Informe de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia 2017, País Vasco.

Informe del Ararteko al Parlamento Vasco.






PRESENTACIÓN:


El  documento  que  a  continuación  se  presenta  recoge  los elementos  más  significativos  de  la  actividad  desarrollada en el año 2017 por la Oficina para la Infancia y la Adolescencia  del  Ararteko.  Recordamos  un  año  más  su  formato  de  Informe  anexo,  esto  es,  un  documento  que,  siendo  parte  de  un  todo  integrado  como  es  el  informe  anual  del  Ararteko 2017 al Parlamento Vasco, es susceptible de ser  leído  de  manera  independiente.  

Refleja  así  la  realidad  organizativa  y  funcional  de  la  institución  en  lo  concerniente  a este colectivo especialmente vulnerable: formando parte indisoluble de la actividad de la institución del Ararteko, la preocupación, el interés y las actuaciones que garanticen el cumplimiento de sus derechos son realizadas desde una visión transversal que prioriza el interés superior del menor cualquiera que sea el ámbito o la esfera de la vida afectada.

En línea con lo expuesto, a lo largo del texto se citan o se hacen llamadas a contenidos y apartados del informe general, de igual manera que en este se remite al Informe de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia cuando, bien en un sitio o en otro, se entra en consideraciones particulares, de mayor calado o detalle.

La información se estructura en cinco capítulos y un sexto de anexos y normativa sectorial. 
El primero marca el contexto   normativo  sobre  derechos  de  los  niños,  niñas  y  adolescentes en el que se desarrolla la actividad de la oficina.
El capítulo II, el más extenso de todos ellos, expone las principales  problemáticas  observadas  desde  la  actividad  propia  de la institución del Ararteko, agrupadas en torno a los derechos  comprometidos  en  ellas.  Un  repaso  a  las  actuaciones  emprendidas y los aprendizajes obtenidos a raíz de las quejas presentadas por la ciudadanía, las visitas de inspección realizadas, las investigaciones de oficio, los encuentros con responsables públicos y organizaciones sociales, la participación en foros, jornadas, congresos y encuentros de profesionales.
El capítulo III se detiene en la actividad desarrollada por nuestro  órgano  de  participación  de  niños,  niñas  y  adolescentes por excelencia: el Consejo de Infancia y Adolescencia. 
El capítulo IV aglutina diversas actuaciones bajo el nexo de contribuir a la creación de una cultura de respecto a los derechos de la infancia. 
El  capítulo  V,  por  último,  ejerce  de  cierre  del  documento  a modo de recapitulación, en él se incluye una valoración del estado de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ