Aldeas Infantiles
SOS, en colaboración con la FAPE y el Consejo General de la Abogacía Española , ofrecen la sexta edición del
informe anual La
infancia vulnerable
en los medios de
comunicación, un
estudio basado en
noticias publicadas
a lo largo de 2020
que analiza el
tratamiento que los
medios de
comunicación
nacionales (prensa
escrita y digital)
dan a los niños,
niñas y
adolescentes.
El trabajo en común entre Aldeas y la FAPE comenzó en 2014 con la redacción del Código ético periodístico para la infancia vulnerable, un documento en el que se ofrecían consejos y recomendaciones para tratar de manera adecuada las informaciones sobre la infancia.
Se trata de un estudio que analiza el tratamiento que hacen los medios de las noticias en las que los niños y las niñas son protagonistas. Para elaborarlo se registraron 47.099 comunicaciones sobre infancia publicadas en prensa nacional impresa y digital entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. De ellas, se efectuó una primera extracción de 1.000 noticias y, finalmente, se seleccionaron 100 para la realización de un análisis más exhaustivo por parte de los expertos participantes en el proyecto, en el que se han tenido en cuenta criterios vinculados con el derecho a la privacidad y la intimidad de niños y niñas.
Cada informe anual examina seis criterios, tres de ellos escogidos de los consejos recogidos en el Código ético.
En el
presente análisis
los criterios
elegidos han sido:
.- denuncia de las
injusticias y de las
vulneraciones de los
derechos de la
infancia;
.- no ofrecer
datos que permitan
identificar a un
niño o niña en
situación de riesgo;
y
.- evitar referencias
al niño, niña o a su
familia por su
procedencia o
religión.
Además de
estos tres criterios
de valoración, el
informe analiza cada
año el tratamiento
de la infancia en
los titulares, el
cuerpo de las
noticias y en las
imágenes o
infografías
publicadas.
Asimismo y siguiendo la estela del informe anterior, en el que se empezó a prestar una atención más exhaustiva a una temática específica, la presente edición contiene un seguimiento especial de las noticias relacionadas con la salud mental de la infancia en tiempos de pandemia.
El trabajo en común entre Aldeas y la FAPE comenzó en 2014 con la redacción del Código ético periodístico para la infancia vulnerable, un documento en el que se ofrecían consejos y recomendaciones para tratar de manera adecuada las informaciones sobre la infancia.
Respecto al informe sobre la infancia vulnerable, en 2015 se publicó la primera edición y un año después se sumó al proyecto el Consejo General de la Abogacía Española, que desde entonces aporta sus conocimientos sobre las leyes relacionadas con la infancia y las implicaciones legales que pueden derivarse de la vulneración de los derechos de los niños, niñas y sus familias en las noticias.
--------------------------------
COLABORA CON NOSOTROS.
GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.
Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.
¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.
Dona a la Asociación GSIA desde aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ