Renovando desde dentro el Sistema de Protección de la Infancia en España.

 

El ser humano se cría en familia, en tribu, en red, en comunidad… Es su red de vínculos afectivos la que le proporciona seguridad, identidad y existencia. Por eso el encuentro humano está lleno de infinitas posibilidades. Y aún más si ese encuentro se da entre personas que tienen vínculos afectivos entre sí y comparten no solo un ámbito de trabajo, en este caso el sistema de protección, sino una mirada consciente y una perspectiva crítica sobre el mismo. Personas que somos los unos para los otros desde hace más tiempo del que queremos recordar referentes de calidez y calidad. Por eso sabemos que es un encuentro que nos hará crecer como personas y profesionales.

Nos encontramos y nos reconocemos como personas trabajando en diferentes esferas y ámbitos del sistema de protección a la infancia que compartimos la necesidad de cuestionamiento y consciencia, generadores ambos de cambio.

Somos siete inicialmente, pero por la certeza experiencial de nuestras propias redes, sabemos que somos muchos más.

Nuestro propósito es generar un espacio de consciencia. Plantear retos que desde nuestra práctica profesional consideramos nucleares y urgentes para mejorar la calidez y la calidad de la intervención del sistema de protección a la infancia. Una intervención que se centre en las vidas de las personas sin cosificarlas, que sepa mirar a las personas desde la complejidad necesaria para evitar la simplificación del diagnóstico y que genere la diversidad de abordajes necesaria para generar intervenciones reparadoras. Un sistema que construya itinerarios reparadores individualizados y diversos que vayan más allá de los programas o las especializaciones.

Nuestro compromiso es hacerlo siempre en positivo. De forma crítica, pero vinculando cada reto con propuestas concretas de cambio y mejora. Para cada reto y desde los diferentes ámbitos de trabajo dentro del sistema de protección en los que tenemos experiencia, iremos proponiendo soluciones. Estrategias o acciones que a veces puedan parecer pequeñas, pero que sabemos que funcionan y mejoran la calidad de la intervención del sistema de protección, porque hemos visto su eficacia.

Y confiamos en que este espacio de consciencia acabará por tener vida propia. Se irá ampliando, incorporando otras personas, llegando a otros lugares. Es parte del encuentro humano. Este escrito no es sino un comienzo de este proceso de consciencia que queremos compartir con quienes componen el sistema de protección: familias, profesionales, responsables técnicos y políticos y los propios niños, niñas y adolescentes. Y esperamos que llegue a todas las esferas donde viven y se desarrollan estos niños, niñas y adolescentes y sus familias: los centros educativos, los espacios de ocio y tiempo libre, el deporte, las artes, sus barrios y municipios… Este escrito recoge los retos que consideramos más nucleares para la mejora de la calidad y calidad de la intervención del sistema de protección. No son los únicos, solo los que consideramos más urgentes de abordar. Desde nuestra humanidad, experiencia y rigor profesional, pero también con humildad, lo ofrecemos.

Alberto, Javier, Antonio, Pepa, Marta, Javier y Javier. (¿quiénes somos?).


Y PROPUESTAS DE MEJORA DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA 

EN ESPAÑA.

Sumario
INTRODUCCIÓN............................................................................................4

RETO 1: LA INCLUSIÓN DE LA FAMILIA BIOLÓGICA EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN..........5

RETO 2: “VAN DE UN SITIO PARA OTRO Y VIVEN SIN CONEXIONES A LOS SUYOS, A SU ENTORNO Y ORIGEN”. POR UNA PROTECCIÓN A LA INFANCIA COMUNITARIA, LIGADA Y PEGADA AL ENTORNO AFECTIVO, FAMILIAR, SOCIAL, CULTURAL Y A LA COMUNIDAD.......7

RETO 3: LA NECESIDAD DE CONTRIBUIR A QUE EL SISTEMA SE ABRA AL EXTERIOR 
EVITANDO LA EXCLUSIÓN SOCIAL QUE EL MISMO SISTEMA GENERA.............................9

RETO 4: LA CALIDEZ EMOCIONAL DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN...............................11

RETO 5: EL DESARROLLO CONTINUO DE LA CONSCIENCIA EN CADA PROFESIONAL.........14

RETO 6: LA SISTEMATIZACIÓN Y MEJORA DE LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES.....17

UN RETO INTEGRADOR (RETO 7):  CÓMO CONSTRUIR  UNA INTERVENCIÓN PROFESIONAL  DE CALIDEZ Y CALIDAD..................................................................................20

NUESTROS RETOS, NUESTRAS PROPUESTAS.........................................................23


Contacto
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