A participar se aprende Participando.


Pilar Muñoz Villanueva, Coordina
Plataforma de Infancia







La Plataforma de Infancia, alianza de entidades sociales dedicadas a la protección, promoción y defensa de los derechos de los niños y niñas en España, organiza acciones, actividades, materiales, talleres, entre otros recursos, para facilitar el ejercicio del derecho a la participación que tienen los niños y niños en la sociedad. Se trata de fomentar el ejercicio a su derecho a opinar, a expresarse, a decir lo que piensan, a la libertad de pensamiento, a elevar su voz y tomar parte en aquellos asuntos que les afectan o les interesan, entre otros.

En este sentido, A participar se aprende participando,   es   una   Guía   metodológica   que hemos  diseñado  especialmente  para  educadores y educadoras u otros profesionales que trabajen directamente con niños y niñas y que busquen alternativas diferentes para profundizar en el conocimiento de sus derechos, especialmente de aquellos derechos relacionados con su derecho a participar.
La Guía se estructura en 5 actividades y está orientada a trabajar con chicos y chicas de edades comprendidas entre los 7 y 17 años. Cada educador o educadora podrá adaptar y ambientar la actividad para que resulte lo más atractiva posible en el grupo, dependiendo de la edad o intereses, e incluso realizar todas, varias o una sola de ellas.

Esta Guía se ha diseñado en el marco de la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia. Cada año la Plataforma de Infancia organiza unos meses previos a esta fecha, 20 de noviembre, una serie de talleres y de recursos metodológicos para que niños y niñas puedan profundizar en el conocimiento de sus derechos y participen en la sociedad, en la familia, en la escuela y en todas las decisiones importantes que les afectan. El día de la conmemoración, presentan sus conclusiones a las autoridades presentes y la Plataforma de Infancia recoge sus demandas para elevar su voz en todos los espacios donde estamos presentes.

Objetivos de la actividad:                                                                
Analizar el “papel” que los niños, niñas y adolescentes tienen en la sociedad a partir de los medios de comunicación.
Empoderar a los niños y niñas en el ejercicio de su derecho a participar como ciudadanos de pleno derecho.

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