Dos pioneras en el Día de los Derechos de la Infancia, 20 de noviembre

Desde la Asociación GSIA felicitamos a todas las niñas, niños y adolescentes 
en este 20 de noviembre 2021, 
por ser el aniversario de tantas cosas positivas para ellos.

Para celebrarlo, aquí os traemos la historia de las dos hermanas Josefa (1883-1958) y Elisa Úriz Pi (1893-1979), pioneras de la moderna escuela, algo que hoy nos parece normal, pero debéis saber cómo era la educación hace 90 años y cuánto se ha avanzado, gracias a profesoras como estas hermanas.

Elisa  y Josefa Úriz Pi, hermanas

Pioneras en la Defensa de los Derechos del Niño 

y de la Escuela Moderna en España


Maestras de profesión, se considera a Josefa y a Elisa como las precursoras de la escuela moderna en España. Introdujeron los avanzados métodos educativos de María Montessori, Celestine Freinet, Ovide Decroly y Jean Piaget, entre otros, décadas antes de que comenzaran a generalizarse en el país.
Democratizaron las aulas eliminando las tarimas, se opusieron a los castigos, promovieron las asociaciones de padres y madres, sustituyeron los manuales por apuntes e introdujeron el comentario de texto sobre lecturas relacionadas con la realidad social...


Hace 80 años fueron pioneras en la defensa de los derechos de la infancia, porque propusieron que las Naciones Unidas establecieran 
tanto una Declaración Universal de los Derechos del Niño 
como la instauración de un Día Internacional de la Infancia. 


Carta de los derechos del niño

Acabada la II Guerra Mundial, y estando en el exilio parisino Pepita Úriz participa en la creación de la Carta de los Derechos del Niño, tres eran sus objetivos:

  • Asegurar unas condiciones adecuadas de vida para la infancia.
  • La igualdad de los niños ante la ley.
  • Todos los niños debían tener las mismas oportunidades de desarrollo físico e intelectual.
La iniciativa de elaborar una Carta de Derechos del Niño surge el año 1945 con una resolución asumida al año siguiente por la FDIM (Federación Democrática Internacional de Mujeres).
 
En febrero de 1947, Elisa preside en París una comisión específica con este objetivo en colaboración con la Unesco.

Y fruto de este trabajo, la ONU estableció, también un 20 de noviembre de 1959,  la Declaración de los Derechos del Niño, que se adelantó en 30 años a la actual Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada también un 20 de noviembre de 1989.

Elisa Úriz en el año 1949
Día Mundial del Niño

Elisa Úriz, en el marco de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), donde llegó a la secretaría general, propuso que cada 1 de junio se celebrara en todo el mundo una jornada para la infancia equiparable al 8 de marzo para la mujer. 

Tras años de trabajo, Naciones Unidas proclamó el Día del Niño, cita que muchos países siguen recordando en esa fecha.

 “Después, costó mucho que se mantuviera, porque dentro de la Federación había mujeres de muchas orientaciones políticas que apoyaban que cada país tuviera su propio día de la infancia”, declara Olga, cuya madre, Isabel Domínguez, sustituyó a Elisa como representante española en la FDIM

Participan en el Comité Patrocinador del Día Internacional del Niño que se celebra el uno de junio de cada año.  Junto a Pepita nos encontramos también a Pablo Picasso, Manuel Tuñón de Lara y al expresidente republicano José Giral.


¡¡¡¡Feliz día de la Infancia!!!!

os desea la Asociación GSIA.


 --------------------------------

COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ