Resumen 2013 de los derechos del niño

Resumen 2013 de los derechos del niño


 Fuente



Enero comenzaba con conflictos armados que se cobraban numerosas víctimas entre la población civil. La escalada de violencia en la República Centroafricana ya había afectado a unos 300.000 niños víctimas de desplazamientos, separación familiar, violencia sexual y reclutamiento forzoso en grupos armados. Seis meses después el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, describía el conflicto como “la crisis más olvidada del mundo” en un país “abandonado a su suerte”. Mientras, en Malí, la Corte Penal Internacional abría una investigación sobre crímenes de guerra por actos cometidos durante el conflicto del país desde enero de 2012.
Las malas noticias continuaban en Arabia Saudí, donde una trabajadora doméstica fue decapitada por matar presuntamente a un bebé a su cuidado en 2005, cuando tenía 17 años, a pesar de los informes que señalaban que se vio presionada a confesar el asesinato. El caso renovó la atención sobre las más de 45 trabajadoras domésticas extranjeras que se enfrentan a la pena de muerte en Arabia Saudí por presunto maltrato de niños, brujería y actos de autodefensa contra intentos de violación por parte de sus empleadores. Irán también ejecutó a un hombre de 21 años por un asesinato que cometió presuntamente cuando era menor.
Este mes también estuvo marcado por el cambio de actitud hacia la violencia sexual contra los niños que se produjo en el Reino Unido ante la aparición de un número cada vez mayor de acusaciones de abusos sexuales dirigidas contra personajes públicos muy respetados en el pasado. Se cree que una de esas personalidades podría haber abusado de cientos de personas durante seis décadas, muchas de ellas niños, en hospitales, colegios y hospicios infantiles. A finales de año el escándalo sexual había ayudado a que el número total de denuncias por violencia sexual aumentara en un 81 por ciento.
En enero, CRIN también lanzó su proyecto global sobre el acceso a la justicia para los niños, que pretende resaltar cómo se pueden utilizar los sistemas nacionales de justicia para combatir las violaciones de los derechos del niño y cómo los niños pueden utilizar la ley para hacer valer sus propios derechos. Además tratamos de indicar en qué se queda corta la ley y de qué forma los sistemas de justicia hacen difícil o imposible combatir las violaciones de derechos.

En febrero, el papa Benedicto XVI, cabeza de la Iglesia católica desde 2005, anunciaba su retirada dejando la institución marcada por el escándalo de los abusos sexuales infantiles de proporciones mundiales.
Su propio legado también soporta el peso de este escándalo. Antes de que Benedicto fuera elegido Papa, fue cardenal de Juan Pablo II y se le asignó la tarea de controlar la crisis de los abusos. Muchos activistas afirman que hizo la vista gorda sobre las políticas inadecuadas de muchas iglesias locales y que incluso permitió el traslado de los sacerdotes de una parroquia a otra en lugar de expulsarlos y entregarlos a las autoridades.
Las consecuencias de los levantamientos populares continuaron notándose en Oriente Medio. Cuando el conflicto en Siria se acercaba al final de su segundo año con unos 70.000 muertos, aparecían informes que indicaban que las fuerzas pro gubernamentales y milicias afines estaban asesinando, torturando y violando a muchos niños. El asesinato de un manifestante de 16 años en Bahréin demostraba que la violencia por parte del Estado seguía, y todavía sigue, caracterizando las protestas. Y en Egipto, después del estallido de protestas tras el segundo aniversario del levantamiento de 2011, se cree que unos 400 niños fueron detenidos en campamentos de prisioneros utilizados anteriormente para presos políticos.      
En las Maldivas una niña de 15 años víctima de una violación fue condenada a 100 latigazos por tener relaciones sexuales antes del matrimonio. En agosto, la sentencia fue anulada. Esto ocurrió tras la visita en mayo de Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, que instó al Presidente a que aboliera las sentencias de muerte y degradantes para los niños, incluso como sentencias penales. Puede leer más sobre la campaña de CRIN para poner fin a las sentencias inhumanas contra los niños.
También en febrero, CRIN creó un informe que analizaba los posibles avances en los derechos del niño mediante el asesoramiento jurídico, presentando casos de todo el mundo donde los tribunales habían citado, hecho referencia y discutido la Convención sobre los Derechos del Niño.

Marzo estuvo marcado por la atención de las Naciones Unidas al derecho del niño a la salud. El Comité de los Derechos del Niño publicó su Observación General Nº15 sobre el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud. Y el Consejo de Derechos Humanos trató el mismo tema en su reunión anual sobre los derechos del niño. 
Arabia Saudí fue otra vez titular en marzo después de que las autoridades ejecutaran a siete jóvenes condenados por un robo a mano armada que cometieron presuntamente siendo menores de 18 años. Las confesiones se obtuvieron mediante tortura y amenazas presuntamente. Mientras, en Yemen, socios de CRIN confirmaban que un joven había sido ejecutado por un pelotón de fusilamiento a pesar de la existencia de pruebas que indicaban que era menor cuando cometió su presunto delito. Al menos 15 jóvenes más han sido ejecutados en los últimos cinco años en Yemen y al menos otros 22 están esperando su ejecución. 
Los Estados miembros de las Naciones Unidas lograron adoptar una nueva Declaración de la ONU sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas, a pesar de las profundas diferencias respecto a su contenido entre las naciones musulmanas y occidentales.
A finales de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos finalizó su 147º Período de Sesiones. Las sesiones sobre los derechos del niño trataron entre otros temas de la detención de los niños en prisiones para adultos en Estados Unidos, los derechos sexuales y reproductivos en América Central y del Sur, la violencia contra las mujeres y niñas indígenas en Canadá y América Central y el derecho de los niños intersexuales a ser protegidos de cirugía innecesaria. Lea el resumen completo de la sesión.

Abril estuvo marcado por la renovada atención sobre los defensores de los derechos humanos y las restricciones y violencia a las que se enfrentan debido a su trabajo. La Directora de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, Madame Catherine Dupe Atoki, condenó cualquier represalia contra los defensores de los derechos humanos que colaboran con el mecanismo. Afirmó que “los ataques contra los defensores de los derechos humanos o cualquier persona comprometida con la Comisión Africana son ataques contra la propia Comisión”.
Aparecieron informes que señalaban que en Rusia se habían llevado a cabo inspecciones sorpresa a organizaciones tras la entrada en vigor de la ley de ONG que etiqueta a las organizaciones que reciben fondos del exterior como “agentes extranjeros”. El Comisario para los derechos humanos en Rusia, Vladimir Lukin, interpuso un recurso contra algunas disposiciones de la ley pero fue rechazado más tarde por el fiscal general.
La violencia sexual contra los niños también fue un tema central del mes, ya que Australia inició una investigación nacional sobre abusos sexuales a niños dentro de las instituciones incluyendo grupos religiosos, organizaciones benéficas, instituciones estatales de prestación de asistencia y otros organismos del Estado. En octubre, los informes policiales revelaron que la Iglesia católica había intentado alcanzar un acuerdo con la Policía de Nueva Gales del Sur para que dejara de investigar los presuntos abusos de sacerdotes y, por lo tanto, infringiera la Ley penal.
En abril también se avanzó enormemente hacia la igualdad, ya que Nueva Zelanda, Uruguay y Francia legalizaron el matrimonio entre personas del mismo sexo, y el Parlamento francés también legalizó la adopción por parejas del mismo sexo.
Por último en abril, CRIN publicó una guía para explicar el tercer Protocolo facultativo de la CDN sobre el mecanismo de denuncias. A finales de año, el mecanismo de denuncias había sido ratificado por nueve Estados, por lo que solo quedaba una ratificación para que entrara en vigor.

En mayo, en Estados Unidos, la organización Boy Scouts de América terminó con la prohibición, después de 22 años, de admitir scouts abiertamente gais. Sin embargo, continúa rechazando a los scouts adultos abiertamente gais, lo cual significa que los scouts tendrán que abandonar la organización cuando cumplan 18 años. Sin embargo, el grupo defensor de los derechos gais, Glaad, tiene la esperanza de que la aceptación de los jóvenes gais sea una clara indicación de que los adultos gais también serán aceptados en un futuro.
Un estudio encargado por las Naciones Unidas reveló que la hambruna que afectó al Cuerno de África entre octubre de 2010 y abril de 2011 se cobró la vida de más de un cuarto de millón de personas solamente en Somalia, la mitad niños menores de 5 años, debido en parte al fracaso de la comunidad internacional a la hora de responder a las señales de aviso. Según el estudio, en los momentos más graves de la crisis, entre mayo y agosto de 2011, más de 30.000 personas morían cada mes en Somalia.
También en mayo, el Tribunal Supremo de Italia anuló la política nacional anti-gitanos, la llamada “emergencia nómada”, que había provocado que aumentara la discriminación contra los gitanos y se violaran ampliamente los derechos humanos, como el hecho de privarles de garantías contra los desalojos forzados que dejó a miles sin hogar.
En mayo también entró en vigor el Protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) que establece un mecanismo de denuncias. Permite a las personas reclamar justicia cuando, por ejemplo, se violen sus derechos a la alimentación, a una vivienda digna, a la educación o a la salud.

En junio, según un informe de la comisión de investigación de las Naciones Unidas en Siria, la guerra civil allí alcanzó “nuevas cotas de brutalidad” como muestra el hecho de que los niños fueran utilizados como rehenes, forzados a ver escenas de tortura e incluso a tomar parte en decapitaciones. Antes de finalizar el mes siguiente el número de víctimas en dos años llegaba a 100.000.
La muerte de una niña de 13 años en Egipto durante la mutilación genital femenina volvió a centrar la atención en los peligros de esta práctica. A pesar de ser ilegal desde 2008, se estima que el 75 por ciento de las mujeres en zonas rurales del país han sido sometidas a esta práctica y es común también en zonas urbanas. Por otra parte, Uruguay llevaba a cabo su primera estadística sobre la violencia de género, que identificó que el mayor número de víctimas se encontraba en el grupo de mujeres y niñas con edades comprendidas entre los 15 y 18 años.
El Comité de los Derechos del Niño publicó un nuevo comentario general sobre el interés superior del niño. El Comité señaló que es un concepto dinámico que abarca diversos temas en constante evolución y, por lo tanto, el comentario general no pretende establecer lo que es mejor para el niño en una situación concreta, sino más bien proporcionar un marco de referencia para evaluar y determinar el interés superior del niño. Esta observación general se une a una serie de observaciones que se han adoptado recientemente: los derechos del niño y el sector empresarialderecho a la saludderecho a jugar
En el Día mundial contra el trabajo infantil, la Organización Internacional del Trabajo publicó un informe mundial detallando el abuso que sufrían los trabajadores domésticos. Anteriormente, la Liga contra la Esclavitud había publicado un informe que examinaba el bienestar psicológico de los niños trabajadores domésticos en tres continentes, para el cual entrevistó a unos 3.000 niños, la mitad de los cuales realizaba trabajos domésticos remunerados o no remunerados. 

En julio el Comité de los Derechos del Niño tomaba un paso histórico al pedir a la Santa Sede que remitiera información sobre casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes cometida por clérigos católicos por todo el mundo y que fueron notificados al Vaticano. La solicitud de información incluyó detalles sobre qué investigaciones realizaron las autoridades vaticanas, qué medidas preventivas fueron implementadas, y qué tipo de asistencia y compensación se ofreció a las víctimas. Antes de su fecha de comparecencia ante el Comité, la Santa Sede remitía su informe al mismo en el que no proporcionó la información previamente solicitada por el Comité, alegando que no es responsable por los casos de abuso cometidos fuera de su territorio. Llegado el día de comparecencia en enero de 2014, la delegación vaticana esquivaría la preguntas de los miembros del Comité, provocando que éstos tuvieran que insistir y repreguntar sobre los abusos y su encubrimiento sistemático. 
También en enero, y para coincidir con el interrogatorio de la Santa Sede, CRIN lanzó una nueva campaña que busca acabar con la violencia sexual contra menores en instituciones cerradas religiosas, así como un informe sobre el problema dentro de instituciones católicas.
La crisis política en Egipto alcanzaba su nivel más alto en julio, mes en que las fuerzas armadas del país derrocaban el primer presidente egipcio elegido libremente, Mohamed Morsi, y acallaban las protestas de sus seguidores. Por un lado comentaristas políticos acusaron al ejército de llevar a cabo un golpe de estado, y por otro lado condenaron a los Hermanos Musulmanes por aprobar leyes a las que se oponían millones de civiles. Más tarde, alrededor de 800 personas perdían la vida en enfrentamientos en agosto, la mayoría seguidores del derrocado Morsi. Hoy día el número de muertos excede los 1.000. 
También en julio, un estudio sobre los libros de texto en escuelas en Pakistán demostraba que 22 libros contienen capítulos con aspectos discriminatorios contra las minorías religiosas, incluyendo comentarios ofensivos y datos distorsionados sobres hechos históricos. Más tarde en octubre, Farida Shaheed, la Relatora Especial en la esfera de los derechos culturales, diría que los libros de texto de historia que no presentan versiones objetivas de hechos históricos son incompatibles con el derecho de los niños a la educación, el derecho a la libertad de expresión y el derecho de toda persona al disfrute pleno de su propio patrimonio cultural. Polémicas similares a la de Pakistán también han surgido en Chile, Irán, Israel, Japón y Corea del Sur. 

Agosto trajo consigo varias iniciativas progresivas. En Australia y Nueva Zelanda expertos en salud infantil lanzaban una campaña que busca anular las leyes que permite a padres pegar a sus niños en nombre de la disciplina. El Real Colegio Australasiano de Médicos, que representa a 14.000 médicos, recomienda reformar las leyes actuales con el fin de abolir todo tipo de castigo físico para que los menores disfruten del mismo nivel de protección contra las agresiones que los adultos. 
También en agosto la ONU lanzaba una campaña de educación pública diseñada para concienciar sobre la violencia homofóbica y transfóbica y la discriminación, así como para fomentar el respeto hacia los derechos humanos de personas LGBT. El objetivo de la campaña “Libres e iguales” es apurar un cambio en las actitudes hacia personas LGBT haciendo frente a los estereotipos negativos y desacreditando ideas equivocadas sobre esta comunidad.
Las buenas noticias de agosto terminaban cuando se supo que las fuerzas armadas sirias habían utilizado armamento químico contra la población civil. Médicos sin Fronteras confirmó que unas 3.600 personas fueron ingresadas en hospitales mientras que 355 murieron, incluidos muchos menores. 
El mes de septiembre se caracterizó por sus altibajos. Arabia Saudí aprobaba legislación que criminaliza por primera vez en la historia del país la violencia doméstica. Anteriormente no había legislación que estipulara cómo los jueces debería actuar en casos de violencia doméstica, lo cual permitía a jueces fallar según su propia definición de un crimen bajo la ley islámica. Los activistas, sin embargo, alertaron a que la nueva ley contiene varias omisiones, incluyendo el hecho de no definir explícitamente la violación dentro del matrimonio como un crimen, lo cual puede que resulte en que policías y jueces no consideren ciertos actos como actos criminales.
Los intentos de parte de Rusia de guardar las apariencias antes de los Juegos Olímpicos del Invierno de 2014 en Sochi en medio de la crítica internacional debida a la mala la situación de derechos humanos solo serviría para impulsar aún más crítica. Periodistas denunciaron que habían sido amenazados y acosados por haber publicado información sobre supuestos abusos de derechos humanos, incluyendo expropiaciones forzadas en zonas en las que se construirían estadios, el trato abusivo de obreros migrantes que trabajaban en la construcción de escenarios deportivos, y la ley que prohíbe la “propaganda” homosexual. Es más, Vladimir Putin luego prohibiría todo tipo de manifestaciones durante más de dos meses en torno a los JJOO.
Este mismo mes, Venezuela se retiró de la Convención Americana de Derechos Humanos, una decisión condenada tanto por el sistema interamericano como por la ONU.

Octubre trajo consigo varias reformas positivas. Honduras se convertía en el 34º país del mundo, y el cuarto en Ámerica Latina, en prohibir el castigo físico contra los niños en todos los ámbitos, incluido el hogar. Ahora está prohibido “usar el castigo físico o cualquier tipo de trato humillante, degradante, cruel o inhumano como forma de corregir o disciplinar a niños y adolescentes.” 
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa incluía una serie de prácticas – incluida la cirugía genital no consentida – dentro de una resolución sobre “el derecho de los niños a la integridad física”. Incluida entre las disposiciones de la resolución está la recomendación que urge a gobiernos nacionales a restringir ciertas prácticas hasta que el niño o la niña alcance una edad suficiente para dar su propio consentimiento o no darlo. Unos días antes, los defensores del niño de cinco países nórdicos acordaban trabajar con sus respectivos gobiernos para que se restringa la circuncisión masculina con el fin de que no siga siendo practicada en menores de edad sin su consentimiento y sin justificación médica. Los representantes de asociaciones de pediatras y cirujanos pediátricos de países nórdicos también apoyan la iniciativa. 
También en octubre los medios de comunicación mundiales eran criticados por su cobertura "irresponsable” y "sensacionalista" de los casos sobre niños que viven en comunidades gitanas en Europa. Los casos tenían que ver con niños cuyo aspecto físico (pelo rubio, piel blanca y ojos claros) no correspondían con el de otras personas gitanas, que se cree equivocadamente que todos tienen la piel y rasgos oscuros. Basándose únicamente en esta suposición, agentes de la policía de varios países quitaron varios niños gitanos de sus familias. Más tarde serían devueltos a ellas tras realizar pruebas del ADN. 
Este mismo mes se supo que las autoridades de la franja de Gaza habían ejecutado un joven que había sido condenado por dos asesinatos, incluido uno que supuestamente habría cometido a los 14 años. Su abogado dijo que el joven se había confesado culpable del primer asesinato tras ser torturado durante su interrogación.
Las malas noticias continuaban con la noticia de que la tasa de suicidio de la comunidad Guaraní de Brasil es 34 veces más alta que el promedio nacional y “sin precedentes a nivel internacional”. La mayoría de las víctimas tenía entre 15 y 29 años, el más joven teniendo tan solo nueve. Las comunidades indígenas de Australia, Botsuana y Canadá también presentan un índice de suicidio bien por encima del resto de la población nacional.

En noviembre, 14 Estados eran elegidos o reelegidos para servir en el órgano principal de derechos humanos de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos. Antes de las elecciones, más de 40 organizaciones firmaron y mandaron una carta al Secretario General de la ONU en la que expresaban su preocupación sobre cómo se puede permitir a Estados conocidos por cometer flagrantes abusos de los derechos humanos y no respetar el sistema de la ONU servir en el Consejo. En particular, se cuestionó la presencia entre los países candidatos de China, Rusia y Arabia Saudí. Los tres consiguieron puestos en el Consejo.
En virtud de un informe de noviembre, el conflicto en Siria había cobrado la vida de más de 11.000 niñas, niños y adolescentes. La mayoría de ellos habían muerto en bombardeos, pero muchos también habían sido matados a propósito. Unos 800 niños fueron ejecutados, casi 400 murieron tras ser disparados por francotiradores, y más de 100 niños – algunos de edad infantil – presentaban signos de haber sido torturados.
Este mismo mes se destacaba la situación grave de los migrantes provenientes de África y Oriente Medio después de suceder una serie de tragedias en las que un gran número de personas morían intentando llegar a Europa, incluyendo un incidente en el que 365 personas se ahogaron tras volcarse la barca en la que viajaban cuando se aproximaban a la isla italiana de Lampedusa.
Un momento más positivo de noviembre era cuando el parlamento de Sudán del Sur aprobaba la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Con su próxima 194ª ratificación, quedarán Somalia y Estados Unidos como los únicos dos país que no han ratificado la Convención. 
Y finalmente en noviembre, Bélgica avanzaba un paso más hacia la eliminación de una edad mínima en relación al derecho de morir. La iniciativa es en respuesta a la realidad de niñas, niños y adolescentes con enfermedades terminales. “Lo están pidiendo,” dijo la catedrática Dominique Biarent, que dirige la unidad de cuidados intensivos en el Hospital Infantil Reina Fabiola. “Hemos sido educados para que curemos a la gente ante todo. Nuestro objetivo es intentar curar a un paciente. Pero claro, el segundo objetivo es cuidarlo. Y cuidar también supone ofrecer la condiciones para morir en dignidad.”

El mes de diciembre concluía el año con malas noticias. Meses después del despido del ex vicepresidentee de Sudán del Sur, Riek Machar, se produjeron enfrentamientos violentos entre el ejército y grupos armados fieles a Machar. Llegado el año nuevo, la violencia había desplazado a más de 200,000 personas y cobrado la vida de entre 1.000 y 10.000 personas. 
La situación en la República Centroafricana continuaba empeorando. Desde que los rebeldes Séléka instigaron ataques hace más de un año y obligaron al Presidente François Bozizé a que se fugara en marzo, se cree que miles de personas han muerto, casi un millón han sido desplazados, y unos 2,2 millones – alrededor de la mitad de la población – necesitan ayuda humanitaria. 
Y finalmente en diciembre, 71 periodistas fueron asesinados en 2013 a causa de sus labores, según la organización Reporteros sin Fronteras. El número de secuestros y violaciones generales a los derechos de periodistas incrementó un 129 por ciento el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ