Revista Sociedad e Infancias: Llamada a contribuciones sobre el tema "Crisis climática y primera infancia".

Volumen 6(1), Revista Complutense "Sociedad e Infancias".

Publicación: Primer semestre 2022.

Fecha límite de recepción de artículos para la sección monográfica: 15 de febrero de 2022.

e-ISSN 2531-0720  |  ISSN-L 2531-0720

Sección monográfica: Crisis climática y primera infancia.

Si el cambio climático representa actualmente uno de los mayores desafíos para el desarrollo equilibrado de la humanidad en general, los riesgos que de él se derivan afectan más gravemente a los grupos de población más vulnerables, entre los que se encuentra el conformado por la población infantil y adolescente. Pero aún dentro de este grupo, la edad, la economía del grupo familiar, la ubicación geográfica, los sistemas de protección existentes o el acceso a los recursos naturales, materiales o tecnológicos, señalan también diferencias entre unos y otros niños y niñas.

Al poner el foco sobre la primera infancia, la investigación ha demostrado el interés de los niños y niñas más pequeños en todo aquello que se refiere a la naturaleza, sean las plantas, los animales, la contaminación del aire o el uso del agua. Asimismo se ha podido observar que algunos conceptos, como sostenibilidad, equilibrio entre especies o compromiso intergeneracional no les resultan extraños o ajenos. Sin embargo, todavía se echan en falta estudios que vinculen los cambios estructurales derivados de una intervención humana abusiva sobre la naturaleza, con las actitudes y las prácticas de los niños pequeños en relación con el entorno natural. 

Estudios que aborden temas como:

- La competencia de los niños y su derecho a participar en los esfuerzos de sostenibilidad.
- El derecho de los niños a actuar como agentes de cambio.
- Derechos colectivos como complemento a la reflexión sobre los derechos humanos/del niño.
- Los derechos de todos los seres vivos y de los no vivos.

Esperamos artículos que contribuyan a comprender la relación entre la primera infancia y la crisis climática, desde la perspectiva de los estudios de infancia.

Fecha límite de recepción de artículos para sección monografía: 15 de febrero de 2022

Convocatoria abierta sin límite de fecha para otras secciones:

• Miscelánea: Artículos originales, de carácter teórico o empírico, sobre cualquier otro tema distinto del monográfico, siempre referido a la infancia y adolescencia y/o al estudio de las vidas de niños, niñas o adolescentes.

Recensiones: Trabajos de evaluación y análisis crítico de una obra que verse sobre alguno de los temas de interés para la revista.

Otras colaboraciones: Aportaciones en el campo de la investigación aplicada, la intervención social, la defensa de los derechos o el desarrollo y evaluación de proyectos; especialmente de aquellas que hayan contado con la participación activa de niños, niñas y adolescentes. Envíos: Se aceptarán contribuciones escritas tanto en español como en portugués.

Directrices para autores y autoras: https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/about/submissions

Forma de envío: registro en la página web de la revista http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI

Contacto: Secretaría de la Revista: sociedadeinfancia@ucm.es

Sociedad e Infancias es una revista interdisciplinaria, orientada en la línea de los nuevos estudios de infancia, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en los ámbitos español, portugués e iberoamericano.

Con la Colaboración de la Asociación GSIA.


Indexación de la Revista.
Bases de datos y directorios
    . DOAJ

Sistemas de evaluación

  • CIRC 2021
    • Ciencias Sociales D
  • Google Scholar Metrics 2021 (2016-2020)
    • Índice h 7
    • Mediana h 11
  • LATINDEX Catálogo v2.0 (2018-): 33 características cumplidas de 38
  • MIAR 2021: ICDS 5.6 sobre 11.
 --------------------------------

COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ