Derecho a Jugar, propuesta al Ayuntamiento de Madrid. Se necesita tu voto.


Es una iniciativa presentada a Decide Madrid, que ha de ser apoyada por la ciudadanía.
Solo tenemos hasta finales de mayo 2019 de plazo 

#DerechoaJugar    Derecho a Jugar Derecho a Jugar  •  25/05/2018  •  

"Hemos andado la mitad del camino, solo necesitamos que cada persona que ha votado consiga implicar a una persona más y lo habremos conseguido."

Parece fácil pero el camino andado hasta aquí ha sido duro y ha exigido mucha implicación de las personas que hemos continuado implicadas en el denominado "grupo motor".

Si os sigue ilusionando esta propuesta como a nosotros y estáis dispuestos a aportar algo más de colaboración en esta fase final (cada cual lo que pueda, entendemos que es difusión sobre todo) queremos aportar los materiales de que disponemos. 

Os queremos hacer llegar un Kit Derecho a Jugar, con información que os puede aportar más datos por si queréis hacer mención de esta propuesta en vuestros círculos o incluso ir un paso más allá y organizar alguna recogida de firmas en vuestro entorno.

PARA CONOCER LA PROPUESTA

¿Qué queremos lograr con la propuesta? Conseguir entre todos/as que Madrid sea un lugar donde la infancia tenga más voz, más y mejores parques infantiles, ludotecas públicas, patios escolares inclusivos, caminos escolares seguros, recuperar calles para el juego, etc. (ver video y propuesta abajo).

PARA RECABAR APOYOS

Solo tenemos hasta finales de mayo 2019 de plazo y puede apoyar cualquier persona EMPADRONADA EN MADRID MAYOR DE 16 AÑOS. 

Incluimos links en este mail:
.- Una hoja de firmas para recabar apoyos en papel. (https://ratonlab.files.wordpress.com/2019/02/daj-firmas-horizontal-2.pdf)
.- Una presentación con algunas cuestiones que pueden ser útiles para difundir mejor y explicar como hemos llegado hasta aquí.(https://drive.google.com/file/d/1OrCKqBhrJQmzmQsJN1sdgPlIAY_QXIbD/view?usp=sharing)
.- La información de links a nuestras redes sociales para que nos podáis seguir y difundir nuestros posts,  twitts, etc.


Código de la propuesta: MAD-2018-05-22742
Queremos mejorar los espacios públicos para que puedan jugar niños y niñas. Proponemos parques limpios, creativos, volver a jugar en plazas y calles (como antes) y crear red de ludotecas públicas.
“Los niños y las niñas necesitan tiempo y espacios para jugar. Jugar no es un lujo, es una necesidad” Kay Redfield.
Jugar es fundamental para la salud, el desarrollo y el bienestar de los niños y niñas. Jugar es un derecho estipulado por la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (art 31), sin embargo, es uno de los más olvidados y desatendidos. Hoy en día los niños y niñas juegan la mitad del tiempo de lo que jugaban sus padres a su edad, con consecuencias en su salud física y mental. Por todo ello, proponemos estas medidas concretas para garantizar el derecho a jugar en Madrid.
JUGAR AL AIRE LIBRE: En parques, plazas, calles y patios


  1. Garantizar que los parques infantiles estén bien mantenidoslimpios y tengan zonas de sombra.
  1. Diseñar los nuevos parques y renovar los actuales usando materiales de la naturaleza para promover la creatividad y el juego libre y asegurar que sean inclusivosaccesiblessostenibles, seguros e intergeneracionales.
  1. Recuperar las plazas como espacios de encuentro intergeneracional, de juego y como zonas recreativas dentro de la ciudad.
  1. Recuperar las calles como espacios de juego, adaptando buenas prácticas europeas como proponer el cierre al tráfico de una calle por barrio para uso comunitario y de los niños y niñas, de manera temporal o permanente según lo solicite la vecindad.
  1. Crear caminos escolares seguros para todos los colegios.
  1. Renovar de forma progresiva los patios escolares para que sean espacios creativos, inclusivos, con elemento de naturaleza, co-diseñados con la infancia y actores clave.




JUGAR BAJO TECHO:
  1. Crear una Red de ludotecas municipales, de refugio para seguir jugando cuando  las condiciones climatológicas dificulten jugar al aire libre.
  2. Crear y/o habilitar en polideportivos, centros culturales y otros edificios infrautilizados, espacios de juego interiores y climatizados, en todos los barrios de Madrid, para niños y niñas de todas las edades, género, accesibles, inclusivos y seguros.
  3. Crear un proyecto piloto: Espacio de Juego Libre Municipal cubierto.
  4. Asegurar un espacio dedicado a crianza por barrio con suficiente capacidad para cubrir las necesidades de los bebés, niños y niñas de 0 a 3.

DERECHO AL JUEGO PARA TODAS Y TODOS:
  1. Incorporar 1 m2/habitante para el juego en la planificación urbana sostenible del municipio para crear, recuperar o ampliar los espacios lúdicos en la ciudad.
  2. Dotar los principales centros culturales y de ocio de cada distrito con espacios lúdicos para niñas y niños, accesibles, inclusivos sostenibles y seguros.
  3. Descentralizar las actividades de ocio y culturales en todos los barrios/distritos y asegurar su gratuidad y/o accesibilidad.
  4. Permitir un juego saludable aplicando medidas de calidad de aire en los espacios de juego de niños y niñas.
  5. Incluir a los niños y niñas en el diseño y en la evaluación de los nuevos espacios públicos de juego 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ