Compromiso con la infancia: la mirada de Janusz Korczak. encuentros complutense.

9 de mayo 2019, 
18:00 hrs,

Por segundo año consecutivo, la REVISTA COMPLUTENSE SOCIEDAD E INFANCIAS convoca un encuentro dedicado a promover el pensamiento sobre la infancia y la adolescencia  desde la perspectiva del reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como actores sociales y sujetos de derechos.
Esto se hará tomando como punto de apoyo la figura de alguien que supo entender los derechos del niño como derechos humanos orientados al mundo de la vida y  como una contribución necesaria para rediseñar las relaciones generacionales y reconocer el protagonismo de los niños. Esta figura no es otra que la del pediatra, pedagogo y escritor polaco-judío Janusz Korczak (1878-1942). Aunque Korczak es conocido especialmente por su dramática decisión de caminar hacia el exterminio en el campo de Treblinka, acompañando a los niños, niñas y educadores del orfanato que dirigía en el gueto de Varsovia, su obra entera revela un pensamiento basado en el amor y la confianza en los niños, cuya agencia, según él, abre el camino hacia una sociedad más justa.
Las niñas y niños que conoció Janusz Korczak en su larga vida profesional sufrían y se enfrentaban a situaciones de gran dificultad, derivadas de guerras y pobreza, situaciones que ponían a prueba su capacidad de resistencia y de superación y daban muestra, en numerosas ocasiones, de su solvencia moral.
La revista Sociedad e Infancias dedica su tercer volumen anual (en preparación) al tema del protagonismo de niños y niñas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad, por lo que resulta especialmente oportuno recordar la actitud de amor y respeto que Korczak observó hacia ellos en semejantes circunstancias.
 
Fecha 9 de mayo 2019, 18h,
Lugar: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla 
Intervienen: 

Leticia María Ruiz Rodríguez_Vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. UCM. Su principal línea de investigación son los partidos políticos y las instituciones desde una perspectiva comparada. La mayor parte de los proyectos en los que participa o ha participado en este ámbito se refieren a América Latina. Su segunda línea de investigación es el estudio de la opinión pública. Hasta la fecha ha llevado a cabo sus trabajos en este ámbito referidos a la realidad española al nivel nacional y al nivel regional, fundamentalmente la castellanoleonesa.

Margarita Barañano Cid_Doctora en Sociología. Directora del Departamento de Sociología Aplicada de la Facultad de CC. Políticas y Sociología. Directora de la revista “Cuadernos de Relaciones Laborales”. Entre sus líneas de investigación más recientes pueden señalarse las siguientes: Migraciones transnacionales, reestructuración espacial y urbana y configuración de barrios multiétnicos o multiculturales; Hogares, familias y posiciones de sexo/género en un contexto transnacional; Responsabilidad social de la Universidad (RSU), responsabilidad social empresarial (RSE) y sostenibilidad.

Francisco Zamora López_Demógrafo y Catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, es titulado en demografía por las Universidades de Bordeaux I y Paris V, y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado, entre otros, en el INSEE y la OCDE en Paris, así como en el Instituto de Demografía del CSIC. Es co-director de la revista SOCIEDAD E INFANCIAS y actualmente trabaja sobre la fecundidad, el envejecimiento demográfico y aspectos éticos de la demografía. 

Lourdes Gaitán Muñoz_Doctora en Sociología y Diplomada en Trabajo Social. Socia fundadora y ex-presidenta del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA). Fue miembro fundador de la Red Europea de Master en Derechos de los Niños, así como del RG Sociología de la Infancia de la ESA. Actualmente es Co-directora de la Revista SOCIEDAD E INFANCIAS y Secretaria del Comité de Sociología de la Infancia de la FES. Entre sus publicaciones: Sociología de la infancia (2006) De “menores” a protagonistas (2014), además de artículos en revistas especializadas. 
Marek Michalak_Máster de Pedagogía de Resocialización y Graduado en Educación Especial y Organización de Bienestar Social.  Ha sido Portavoz de los Derechos del  Niño, en Polonia, entre los años 2008-2018 y presidente de la Red Europea de Defensores de los Niños (ENOC) con sede en Estrasburgo en 2011-2012. Canciller del Capítulo Internacional de la Orden de la Sonrisa desde 2007. En 2018 fue elegido presidente de la Asociación Internacional “Janusz Korczak”. Impulsor y artífice de tres Congresos Internacionales dedicados a los Derechos del Niño. Autor y coautor de numerosas publicaciones sobre la protección de los derechos de los niños. Entre otros: “Los derechos de los niños ayer, hoy y mañana: la perspectiva de Korczak”.
Manfred Liebel_Catedrático Emérito de Sociología en la Universidad Técnica de Berlín; fundador y ex director del Master Childhood Studies and Children's Rights en la Universidad Libre de Berlín, ahora en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam; Vice-presidente del Consejo de la Red Nacional de Alemania por la implementación de la CDN, Áreas de investigación: infancias y juventudes de sectores populares, movimientos sociales, derechos de la infancia, trabajo infantil, estudios poscoloniales. Miembro del Consejo de la Revista SOCIEDAD E INFANCIAS. Libros recientes: Children's Rights from Below (2012), Niñez y Justicia Social (2013), Janusz Korczak - Pionier der Kinderrechte (ed., 2013), Kinderinteressen (2015), Infancias Poscoloniales (en publicación).
Maribel Orgaz_ Periodista yescritora. Como periodista ha trabajado en Onda Cero, Agencia EFE y diferentes medios de comunicación, especializándose en periodismo ambiental y ocio familiar.  En este ámbito, ha publicado guías de turismo familiar y un compendio de reportajes y entrevistas acerca de la infancia. En la actualidad, colabora en el área de cultura de los ayuntamientos de Alcobendas y Soto del Real (Madrid). Edita la página web www.ocioenfamilia.com, pionera en oferta de ocio especializada para niños y familias en España y www.leerenmadrid.com seleccionado por la Biblioteca Nacional de España como dominio significativo .es 

Kepa Paul Larrañaga_ Presidente de la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA). Licenciado en Sociología. Especializado en el estudio del impacto de la tecnología de la información y de la comunicación entre los niños, niñas y adolescentes. Autor de la guía sobre el uso adecuado de Internet por adolescentes “Atención Mamás y Papás” (Thomson Reuters). Asesor de la revista “Sociedad e infancias” y de la “Cátedra Santander de derecho y menores”.

Marta Domínguez Pérez_Doctora en Sociología. Profesora del Departamento de Sociología Aplicada de la UCM. Co-directora de la revista SOCIEDAD E INFANCIAS. Coordinadora y Profesora en Master 4Cities Erasmus Mundus  (Madrid, Viena, Bruselas, Copenhague). Coordinadora Grupo de Trabajo de Sociología Urbana de la  FES. Ha publicado artículos sobre infancia y ocio, infancia y formas familiares, así como sobre las dimensiones culturales de la ciudad y la integración, segregación socioespacial, desigualdad social, identidad urbana, colectivos vulnerables, planificación estratégica, etc.









Sigue #CompromisoInfancia en @encuentrosUCM
Y en streaming en www.ucm.es/directo,
Entrada libre hasta completar aforo
Para solicitar certificado de asistencia inscríbete y pídelo a la entrada del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ