Pacto Andaluz por la Infancia

Partidos políticos firman el Pacto Andaluz por la Infancia y se comprometen a "promocionar" sus derechos

Este Pacto, impulsado por el Defensor del Menor y Unicef, les compromete a incorporar esta promoción en sus programas electorales
   SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
   Los partidos políticos mayoritarios en Andalucía --PSOE-A, PP-A, IULV-CA y PA-- han firmado este martes el Pacto Andaluz por la Infancia en el marco del III Congreso Internacional de Unicef Solidaria 2010, cuya inauguración ha sido presidida por la Reina Doña Sofía, con el que se comprometen a la inclusión de los asuntos relativos a la infancia en sus programas y agendas política de cara a las próximas elecciones municipales de 20111.
   El Pacto, firmando en respuesta a un llamamiento del Defensor del Menor en Andalucía, José Chamizo, y de Unicef Comité Andalucía, conlleva el "compromiso" de incorporar avances en políticas de infancia en los programas electorales de los partidos firmantes, centrándose en una serie de acuerdos básicos como el desarrollo de órganos de participación infantil, la elaboración de planes municipales de infancia, y el mantenimiento de la inversión destinada a familias e infancia.
   Pero, además, este documento --"pionero" en España-- plantea acciones encaminadas al desarrollo de la participación infantil, la garantía de la cobertura de los servicios básicos dirigidos a la infancia, y la protección contra la explotación la violencia y el abuso. También recoge una serie de principios que deben ser tenidos en cuenta en el diseño, ejecución, y evaluación de los programas de acción social orientados a la infancia, basados en la promoción de políticas de prevención y de protección frente a situaciones de exclusión y pobreza.
   En rueda de prensa, la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, ha señalado que "el pueblo andaluz es humanitario y se sabe responsable de la infancia como un tesoro a cuidar, algo que tienen la responsabilidad de tener en cuenta quien gobiernan". "Los gobiernos andaluces han tenido desde años muy presenta la infancia, como así lo demuestra la Ley 1/1994 de 20 abril, de los Derechos y la Atención Menor, y los resultados del I Plan Integral de Atención a la Infancia de Andalucía (2003-2007)", ha destacado Torres.
   La presidenta del PSOE-A ha agregado también que a partir de este momento "vamos a poner este Pacto Andaluz por la Infancia que reforzará los instrumentos para mejorar la vida de nuestros infantes y también de otras infancias de fuera que viven realidades tremendas", ha expresado. Durante la inauguración de este III Congreso, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado que el Gobierno andaluz invertirá más de 111 millones de euros en la financiación de programas de cooperación internacional.
   Asimismo, Rosa Torres ha añadido que "debemos estar atentos a nuestro territorio para que quienes no puedan ver sus derechos reconocidos por su familia y por su entorno, sepan que ahí está la Administración andaluza para responder por ellos". Además, ha resaltado que la atención a la infancia se lleve a cabo a través de los gobiernos locales porque "son los más cercanos a los ciudadanos, y son quienes antes detectan las violaciones de los derechos de la infancia" y la "participación" de los menores, ya que los gobiernos "estamos llamados a atender lo que su voz nos diga".
   Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha manifestado que con la firma del Pacto "los responsables políticos hemos dado un buen ejemplo" y ha resaltado "su esperanza" de que esta iniciativa "se extienda por todas las comunidades autónomas". Además, ha apuntado que en la cooperación exterior "los niños deben ser siempre lo más importante", porque "cuando atendemos en los problemas de los menores de nuestro entorno vemos que son problemas mínimos cuando pensamos que en el mundo hay 100 millones de niños que no van a la escuela o que muchos de ellos son explotados".  
"PASAR A LOS HECHOS"
   El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha señalado por su parte que "estamos ante un gran acuerdo de futuro, que compromete a todas la fuerzas políticas, que deben transmitir un mensaje de conciencia a la ciudadanía". Ahora, ha agregado, "se trata de hacerlo posible y pasar a los hechos", porque "pese a que estoy muy contento por el trabajo hecho por IU en esta apuesta por la infancia, queda mucho más por hacer, y esa realidad se llama presupuestos y compromisos institucionales".
   En este sentido, Valderas ha dicho que los presupuesto de la Junta "tienen que hacer posible esta realidad y para ello hay que recuperar el 0,7 por ciento para fines sociales, donde una parte vaya a los jóvenes", un compromiso que tendrá en cuenta para las elecciones municipales de 2011, ha anunciado. Además, aboga, entre otras, por la creación de una Concejalía de Infancia que detentara las competencias relacionadas con la infancia.
   Finalmente, durante su intervención, la secretaria general del PA, Pilar González, ha manifestado "su alegría" porque Andalucía "estemos en este tipo de vanguardias, que responden al carácter de los andaluces", y ha dicho que todos los partidos "deben asumir con firmeza el compromiso firmado este martes en los próximos programas electorales", porque "todos debemos cuidar la infancia como el tiempo de los derechos, donde se aprende todo lo que va a venir después", y ha aludido a los Objetivos del Desarrollo del Milenio "para que todos los pueblos del mundo puedan disfrutar su derecho a ser libres de la necesidad y el miedo, libres para vivir en este planeta y libres de toda pobreza".
"CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA"
   La infancia representa casi el 20 por ciento del total de la población de Andalucía, lo que significa que más de 1,6 millones de personas está bajo la protección de la Convención sobre los Derechos del Niño. Hasta la fecha más de 34 ciudades han obtenido el Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia --un programa creado por Unicef en 1996--, seis de ellas andaluzas: Andújar (Jaén), Granada, Marmolejo (Jaén), Puerto Real y Vejer de la Frontea (Cádiz) y Umbrete (Sevilla).
   Un Ciudad Amiga de la Infancia es una ciudad o cualquier sistema de gobierno local que se compromete a respetar los derechos de la infancia. Es un gobierno local en el que la opinión, las necesidades, las prioridades y los derechos de la infancia forman parte integrante de las políticas y los programas, tratando de crear un concepto diferente de la ciudad en la cual todos los ciudadanos son tenidos en cuenta, incluso los más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ