Revista HDIA, mes de Noviembre, Revista GSIA.

 Hablando de Infancia y Adolescencia

La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, mensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.


Persisten las resistencias al reconocimiento
de las niñas, niños y adolescentes como ciudadanos activos del presente.

Caminar hacia la selección de lo hablado sobre la infancia y adolescencia en el mes de octubre nos exige una actitud claramente resiliente. Aceptar que estamos en un contexto caracterizado por la búsqueda del disenso y la conflictividad, implica aceptar que estamos normalizando la actitud de ir por el mundo “con el cuestionario de la dificultad”. Y efectivamente, desde esa mirada, el resultado anima más a la queja que a las propuestas.

Se entiende así el por qué encontramos en las noticias más diagnóstico y síntesis de problemas que propuestas de mejora. 
Lo que no se entiende, es que pasen desapercibidos los conceptos y valores, claramente paternalistas y pre Convención, que se escuchan en algunas declaraciones políticas. Entre ellas, y sólo como ejemplo “Los niños son de los padres, ¡y de nadie más!” realizada por Pablo Casado en Valencia, en octubre 2021.
Pero haremos el esfuerzo. Y una vez más, además de confirmar las resistencias y dificultades al reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como ciudadanos activos del presente, nos felicitamos de las noticias positivas que también vamos encontrando:
.- El 1º Consejo Estatal de Participación Infantil y Adolescente que se está poniendo en marcha.
.- El incremento del número de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF en diferentes ciudades españolas.
.- La insistencia que los medios ponen en resaltar los riesgos que representan la utilización interesada de la infancia y adolescencia por las multinacionales de la comunicación; y las noticias sobre salud mental...
Y aniversario de la CDN, a la que la queda recorrido para socializar y afianzar los derechos escritos hace ya 32 años.  
Equipo GSIA.

Echar una lectura, siempre impactante, a nuestra "Presentación" que nos ofrece una reflexión contundente.   

No olvidar "Escaparate GSIA"  que se dedica a uno pilares que harán valer la implantación o no de la LOPIVI, como es su conocimiento, alcance y formación y sensibilización de toda la sociedad.  Sin esos la Ley Orgánica se puede quedar en nada. Pero en estos escasos 6 meses desde su aprobación ya se han puesto en marcha notables iniciativas de formación. Este "Escaparate GSIA" ofrece un buen muestra de ellas. Ese es el camino.

No te pierdas los Destacados de Blog y Noticias del GSIA donde resaltamos la próxima VII Jornada anual GSIA "El interés en el interés superior de niños, niñas y adolescentes. Claves, debates y aplicaciones prácticas" .

.- Acceso a números anteriores de la Revista "Hablando de Infancia y Adolescencia", y a un acceso directo al Blog HDIA de la Asociación GSIA.

.- Tras su remodelación nuestra web ofrece nuevas posibilidades.
Desde la web de la Asociación GSIA puedes acceder a la Biblioteca Virtual relativa a la infancia y la adolescenciaLegislación BásicaMonografíasArtículosWebs y Recursos Digitales


COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ