El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil tiene el honor de anunciar la publicación de la guía de buenas prácticas ‘Alternativas al internamiento para menores infractores’. Esta guía es el fruto del proyecto Juvenile Offenders Detention Alternative in Europe (J.O.D.A.),
dirigido por el Instituto Don Calabria (Italia) en asociación con el
OIJJ, Kesa-CPE (Estonia), Fundación Diagrama (España), Include Youth
(Irlanda del Norte) y Defence for Children (Países Bajos). El proyecto
se inició en 2013 y finalizó en abril de 2016 con la publicación de la
guía en idioma inglés, español, francés, italiano y holandés.
La guía reúne los principios de aprendizaje fundamentales en
relación con las alternativas al internamiento, y expone varios ejemplos
de las mejores prácticas utilizadas en Europa. Esta publicación está
basada en el trabajo de cada socio, su informe nacional y otros
productos derivados, y es concebida como un instrumento de apoyo para el
curso de formación online Alternatives to Detention for Young Offenders
que ha coordinado la Escuela Internacional de Justicia Juvenil del
OIJJ.
El proyecto J.O.D.A. se creó con el fin de abordar el tema de la
falta de alternativas al internamiento en distintos Estados Europeos.
Concretamente, su objetivo es identificar y promover las buenas
prácticas en alternativas a las medidas de privación de libertad
impuestas a infractores juveniles, tomando en cuenta dos elementos
fundamentales: la necesidad de seguridad que pide la sociedad, y el
derecho de los jóvenes a la intervención psicosocial y a la inclusión.
El objetivo de los socios es que los resultados del proyecto
J.O.D.A., y particularmente de esta guía, contribuyan a una mejor
implementación de los Artículos 10 y 11 de la nueva Directiva
del Parlamento Europeo y del Consejo Relativa a las Garantías
Procesales de los Menores Sospechosos o Acusados en los Procesos Penales,
y de los Artículos 37 y 40 de la CDN, a través de la incorporación de
buenas prácticas en relación con las medidas no privativas en Europa.
La guía y el curso en línea han sido presentados ante el Consejo Europeo de Justicia Juvenil (CEJJ), un think tank del OIJJ compuesto por representantes del sector académico y judicial, de administraciones públicas y de ONGs.
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