Plan de atención integral a la infancia y adolescencia de Cataluña 2010-2013

ACUERDO GOV/193/2010, de 26 de octubre, por el que se aprueba el Plan de atención integral a la infancia y adolescencia de Cataluña 2010-2013. (Pág. 80485)

ACUERDO
GOV/193/2010, de 26 de octubre, por el que se aprueba el Plan de atención integral a la infancia y adolescencia de Cataluña 2010-2013.
El Plan de atención integral a la infancia y adolescencia de Cataluña quiere dar cumplimiento a las directrices y recomendaciones nacionales, europeas e internacionales en materia de infancia y adolescencia, y es un objetivo de legislatura recogido en el documento del Gobierno de Entesa.
Este Plan de atención integral es el plan sectorial a través del cual se despliega el Plan estratégico de servicios sociales en el ámbito de la infancia y la adolescencia, tal como recoge el artículo 38 de la Ley de servicios sociales.
Así pues, el Plan de atención integral contempla las políticas sociales en infancia y adolescencia que desarrollará el Sistema Catalán de Servicios Sociales de Cataluña pero también las políticas públicas en infancia y adolescencia desarrolladas por el resto de departamentos de la Generalidad de Cataluña. Esto lo convierte en un plan de políticas integrales en infancia y adolescencia que se dirige a toda la infancia y adolescencia en Cataluña, tal como menciona la Ley 14/2010, de 27 de mayo, de los derechos y oportunidades en la infancia y la adolescencia.
En este sentido, el Plan de atención integral se convierte en el instrumento que recoge la planificación y ordenación de las políticas, actuaciones y servicios a la infancia y la adolescencia de Cataluña, que fomenta el trabajo transversal y la cooperación institucional y que da visibilidad a un sistema de políticas públicas en infancia y adolescencia en Cataluña.
El Plan de atención integral se ha elaborado para el periodo 2010-2013, con un seguimiento dinámico y flexible que ha de permitir su actualización anual para que se ajuste, lo máximo posible y en tiempo real, a las necesidades de la infancia y la adolescencia. Para hacerlo posible el Plan de acción integral debe pensarse como un plan vivo, que ha de permitir la inclusión en el plan de otros departamentos, instituciones públicas, entes locales y entidades prestadoras de servicios públicos en la infancia y la adolescencia.
El Plan de atención integral a la infancia y adolescencia de Cataluña 2010-2013 se fundamenta en los siguientes principios rectores:
a) La promoción de los derechos de la infancia, el refuerzo de su defensa y la garantía de su cumplimiento.
b) La búsqueda de la equidad, la igualdad de oportunidades y la reducción de desigualdades.
c) La priorización y potenciación de la prevención y de las intervenciones precoces.
d) La promoción de la atención integral y el apoyo a las familias.
e) La búsqueda de la proximidad en la promoción, atención y prestación de servicios dirigidos a los niños y a los adolescentes.
f) La profundización en sistemas de intervención en red y de actuación transversal.
g) El fortalecimiento de la protección de los niños y adolescentes en situación de riesgo social y de desamparo.
Estos principios hacen necesaria la intervención en ámbitos, ejes y objetivos estratégicos que corresponden a varios departamentos de la Generalidad de Cataluña, por lo que será necesaria la evaluación anual de las actuaciones que se lleven a cabo, con el fin de conseguir la máxima eficacia y eficiencia.
Considerando lo dispuesto en la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña;
Por todo lo anterior, a propuesta de la consejera de Acción Social y Ciudadanía, el Gobierno
Acuerda:
—1 Aprobar el Plan de atención integral a la infancia y adolescencia de Cataluña 2010-2013, con las actuaciones que en él se contemplan, que se adjunta en el anexo 1 del presente Acuerdo.
—2 Las actuaciones de este Plan para el año 2010 serán sufragadas por los departamentos y las entidades públicas vinculadas o dependientes de la Administración de la Generalidad de Cataluña, con arreglo al documento que se adjunta como anexo 2.
—3 Encomendar la coordinación y evaluación de la ejecución de las actuaciones incluidas en el Plan a la oficina técnica del Plan de atención integral a la infancia y adolescencia de Cataluña 2010-2013, que se constituya, de acuerdo con las disposiciones organizativas aplicables.
—4 Publicar el presente Acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, excepto los anexos 1 y 2, que pueden consultarse en la dirección de Internet www.gencat.cat/dasc.
Barcelona, 26 de octubre de 2010
Laia Bonet Rull

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ