Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado (ISDJC) 2021.FAD.

El Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado de 2021 permite comparar el grado de desarrollo entre la juventud española y el resto de jóvenes de la UE-27 y también permite desarrollar análisis comparativos entre Comunidades Autónomas dentro del Estado Español. El grado de desarrollo juvenil se mide a través de cinco áreas fundamentales (educación, empleo, emancipación, vida y TIC) que a su vez se generan a través de indicadores internacionales.

Autoría: Patricia Tudela
ISBN: 978-84-17027-72-8
Cómo citar: Tudela, P. (2021): 
 Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. 
DOI: 10.5281/zenodo.5769848.
El año 2020 estuvo marcado por una crisis global sociosanitaria que ha generado un profundo desajuste en el mercado laboral y en los procesos de transición a la vida adulta de los y las jóvenes ahondando en la incertidumbre y la inseguridad a la hora de afrontar un proyecto de futuro. Prácticamente todos los territorios retroceden respecto a los logros alcanzados en ediciones anteriores del Índice reflejándose en el empleo y en la emancipación de forma evidente los efectos del Covid-19. En comparación con la media de la UE-27, España destaca en los ámbitos de vida y TIC y se mantiene en la media Europea en materia de educación mientras que se mantiene muy por debajo de la media en empleo y emancipación juvenil.
El Índice de Desarrollo Juvenil Comparado 2021 no tiene en general resultados muy alentadores. Prácticamente todos los países y territorios retroceden respecto a los logros alcanzados en la edición anterior de 2020 y los sectores responsables son claramente el empleo y la emancipación.
Sin embargo, en comparación con la media de la UE-27, España se sitúa por encima en el grado de desarrollo juvenil de Vida/Salud y, sobre todo de uso y manejo de TIC que mide el avance juvenil en ámbitos como el acceso y el uso de Internet, pero también en las capacidades digitales desde áreas como la comunicación digital, la información digital, la resolución de problemas y el manejo de software de la población joven entre los 16 y 29 años.
Son diez las Comunidades Autónomas españolas por encima de la media de la UE. Con La Rioja a la cabeza -a la altura de Dinamarca o Países Bajos, destacan también País Vasco, Castilla-La Mancha, Murcia, Cantabria, Madrid, Cataluña, Extremadura, Andalucía y Comunidad Valenciana.
Son datos extraídos del Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado (ISDJC-2021) elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, en el marco del ProyectoScopio, un proyecto global de recopilación, sistematización y obtención de datos para el análisis de la realidad y socialización juvenil que se realiza gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica.
El Índice, que se renueva anualmente, está elaborado a partir de datos relativos a educación, empleo, emancipación, vida/salud y uso de TIC. En él se ofrece una fotografía fija que permite medir el avance en materia de desarrollo juvenil de manera comparada en los 27 países de la Unión Europea (UE-27) y, a nivel de España, en las 17 Comunidades Autónomas. Además, la elaboración en años sucesivos permite ver la evolución de los diferentes parámetros desde el año 2009....
 --------------------------------

COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ