El Proyecto ‘Listen to the child’

Aborda prácticas validadas para niños víctimas y testigos en procesos legales

(Conferencia Final)



El proyecto ‘Listen to the child – Justice befriends the child’ (Escucha al niño – La justicia hace amistad con el niño’) celebró su conferencia final en Sofía el 26 y 27 de abril, titulada ‘Integrated Approach for Fair Justice’ (‘Enfoque integrado para una Justicia justa’). El trabajo principal del proyecto de dos años se centró en crear vínculos entre instituciones de protección del niño, así como en la implementación efectiva de enfoques integrados en interés de los niños víctimas, en cuatro Estados miembros de la Unión Europea (Bulgaria, Rumania, Italia y Francia). El proyecto está bajó la coordinación de Social Activities and Practices Institute (SAPI, Bulgaria), miembro del CEJJ, con el apoyo del programa de justicia penal de la Unión Europea.


Los socios del proyecto, entre ellos el OIJJ, han unido esfuerzos y conocimientos para identificar prácticas validadas, reforzarlas y compilar una lista de recomendaciones con el fin de mejorar la situación de los niños víctimas o testigos de delitos en procesos legales de acuerdo con la directiva 2012/29/EU, por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos.

Durante la conferencia final, los resultados del proyecto presentados subrayaron la importancia de contar con lugares protegidos para los niños víctimas, acciones y evaluaciones multidisciplinares, y prácticas innovadoras. Socios y expertos presentaron ante una audiencia internacional prácticas validadas y mejoras que resultaron de las actividades del proyecto en relación con la implementación de los requisitos de la directiva. De igual manera, las recomendaciones europeas y las opiniones de los jóvenes sobre diferentes iniciativas fueron presentadas por los socios del proyecto, en el contexto de una ‘Declaration for a Child Friendly Justice’(‘Declaración de una justicia adaptada a los niños’).

El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, representado por Sophie Duroy, presentó su investigación sobre la Justicia Restaurativa con niños, considerado como el siguiente paso en la implementación de la directiva. Dicha investigación de Justicia Juvenil Restaurativa ha sido realizada en el contexto de la actividad del Consejo Europeo de Justicia Juvenil del OIJJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ