viernes, enero 31, 2014

“Dimensiones de la pobreza infantil en España”. Reseña del 1º Coloquio GSIA 2014

“Dimensiones de la pobreza infantil en España”
Reseña del 1º Coloquio GSIA  2014

Justina de Pablo Arenales 
Vocalía Sensibilización GSIA

“Los niños, sus necesidades y sus dificultades 
no pueden esconderse en el interior de sus familias” 

El día 20 de enero se inauguró el Programa Anual de Los Coloquios del GSIA, con el coloquio “Dimensiones de la pobreza infantil en España”, con asistencia de 45 personas de todos los estamentos ciudadanos y profesionales vinculados a la infancia y la adolescencia.
Este primer coloquio se  realizó en la sede del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid (plasmando así el contexto más formal de colaboración que ya venían realizando el GSIA y el Colegio Profesional). 

Mar Ureña, vicedecana del Colegio dio la bienvenida a los ponentes y público numeroso. 
Lourdes Gaitán, presidenta del GSIA  presentó brevemente los objetivos de la Asociación y el Programa anual de “Los coloquios del GSIA” del curso 2013/14.
Desde aquí damos las gracias al Colegio oficial de Trabajadores Sociales de Madrid por acoger en su sede este primer coloquio y señalamos el éxito de asistencia de público y el interés que suscitó el tema debatido.

Concha Portellano, moderadora del coloquio explicó las razones por las que se había escogido este tema para el primer coloquio del curso. Las constantes “señales de alarma” que en prensa, TV y otros formatos divulgativos están apareciendo en los cuatro  últimos años respecto a las condiciones de vida (deficiencias alimenticias, recortes en educación, becas de comedor y libros, pobreza energética) de los niños/as y adolescentes de España y que afectan directamente a su bienestar. Se podría resumir en la frase “un gran número de niñas y niños españoles pasan hambre y otras privaciones en el Siglo XXI”.

Los tres ponentes invitados iniciaron una breve exposición ofreciéndonos  “puntos de reflexión”, desde los contextos nacionales, regionales y locales, de la infancia (en España, la comunidad de Madrid y el Ayto. de Madrid).

Armando Bello (UNICEF Madrid), primer ponente nos dio “pistas” sobre las magnitudes y las características de la pobreza infantil en España, así como datos comparativos de esta situación con el contexto europeo.
Sin detenernos en la profusión de datos y gráficos que compartió y que daban una impronta visual de la situación, señalamos en esta reseña los siguientes puntos para la reflexión:

-   Un indicador muy importante para medir la pobreza infantil en los países ricos es la tasa de pobreza monetaria relativa. Medir la pobreza infantil con criterios monetarios es una tarea compleja desde un punto de vista metodológico y permite capturar solo un aspecto del fenómeno, aunque muy importante, por lo que es importante complementar el análisis con otros indicadores (por ej. AROPE ya que valora tres dimensiones: ingresos, empleo y privación) y con información cualitativa desde la propia vivencia de los niños.
-   El informe sobre pobreza infantil en España realizado por UNICEF en el año 2012, pone de relieve como a partir de 2010  los niños pasan a ser el grupo de  población con las más altas tasas de pobreza superando por primera vez a los mayores de 65 años (influencia de la variable desempleo)
-  Respecto al marco europeo, España se encuentra entre los países con altas tasas de pobreza infantil (desde el principio de la crisis se ha pasado del 24 al 30%)
-   España tiene también una de las tasas más bajas de gasto en infancia dentro del contexto europeo (esto supone una prestación por hijo a cargo solo por delante de Grecia).

La combinación de estos factores no solo dan altas tasas de pobreza infantil en España sino unas características especiales de este “fenómeno”.
-   Niveles de desigualdad más altos en los hogares con niños
-   Altas tasas de pobreza monetaria infantil
-  Alta intensidad y cronicidad de la pobreza
-   Baja eficacia de las prestaciones implementadas para su erradicación
-  Disminución de la efectividad de las acciones estatales para reducir las altas tasas de pobreza infantil.

La pobreza infantil es un fenómeno complejo cuya solución requiere de una clara apuesta y un pacto social por la infancia que permita implementar medidas mucho más amplias y eficaces. En este sentido, las recientes recomendaciones de la Unión Europea: “Invertir en infancia, romper el círculo de la desigualdad”, recoge esta necesidad e identifica tres pilares para la lucha contra la pobreza infantil.
-   Acceso a los recursos adecuados (empleo, ayudas económicas)
- Acceso a servicios asequibles de calidad (educación, salud, servicios sociales,             protección)
-  EL derecho de los niños a participar

 La segunda ponente, Gema Gallardo (EAPN Madrid) nos “dibuja” la situación de la pobreza en la Comunidad de Madrid y la situación de la infancia en concreto. 
Para ello utiliza también el indicador AROPE. Según este indicador la alta tasa de pobreza en la Comunidad de Madrid estaría definida por:
-       Una alta tasa de privación material
-       Una baja tasa de intensidad de empleo
-     Alta tasa de desigualdad según con que contexto se compare (nacional o regional)

Cuyas causas serían:
-          La caída de los ingresos familiares
-          Las medidas de austeridad
-          La rigidez en el aumento de los gastos (sobre todo en vivienda)
La “persona AROPE” sería una persona de menos de 18 años y más de 75, mayoritariamente femenina.

Entre las acciones que desde el EAPN se promueven (unificadas en distintas plataformas) se pueden señalar:
-      Seguimiento exhaustivo de la RMI (vigilancia de los retrasos en las resoluciones que  superan en algunos casos los 18 meses)
-       Implementación de nuevo de los proyectos de inserción social RMI
-       Los SS.SS de Atención Primaria como elemento clave en la atención de la exclusión
-       Seguimiento de las agencias de colocación
-  Eliminar el requisito de 10 años de empadronamiento para las viviendas de promoción pública del IVIMA de la Comunidad de Madrid" 
-    Ayudas económicas par el pago del alquiler
-     Que en los procedimientos de ejecución hipotecaría se coordine con los SS.SS de ASP
-       Creación de un Plan de Inclusión Social

 Por último Mª Jesús Soler (Ayto. de Madrid) nos ayudó a entender la vivencia de  la pobreza en los niños/as del municipio de Madrid. Una vivencia difícil desde un contexto social donde tener y ser se confunden y pasan a ser conceptos equivalentes.
Ante tasas de pobreza infantil que crecen hasta un 30% , cristalizan situaciones:

-    -  De deficiencias alimenticias, mantenidas y constantes, en la ingesta de alimentos frescos (carnes, pescados y frutas y verduras) que ni los bancos de alimentos pueden paliar.
-      Altas tasas de pobreza energética en los hogares con niños
-      Altas tasas de absentismo escolar (desaparición de las becas de comedores escolares y libros) y bajo rendimiento escolar en niños que viven con “dolor” las situaciones de privación en sus hogares
-      Ejecuciones hipotecarias contra hogares con niños
-    Cambios legislativos en aquellas prestaciones familiares que dificultan y retrasan su acceso a ellas
-     Vivencias de los niños con sensación de inseguridad y sufrimiento ante las situaciones de desempleo de sus progenitores.

Pero esto, lejos de suscitar acciones públicas con un enfoque de derechos de los niños;  solo ha movilizado la acción ciudadana (con una gran mayoría de acciones individuales) y desde instituciones privadas (con marcado carácter asistencial), desde donde se intenta minimizar el impacto de la creciente situación de pobreza en la vida de los niños.

En el debate posterior que se desarrolló después, se pusieron de manifiesto varios puntos:
 - La oportunidad del debate sobre el tema ante las “alarmantes” dimensiones del problema y su imparable crecimiento.
- El valor de investigaciones como las realizadas por UNICEF que orienten las acciones públicas para mejorar las condiciones de la vida de los niños/as y adolescentes.
- La cultura “familiarista” española de atención a las necesidades de los niños/as y adolescentes está cuartando la implementación y el desarrollo de eficientes políticas sociales de infancia 
- Reformular las consecuencias de la pobreza de la infancia con un enfoque de derechos para lograr una sensibilización social ante esta situación y  para que sirvan como principios teóricos de las políticas sociales públicas de infancia reales y eficientes.
- La necesidad de evaluaciones externas y profesionales de las intervenciones profesionales y de las políticas sociales de infancia, como punto a tener también en cuenta en la reformulación de las acciones públicas.


Los niños, sus necesidades y sus dificultades 
no pueden esconderse en el interior de sus familias” 

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