de solicitudes planteadas a la Fundación organizadora. En este Segunda Carta se solicitaba, junto a las peticiones ya presentadas en la primera, un listado de los certámenes que tenían programada la exhibición de la película en España tras su proyección en Sitges. Hasta la fecha de esta Nota de Prensa no se ha recibido contestación por parte del Festival.
Toda la información respecto a esta iniciativa y su desarrollo está disponible a través de la página web de FAPMI (www.fapmi.es), en la sección Gabinete de Prensa / Carta Abierta al Festival de Sitges 2010 (http://www.fapmi.es/contenido1.asp?sec=43&pp=1).
Por último y ante la imposibilidad de hacerlo personalmente, FAPMI quiere agradecer públicamente la colaboración y apoyo del gran número de personas que han remitido, a través de la iniciativa Acción Ciudadana, cartas de queja a la Fundación organizadora del Festival o que han mostrado su adhesión a través de las diversas plataformas de la Federación.
Plataforma de Infancia exige la destitución de Sánchez-dragó a Telemadrid
Según recoge la Agencia de Noticias Servimedia, la Plataforma de infancia ha exigido la destitución de Sánchez-dragó a Telemadrid
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
Plataforma de Infancia pidió este viernes a Telemadrid que destituya a Fernando Sánchez-Dragó como presentador del programa literario Las noches blancas, que actualmente emite la cadena.
En su comunicado, la entidad aludió al último libro del escritor, quien afirma haber mantenido relaciones sexuales con dos niñas “de unos 13 años” en Tokio en 1967, y en el que además se “jacta” de que el delito ha prescrito, apuntó.
Por su parte, Dragó ha señalado en distintos Medios que se trata de una “anécdota trivial convertida en literatura”, y que no hubo ningún contacto sexual.
Sin embargo, Plataforma de Infancia insistió en que “lo publicado” en el libro atenta contra la libertad e integridad sexual, la reputación, el honor y la dignidad de las niñas, protegidas en tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor y el Código Penal.
Además subrayó que ”una relación sexual con una menor de edad, haya o no contacto físico (casos de pornografía o exhibicionismo), puede considerarse explotación”.
En su opinión, con los términos empleados en el libro (“dos lolitas”, “vestían como zorritas”), Sánchez-Dragó “muestra su desprecio hacia las mujeres”, y “aunque hubiese existido consentimiento” los hechos relatados “son un abuso, y por tanto, un delito”, agregó.
Por eso pidió al escritor que “se retracte públicamente” de lo relatado e instó a la editorial Planeta a revisar sus criterios de selección, a fin de que “sean más éticos y responsables con los derechos de la infancia”.
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
Plataforma de Infancia pidió este viernes a Telemadrid que destituya a Fernando Sánchez-Dragó como presentador del programa literario Las noches blancas, que actualmente emite la cadena.
En su comunicado, la entidad aludió al último libro del escritor, quien afirma haber mantenido relaciones sexuales con dos niñas “de unos 13 años” en Tokio en 1967, y en el que además se “jacta” de que el delito ha prescrito, apuntó.
Por su parte, Dragó ha señalado en distintos Medios que se trata de una “anécdota trivial convertida en literatura”, y que no hubo ningún contacto sexual.
Sin embargo, Plataforma de Infancia insistió en que “lo publicado” en el libro atenta contra la libertad e integridad sexual, la reputación, el honor y la dignidad de las niñas, protegidas en tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor y el Código Penal.
Además subrayó que ”una relación sexual con una menor de edad, haya o no contacto físico (casos de pornografía o exhibicionismo), puede considerarse explotación”.
En su opinión, con los términos empleados en el libro (“dos lolitas”, “vestían como zorritas”), Sánchez-Dragó “muestra su desprecio hacia las mujeres”, y “aunque hubiese existido consentimiento” los hechos relatados “son un abuso, y por tanto, un delito”, agregó.
Por eso pidió al escritor que “se retracte públicamente” de lo relatado e instó a la editorial Planeta a revisar sus criterios de selección, a fin de que “sean más éticos y responsables con los derechos de la infancia”.
En el pecho de la luna
Por Claudia Rafael
Agencia de Noticias Pelota de Trapo, Argentina, Lunes, 25 de Octubre de 2010
Sus días solían ser otros. Aunque hoy le resulte inasible como huella de vida, hubo un tiempo en que hacía tortitas de barro con esa tierra profundamente roja de su pueblo y se reía a borbotones. Una lluvia dulzona y cálida se transformaba en el pasaporte seguro y su mamá, cada tanto, la sustraía de ese juego cautivador y solitario para ir a comprar el pan.
Después, el rumbo fue otro. Y la risa se fue deshaciendo como las hilachas de un recuerdo al que nunca más pudo aferrarse. Pobre por origen; sin derechos por un destino que le fue reservado cuidadosamente por los digitadores, ya no puede concebir la palabra futuro que resulta tan ajena a su vida magra de derechos.
Aquel día, ya con 15 años de no existir en la historia de su país, salió de su barrio de casitas chatas en las afueras de Asunción y se plantó cerquita nomás de la entrada al Registro de Personas de su Paraguay.
Le habían dicho que tenía que tener esa libreta que deletrea su nombre, que dice que nació un 17 de noviembre de un año del viejo siglo y que vivía en ese chaperío de una calle del barrio San Lorenzo. Le habían contado que era importante. Que no podía seguir de esa manera aunque ella supiese que sí, que podía vivir, porque así había sido durante cada uno de esos 15 años.
El hombre fue amable con ella. Hasta le sonrió. Y ella pensó por un ratito que no era tan hostil la ciudad como le habían advertido. Que había gente buena como la buena gente de su barriada. Si el hombre no tenía por qué hacerlo y le dijo que la ayudaría, que le facilitaría eso que las burocracias siempre expulsivas y ausentes de comprensión no hacen; que él mismo le escribiría esos garabatos que ella nunca había aprendido. Que se quedara tranquila. Todo estaría bien.
Un fiscal federal está reconstruyendo esa parte de su historia y la que vendría después. Durante un año y medio en que los perfectos engranajes de la perversidad la devoraron, la esclavizaron, le borraron las huellas de su risa y la empujaron a una oscuridad de la que en un descuido escapó. Ya no fue Carolina y sus ropas tampoco fueron las mismas. El hombre cumplió, como le había dicho, y le entregó una libreta. Ahí decía que tenía 18 años, que vivía en Argentina -ese suelo desconocido para su historia- y que se llamaba Leonor.
En su nombre allanaron un prostíbulo del centro bonaerense en donde ya no había huellas ni señales de las tantas leonores. Esas que, a diferencia de Carolina, no escaparon ni escaparán. La mayoría entre 16 y 18 años, según los números de la estadística.
Como en Misiones. En esa tierra tan colorada como la de Carolina, desde agosto de 2008 hasta ahora, un programa ministerial de asistencia a las víctimas rescató 130 chicas devoradas por las organizaciones de la trata de personas. Que cayeron en las redes por una promesa de trabajo como niñeras, empleadas domésticas, camareras de un bar o modelos. Que el salario sería alto. Que podrían arrancar a su familia de la indigencia. Que algún día tendrían una casita propia. Que las llevarían lejos, donde pagan más. Que el futuro existe y que habrá un día en que se liberarán de esa pesada carga de no derechos que acompañó sus días.
Muchas de las chicas rescatadas fueron llevadas hasta Río Gallegos, a las "Casitas de la Tolerancia" que durante más de 20 años digitaron las vidas de sus víctimas.
Teresita Martínez, fiscal paraguaya, reconoció que el 75 por ciento de las víctimas de trata en su país tiene como destino la Argentina. "Muchas jóvenes paraguayas de 15 años cruzan a la Argentina con documentos de 20", reveló.
El sistema le pone precio a los cuerpos de niños y niñas. Trafica con ellos y les usurpa identidad, sueños, mañana, amores. Les rompe la vida en mil pedazos cuando los transforma en mercancía que se compra y se vende. La atrocidad deshace su historia. Les deposita delante de sus ojos espejitos de colores en los que creen porque ya llevan la marca eterna de la vulnerabilidad. Y después, poco tiempo después, se los destruye y se los arroja como basura.
Tal vez ya nunca nadie pregunte por ellos. Por las Carolinas hechas leonores de prepo y con violencia. Después de todo, perturban por mera presencia la conciencia de la sociedad bien. Y por eso mismo la luna les hace un lugarcito en su pecho.
Agencia de Noticias Pelota de Trapo, Argentina, Lunes, 25 de Octubre de 2010
Sus días solían ser otros. Aunque hoy le resulte inasible como huella de vida, hubo un tiempo en que hacía tortitas de barro con esa tierra profundamente roja de su pueblo y se reía a borbotones. Una lluvia dulzona y cálida se transformaba en el pasaporte seguro y su mamá, cada tanto, la sustraía de ese juego cautivador y solitario para ir a comprar el pan.
Después, el rumbo fue otro. Y la risa se fue deshaciendo como las hilachas de un recuerdo al que nunca más pudo aferrarse. Pobre por origen; sin derechos por un destino que le fue reservado cuidadosamente por los digitadores, ya no puede concebir la palabra futuro que resulta tan ajena a su vida magra de derechos.
Aquel día, ya con 15 años de no existir en la historia de su país, salió de su barrio de casitas chatas en las afueras de Asunción y se plantó cerquita nomás de la entrada al Registro de Personas de su Paraguay.
Le habían dicho que tenía que tener esa libreta que deletrea su nombre, que dice que nació un 17 de noviembre de un año del viejo siglo y que vivía en ese chaperío de una calle del barrio San Lorenzo. Le habían contado que era importante. Que no podía seguir de esa manera aunque ella supiese que sí, que podía vivir, porque así había sido durante cada uno de esos 15 años.
El hombre fue amable con ella. Hasta le sonrió. Y ella pensó por un ratito que no era tan hostil la ciudad como le habían advertido. Que había gente buena como la buena gente de su barriada. Si el hombre no tenía por qué hacerlo y le dijo que la ayudaría, que le facilitaría eso que las burocracias siempre expulsivas y ausentes de comprensión no hacen; que él mismo le escribiría esos garabatos que ella nunca había aprendido. Que se quedara tranquila. Todo estaría bien.
Un fiscal federal está reconstruyendo esa parte de su historia y la que vendría después. Durante un año y medio en que los perfectos engranajes de la perversidad la devoraron, la esclavizaron, le borraron las huellas de su risa y la empujaron a una oscuridad de la que en un descuido escapó. Ya no fue Carolina y sus ropas tampoco fueron las mismas. El hombre cumplió, como le había dicho, y le entregó una libreta. Ahí decía que tenía 18 años, que vivía en Argentina -ese suelo desconocido para su historia- y que se llamaba Leonor.
En su nombre allanaron un prostíbulo del centro bonaerense en donde ya no había huellas ni señales de las tantas leonores. Esas que, a diferencia de Carolina, no escaparon ni escaparán. La mayoría entre 16 y 18 años, según los números de la estadística.
Como en Misiones. En esa tierra tan colorada como la de Carolina, desde agosto de 2008 hasta ahora, un programa ministerial de asistencia a las víctimas rescató 130 chicas devoradas por las organizaciones de la trata de personas. Que cayeron en las redes por una promesa de trabajo como niñeras, empleadas domésticas, camareras de un bar o modelos. Que el salario sería alto. Que podrían arrancar a su familia de la indigencia. Que algún día tendrían una casita propia. Que las llevarían lejos, donde pagan más. Que el futuro existe y que habrá un día en que se liberarán de esa pesada carga de no derechos que acompañó sus días.
Muchas de las chicas rescatadas fueron llevadas hasta Río Gallegos, a las "Casitas de la Tolerancia" que durante más de 20 años digitaron las vidas de sus víctimas.
Teresita Martínez, fiscal paraguaya, reconoció que el 75 por ciento de las víctimas de trata en su país tiene como destino la Argentina. "Muchas jóvenes paraguayas de 15 años cruzan a la Argentina con documentos de 20", reveló.
El sistema le pone precio a los cuerpos de niños y niñas. Trafica con ellos y les usurpa identidad, sueños, mañana, amores. Les rompe la vida en mil pedazos cuando los transforma en mercancía que se compra y se vende. La atrocidad deshace su historia. Les deposita delante de sus ojos espejitos de colores en los que creen porque ya llevan la marca eterna de la vulnerabilidad. Y después, poco tiempo después, se los destruye y se los arroja como basura.
Tal vez ya nunca nadie pregunte por ellos. Por las Carolinas hechas leonores de prepo y con violencia. Después de todo, perturban por mera presencia la conciencia de la sociedad bien. Y por eso mismo la luna les hace un lugarcito en su pecho.
"Aquitu participas", elecciones fantásticas
Los niños de Alcobendas participan en unas elecciones fantásticas
Simpático y sagaz, “Aquitu” será un personaje muy conocido por los más pequeños que se sumará a las próximas campañas políticas con otra misión:
explicar la importancia de las elecciones en el Consejo de Infancia en Alcobendas y buscar un candidato con futuro.
Según cuenta la leyenda, “Aquitu” tiene una gran versatilidad, pertenece al mundo de la fantasía y, naturalmente, está dotado de una capacidad casi infinita.
Es inquieto, simpático, sagaz; un personaje singular. Está en todos los sitios en los que hay que superar retos para que los niños vivan más felices en Alcobendas, aunque no es un superhéroe.
El personaje fantástico será muy popular entre los más pequeños de Alcobendas y estará por todos los sitios con un objetivo: superar retos para que los niños vivan más felices.
Su primera misión: ir a todos los colegios para explicar a los niños la importancia de participar en las elecciones para la próxima renovación del Consejo de Infancia.
El nombre en clave de la misión: AQUITU PARTICIPAS.
Los niños interesados podrán ejercer sus derechos formando parte del Consejo de Infancia, una comisión que los representa en Alcobendas y que defiende las necesidades e intereses de estos ciudadanos. Para ser miembro del Consejo de Infancia, los alumnos han de presentarse como candidatos y lograr el máximo número de votos de los compañeros de su ciclo educativo. El nombre lo dice todo: “Aquitu participas”.
Simpático y sagaz, “Aquitu” será un personaje muy conocido por los más pequeños que se sumará a las próximas campañas políticas con otra misión:
explicar la importancia de las elecciones en el Consejo de Infancia en Alcobendas y buscar un candidato con futuro.
Según cuenta la leyenda, “Aquitu” tiene una gran versatilidad, pertenece al mundo de la fantasía y, naturalmente, está dotado de una capacidad casi infinita.
Es inquieto, simpático, sagaz; un personaje singular. Está en todos los sitios en los que hay que superar retos para que los niños vivan más felices en Alcobendas, aunque no es un superhéroe.
El personaje fantástico será muy popular entre los más pequeños de Alcobendas y estará por todos los sitios con un objetivo: superar retos para que los niños vivan más felices.
Su primera misión: ir a todos los colegios para explicar a los niños la importancia de participar en las elecciones para la próxima renovación del Consejo de Infancia.
El nombre en clave de la misión: AQUITU PARTICIPAS.
Los niños interesados podrán ejercer sus derechos formando parte del Consejo de Infancia, una comisión que los representa en Alcobendas y que defiende las necesidades e intereses de estos ciudadanos. Para ser miembro del Consejo de Infancia, los alumnos han de presentarse como candidatos y lograr el máximo número de votos de los compañeros de su ciclo educativo. El nombre lo dice todo: “Aquitu participas”.
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Pacto Andaluz por la Infancia
Partidos políticos firman el Pacto Andaluz por la Infancia y se comprometen a "promocionar" sus derechos
Este Pacto, impulsado por el Defensor del Menor y Unicef, les compromete a incorporar esta promoción en sus programas electorales
SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los partidos políticos mayoritarios en Andalucía --PSOE-A, PP-A, IULV-CA y PA-- han firmado este martes el Pacto Andaluz por la Infancia en el marco del III Congreso Internacional de Unicef Solidaria 2010, cuya inauguración ha sido presidida por la Reina Doña Sofía, con el que se comprometen a la inclusión de los asuntos relativos a la infancia en sus programas y agendas política de cara a las próximas elecciones municipales de 20111.
El Pacto, firmando en respuesta a un llamamiento del Defensor del Menor en Andalucía, José Chamizo, y de Unicef Comité Andalucía, conlleva el "compromiso" de incorporar avances en políticas de infancia en los programas electorales de los partidos firmantes, centrándose en una serie de acuerdos básicos como el desarrollo de órganos de participación infantil, la elaboración de planes municipales de infancia, y el mantenimiento de la inversión destinada a familias e infancia.
Pero, además, este documento --"pionero" en España-- plantea acciones encaminadas al desarrollo de la participación infantil, la garantía de la cobertura de los servicios básicos dirigidos a la infancia, y la protección contra la explotación la violencia y el abuso. También recoge una serie de principios que deben ser tenidos en cuenta en el diseño, ejecución, y evaluación de los programas de acción social orientados a la infancia, basados en la promoción de políticas de prevención y de protección frente a situaciones de exclusión y pobreza.
En rueda de prensa, la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, ha señalado que "el pueblo andaluz es humanitario y se sabe responsable de la infancia como un tesoro a cuidar, algo que tienen la responsabilidad de tener en cuenta quien gobiernan". "Los gobiernos andaluces han tenido desde años muy presenta la infancia, como así lo demuestra la Ley 1/1994 de 20 abril, de los Derechos y la Atención Menor, y los resultados del I Plan Integral de Atención a la Infancia de Andalucía (2003-2007)", ha destacado Torres.
La presidenta del PSOE-A ha agregado también que a partir de este momento "vamos a poner este Pacto Andaluz por la Infancia que reforzará los instrumentos para mejorar la vida de nuestros infantes y también de otras infancias de fuera que viven realidades tremendas", ha expresado. Durante la inauguración de este III Congreso, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado que el Gobierno andaluz invertirá más de 111 millones de euros en la financiación de programas de cooperación internacional.
Asimismo, Rosa Torres ha añadido que "debemos estar atentos a nuestro territorio para que quienes no puedan ver sus derechos reconocidos por su familia y por su entorno, sepan que ahí está la Administración andaluza para responder por ellos". Además, ha resaltado que la atención a la infancia se lleve a cabo a través de los gobiernos locales porque "son los más cercanos a los ciudadanos, y son quienes antes detectan las violaciones de los derechos de la infancia" y la "participación" de los menores, ya que los gobiernos "estamos llamados a atender lo que su voz nos diga".
Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha manifestado que con la firma del Pacto "los responsables políticos hemos dado un buen ejemplo" y ha resaltado "su esperanza" de que esta iniciativa "se extienda por todas las comunidades autónomas". Además, ha apuntado que en la cooperación exterior "los niños deben ser siempre lo más importante", porque "cuando atendemos en los problemas de los menores de nuestro entorno vemos que son problemas mínimos cuando pensamos que en el mundo hay 100 millones de niños que no van a la escuela o que muchos de ellos son explotados".
En este sentido, Valderas ha dicho que los presupuesto de la Junta "tienen que hacer posible esta realidad y para ello hay que recuperar el 0,7 por ciento para fines sociales, donde una parte vaya a los jóvenes", un compromiso que tendrá en cuenta para las elecciones municipales de 2011, ha anunciado. Además, aboga, entre otras, por la creación de una Concejalía de Infancia que detentara las competencias relacionadas con la infancia.
Finalmente, durante su intervención, la secretaria general del PA, Pilar González, ha manifestado "su alegría" porque Andalucía "estemos en este tipo de vanguardias, que responden al carácter de los andaluces", y ha dicho que todos los partidos "deben asumir con firmeza el compromiso firmado este martes en los próximos programas electorales", porque "todos debemos cuidar la infancia como el tiempo de los derechos, donde se aprende todo lo que va a venir después", y ha aludido a los Objetivos del Desarrollo del Milenio "para que todos los pueblos del mundo puedan disfrutar su derecho a ser libres de la necesidad y el miedo, libres para vivir en este planeta y libres de toda pobreza".
Un Ciudad Amiga de la Infancia es una ciudad o cualquier sistema de gobierno local que se compromete a respetar los derechos de la infancia. Es un gobierno local en el que la opinión, las necesidades, las prioridades y los derechos de la infancia forman parte integrante de las políticas y los programas, tratando de crear un concepto diferente de la ciudad en la cual todos los ciudadanos son tenidos en cuenta, incluso los más pequeños.
Los partidos políticos mayoritarios en Andalucía --PSOE-A, PP-A, IULV-CA y PA-- han firmado este martes el Pacto Andaluz por la Infancia en el marco del III Congreso Internacional de Unicef Solidaria 2010, cuya inauguración ha sido presidida por la Reina Doña Sofía, con el que se comprometen a la inclusión de los asuntos relativos a la infancia en sus programas y agendas política de cara a las próximas elecciones municipales de 20111.
El Pacto, firmando en respuesta a un llamamiento del Defensor del Menor en Andalucía, José Chamizo, y de Unicef Comité Andalucía, conlleva el "compromiso" de incorporar avances en políticas de infancia en los programas electorales de los partidos firmantes, centrándose en una serie de acuerdos básicos como el desarrollo de órganos de participación infantil, la elaboración de planes municipales de infancia, y el mantenimiento de la inversión destinada a familias e infancia.
Pero, además, este documento --"pionero" en España-- plantea acciones encaminadas al desarrollo de la participación infantil, la garantía de la cobertura de los servicios básicos dirigidos a la infancia, y la protección contra la explotación la violencia y el abuso. También recoge una serie de principios que deben ser tenidos en cuenta en el diseño, ejecución, y evaluación de los programas de acción social orientados a la infancia, basados en la promoción de políticas de prevención y de protección frente a situaciones de exclusión y pobreza.
En rueda de prensa, la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, ha señalado que "el pueblo andaluz es humanitario y se sabe responsable de la infancia como un tesoro a cuidar, algo que tienen la responsabilidad de tener en cuenta quien gobiernan". "Los gobiernos andaluces han tenido desde años muy presenta la infancia, como así lo demuestra la Ley 1/1994 de 20 abril, de los Derechos y la Atención Menor, y los resultados del I Plan Integral de Atención a la Infancia de Andalucía (2003-2007)", ha destacado Torres.
La presidenta del PSOE-A ha agregado también que a partir de este momento "vamos a poner este Pacto Andaluz por la Infancia que reforzará los instrumentos para mejorar la vida de nuestros infantes y también de otras infancias de fuera que viven realidades tremendas", ha expresado. Durante la inauguración de este III Congreso, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado que el Gobierno andaluz invertirá más de 111 millones de euros en la financiación de programas de cooperación internacional.
Asimismo, Rosa Torres ha añadido que "debemos estar atentos a nuestro territorio para que quienes no puedan ver sus derechos reconocidos por su familia y por su entorno, sepan que ahí está la Administración andaluza para responder por ellos". Además, ha resaltado que la atención a la infancia se lleve a cabo a través de los gobiernos locales porque "son los más cercanos a los ciudadanos, y son quienes antes detectan las violaciones de los derechos de la infancia" y la "participación" de los menores, ya que los gobiernos "estamos llamados a atender lo que su voz nos diga".
Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha manifestado que con la firma del Pacto "los responsables políticos hemos dado un buen ejemplo" y ha resaltado "su esperanza" de que esta iniciativa "se extienda por todas las comunidades autónomas". Además, ha apuntado que en la cooperación exterior "los niños deben ser siempre lo más importante", porque "cuando atendemos en los problemas de los menores de nuestro entorno vemos que son problemas mínimos cuando pensamos que en el mundo hay 100 millones de niños que no van a la escuela o que muchos de ellos son explotados".
"PASAR A LOS HECHOS"
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha señalado por su parte que "estamos ante un gran acuerdo de futuro, que compromete a todas la fuerzas políticas, que deben transmitir un mensaje de conciencia a la ciudadanía". Ahora, ha agregado, "se trata de hacerlo posible y pasar a los hechos", porque "pese a que estoy muy contento por el trabajo hecho por IU en esta apuesta por la infancia, queda mucho más por hacer, y esa realidad se llama presupuestos y compromisos institucionales". En este sentido, Valderas ha dicho que los presupuesto de la Junta "tienen que hacer posible esta realidad y para ello hay que recuperar el 0,7 por ciento para fines sociales, donde una parte vaya a los jóvenes", un compromiso que tendrá en cuenta para las elecciones municipales de 2011, ha anunciado. Además, aboga, entre otras, por la creación de una Concejalía de Infancia que detentara las competencias relacionadas con la infancia.
Finalmente, durante su intervención, la secretaria general del PA, Pilar González, ha manifestado "su alegría" porque Andalucía "estemos en este tipo de vanguardias, que responden al carácter de los andaluces", y ha dicho que todos los partidos "deben asumir con firmeza el compromiso firmado este martes en los próximos programas electorales", porque "todos debemos cuidar la infancia como el tiempo de los derechos, donde se aprende todo lo que va a venir después", y ha aludido a los Objetivos del Desarrollo del Milenio "para que todos los pueblos del mundo puedan disfrutar su derecho a ser libres de la necesidad y el miedo, libres para vivir en este planeta y libres de toda pobreza".
"CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA"
La infancia representa casi el 20 por ciento del total de la población de Andalucía, lo que significa que más de 1,6 millones de personas está bajo la protección de la Convención sobre los Derechos del Niño. Hasta la fecha más de 34 ciudades han obtenido el Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia --un programa creado por Unicef en 1996--, seis de ellas andaluzas: Andújar (Jaén), Granada, Marmolejo (Jaén), Puerto Real y Vejer de la Frontea (Cádiz) y Umbrete (Sevilla). Un Ciudad Amiga de la Infancia es una ciudad o cualquier sistema de gobierno local que se compromete a respetar los derechos de la infancia. Es un gobierno local en el que la opinión, las necesidades, las prioridades y los derechos de la infancia forman parte integrante de las políticas y los programas, tratando de crear un concepto diferente de la ciudad en la cual todos los ciudadanos son tenidos en cuenta, incluso los más pequeños.
Comite de los Derechos del Niño, Observaciones finales ESPAÑA
El Comité de los Derechos del Niño, encargado de velar por el cumplimento de la Convención sobre los Derechos del Niño en los Estados firmantes de la misma, ha hecho públicas las Observaciones Finales sobre la aplicación en España de los Derechos del Niño y la niña.
Las recomendaciones se emiten una vez estudiado el Informe emitido por España y la Información complementaris presentada por la POI.
En la web de la POI podemos leer esas Observaciones
Las recomendaciones se emiten una vez estudiado el Informe emitido por España y la Información complementaris presentada por la POI.
En la web de la POI podemos leer esas Observaciones
http://plataformadeinfancia.org/sites/default/files/ooff_2010_trad_no_ofic.pdf
El Comité destaca en sus Observaciones algunos avances en esta materia, como la puesta en marcha del primer Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia. Por otra parte, insiste en mejorar la coordinación entre instituciones y la recogida de datos sobre infancia en España, además de mostrar su preocupación, entre otros ámbitos, por las siguientes cuestiones:- los niños y niñas solicitantes de asilo y refugio, así como los menores extranjeros no acompañados, para los que reclama la prevención de procedimientos irregulares de expulsión, protocolos uniformes para determinar la edad y el análisis individual de las circunstancias de cada niño o niña
- el acceso a información de calidad, por lo que recomienda más iniciativa de la televisión pública para la creación de una programación responsable durante las horas de gran audiencia de niños y niñas, que se cuente con su participación en el diseño y contenidos de programas infantiles, así como la adopción de códigos de conducta adecuados por parte de las empresas operadoras en Internet y formación sobre acceso seguro a Internet
- las situaciones de pobreza infantil en España, para lo que recomienda dar prioridad a las políticas que incidan en su erradicación.
VII Congreso Estatal de Ludotecas,
Vitoria/Gasteiz, 12, 13 y 14 de Noviembre
Sede: Palacio de Congresos y Exposiciones Europa.
Avda. Gasteiz s/n. 01009 Vitoria-Gasteiz
Información:
http://www.congresoestataldeludotecas.org/
Tfnos: 945161261-79 / 945 228009
Correo electrónico: congrestur@vitoria-gasteiz.org
Objetivos:
• Reflexionar sobre el papel actual de las ludotecas ante las nuevas necesidades y demandas sociales.
• Aportar experiencias que den respuesta a las inquietudes de los/as profesionales de las ludotecas y les proporcionen ideas, recursos y formación para optimizar el desarrollo de su labor
• Promover un estado de opinión que favorezca la creación y consolidación de ludotecas en todo el Estado.
• Dar a conocer y favorecer la reflexión en torno a las normativas sobre ludotecas que han ido surgiendo en los últimos años en las diferentes comunidades autónomas. Reflexionar sobre su posible unificación.
• Poner en valor el papel de los ludotecarios como parte imprescindible y no siempre reconocida en un recurso comunitario que permite el acceso a aspectos básicos del desarrollo infantil.
• Plantear las necesidades de formación de los ludotecarios, a través de planes de formación e intercambio.
• Revisar juegos y juguetes, en cuanto a posibilidades, criterios de clasificación, acceso a niños con dificultades, que contribuyan a fomentar el papel del juego en la sociedad.
• Analizar las claves futuras del ocio, su contribución al desarrollo humano y el potencial pedagógico de las ludotecas en ese ámbito.
Sede: Palacio de Congresos y Exposiciones Europa.
Avda. Gasteiz s/n. 01009 Vitoria-Gasteiz
Información:
http://www.congresoestataldeludotecas.org/
Tfnos: 945161261-79 / 945 228009
Correo electrónico: congrestur@vitoria-gasteiz.org
Objetivos:
• Reflexionar sobre el papel actual de las ludotecas ante las nuevas necesidades y demandas sociales.
• Aportar experiencias que den respuesta a las inquietudes de los/as profesionales de las ludotecas y les proporcionen ideas, recursos y formación para optimizar el desarrollo de su labor
• Promover un estado de opinión que favorezca la creación y consolidación de ludotecas en todo el Estado.
• Dar a conocer y favorecer la reflexión en torno a las normativas sobre ludotecas que han ido surgiendo en los últimos años en las diferentes comunidades autónomas. Reflexionar sobre su posible unificación.
• Poner en valor el papel de los ludotecarios como parte imprescindible y no siempre reconocida en un recurso comunitario que permite el acceso a aspectos básicos del desarrollo infantil.
• Plantear las necesidades de formación de los ludotecarios, a través de planes de formación e intercambio.
• Revisar juegos y juguetes, en cuanto a posibilidades, criterios de clasificación, acceso a niños con dificultades, que contribuyan a fomentar el papel del juego en la sociedad.
• Analizar las claves futuras del ocio, su contribución al desarrollo humano y el potencial pedagógico de las ludotecas en ese ámbito.
X Congreso Contra el Maltrato Infantil
Construcción del Bienestar y Buenas Practicas en la Atención a la Infancia
Sevilla, 4, 5 y 6 de Noviembre de 2010
En este enlace tenéis toda la documentación del Congreso
Sevilla, 4, 5 y 6 de Noviembre de 2010
En este enlace tenéis toda la documentación del Congreso
Protesta pública de FAPMI
Gsia ha recibido esta comunicación de FAPMI que gustosos recirculamos:
"Hace unos días el Festival de Cine Fantástico de Sitges proyectó, fuera de concurso, la película "A servian film". En la cinta, de una brutalidad extrema, aparecen escenas explícitas de pedofilia e incesto, incluyendo la violación de un recién nacido aún ensangrentado en presencia de su madre postrada. Tras el visionado de la película, la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil y sus Asociaciones miembro han remitido una carta al Director General de la Fundación organizadora del Festival (de la que participan Administraciones públicas) mostrando su condena y exigiendo un conjunto de medidas al respecto.
A través del siguiente enlace podéis acceder a la carta y a todas las referencias en las que basamos nuestros argumentos.
http://www.fapmi.es/contenido1.asp?sec=43&pp=1
FAPMI ha puesto a disposición de las entidades y particulares que deseen denunciar esta situación ante la Fundación organizadora un modelo de carta para que puedan personalizarla con sus datos.
Si estimáis oportuno mostrar vuestro apoyo a esta carta os rogamos que enviéis un correo de adhesión a tomas.aller@fapmi.es
"Hace unos días el Festival de Cine Fantástico de Sitges proyectó, fuera de concurso, la película "A servian film". En la cinta, de una brutalidad extrema, aparecen escenas explícitas de pedofilia e incesto, incluyendo la violación de un recién nacido aún ensangrentado en presencia de su madre postrada. Tras el visionado de la película, la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil y sus Asociaciones miembro han remitido una carta al Director General de la Fundación organizadora del Festival (de la que participan Administraciones públicas) mostrando su condena y exigiendo un conjunto de medidas al respecto.
A través del siguiente enlace podéis acceder a la carta y a todas las referencias en las que basamos nuestros argumentos.
http://www.fapmi.es/contenido1.asp?sec=43&pp=1
FAPMI ha puesto a disposición de las entidades y particulares que deseen denunciar esta situación ante la Fundación organizadora un modelo de carta para que puedan personalizarla con sus datos.
Si estimáis oportuno mostrar vuestro apoyo a esta carta os rogamos que enviéis un correo de adhesión a tomas.aller@fapmi.es
"Educación, Ciudadanía y Democracia". IIIª Jornadas
La Fundación Cives celebra la III edición de sus jornadas ‘Educación, ciudadanía y democracia: Los currícula y la práctica docente en Andalucía, España y Europa', su cita anual en la ciudad de Granada, los días 26, 27 y 28 de noviembre.
Programa en este enlaceEste año, conscientes de las dificultades de la puesta en práctica de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y de que la mejor forma de aprender es hacerlo juntos, las buenas prácticas en la docencia son las protagonistas. Para ello, la Fundación Cives anima a los profesores y profesoras a enviar sus mejores experiencias en el aula para que, una vez seleccionados los trabajos, se expongan en una de las mesas redondas de la cita.
Como en ocasiones anteriores, la cita granadina reunirá a una serie de expertos que intercambiarán visiones y reflexiones sobre la asignatura de ciudadanía y su impacto educativo. Para ello, y como en anteriores ediciones, Cives reunirá en Granada a una serie de expertos como Ernesto Gómez, presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Luis María Cifuentes, catedrático de Filosofía, o Pedro Badía, director del periódico Escuela.
Junto a ellos, el presidente de la Fundación Cives, Victorino Mayoral, abrirá las jornadas acompañado de Sebastián Cano, viceconsejero de Educación de la Junta de Andalucía, que ofrecerá una ponencia titulada ‘Educación para la Ciudadanía y la práctica docente en Andalucía'.
El factor europeo y las buenas prácticas
La experiencia de Cives durante la Presidencia española de la Unión Europea como entidad promotora del encuentro que dio nacimiento al llamado ‘movimiento cívico europeo' invita a que el factor europeo como clave para la inclusión social no falte en esta ediciónesté presente como elemento de inclusión. Pedro Uruñuela, ex subdirector general de Inspección del Ministerio de Educación, será uno de los encargados de poner sobre la mesa el ámbito europeo en su conferencia ‘Acciones del Consejo de Europa para la promoción de EpC'.
Además del ejemplo de buenas prácticas a través del grupo de docentes que envíen sus propuestas, en las jornadas se presentará el trabajo sobre primeros ciudadanos de la Escuela Infantil El Bonsái de Fuenlabrada sobre El rudio. Otro de los ejemplos de experiencias en educación correrá a cargo del IES ‘Abdera', de Adra (Almería), ganadores del Premio Nacional CNICE.
Inscripciones en este enlace
Quienes estén interesados en acudir a las jornadas ‘Educación, ciudadanía y democracia: Los currícula y la práctica docente en Andalucía, España y Europa' pueden inscribirse ya desde este enlace.
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