Unidades de cuidados intensivos pediátricos y neonatales abiertas 24
horas para madres y padres.
Por Francisco José Pérez Ramos*,
"Las personas menores de edad ingresadas en estas unidades
podrán estar acompañadas por sus padres las 24 horas del día
durante el tiempo en que se encuentren ingresados en el centro sanitario..."
Los avances en relación con la “humanización” de la atención pediátrica
en los servicios sanitarios han sido evidentes en las últimas décadas.
Es por ello que en Julio de 2013 el Consejo Interterritorial de Salud acordó establecer unos criterios de calidad aplicables a las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas y Neonatales del Sistema Nacional de Salud, que permitan homogeneizar la atención, horarios de visitas y protocolos.
Entre otras importantes cuestiones se establece que las personas menores
de edad ingresadas en estas unidades podrán estar acompañadas por sus
padres las 24 horas del día durante el tiempo en que se encuentren
ingresados en el centro sanitario.
Si bien esto era ya realidad en muchos hospitales, no era la norma ni estaba siendo seguida por la totalidad de los mismos.
Si bien esto era ya realidad en muchos hospitales, no era la norma ni estaba siendo seguida por la totalidad de los mismos.
No obstante, algunos aspectos como la atención neonatal o los cuidados
intensivos pediátricos no se desarrollaron con la misma dedicación e
interés.
Sociedades científicas y profesionales apoyaron esta medida que cuenta además con suficiente evidencia que la respalda. La realización del método madre canguro, la aplicación de la metodología de cuidados centrados en el desarrollo o el apoyo a la lactancia materna como mejor alternativa nutricional para los recién nacidos conllevan que el acceso de la madre y/o el padre a su bebé se haga de manera continuada y con una participación activa en los cuidados. Todo ello favorece el adecuado establecimiento del vínculo materno-paterno / filial, asegura un desarrollo adecuado del recién nacido y resulta en evidentes mejoras para la salud del mismo, protegiéndolo de enfermedades y acelerando el alta hospitalaria. Al mismo tiempo se garantiza una adecuada preparación de los progenitores para el cuidado posterior en domicilio.
Aun así, de forma individual, muchos padres/madres han continuado haciendo efectivas sus quejas ante el incumplimiento de tales recomendaciones.
Pero no sólo los neonatos se podrían beneficiar de esta medida. Las unidades de cuidados intensivos pediátricos tampoco garantizaban al 100% el acompañamiento de la persona menor de edad por su madre, padre u otra persona autorizada para ello. El impacto emocional que puede suponer la separación durante buena parte del día para un niño/a se ha descrito hace décadas sin que ello supusiera una garantía de evitar el mismo.
En Andalucía las últimas evaluaciones al respecto realizadas por el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal y por la Asociación “El parto es nuestro” con el informe. “Unidos en Neonatos. No nos separes, es una cuestión de salud” establecieron que el cumplimiento de esta medida se sitúa entre el 68 y el 73 % de los centros en el caso de las unidades neonatales. Cifra que en la actualidad podemos afirmar se acerca al 80%.
El decreto 246/2005 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por el que se regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo establece en su Artículo 8 que las personas menores de edad tienen el derecho a estar acompañadas permanentemente por la madre y el padre, tutoras o tutores, o persona en quien éstos deleguen, en tanto se mantenga la necesidad de su atención sanitaria en un centro o espacio asistencial.
Los sucesivos “contratos programa” establecidos entre la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud y de este, a su vez, con los centros hospitalarios sitúan el objetivo en el 100%. Resultado que esperamos en breve sea una realidad.
El citado acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud estableció lo siguiente:
Las Comunidades Autónomas, en el marco de sus competencias, acuerdan impulsar las siguientes medidas para mejorar la calidad y calidez de la atención a la población menor de 18 años hospitalizada en los centros del SNS, comprendidas en el siguiente decálogo:
1. Establecer una política institucional que garantice que los niños y niñas hospitalizados en las UCIs pediátricas y neonatales puedan estar acompañados por su madre, padre o familiar, reconociendo el papel esencial que tienen durante el ingreso del menor.
2. Promover que la madre/padre que lo desee pueda permanecer con su hijo/a las 24 horas del día, y acompañarle durante la realización de pruebas médicas dolorosas y estresantes con el fin de reducir su grado de ansiedad, sin interferir en el trabajo profesional.
3. En los recién nacidos/as se favorecerá el contacto piel con piel y la interacción con sus madres y padres el máximo tiempo posible, ya que se han mostrado beneficios para ambos.
4. Impulsar la creación de Bancos de leche materna en los servicios de neonatología de los principales centros hospitalarios.
5. Ayudar al aprendizaje y participación de la familia en los cuidados y la toma de decisiones e informarles de sus derechos y de sus hijos.
6. Promover la sensibilización, la formación y actualización de conocimientos en lactancia materna y la importancia del papel de la madre/padre en el equipo profesional asistencial.
7. Garantizar la continuidad asistencial durante el proceso de embarazo, parto y puerperio.
8. Ofrecer información y apoyo a las madres y padres que tengan ingresados a sus hijos/as.
9. Desarrollar políticas y prácticas hospitalarias que favorezcan la Iniciativa de hospitales y unidades neonatales amigas de la madre y niño/a de acuerdo con UNICEF y OMS, como la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la asistencia al Nacimiento y la lactancia).
10. Incluir estas medias en los protocolos de atención de las citadas unidades pediátricas y neonatales del conjunto de hospitales del SNS, velando por su cumplimiento.
*Francisco José Pérez Ramos. Enfermero Especialista en Pediatría.
Hospital de Motril (Granada). Coordinador Nacional de la Sección de
Formación de IHAN-UNICEF (Iniciativa para la Humanización de la
Asistencia al Nacimiento y la Lactancia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ