Hablando de Infancia y Adolescencia: HDIA, Revista GSIA, mes diciembre 2021.

Hablando de Infancia y Adolescencia

La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, mensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.



20 de noviembre: Día Universal del Niño
Una Convención Huérfana de Cumplimiento .

"No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana"

El mes de noviembre se ha convertido en un mes de efemérides para los niños y niñas. Un bucle de efemérides, pero solo un supuesto acontecimiento para los niños. La secuencia repetida de Días Mundiales de la Infancia. Unas tras otras.
Existen otros acontecimientos y ganas de celebrar no quedan.
 
Nos hacemos eco de en un día tan señalado para los Derechos de los niños y niñas como el 20 de noviembre, al celebrarse en todo el mundo el Día Universal del Niño, que conmemora la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en 1989. Desde esta tribuna pedimos a todos aquellos Estados firmantes de la Convención, y a toda la sociedad adulta, tanto el conocimiento como el cumplimiento y la defensa de los derechos que dicha Convención trata de garantizar.

A principio de noviembre todos los niños, niñas y adolescentes tuvieron que escuchar las noticias sobre la COP 26 de Glasgow. Algunos adolescentes pensaron en hacer suyo el acontecimiento para reivindicar con los y las expertas y demás ciudadanos/as sus ideas sobre el clima y la inacción de los gobiernos mundiales. En una suerte de cumbres paralelas las representantes adolescentes de múltiples organizaciones se dejaron oír, haciéndose eco de sus propias efemérides, aquellas que se fundaron en las reivindicaciones a favor del clima de años atrás. Tras el año fundacional de las propuestas globales de los niños, niñas y adolescentes nadie podrá decir que las COP (Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) no les pertenecen.

La creación (en septiembre) de la Conferencia Sectorial de infancia y adolescencia en España. Junto con la Comisión de seguimiento de implementación de la LOPIVI, la Estrategia de la erradicación de la Violencia contra los niños, y el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y Adolescencia, tendrán que fundar otra efeméride en 2022, hacer realidad… llevando a cabo la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

La finalización de otra efeméride, el año internacional para la eliminación del trabajo infantil. Que es como Naciones Unidas quiso llamar a 2021. No se sabe si este hecho es motivo de efeméride, y quienes podrán celebrarlo. Los niños y niñas que trabajan más de 8 horas o 10 horas diarias en sus escuelas (si se juntan las clases y las extraescolares) quizá no se hayan enterado de este trabajoso año 2021. Una cosa es que alguien esté produciendo (quizá contra su propia voluntad, posiblemente) y la misma cosa es convertir a un niño en un producto para que produzca. Aún no se entiende la diferencia. Quizá sea sólo saber discernir que el antes y el después pueden ser la misma cosa.

El ahora son las vacunas. Que suma otra de las grandes efemérides. Seguro que todos los niños y las niñas colaborarán con el resto de la sociedad para erradicar esta pandemia.

Equipo GSIA.

Además en "Escaparate GSIA" reseñamos:
.- VII Jornada GSIA, "El interés en el interés superior de niños, niñas y adolescentes: Claves, debates y aplicaciones prácticas" celebrada el pasado 25 de noviembre.
.- La publicación de la GUÍA DE MÍNIMOS NECESARIOS PARA LA REGULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA, de Clara Martínez García (Dtora.) y Kepa Paul Larrañaga (Coord.).
.- La distribución del nuevo numero de la Revista Sociedad e Infancias dedicado a "La infancia después de la pandemia: claves para una nueva era". Volumen 5, Número 2 (2021)
.- También "¡No hay derecho! Nociones básicas y prácticas para entender la ley y defender tus derechos" de Carlos Villagrasa Alcaide. 

En los "Destacados del Blogrepasad "Los Acomplejados" y "La Felicidad del Segundo Violín"

En "Noticias GSIA" recogemos  al intervención de nuestra socia Myriam Fernández-Nevado en Jornadas Pedagógicas de Vallecas: Buen Trato y prevención en la Infancia.
Y el patrocinio de esta Asociación GSIA  en la Jornada sobre el "Derecho de los niños y niñas migrantes: Una visión de la situación en España", organizada por el Grupo de Investigación UCM "Globalización, Derechos Humanos y Derecho Internacional" en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

.- Acceso a números anteriores de la Revista "Hablando de Infancia y Adolescencia", y a un acceso directo al Blog HDIA de la Asociación GSIA.

.- Tras su remodelación nuestra web ofrece nuevas posibilidades.
Desde la web de la Asociación GSIA puedes acceder a la Biblioteca Virtual relativa a la infancia y la adolescenciaLegislación BásicaMonografíasArtículosWebs y Recursos Digitales

COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ