Enfermedades, lesiones y factores de riesgo en la salud de niños y adolescentes, 1990 a 2017


La mortalidad infantil y adolescente disminuyó en todo el mundo entre 1990 y 2017.
Estudio sobre la carga mundial 
de enfermedades, lesiones y factores de riesgo de 2017.

GBD 2017 
Colaboradores de salud infantil y adolescente. 
Publicado en línea el 29 de abril de 2019. 




Puntos clavePregunta 
¿Cómo han cambiado los niveles, las tendencias y las causas principales de la mortalidad infantil y adolescente y la pérdida no mortal de salud de 1990 a 2017?


Hallazgos 
Este estudio encontró que la mortalidad infantil y adolescente disminuyó en todo el mundo entre 1990 y 2017, pero la morbilidad ha aumentado como proporción de la carga total de la enfermedad, porque las principales causas de pérdida de salud no fatal durante la niñez y la adolescencia no han cambiado dramáticamente.

Significado 

A medida que la comunidad de salud global continúa dando prioridad a la salud de niños y adolescentes durante la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también se debe prestar atención a examinar y abordar las enfermedades no fatales y la discapacidad en todo el espectro de desarrollo.


ResumenImportancia La comprensión de las causas y los correlatos de la pérdida de salud entre los niños y adolescentes puede identificar áreas de éxito, estancamiento y amenazas emergentes y, por lo tanto, facilitar estrategias de mejora efectivas.


Objetivo
Estimar la mortalidad y la morbilidad en niños y adolescentes de 1990 a 2017 por edad y sexo en 195 países y territorios.


-----
Conclusiones
A nivel mundial, el estado general de salud de los niños y adolescentes mejoró drásticamente entre 1990 y 2017, en particular debido a la disminución de muertes por enfermedades infecciosas, pero la pérdida de salud no mortal ha aumentado tanto en términos absolutos como relativos.

La brecha entre el mejor y el peor desempeño ha aumentado, ensanchado.
El monitoreo continuo de los impulsores de la pérdida de salud en niños y adolescentes es crucial para sostener el progreso de los últimos 26 años en la era de los ODS. 
La comunidad global debe comprometerse a crear una contabilidad sistemática de los resultados negativos de salud de larga duración y comenzando desde la infancia, asi como los efectos de la morbilidad a largo plazo en los sistemas de salud y el capital humano. Solo así podremos acelerar el progreso hacia 2030 y más allá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ