Los mitos del amor romántico son creencias sobre el amor entre dos personas y las relaciones de pareja que están presentes en el imaginario colectivo y la sociedad acepta como verdaderas a pesar de que a veces pueden suponer una simplificación y distorsión de la realidad.
Hoy, 11 de noviembre, en China se celebra el Día del Soltero o Guanggun Jie, fecha elegida por ser el 11 del 11, representando el número 1 a los millones de personas solteras (y orgullosas de ello) que pueblan el mundo. Desde hace unos años, esta efeméride se ha convertido en un reclamo comercial del tipo Black Friday o incluso San Valentín. En Planeta Joven aprovechamos la coyuntura para analizar los mitos del amor romántico teniendo en cuenta que algunos de ellos están tan desfasados que nos hacen mirar la soltería de una forma mucho más deseable de lo que nos plantea una sociedad “diseñada” para estar en pareja.
Algunos de esos MITOS son:
MITO DE LA MEDIA NARANJA: Existe una única persona predestinada a ser nuestra pareja. Aparece por primera vez en la obra del filósofo griego Platón “El banquete” y sostiene que, asustados por su fuerza, los dioses dividieron a cada ser humano en dos partes que se vuelven a unir cuando cada persona encuentra a su compañero o compañera ideal. ¿Y qué pasa si esa persona vive al otro lado del mundo? ¿O si nunca llegas a encontrarte con ella? ¿Qué estás condenado a la soledad eterna?
MITO DE LA EXCLUSIVIDAD: Solo se puede sentir amor por una única persona al mismo tiempo. En este mito se sustenta el concepto de monogamia, con el que se puede estar de acuerdo o no, pero, ¿a quién no le ha gustado más de una persona a la vez en algún momento de su vida?
MITO DEL EMPAREJAMIENTO: El estado completo, natural y universal de ¡todo el mundo! es vivir en pareja. Con la de personas solteras que viven felices sin necesidad de novios o novias… Además, casi todas las personas pasan épocas de su vida sin pareja y eso no quiere decir que hayan sido momentos difíciles. Se puede ser feliz con churri o sin churri. ¿no crees?
MITO DE LOS CELOS: Es la creencia de que los celos significan amor, llegando a considerar erróneamente que estos son un requisito esencial del amor verdadero. Es uno de los mitos del amor romántico más peligrosos porque se suele usarse para justificar comportamientos injustos, represivos, egoístas y, a veces, violentos.
MITO DE LA FIDELIDAD: Los deseos románticos y eróticos deben satisfacerse con la única persona a la que de verdad se ama: la propia pareja. Esto puede ser válido para algunas personas, pero no tiene por qué serlo para todas. Mucha gente vive feliz en relaciones abiertas, poliamorosas, con varios “líos” a la vez, etc. La clave quizás sea que la modalidad de pareja que se establezca sea consensuada por ambas partes.
MITO DE LA OMNIPOTENCIA: El amor “todo lo puede” y es suficiente para solucionar todos los problemas que puedan surgir. Otro mito que puede desencadenar en comportamientos tóxicos ya que indica que hay que aguantar “carros y carretas” en las relaciones amorosas. Tú decides si merece la pena luchar o no por esa persona, pero ten por seguro que no tienes por qué conformarte con algo que no quieres o te hace sufrir.
MITO DEL LIBRE ALBEDRÍO: Nuestros sentimientos amorosos son totalmente íntimos y no están influidos por factores socio-biológico-culturales ajenos a nuestra voluntad. Really? Entre Disney, Blue Jeans y compañía, todos y todas nos hemos montado alguna que otra peli de amor romántico en nuestra cabeza que hemos querido replicar en la vida real, ¿no? Influencias tenemos, otra cosa es que nos dejemos condicionar más o menos por ellas.
MITO DE LA PASIÓN ETERNA: El amor pasional y romántico de los primeros meses debe durar tras años de convivencia. ¡De eso nada! Las relaciones amorosas evolucionan y se transforman, pasan por diferentes etapas según avanza el tiempo. Que la pasión inicial se pierda un poco con el paso del tiempo no tiene por qué decir (ni mucho menos) que tu relación se ha terminado. ¡Quién sabe! Puede que lo mejor esté por llegar.
Lo malo de los mitos del amor romántico es que son cerrados, normativos y nos encorsetan en estructuras preconcebidas que no tienen por qué encajar con todas las personas. A lo mejor te sientes identificado o identificada con algunas de estas creencias, por ejemplo, la fidelidad y la exclusividad, pero eso no quiere decir que tengan que ser aplicables a todo el mundo. Mucho menos hoy en día, cuando proliferan las relaciones abiertas, los follamigos o el poliamor.
Por eso, desde Planeta Joven te animamos a vivir el amor, el desamor, el emparejamiento, el sexo y la soltería libre de convencionalismos sociales y de la forma que más libre y feliz te haga.
Y recuerda que si tienes algún problema con tu pareja o expareja, o tienes cualquier otro malestar emocional, #FadTeEscucha a través de SIOF Joven, un servicio gratuito, anónimo y confidencial disponible de lunes a viernes y de 9 a 21 horas.
--------------------------------
COLABORA CON NOSOTROS.
GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.
Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.
¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.
Dona a la Asociación GSIA desde aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ