¿Conoces una iniciativa inspiradora e innovadora en el área de servicios sociales?. Infórmaselas al Fondo Social Europeo, Proyecto BuiCaSuS.

 

Encuestas: ¡Indícanos buenas prácticas para una sociedad sostenible!.


La Unión Europea está promocionando el concepto y la práctica de la innovación social en la implementación del Fondo Social Europeo. 
La Comisión Europea ha encargado a una serie de consorcios indagar en las prácticas, competencias e institucionalización de la innovación social. 
La Secretaría de Estado de Derechos Sociales (España) lidera un consorcio con socios en Francia, Letonia, Suecia y España. 

Puedes encontrar más información en la página web www.buicasus.eu

Una parte del cometido del proyecto BuiCaSuS es saber más sobre el ecosistema de innovación social en cada país. También se organizará un espacio de encuentro e intercambio para iniciativas que dan apoyo a iniciativas y proyectos.

BuiCaSuS nos propone participar y difundir los dos cuestionarios para identificar y registrar este tipo de proyectos e iniciativas

Toda la información y los enlaces a dos encuestas están disponible también en la página para el mapeo en España: https://www.buicasus.eu/encuestas-indicanos-buenas-practicas-para-una-sociedad-sostenible

Están buscando dos tipos de iniciativas: accede desde aquí a las dos encuestas

1.- Nuevas formas de hacer las cosas en el área de servicios sociales enfocados en la persona. Primera encuesta – INICIATIVAS: Innovación social en servicios sociales
    
2.- Estructuras y servicios que dan apoyo a este tipo de iniciativas.

Ambas son el primer paso para un mapeo más detallado y para nombrar iniciativas que entren en un intercambio transnacional.

. El cuestionario no debería tardar más que diez minutos en rellenarse. 
. ¡OJO! Está abierto hasta el 3 de diciembre.


"BuiCaSuS es un proyecto transnacional destinado a reforzar las capacidades de los centros nacionales de competencia para la innovación social. Los socios proceden de España, Suecia, Letonia y Francia. Es uno de los seis consorcios financiados por la Comisión Europea. Entre sus tareas está la de cartografiar los actuales sistemas de innovación social, apoyar los planes de pilotaje y ampliación, fomentar el aprendizaje transnacional sobre herramientas para la innovación y desarrollar propuestas políticas para los centros de competencia nacionales". 

El Proyecto BuiCaSuS tiene por finalidad fomentar la cooperación transnacional para la creación o consolidación de centros nacionales de referencia de la innovación social (IS). Pretende mantener una vinculación estrecha con las actividades de programación actuales y futuras del Fondo Social Europeo y con los programas EaSI. Este consorcio ha elegido la opción A, reuniendo en un mismo consorcio desde el inicio a organizaciones de 4 Estados miembros, dos de las cuales cuentan con bastante más experiencia que las otras dos. 

El objetivo general es fomentar la cooperación transnacional y el aprendizaje mutuo para crear o fortalecer instituciones u organizaciones que actúen como centros nacionales de referencia, con objeto de impulsar el ecosistema de la innovación social en los respectivos Estados miembros. 

Los objetivos específicos del proyecto son: 
 Identificar e inventariar las fortalezas, debilidades e iniciativas inspiradoras de los ecosistemas de innovación social de los socios, así como las iniciativas de innovación social emprendidas y/o replicadas, promoviendo su análisis comparativo y el intercambio de experiencias (Paquete de trabajo 2 - WP2) 
 Aprender cómo se promueve en otros países la innovación social en respuesta a las necesidades sociales y preparar y probar la réplica y el escalado de proyectos de innovación social entre los países socios (Paquete de trabajo 3 -WP3) .
 Facilitar la cooperación y el intercambio de experiencias sobre métodos, herramientas y enfoques del fomento de la innovación social entre las instituciones y actores de los cuatro países socios, con el fin de desarrollar sus capacidades para propiciar la emergencia de ideas innovadoras y determinar los ámbitos prioritarios del desarrollo de capacidades en cada país. (Paquete de trabajo 4 - WP4) 
 Desarrollar estrategias y establecer las condiciones para la creación o la consolidación de unos centros de referencia de la innovación social que contarán con el apoyo del FSE en los próximos años (Paquete de trabajo 5 - WP5) 
 
El proyecto BuiCaSuS tendrá una duración de 24 meses, con arreglo a un plan de trabajo dividido en 5 paquetes de trabajo (WP). Está basado en un diseño de múltiples niveles concebido para propiciar el intercambio transnacional de experiencias entre los respectivos entornos de la innovación social, a través de los espacios definidos dentro de cada WP para ese intercambio y aprendizaje mutuos.  

Dado el carácter integral del proyecto, cada uno de estos paquetes, salvo el primero, será liderado por un socio con el apoyo de otro de los socios, ambos expertos en la materia correspondiente. Además del conjunto inicial de tareas de coordinación, el proyecto consta de cuatro líneas de trabajo.  
La primera actividad consiste en el mapeo de los actuales sistemas de IS (WP2). El carácter formativo del proyecto se manifiesta en dos dimensiones: un proyecto piloto de transferencia de competencias de acompañamiento de la innovación a través de dos experiencias con proyectos reales en Letonia y en España, respectivamente (WP3), y la creación de plataformas transnacionales de intercambio (polos de conocimiento) en los que se aplicarán métodos específicos de la IS a los problemas sociales identificados en cada país.  
Por último, el proyecto definirá criterios para el diseño institucional mediante la elaboración de un plan de creación o consolidación de estructuras institucionales que actúen como centro de referencia en cada uno de los cuatro países.  
Dada la breve duración del proyecto, los elementos WP2 y WP5 se desarrollarán de forma consecutiva, mientras que WP3 y WP4 se desplegarán en paralelo a ellos.

Patrocinadores del consorcio que lidera España, Fondo Social Europeo.
 --------------------------------

COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ