miércoles, mayo 08, 2019

¿Cuánto tiempo tienes para mí?, Concurso.


¿Cuánto tiempo tienes para mí?. ARHOE
  • Este certamen permite a los más pequeños expresar la necesidad de compartir más tiempo con sus padres, invitando a estos a crear nuevos espacios de conciliación. El plazo de participación estará abierto hasta el 31 de mayo.

  • El Jurado valorará, además de la creatividad, la calidad plástica del dibujo o, en su caso, la claridad y corrección expositiva de la entrevista, la capacidad de transmitir —de manera implícita o explícita— la importancia y necesidad de conciliar la vida personal y familiar, y el grado de implicación de los padres en las actividades planteadas.
  • El X Concurso Escolar se enmarca en el programa con el mismo título «¿Cuánto tiempo tienes para mí?», subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (convocatoria IRPF 2018), que además del concurso propiamente dicho comprende la realización de talleres dirigidos a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria (en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana), y el envío del cuestionario ¿Cuánto tiempo tienes para tus hijos?, que recoge información relativa a los tiempos dedicados, actividades realizadas, la sensibilización promovida, etc.
Madrid, 26 de febrero de 2019.- 
ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha convocado el X Concurso Escolar «¿Cuánto tiempo tienes para mí?»
El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 31 de mayo.
Este concurso permite a los estudiantes de Primaria y Secundaria expresar la necesidad de compartir más tiempo con sus padres, invitando a estos a crear nuevos espacios de conciliación. Para ello, se han creado dos modalidades distintas: por un lado, se anima a los alumnos de Primaria a que realicen un dibujo, y por otro, a los de Secundaria a que se pongan en la piel de un periodista y realicen una entrevista a sus progenitores. En ambos trabajos deben quedar explicados los conceptos de ‘tiempo’ y ‘conciliación’.
Desde ARHOE se prevé que alrededor de varios centenares de centros de enseñanza de toda España apoyarán esta iniciativa y promoverán la participación de su alumnado en el X Concurso Escolar. Esta actividad cuenta con el patrocinio de la Fundación Independiente, Grupo Anaya y Grupo SM, y la colaboración del Consejo Escolar del Estado, CONCAPA, ANPE y USO.
El X Concurso Escolar, además, se enmarca en el programa con el mismo título «¿Cuánto tiempo tienes para mí?», subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (convocatoria IRPF 2018), que aparte del concurso propiamente dicho comprende la realización de talleres dirigidos a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria en centros educativos de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. Los talleres tienen una metodología participativa y tienen por finalidad reflexionar sobre el tiempo que los menores pasan con sus padres, qué dificultades impiden hacerlo, qué soluciones se proponen para ampliar los momentos en familia y qué actividades les gustaría realizar si sus padres pudieran llegar antes a casa.
Otra de las líneas del programa es el cuestionario ¿Cuánto tiempo tienes para tus hijos?, dirigido a los progenitores, que recoge información relativa a los tiempos dedicados, las actividades realizadas, la sensibilización promovida, etc. Asimismo, contribuye a que estos sean conscientes y reflexionen sobre el tiempo que pasan con sus hijos, identifiquen las barreras que se lo impiden y formulen propuestas para la mejora.
Según el presidente de ARHOE, José Luis Casero, «los objetivos que perseguimos con esta iniciativa son sensibilizar sobre la necesidad que tienen los menores de compartir más tiempo con sus familias; crear conciencia acerca del tiempo que realmente emplean los padres y las madres en el cuidado y educación de sus hijos, y su responsabilidad; promover cambios encaminados a incrementar el tiempo dedicado a ellos; y facilitar la creación de nuevos espacios y actividades de relación en familia».
«Consideramos que es esencial que desde edades tempranas se conciencie a los más pequeños en la importancia que tiene la buena gestión del tiempo, la racionalización de los horarios y la conciliación de la vida familiar y laboral. Esta es la décima edición del concurso y en cada nueva convocatoria nos sorprende la visión tan clara que tienen los menores acerca de estos conceptos que les afectan en su día a día», indica Casero.

No hay comentarios: