Manual y Pautas para visibilizar y prevenir violencia sexual infantil en Cuba.

Manual, Preguntas y respuestas sobre violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Textos: Laura Serguera Lío.
Revisión y validación: Yuliet Cruz(psicóloga), 
Nadina Peñalver (psicóloga del CENESEX),
Dainerys Mesa (periodista de la Editora Abril),
Tamara Roselló(consultora en Comunicación para el Desarrollo en UNICEF Cuba),
Lisy Alina Jorge (jurista, Oficial de Protección a la Infancia, UNICEF Cuba).
Diseño: Aliot Martín Anido
Ilustraciones: Héctor Saroal González Peñalver.

A cuestiones esenciales que deben conocer niñas, niños, adolescentes, familias y personas cuidadoras, y que pueden salvar vidas, responde el manual Preguntas y respuestas sobre violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, presentado en La Habana el día 12/12/2021.

con posterioridad se incorporarán infografías, postales, juegos y abanicos...

El folleto responde a interrogantes sobre el acoso sexual y el abuso sexual infantil, sus
características, perpetradores, consecuencias, los delitos sexuales y sus sanciones, a partir de dudas surgidas a raíz de un forodebate virtual en torno a la novela televisiva cubana El rostro de los días, que incluyó en su trama la violación a una adolescente.

El intercambio con tres especialistas: la psicóloga y sexóloga Beatriz Torres, la jurista Liset Mailen Imbert y la investigadora social Yohanka Valdés, sirvió de insumo para un trabajo de la Revista Alma Mater y después, para el manual.
Fruto de la colaboración entre dicha revista, el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), el Centro de Estudios sobre la Juventud y el Centro Nacional de Educación Sexual, en el marco de la campaña Evoluciona por la no violencia hacia las mujeres, la publicación del manual contó con el apoyo del Programa de Oxfam en Cuba.

A esas instituciones se suma la campaña Mídete, iniciativa desarrollada por Unicef/Cuba, sobre la violencia que afecta a niñas, niños y adolescentes.
Esta campaña asume el compromiso de seguir ampliando conocimientos y herramientas en la prevención y atención del referido problema social.

Según sus organizadores, el manual está dirigido a familias, personal educativo y de salud, así como a actores sociales y redes de apoyo que actúan contra las violencias de género.

Urge la claridad
Con dibujos de juguetes para llegar al público más joven, sin victimizar ni despertar temor, el manual aclara que el acoso sexual y el abuso sexual infantil son dos formas de expresión de la violencia sexual. El primero se produce hacia personas de cualquier edad, en especial mujeres, y existe una relación desigual de poder, pero no siempre diferencia de edad.

El abuso sexual hacia un niño, niña o adolescente lo ejerce una persona adulta o coetánea, y se basa en una asimetría de poder por diferencia de edad, más fuerza física, mayor tamaño, más habilidades sociales y capacidad intelectual, entre otros aspectos.

Este abuso puede ir desde la violación, la penetración digital, la exposición de los genitales de la persona adulta, caricias, incluyendo obligar a masturbar o a conductas sexuales con animales, entre otros, y llegar hasta la explotación sexual que, aunque puede ser más naturalizada hacia las niñas, le puede ocurrir también a varones.

El manual especifica que si bien no existen en el país estadísticas públicas sobre la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, esto sucede tanto en zonas rurales como urbanas y los agresores suelen ser familiares, conocidos y vecinos, casi siempre varones, hombres adultos y jóvenes, incluyendo adolescentes.

Informaciones útiles
Entre otros elementos, el material recomienda recibir la información que da el niño o niña, darles confianza, decirles que no son culpables, expresarles afecto y estimular la denuncia y la búsqueda de ayuda psicológica y médica.

Asimismo, incluye los pasos a seguir para las denuncias por parte de las víctimas, sus padres o tutores; en tanto, cuando el personal de salud de un centro médico se percate de daños, la denuncia sigue de oficio.

El manual expone adónde acudir: fiscalía, OAR, policía, Línea 103, Centro de Estudios de Bienestar Psicológico, de la Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Consejería del Centro A+ Espacios Adolescentes, Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, Centro de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y el Centro Nacional de Educación Sexual, entre otros.

Útil para familias, docentes y especialistas resulta la información sobre las posibles secuelas como el embarazo producto de la violación, así como acerca de la importancia de la educación de la sexualidad integral y de calidad y los derechos sexuales relacionados con la autonomía, la integridad y la seguridad de los cuerpos.

También enfatiza en que la educación sexual debe abordar la igualdad de género, el respeto a las identidades diversas y el machismo, como forma de sexismo expresada en conductas, prácticas personales y sociales y dogmas que promueven la superioridad del hombre sobre la mujer, que naturaliza la violencia sexual.

Nacido desde un medio de comunicación, el manual incluye recomendaciones específicas: reconocer la existencia del problema y dar voz a quienes forman parte de él, no revictimizar, capacitarse para sensibilizar y educar adecuadamente, así como qué dice la ley acerca de los delitos sexuales en Cuba.

Largo camino
En la presentación del material varios criterios resaltaron la importancia de abordar el fenómeno. La psicóloga Torres recomendó aprovechar todos los espacios, incluidos los foros virtuales, donde se pueden responder de forma directa muchas preguntas de las personas.
“Hay necesidad de hablar de ello a la población, a profesionales de la salud y la pedagogía y a todos aquellos vinculados de forma directa o indirecta con niñas, niños y adolescentes, toda vez que el riesgo está en cualquier familia”, dijo.

Elena Gentili, representante en Cuba de la oenegé Oxfam, destacó la relevancia del enfoque de género en los medios de comunicación y en los procesos creativos con artistas, periodistas y comunicadores sociales.
A su vez, opinó que estos materiales pueden alimentar el debate social para transformar los imaginarios que perpetúan las violencias a todos los niveles.

Representantes del sector de la educación reconocieron la utilidad del manual para realizar lecturas comentadas y debates con estudiantes de escuelas de oficio y la enseñanza técnica y profesional, así como en las familias, dado que las situaciones de violencia sexual existen, muchas veces no se denuncian y se desconoce adónde llegar para resolver el problema. (2021)-
 --------------------------------

COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ