IX Jornada Prevención y Atención al Maltrato Infantil desde los Servicios de Emergencias

Atención de emergencias a niños, niñas y adolescentes en situaciones de extrema vulnerabilidad: la importancia de la detección precoz.

Dirección General de Emergencias y  Protección Civil 
y Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias.



26 de Noviembre, 9,00h.

Sede Central del SAMUR-Protección Civil
Ronda de las Provincias, 7, Casa de Campo (Madrid).


AFORO LIMITADO 200 Plazas. 


Prevención y atención al maltrato infantil

Un año y medio después del inicio de la pandemia por Covid-19, varios estudios han puesto de manifiesto las secuelas que los niños, niñas y adolescentes padecen tras las situaciones de confinamiento y de restricciones sociales y sanitarias durante una de las peores catástrofes naturales sufridas en la era contemporánea.

A los ingentes retos sanitarios planteados por la pandemia, se han sumado otras situaciones dramáticas en nuestra zona geográfica, como los problemas de acceso a los servicios causados por el temporal Filomena en Madrid, la avalancha de migrantes menores de edad o la crisis humanitaria de Afganistán. Expertos y diversas instituciones y asociaciones han expresado en diferentes momentos su preocupación por la vulneración de derechos de la infancia durante estas crisis, una inquietud que se ve agravada en colectivos especialmente vulnerables, como el de las personas con discapacidad.

Los diferentes agentes sociales en contacto con la infancia tenemos la obligación legal, ética y profesional de actualizar nuestros conocimientos y prácticas con el objeto de garantizar el cumplimiento de unos derechos reconocidos en la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Una formación insuficiente en cuestiones técnico-sanitarias tendrá un impacto negativo importante, pero éste se acrecienta enormemente si el profesional desconoce los recursos disponibles, la red de apoyo a nivel local y nacional, la legislación actual o no ha adquirido competencias interculturales, absolutamente necesarias en la actualidad.

Con esta jornada pretendemos actualizar parte de esta necesaria información y formación para garantizar una adecuada atención a nuestros niños, niñas y adolescentes.

 Documentación asociada

--------------------------------

COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ