Acabando con la Violencia en la Infancia, Informe Global 2017

La violencia genera miedo. 
Y liberarse del miedo es tan importante en la vida 
como la liberarse de la necesidad y el hambre


documenta la escala de violencia sufrida por millones de niños del mundo 
en su vida cotidiana y en sus relaciones en sus hogares, escuelas y comunidades. 
Presenta la evidencia más reciente sobre las causas y consecuencias de la violencia 
en la infancia y demuestra cómo se puede prevenir dicha violencia.


Presentación:
Para una gran parte de la población mundial, la vida es mejor que hace 30 años. Los ingresos han aumentado significativamente. La expectativa de  vida ha aumentado. Menos gente vive en la pobreza extrema. Menos madres mueren durante el parto. La comunidad global también ha avanzado en muchas direcciones para lograr que el mundo sea un lugar más pacífico para todos.

Sin embargo, al menos tres de cada cuatro niños en el mundo (1.7 mil millones) ha experimentado alguna forma de violencia interpersonal, crueldad o abuso en su vida diaria el año anterior, tanto si son de países ricos o pobres, en el norte o en el sur. 
Es lamentable que la violencia esté rodeada de una cultura del silencio. En consecuencia, la violencia contra los niños aún es mayormente invisible en el discurso sobre el desarrollo. La violencia infringe la dignidad y los derechos de los niños, y les impide disfrutar las alegrías de la niñez. La violencia en la niñez también altera el desarrollo de capacidades e impone altos costos financieros y humanos a los individuos y las sociedades. No obstante, la tendencia está cambiando. 
La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989, ratificada por todos los estados miembro de la ONU a excepción de uno, ha sido la inspiración para gobiernos nacionales y otros agentes para poner fin a la violencia contra los niños. 
Dado que poner fin a la violencia es una prioridad claramente articulada de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, tenemos una oportunidad única de interrumpir el ciclo de la violencia, en especial, para los niños y las mujeres que sufren la peor parte de esta. 

Este informe reúne evidencias globales para demostrar de qué manera la colaboración  y el aprendizaje en diferentes geografías, disciplinas y sectores pueden unir a académicos, encargados de formular políticas y profesionales para poner fin a la  violencia en la niñez.

El informe identifica grandes brechas en el conocimiento global y las evidencias relacionadas con diferentes dimensiones de la violencia en la niñez. 
Por ende, exige mucha más inversión en información, investigación y evaluación para romper el silencio en torno a la violencia y promover la acción pública en todo el mundo.
No es fácil definir y medir la violencia en la niñez. 
El informe comienza presentando tasas estimadas de prevalencia para desarrollar una imagen global de la  violencia en la niñez. 
Exige a los estados invertir para fortalecer los sistemas de datos para informar todas las formas de violencia que experimentan los niños de todas las edades y entornos. 
Este informe también exige acciones globales y locales para promover los derechos de los niños y evitar la violencia. 
Propone dejar de considerar la violencia como una serie de episodios discretos y comenzar a reconocer que es un proceso que está presente en la vida cotidiana de todos los niños. 

La violencia genera miedo. 
Y liberarse del miedo es tan importante en la vida 
como la liberarse de la necesidad y el hambre

Creemos firmemente que poner acabar con la violencia en la niñez 
debería ser una prioridad en el mundo 
para lograr el desarrollo humano verdaderamente sustentable

A.K. Shiva Kumar y Vivien Stern
Copresidentes globales,  Know Violence in Childhood

Concluyendo:
“Todos los niños merecen una infancia sin violencia”
Pero el delito atroz de nuestra sociedad continúa siendo una epidemia silenciosa. 
Por lo tanto, en un momento en el que el mundo ha demostrado su compromiso con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sustentable y con la eliminación de todas las formas de violencia contra los niños, necesitamos informes como este más que nunca. 
Este informe aporta conocimientos que son fundamentales para el desarrollo de programas eficaces para prevenir y abordar la violencia y el abuso infantil. Este informe también ayuda a crear un diseño previo para llevar a cabo acciones colectivas  para lograr el cambio”.
Sus hallazgos han sido analizados en este informe, en publicaciones académicas y en un sitio web integral.

La alegre experiencia de la niñez no debería verse opacada por las agresiones y los temores. La violencia en la niñez puede eliminarse a través de esfuerzos concertados. Las estrategias de prevención deberían intentar realzar las capacidades individuales, incluir la prevención de la violencia en instituciones y servicios, y eliminar las causas originales de la violencia. 
La acción pública debe comenzar por romper el silencio que rodea a la violencia, fortalecer los sistemas de prevención de la violencia y mejorar el conocimiento y las evidencias.


* Este informe es el resultado de “Know Violence in Childhood: una iniciativa global de investigación independiente. La Iniciativa plantea la necesidad de acabar con la violencia en la niñez en todo el mundo. Al examinar los datos existentes y encomendar nuevas investigaciones, la Iniciativa ha sintetizado el conocimiento de las causas y las consecuencias de la violencia en la niñez y ha identificado estrategias basadas en evidencias para prevenir la violencia en la niñez. Al reunir a un grupo diverso y multidisciplinario de investigadores  y expertos, la Iniciativa organizó su trabajo en función de tres Grupos de aprendizaje: hogares y familias, escuelas y comunidades y espacios públicos. 
Se encargaron 44 investigaciones de más de cien autores en universidades e instituciones de todo el mundo. A su vez, estas investigaciones se basaron en 3,100 artículos, libros e informes, incluidas más de 170 revisiones sistemáticas de evidencias sobre la prevención de la violencia en la niñez. Durante los tres años de la Iniciativa, se produjeron una edición especial del Journal of Psychology, Health and Medicine  (Marzo de 2017), monografías de antecedentes y bibliografía comentada.La Iniciativa también organizó una serie de reuniones regionales en Asia Central, en el este de Asia y el Pacífico,  y en América Latina y Sudáfrica, que reunieron a investigadores, profesionales y creadores de políticas para abordar cuestiones de violencia en la niñez que tienen importancia principal en sus regiones.

Entre los socios de Know Violence in Childhood se incluyen FXB USA, Inc., la Fundación de Salud Pública de la India  y la Universidad de Delaware. La ayuda financiera fue suministrada por un donante anónimo, American Jewish  World Service, la Fundación Bernard van Leer, la Fundación IKEA, la Fundación NOVO, la Fundación OAK, la Fundación Robert Wood Johnson, la Fundación UBS y UNICEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ