"Amenazas que ponen en peligro nuestros valores", en un temario para niños de ed. primaria.

El Gobierno incluye la inmigración irregular entre esas Amenazas. 

Save The Children rechaza que se considere a los migrantes un riesgo y critica los contenidos elaborados por Defensa y Educación para los centros educativos.
La ONG ha denunciado estos contenidos dirigidos a niños 
de primaria de entre 6 y 12 años.


La unidad en la que se habla de la inmigración irregular forma parte del "Proyecto Conocimiento de la Seguridad y Defensa en los centros educativos" con el que los ministerios de Educación y Defensa quieren que se enseñe en los colegios el trabajo de las fuerzas de seguridad, el ejército, el himno o la bandera.

En la unidad 5 se tratan las "Amenazas que ponen en peligro nuestros valores". El texto explica los riesgos y amenazas contemplados por la estrategia de seguridad nacional: una lista en la que junto al terrorismo o el crimen organizado se incluyen los flujos migratorios irregulares. "Para nosotros es un error contemplar los flujos migratorios como una amenaza va en contra de los valores de acogida, de no discriminación que entendemos debe trasmitir el sistema educativo", explica Alvaro Ferrer, portavoz de Educación de Save the Children
La ONG ha denunciado estos contenidos dirigidos a niños de primaria de entre 6 y 12 años.

"Los flujos migratorios, se han transformado en un fenómeno con implicaciones para la política de seguridad", explica el manual. 
"Así, nuestro país, al igual que en el resto del entorno europeo, se enfrenta a múltiples desafíos derivados del asentamiento de las corrientes migratorias irregulares. Si persisten en algunos países la pobreza, la desigualdad, los conflictos bélicos, los riesgos medioambientales, la debilidad institucional y los regímenes autoritarios resulta previsible que los flujos migratorios irregulares se mantengan o se incrementen ya que la ausencia de expectativas vitales, la falta de seguridad personal y la falta de derechos son factores determinantes que impulsan la emigración", concluye. 
Para Save The Children "trasmitir este tipo de mensajes refuerzan esos estereotipos que llevan a la xenofobia y al rechazo al diferente. Entendemos que no son los valores que se tienen que trasmitir desde las aulas en lugar de la no violencia, la interculturalidad...", insiste Álvaro Ferrer.

Los contenidos, elaborados por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) son fruto de un acuerdo firmado por Defensa y Educación en 2015 con el objetivo de "fomentar la cultura y la conciencia de defensa como instrumento para garantizar la paz y las libertades". El material formado por 10 unidades didácticas está a disposición de las comunidades autónomas que quieran usarlos e incorporarlos a la asignatura "Valores Sociales y Cívicos", una materia optativa. Entre las actividades que se proponen está que los niños aprendan el pasodoble La Banderita, hagan pines con el escudo o enseñarles a tocar diana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ