Un aumento brusco y constante en enfermedades mentales en niños y adolescentes.
¡El estado emocional de nuestros hijos es horrendo!.
Los niños de hoy están siendo privados de los fundamentos de una infancia sana.
Somos NOSOTROS, los padres, la solución a muchas de las dificultades de nuestros hijos.
Terapeuta ocupacional.
Fuente
Hay
una tragedia silenciosa que está ocurriendo ahora mismo, en nuestros
hogares, y que afecta a las joyas más preciadas que tenemos: nuestros
hijos. Después de tratar a cientos de niños y familias en mi trabajo
como terapeuta ocupacional, soy testigo de una tragedia que está
sucediendo frente a mis propios ojos. ¡El estado emocional de nuestros
hijos es horrendo! Hable con profesores y profesionales que estén
trabajando en terreno durante los últimos 15 años. Tienen preocupaciones
similares a las mías. Lo que es peor, en los últimos 15 años, las
investigaciones han generado estadísticas alarmantes de un aumento
brusco y constante en enfermedades mentales en niños, que ya es casi una
epidemia:
- 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental
- El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) aumentó en un 43%
- La depresión adolescente aumentó en un 37%
- La tasa de suicidio en niños de 10 a 14 años aumentó en 100%
¿Qué más pruebas necesitamos para despertar ante este problema?
No, la solución no está en «aumentar los diagnósticos»
No, la solución no está en decir «ellos nacen así»
No, la solución no está en decir «es la culpa del sistema escolar»
Sí,
a pesar de que nos cueste admitirlo, en muchos casos, somos NOSOTROS,
los padres, la solución a muchas de las dificultades de nuestros hijos.
Se
ha comprobado científicamente que el cerebro tiene la capacidad de
recalibrarse al interactuar con el medio ambiente. Pero tristemente, el
estilo de ambiente y crianza que estamos aplicando en los niños está
recalibrando su cerebro en una dirección equivocada y creando más
dificultades para su vida diaria.
Sí, hay niños que nacen con
discapacidades, y que todavía tienen dificultades a pesar de del
esfuerzo de sus padres por darles un ambiente y una crianza bien
equilibrados. Pero NO me refiero a esos niños en este artículo.
Me
refiero a los niños que tienen dificultades generadas por factores
ambientales que padres bien intencionados están produciendo. Tal como lo
he visto en la práctica de mi profesión, en el momento en que los
padres modifican su perspectiva sobre la crianza de los hijos, los niños
también cambian.
¿Cuál es el problema?
Los niños de hoy están siendo privados de los fundamentos de una infancia sana, como:
• Padres que estén involucrados emocionalmente
• Límites y orientación claramente definidos
• Responsabilidades
• Nutrición equilibrada y sueño adecuado
• Movimiento y tiempo al aire libre
• Tiempos de juego creativo, interacción social, oportunidades de tiempos de aburrimiento y sin estructura
Por el contrario, a los niños se les está dando:
• Padres distraídos con herramientas digitales
• Padres indulgentes que permiten que los niños asuman el rol de autoridad
• Mayor prioridad a los derechos propios que a las responsabilidades
• Sueño inadecuado y nutrición desequilibrada
• Estilo de vida sedentario y puertas adentro
• Estimulación constante, niñeras tecnológicas, gratificación instantánea y ausencia de momentos de aburrimiento
¿Es
posible imaginarse que se pueda criar una generación saludable en un
ambiente tan insalubre? ¡Por supuesto que no! No hay atajos para criar
los hijos, y no podemos engañar a la naturaleza humana. Ya podemos ver
los devastadores resultados cuando se hace eso. Son nuestros hijos
quienes pagan con su bienestar emocional por tener una infancia
desequilibrada.
¿Cómo solucionar este problema?
Si
queremos que nuestros hijos lleguen a ser individuos felices y
saludables, tenemos que despertar y volver a lo más fundamental.
¡Todavía es posible! Lo sé porque cientos de mis clientes ven cambios
positivos en el estado emocional de sus hijos en semanas (incluso días
en algunos casos) después de aplicar estas recomendaciones:
.-Establezca límites y recuerde que usted es la madre o padre de su hijo, no su amiga o amigo.
.- Provea a sus niños de un estilo de vida equilibrado basado en lo que NECESITAN, no sólo lo que QUIEREN.
No tenga miedo de decir «No» a sus hijos si lo que ellos quieren no es lo que necesitan.
No tenga miedo de decir «No» a sus hijos si lo que ellos quieren no es lo que necesitan.
• Proporcione alimentos nutritivos y disminuya los alimentos entre comidas.
• Pasen 1 hora al día en espacios verdes andando en bicicleta, caminando, pescando, observando aves e insectos
• Disfruten de una cena familiar sin tecnología todos los días.
• Jueguen un juego de mesa al día. (Lista en inglés de juegos para la familia)
•
Que sus hijos cumplan con una obligación al día (doblar la ropa,
guardar los juguetes, colgar la ropa, guardar los alimentos después de
comprarlos, poner la mesa, etc.)
• Establezca una rutina para irse a
la cama, que garantice que su hijo duerma largo tiempo en un dormitorio
sin nada de tecnología.
Enseñe responsabilidad e independencia. No
los proteja en exceso contra pequeñas equivocaciones. Ayúdeles a
adquirir las habilidades necesarias para superar los mayores desafíos de
la vida:
• No prepare la mochila de su hijo, no le lleve la
mochila, no le traiga a la escuela el almuerzo o la agenda que olvidó, y
no pele el plátano para un niño de 5 años. Enséñele habilidades a sus
niños en lugar de hacer las cosas por ellos.
Enseñe a que posterguen
la gratificación, y otorgue oportunidades para que se «aburran», ya que
el aburrimiento es el momento en que la creatividad despierta:
• No sienta que usted es responsable por el entretenimiento de su hijo.
• No use la tecnología como una solución contra el aburrimiento.
•
Evite usar tecnología durante las comidas, en el auto, restaurantes,
centros comerciales. Utilice dichos momentos como oportunidades para
entrenar el cerebro de sus niños y aprendan a funcionar en «tiempos
aburridos»
• Ayúdeles a crear un «botiquín de primeros auxilios
contra el aburrimiento» que contenga ideas de actividades para cuando
«estoy aburrido».
Esté disponible emocionalmente y comuníquese con sus niños, enséñeles habilidades sociales y cómo controlarse a sí mismos:
• Apague el teléfono hasta que los niños estén en la cama, evitando así que usted se distraiga con una herramienta digital.
• Conviértase en el entrenador de las emociones de su hijo. Enséñeles a reconocer y lidiar con la frustración y la ira.
• Enséñeles a saludar, tomar turnos, compartir, tener empatía, modales en la mesa, conducir una conversación,
•
Conéctese emocionalmente: sonría, abrace, bese, cosquillee, lea, baile,
salte o gatee con su hijo.
¡Es necesario que hagamos cambios en la vida
de nuestros hijos
antes de que toda esta generación de niños esté
sumida en medicamentos!
Aún no es demasiado tarde, pero pronto lo será
...
Victoria Prooday, Terapeuta ocupacional
Translation to Spanish by JOHANNA PEREZ RAY · CERTIFIED ENG-SPA TRANSLATOR
Queridos amigos del blog de GSIA, creo que es la segunda vez que os hacéis eco del texto promocional de esta terapeuta americana, que primero usa es señuelo del aumento de enfermedades mentales (¿dónde? ¿cuándo? ¿cuál es la fuente de esos datos?) después escribe un rosario de malas-conductas de malos-padres, para concluir con una letanía de "soluciones" ¿para la enfermedad mental? Solamente pido a los lectores que echen un vistazo a esta otra información, que creo que también se recogió en su momento en el blog de GSIA https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180105/familias-dedican-doble-tiempo-hijos-hace-cincuenta-anos-6516268
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