«DESACTIVA»,#30añosCDN.



cuyo objetivo es combatir los discursos, opiniones y noticias xenófobas y racistas 
en las redes sociales y plataformas digitales.


y encuentra respuestas a tus preguntas 
y ayúdanos a luchar contra el racismo y la xenofobia.



© CEPAIM

Tomando de base campañas como «Quiero Verte«, ¿Te has preguntado alguna vez por qué?, #YoSoyRefugio y “Abre bien los ojos”, Fundación Cepaim lanza esta nueva plataforma digital bajo el nombre de <<Desactiva>> (desactiva.org) para facilitar la lucha contra el racismo y la xenofobia. De esta forma nuestra organización invita a la ciudadanía a desactivar de forma proactiva los mensajes falsos basados en estereotipos, prejuicios y aquellos que potencian el discurso del odio. Desactiva busca dar herramientas y argumentos fundamentados contraestereotipos e informaciones falsas que circulan por las redes sociales entorno a la población migrante y refugiada que vive en nuestras ciudades, barrios y pueblos.

¿En qué consiste DESACTIVA? ¿Cómo participar?

 Desde la plataforma Desactiva, las personas que ingresen en ella podrán realizar preguntas sobre la información que está circulando por sus redes sociales en relación a la población migrante y refugiada y conocer así, una respuesta fiable a sus dudas.

  EL MECANISMO ES MUY SENCILLO: Cualquier persona usuaria de internet podrá buscar tanto de manera textual como por temáticas las posibles preguntas o dudas que tenga en esta materia. De esta forma no tendrá que repetir su pregunta si ya tiene respuesta en la plataforma y si no podrá lanzar su pregunta para que el equipo Desactiva la responda, así de fácil, simplemente se tendrá que loguear con su perfil en redes y hacer dicha pregunta.
Cualquier persona podrá ver así estas preguntas y sus respuestas entrando en la plataforma, que podrán estar en diferentes formatos textuales o audiovisuales y de una forma sencilla podrá compartirla en sus redes para «Desactivar» ese comentario, noticia o bulo que está corriendo por tu entorno digital.

 De esta forma se presenta la principal novedad de la plataforma, el buscador/recopilador de respuestas a preguntas sobre bulos, estereotipos e información que fomenta el racismo y la xenofobia sobre personas migrantes y refugiadas. Como también da la posibilidad de difundir la información y noticias generadas en la plataforma Desactiva a través de los perfiles en redes.

  Es importante destacar que detrás de Desactiva hay un equipo de personas expertas de Fundación Cepaim y cada vez más aliados como periodistas, juristas, abogadxs, trabajadores/as y educadores/as sociales, funcionarios/as públicos en materia de sanidad, empleo, prestaciones económicas, seguridad… comprometidos con este objetivo y dando respuesta a las dudas que pudieran aparecer a partir de informaciones, en su mayoría, con un origen racista y xenófobo.

  Abordar el racismo y la xenofobia en plataformas digitales es una tarea muy compleja por la multiplicidad de redes sociales que existen, por el anonimato en el que se sustentan y porque hoy en día cualquier persona puede actuar como un medio de comunicación. Es por ello, que para nuestra entidad es una prioridad trabajar por «desactivar» la información falsa y tergiversada que termina provocando y generando estados de opinión muy negativos en relación a personas y grupos de otros orígenes, provocando mucho daño a la convivencia y el bienestar social.

y encuentra respuestas a tus preguntas 
y ayúdanos a luchar contra el racismo y la xenofobia. 

«Desactiva» está financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de las aportaciones del IRPF.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ